Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

36485
Voodoo Music + Arts Experience día 1 #IRVoodoo

Voodoo Music + Arts Experience día 1 #IRVoodoo

Diego
Figueroa @halofive

02/Nov/2013

Pearl Jam, Nine Inch Nails y The Cure, tres bandas que, me atrevo a decir, son responsables de ser influencia de al menos el 70% de la música actual. Las tres reunidas en el primer fin de semana de noviembre en Nueva Orleans; días de Halloween y del Voodoo Music + Arts Experience.

El primer día nos recibió de gran manera en esta décimo quinta edición del festival con la presencia de los originarios de Seattle, pero vayamos poco a poco. Empezamos en uno de los escenarios secundarios llamado Le Plur, que se caracterizó por orientarse hacia la música electrónica, como The Electric Sons, originarios de Atlanta, con una propuesta de rock bailable, aunque lamentablemente aún eran pocos a esas alturas. No más de 20 vieron al grupo desde el escenario, mientras que otros prefieieron resguardarse del sol bajo la sombra de los árboles. Después tocó turno a Those Darlins, rock directo y agresivo suministrado por una de las nuevas bandas favoritas de Bethany Cosentino, vocalista de Best Coast. Ahora que Be Your Own Pet ha dejado de existir, imaginamos que Those Darlins tomará su lugar; esperamos escuchar más de ellas (y ellos, son dos y dos) pronto.

ZZ Ward fue la siguiente en nuestra lista, a quien vimos en el escenario Flambeau, el más íntimo de los cuatro. Fanática del hip-hop, ha encontrado la manera de mezclar esta influencia con su gusto por el blues y el rock e incluso, contó con la colaboración de Kendrick Lamar para su álbum debut, lanzado apenas el año pasado.

Nos tomamos la tarde para visitar el área donde se desarrolla del festival, donde a la entrada, te topas con una estructura en forma de iglesia llamada The Church of Merch, una visita obligada para los dedicados feligreses de la mercancía oficial de las bandas, lugar en el que puedes adquirir playeras, posters, stickers y litografías. Algunas instalaciones artísticas repartidas por toda la zona decoran el New Orleans City Park, sede del festival, espacio que ofrece a los asistentes una rueda de la fortuna y otros juegos mecánicos mientras disfrutan de las bandas de fondo, aunque, lamentablemente, chocan cuando hay dos bandas al mismo tiempo.

Otro escenario del festival es el Carnival Stage, aquí nos encontramos a un grupo que nos recordó un poco a Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, tanto por la música como por su dinámica en el escenario, lo cual resultó en una una grata sorpresa. Youngblood Hawke, surgido de las cenizas de Iglu & Hartly, fue de los actos que más gente reunió en dicho escenario que se caracterizó por su públicos poco nutridos, pero los comandados por Simon Katz y Sam Martin supieron involucrar a la gente que fue a verlos.

Regresamos al escenario Flambeau para ver a Allen Stone, compositor de 25 años toma el soul como principal influencia y lo mezcla con un poco de country aderazo con una actitud un poco excéntrica, misma que impregnó de un excelente ambiente este escenario.

La tarde comenzaba a caer en el City Park y era hora de empezar la fiesta a cargo de Boys Noize. El escenario Le Plur dio cabida a este productor alemán que volvió locos a los que se dieron cita,. También, en este lugar fue donde vimos reunida a la mayor cantidad de gente disfrazada.

Mientras Alexander Ridha soltaba sus beats, en el escenario Carnival salía Conor Oberst y su banda de rock Desaparecidos a ofrecer una propuesta totalmente contraria a lo que veíamos con Boys Noize. Conor incluso criticó, entre muchas otras cosas, el auge del EDM llamándolo Erectile Disfunction Music. También criticó al gobierno estadounidense y las decisiones de los últimos gobernantes antes de tocar "The Happiest Place on Earth", o el consumismo desmedido y cómo “Hot Topic roba las almas” de sus clientes antes de dar paso a "Mall of America".

Lo siento Conor Oberst, después de ti hubo más música electrónica con Calvin Harris, a quien veremos en México el próximo año y desde ahora les podemos decir que va a ser una gran fiesta. Como era de esperarse, soltó toda la cartera de éxitos que llevó su carrera al mainstream, olvidando prácticamente el I Created Disco. "Sweet Nothing", "We Found Love", "Feel So Close" estuvieron presentes además de un remix a "Safe and Sound" de Capital Cities. Personalmente, me hubiera gustado escuchar más algo de su primera producción, pero tal parece que eso ha quedado atrás.

Estábamos más que listos para el gran cierre con Pearl Jam, pero no antes de un poco de chiptune con Anamanaguchi. Quienes los han visto en algunas de las ocasiones que han visitado en nuestro país, sabrán ya que este grupo pone el soundtrack de tu videojuego personal hecho para el NES. Peter Berkman se veía como un vocalista tímido realmente agradecido por la oportunidad, como él lo dijo, de estar en un cartel y horario justo entre Desaparecidos y Pearl Jam.

Conocemos bien a Eddie Vedder y compañía. Nos han visitado en tres ocasiones ofreciendo solo seis conciertos en total aunque son una banda que nos gustaría ver en nuestro país una, y otra, y otra y otra vez. Pearl Jam y Nueva Orleans tienen, de cierta forma, una historia cercana. Jeff Ament y Stone Gossard hablaban del French Quarter, la zona turística más importante de la ciudad, cuestión que provocó que varios fans se cuestionaran que era lo que escucharíamos esa noche.

Otra conexión entre la banda y la ciudad es Steve Gleason, safety de los Santos de Nueva Orleans, quien se volvió un símbolo en la ciudad al bloquear una patada de despeje a los Halcones de Atlanta en un emotivo juego que significó la primera anotación de los Santos en el Superdomo después de 21 meses de inactividad tras el huracán Katrina. Esa temporada los Santos ganarían el Super Tazón. Trágicamente, Gleason, amigo de Mike McCready, contrajo la enfermedad de Lou Gehrig que lo dejó paralítico casi en su totalidad, pero a pesar de las complicaciones, fue el encargado de presentar a Pearl Jam en el escenario principal.

La banda abrió con "Sirens", canción favorita de Gleason del nuevo disco, y siguieron con lo mejor que saben hacer, que es tocar en vivo. "In My Tree", "Save You", "Corduroy", "Animal" y así podría seguir escribiendo las 25 canciones que compusieron el setlist, todas ellas un highlight, una muestra de los casi 25 años que lleva la banda. Cabe destacar que las canciones del nuevo disco se adaptan muy bien al catálogo del grupo.

Así fue nuestro primer día en el Voodoo, aún quedan dos, veremos qué nos tiene preparado Trent Reznor y compañía para este sábado.

Aquí la continuación del segundo y tercer día.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:

Diego
Figueroa

FOTO:

Diego
Figueroa @halofive

No es una revista, es un movimiento.