Wagoner: Cuando la inspiración viene de la música

Edgar (On-E-On) y Picos, con ayuda e inclusión de Kay, consolidaron Wagoner, proyecto de música electrónica que nació 5 años atrás. Indie Rocks! tuvo oportunidad de hablar con el trío acerca de su propuesta, inspiración, producciones y colaboraciones que los colocaron dentro del radar musical."Hace 2 años, Kay (NSM PSM) escuchó ‘Pipe’ y le gustó para hacerle un remix. Cuando estuvo terminado, nos prendió como quedó y Kay nos propuso unirse a la banda, lo cual aceptamos ya que siempre nos ha gustado su trabajo y estilo. A partir de eso, todo maduró y tomó un ritmo más constante, profesional y estructurado".

Remixes a agrupaciones como El Columpio Asesino, IMS y Kinky, entre otros, fueron lo que los dio a conocer y dio pie a que su primer EP viera la luz: "El primer remix fue para El Columpio Asesino y justo un par de meses después lanzamos Go Hard or Go Home EP. Aunque la idea inicial era enfocarnos en nuestra música, es imposible presentarse en sociedad si la gente no ha escuchado nada de ti. Afortunadamente, en cuanto salió el remix a “Toro”, comenzaron las ofertas para remezclar a otros como Kinky, Sussie 4, Crossfaders, Simpson Ahuevo, Los Ángeles Azules, W.O.L.F. y Mood Fu”.

Tanto sus rolas como remezclas han sido bien aceptadas, esos beats fuertes y rápidos son característicos de Wagoner, así como un extenso conocimiento musical: "Somos tres tipos que escuchan muchísima música, no solo electrónica, y ahí está lo interesante, pues siempre que armamos un track tenemos referencias de toda clase de grupos, desde The Prodigy hasta 2 Chainz o Pantera. Creemos que para poder hacer música de calidad, cualquiera que sea el género, entre más rico sea tu conocimiento musical más fácil será crear algo interesante".

El estar metidos dos años en el estudio, trabajando en mezclas y remasterizaciones, le permitió a Wagoner entregar una presentación de alta calidad, no sólo en vivo sino también en disco: "Sabemos que tenemos un sonido poco común a lo que la gente en México está acostumbrada, pero hemos notado que a muchos les gusta , como nosotros le llamamos, la “maldad” para echar la fiesta. Nos gusta que la gente note que todos nuestros temas son distintos entre sí y que no nos hemos encasillado en alguna fórmula ni con un género en particular”.

A partir de esto, un segundo EP inevitable, y por consiguiente, se tuvo que dividir en dos partes; la primera fue BBM Pt.1, lanzada en noviembre del año pasado, con rolas como “Messy”, “Human Meat” y “WagoNerd”, y la segunda,  BBM Pt.2, que salió el 23 de octubre, con una versión extendida y una instrumental de “Double Up” además de un par de canciones extra. Ambas adoptaron dichas siglas de Binaural Brainwave Modification, una droga auditiva que, a través de audífonos, logra que las ondas sonoras se conecten con el cerebro para que éste pueda experimentar sensaciones iguales a las de un alucinógeno: "Nos pareció interesante tomar esta idea para armar la trilogía de EPs y que en cada entrega hubiera tracks que despertaran distintas sensaciones en las personas como si cada uno fuera una droga distinta”.

Actualmente continúan promocionando el sencillo “Double Up”, el cual cuenta con la colaboración de Da YoungFellaz, rapero de Nueva York; y pese a que suena distinto, en realidad es un atributo más a la gama de posibilidades que el trío puede ofrecer.

Tim Hecker: La maestría de la estética

Tim Hecker

Virgins

Kranky / Paper Bag

2013

A pesar de estar dividido en doce tracks, Virgins, de Tim Hecker, no requiere de esa especificación, pues es una obra que puede entenderse como una pieza única debido a que esos sonidos etéreos, quizá provenientes de un lugar inhóspito, podrían convertirse fácilmente en un elemento fundamental de alguna historia impactante.

La música clásica ya no es como generalmente se percibe, ahora es inevitable incluir términos como digital y analógico, un binomio inseparable. Artistas sonoros como Tim Hecker serán recordados como aquellos importantes compositores de la nueva música clásica, por describirlo de alguna manera sencilla.

Pianos, sintetizadores e instrumentos de viento son los artefactos que destacan en la manufactura sonora de Virgins, los sonidos fueron ensamblados con maestría, y aunque la obra en su totalidad no sea una innovación, presume calidad estética.

Los momentos cumbre los encontramos desde el inicio con “Prism”, preludio energético que de inmediato genera la sensación continua con la escucha de la obra. Le sigue “Virginal”, un track largo y directamente vinculado con el título del disco, etéreo y agresivo. “Live Room” y “Live Room Out” son otras de las piezas destacadas, misteriosas y minimalistas; es en éstas en las que se aprecia con énfasis la experimentación electrónica y que podrían resultar en visuales de impacto para acompañarlas.

Para “Virginal II” nos encontramos con un breve final amenizado por sintetizadores. La melancolía llega de forma contundente con “Black Refraction”, pieza que no pudo tener un título más adecuado. Un gran momento es “Stigmata I” y “Stigmata II”, par de lúcidos ejemplos de esta nuva música clásica. Finalmente, “Stab Variation” llega contundente , provocando en el escucha ganas de continuar con esta historia auditiva.

Ojalá muy pronto exista la posibilidad de ver a Tim Hecker ejecutar parte o la totalidad de este álbum en vivo, un par de escaparates opcionales podrían ser la siguiente edición del festival MUTEK en México, o bien, en Sónar 2014, también a realizarse en este país.

Si están introduciéndose en la escucha de música electrónica minimalista o experimental, deben poner atención a Virgins y posteriormente seguir con las otras obras de Tim Hecker; sin duda, la perspectiva que tengan acerca de éste ámbito será mayor.

Espero que Hecker no demoré más de tres años con otra obra magistral y que nos otorgue algo innovador que supere la sonoridad etérea y ambiental.

YACHT y su remix a The Julie Ruin

Este 2013 marcó el regreso de Kathleen Hanna a los reflectores gracias al lanzamiento del álbum debut de The Julie Ruin, proyecto en el que trabajaba desde hace un par de años.

De esta producción discográfica, titulada Run Fast, se desprende "Right Home", el cual tomó prestado YACHT y lo convirtió en un tema perfecto para la pista de baile.

"I Don't Know How", nuevo video de Best Coast

A unas semanas de haber lanzado el mini álbum Fade Away, el dúo Best Coast estrenó video oficial correspondiente a "I Don't Know How", tema incluido en este material, un clip perfecto para acompañar este día soleado.

Grizzly Bear presenta "Listen and Wait"

En septiembre del año pasado llegó a las tiendas Shields, cuarto álbum de estudio de Grizzly Bear, el cual le valió excelentes críticas a la banda y una exposición mediática aún mayor de la que ya tenían, incluso, con la gira correspondiente a ese disco, visitaron por primera vez la Ciudad de México.

Para el 12 de noviembre planean el lanzamiento de Shields: Expanded Shields: B-Sides, colección de remixes, demos y temas que no fueron incluidos originalmente en el álbum, de la cual ya pudimos escuchar "Will Calls (Marfa Demo)" y ahora presentan el bonus track"Listen and Wait".

Doomriders: unidos por los gritos, la música y la creatividad

Doomriders

Grand Blood

Deathwish

2013

Algo que tiene el metalcore y que lo hace distinto a otras tantas vertientes del metal es la intensidad de sus letras. Los autores, que parecen lastimarse la garganta con esto, logran sanar su corazón, porque los tatuajes esconden a un ser humano como cualquiera que lleva su creatividad a la agresividad sonora. El año pasado, el disco All We Love We Leave Behind de Converge llamó la atención al ser colocado en varias listas de los mejores discos del 2012 de medios tan diferentes como Pitchfork (en su lista de lo mejor del metal del año) y Stereogum.

Doomriders han cabalgado juntos desde 2005 cuando editaron su primer disco titulado Black Thunder, este año regresan dando un respiro a sus proyectos alternos para concluir Grand Blood, su más reciente material, cuyo proceso creativo comenzó en el 2011.

Nate Newton, guitarra, voz y cabeza creativa de Doomriders, también toca el bajo en Converge, pero en este proyecto se centra más en el southern rock y un poco de stoner que en ciertos momentos nos puede recordar a Mastodon. La melodía de introducción de este material es el agresivo andar de estos jinetes del apocalipsis, la gran entrada a “New Pyramids” y solos de guitarra que parecen ahorcarte, “Mankind” no da respiro, sigue la intensidad a flor de piel entintada con“Grand Blood”, quizá el tema que más nos recuerda a Converge, quedando de manifiesto que ser parte de diferentes bandas influye en un sonido propio.

“Bad Vibes” tiene el genoma del hardcore, “Dead Friends” es para aquellos camaradas que ya no están, el tema primordial por el que Nate terminó con la larga espera para volver a crear, el ansia de convertir la tristeza en una celebración a la vida. “Death in Heat” marca la influencia doom que también tiene cabida en estos 11 mensajes de euforia, mientras que “We Live in the Shadows” es otro statement de aquellos que viven en el core: la médula punzante de los que expresan sus sentimientos con discos como este. Violencia creativa más que destructiva.

“Gone to Hell” da pie a la melodía en las voces, “Back Taxes” es agresividad pura y “Father midnight” es otra clave para entender este disco que también cuenta con la mano de obra de Kurt Ballou, productor de este material y del disco de Converge antes mencionado, quien también ha colaborado en las consolas con Isis, Genghis Tron y Torché, y que igualmente es guitarrista de la banda de Jacob Bannon (Converge), el cual colaboró con el arte de Grand Blood y que también es fundador de la disquera Deathwish Inc que editó este gran material de Doomriders.

Aquí no hay 6 grados de separación, todos estos sujetos se conocen, trabajan juntos y ponen de su parte en diferentes proyectos con sus diferentes talentos para crear excelentes propuestas musicales, una auténtica amistad core.

Maniquí Lazer: Inclasificables y cambiantes

"La última vez que nos entrevistó Indie Rocks!, apenas iban en el número 2", mencionó Jung Sing horas antes de su presentación en el segmento PLAY 1, noche inaugural del MUTEK.MX. Desde entonces, ha sido un largo camino para Maniquí Lazer, proyecto mexicalense que desde inicios de este milenio han construido una carrera sólida basada en estilos diversos, riesgos y renovaciones.

La inclusión de Maniquí Lazer en un festival caracterizado más por la experimentación sonora, que por la música de bandas propiamente dicha, no provocó conflicto alguno, pues desde el inicio de su carrera han tocado para públicos heterogéneos: "Empezamos a tocar en casas y quienes nos invitaban movían los sillones para acomodarnos, aunque hemos estado también en plataformas grandes, como festivales. Creo que, como banda, estamos preparados para esos contrastes. Una fecha nos toca ir a una casa y al día siguiente estamos frente al público de un festival aunque en realidad nunca hemos pensado en el prestigio, cuando tocamos, frente a los que sean, es como va. Actúas para la gente que te quiere ver, así sea poca o mucha", declaró Jung Sing.

Las clasificaciones musicales existen, pero, ¿qué sucede cuando éstas no encajan en el sonido? Jung Sing y Rodo Ibarra tenían proyectos relacionados con el punk y el atasque de guitarras, según palabras de Rodo, y cuando Maniquí tomó forma buscaron mantener el mismo estilo, pero con una ligera variación: "En los ensayos nos dimos cuenta que le hacía falta el elemento electrónico y fue cuando llamamos a Valentín (Vampire Slayer). A partir de ahí, se fueron incluyendo más cosas, más elementos. Ya no podemos describir nuestro sonido de ninguna manera, no me gustaría clasificarlo porque si escuchas del primer disco a lo que sacamos este año, no tiene nada que ver uno con el otro. Pienso que sigue teniendo la energía punk, pero, evidentemente, ha ido cambiando; algunas veces es más oscuro y otras más melodioso." dijo Jung Sing.

¿Cómo se trabaja un sonido que se piensa como inclasificable? ¿Cómo se toman decisiones en torno a su composición y su desarrollo? "No es algo premeditado, no es como si de pronto dijéramos 'ahora quiero meter esto' al disco que estemos haciendo. Todo sale sobre la marcha", puntualizó Rodo, complementado por Jung Sing: "Creo que lo podemos explicar con el último disco en el que ocupamos la voz de una mujer, Denise Guitiérrez. Fue una experiencia distinta tanto para ella como para nosotros, pues Hello Seahorse! no tiene mucha relación con Maniquí Lazer, pero embonó muy bien. Así surgen las cosas en la banda, no tenemos límites cuando estamos trabajando".

Obviedad: los músicos escuchan música. Rodo es fan de The Cure y Jung de Radiohead, entonces, ¿Maniquí Lazer es una banda cuyas influencias sean directrices en sus producciones? "Lo que escuchamos nunca nos ha afectado, al contrario, creo que nos ayuda. Cada que hacemos una canción alguno de los tres dice 'no funciona porque se parece a esto'. Si se parece a algo que hayamos escuchado, lo quitamos. Hemos hecho canciones muy buenas que se han desechado por que se parecen demasiado a tal banda. Las vamos limpiando hasta que suena a Maniquí Lazer", finalizó Jung Sing.

¡Devendra Banhart estrena video!

A unos días de su presentación en el Plaza Condesa, Devendra Banhart estrenó video para "Für Hildegard Von Bingen", tema incluido en su más reciente álbum, Mala.

El título de la canción está inspirado en un santo católico alemán que vivió en el siglo XVII, quien también fue compositor, escritor y teólogo, aunque el video está orientado completamente hacía el otro extremo de la religiosidad.

"Jamila", nuevo tema de Sufjan Stevens

Los archivos almacenados en el disco duro de Sufjan Stevens parecen no tener fin, pues el cantautor continúa presentando temas inéditos y demos; hace unos días compartió "It’s A Long Life Live Jam" y "Take Me", y hoy estrenó otro tema titulado "Jamila", que fue escrito para su hermana en 1998 pero que hasta ahora vio la luz.

El lanzamiento fue realizado a través de su cuenta de Tumblr acompañado por un mensaje de feliz cumpleaños para ella.

Los Campesinos! estrenan video

Hoy salió a la venta No Blues, nuevo álbum de la agrupación inglesa Los Campesinos!, del cual ya hemos podido escuchar los sencillos "What Death Leaves Behind" y "Avocado, Baby". Ya que hablamos de este último, hace unos instantes fue presentado su videoclip oficial, que fue realizado en una sola toma bajo la dirección de Craig Roberts.