Fruto de cambios inesperados: Los Campesinos!

Los Campesinos!

No Blues

Turnstile

2013

Dos años han transcurrido desde que Hello Sadness arribó a nuestros oídos para poner en tela de juicio si Los Campesinos! habían llegado a un callejón sin salida o si podrían madurar. Es ahora, al escuchar No Blues, que llega a nosotros la conclusión de que no quedaron atrapados, lo lograron y siguen adelante pese a la ausencia de Ellen.

De entrada, los títulos de las canciones se vieron recortados en comparación con sus creaciones anteriores. “For Flotsam” es el tema de apertura de un disco lleno de sorpresas con un ritmo bajo e incluso plano en cuanto a melodía se refiere, solo que al escuchar “if you're unhappy, then you gotta find the cure” además de un relato sobre las ex novias y la manera de continuar, la curiosidad y cautivación pasan a formar parte del hilo secuencial para las rolas venideras que Tom y compañía prepararon y cuajaron.

La profundidad y mensajes de las letras retoman el amor desde una perspectiva diferente, si bien se maneja la irreverencia e ingenio para mezclar tan complicado tópico con hechos históricos, artísticos, culturales y, ¿por qué no?, con dolor; “Glue Me”, es prueba fehaciente de ello.

“As Lucerne (The Low)” y el primer sencillo del álbum, “Avocado, Baby”, son canciones que no necesitan ser las últimas o las primeras para decir que representan lo mejor del material, pues es la historia contada en unas cuantas estrofas y entrelazada con coros infantiles, tamborazos alocados y  gritos del vocal. La favorita de muchos después de “Cemetery Blues”.

Al pensar que eso ha sido todo, que no hay más sorpresas, nos encontramos con un pop rock irremediablemente plagado del acento y lenguaje británico: "Let It Spill", tema más inclinado hacia la ruta experimental que decidieron adoptar en ciertos tracks los nativos de Gales; igualmente, inicios prolongados y voz remarcada seguida de su glockenspiel.

Con “Selling Rope (Swan Dive To Estuary)”, la número diez, con 6 y medio minutos, concluye No Blues y se torna interesante con su piano y batería, no guitarras, no bajo, sólo unos golpeteos al fondo que acompañan a las composiciones que rematan con: “one day I will be again” y otras estrofas alusivas, por así decir, al karma y el enfrentamiento con él.

Durante 7 años, Los Campesinos! han tenido altibajos y han recibido críticas y reconocimientos; su material predecesor dejó mucho que desear (los fans y las ventas lo comprobaron), pero ahora es tiempo de probar de lo que están hechos. Tal vez no de lo mejor, pero sí suficiente para hacer de este LP un fruto de cambios inesperados.

SixToes estrena video para "Low Guns"

Como les comentamos hace unas semanas, Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, colaboró en el nuevo álbum de sus compatriotas SixToes para el tema "Low Guns", del cual hoy fue estrenadovideoclip oficial.

La dirección del audiovisual corrió a cargo de Henry Cowling y en él podemos ver una gran secuencia en cámara lenta vista desde el interior de un vagón de tren en su llegada a la estación Ravenscourt Park.

El rock es una piscina, el jazz es todo un océano: Alex Mercado

A lo largo de la historia hemos construido una imagen de la comunidad afroamericana basada en errores, cargando con un velado estereotipo de ellos y de su país como egocéntricos, ostentosos, materialistas, soeces, misóginos, violentos y racistas; en donde lo único bueno que exaltamos es el cómic y artistas como Jimi HendrixMichael Jackson o Bob Dylan, sin darnos cuenta que hay algo más que el espejismo por consumir la cultura estadounidense: el jazz.

Egresado de Berklee College of Music, Alex Mercado es pianista, compositor y arreglista cuyo trabajo ha sido recibido en México y el extranjero con gran fervor. Primero, aprendiz inequívoco del género, después, músico de formación y autodidacta de vocación. Esta vez, lleno de historias, platicó con Indie Rocks! sobre las múltiples direcciones que lleva el jazz, su música y proyectos futuros.

Cuando los músicos de blues y dixieland depuraron sus técnicas instrumentales, nació el jazz, un género que proviene directamente del blues, que reemplaza la voz con instrumentos y en el que la improvisación es esencial para cualquiera que desee interpretarlo. "Un pianista de jazz debe de tener conocimiento profundo del lenguaje de la improvisación. Mientras mejor sea esta técnica, mejor van a poder expresar sus ideas con elocuencia a través del instrumento, promover su proyecto, generar una identidad, una voz propia, y una vez definido, darle forma, vaciarlo en un recipiente y poder darlo a conocer".

La música no viene de la arrogante mente de un académico o del corazón de un cursi. La música no tiene propiedad ni dueño ni autor; es vida y muerte, es sufrimiento, alegría y jazzeros como Ray Santisi. Figuras como Keith JarretLaszlo GardonyBrian Lynch y Marc Osterer han sido algunos de los maestros de Alex, influencia que lo llevó a trabajar con músicos como Elton John, durante el concierto que ofreció en nuestro país en 2009, además de colaborar con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. "Sí, participé en la parte del piano de este arreglo que consistió en seis piezas de Elton John en forma de popurrí. Originalmente, estas piezas no estaban escritas para orquesta, así que fue un trabajo arduo, pero del cual estoy muy satisfecho pues fue una experiencia realmente enriquecedora”.

Así como un concierto no es igual en la época clásica que en la contemporánea, el jazz refleja los distintos estados de ánimo de cada etapa, por ello, Alex sabe que la mejor ruta para aprender a tocar jazz es escuchándolo: "Empaparse auditivamente es la mejor forma, ya que, habiendo establecido que el jazz es un lenguaje, se tiene que aprender como tal. Si somos pianistas tenemos que escuchar a todos los representantes del instrumento para intentar imitarlos y posteriormente, absorber el lenguaje y decir lo que queramos; ser originales."

Pero aprender a hacer jazz en México no es fortuito, se ha vuelto parte de una escena confusa y llana en la que se ha llegado a plantear si para ser jazzero basta con ser músico. “He tenido que transitar en el camino tortuoso que hay que seguir en el jazz en México, creo que es una constante lucha que nos ayuda a plantearnos ¿qué somos? músicos de jazz o músicos en general, pues la escena siempre nos está poniendo pruebas, desafiando con carencias. Estamos batallando con la escena no sólo del lado institucional sino del lado también del gusto del público” mencionó Alex.

Alex Mercado formó parte del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro Jazz, presentando por el Cenart, que se ha consolidado como un referente internacional, además de participar como arreglista y compositor en el más reciente disco de la cantante mexicana Magos Herrera sin olvidar su disco como pianista solista, The Watcher, propuesta de jazz acústica contemporánea. "Es un trabajo a trío como pocos existen, el cual consiste en composiciones originales pretendiendo con ello contribuir a la historia demográfica del jazz mexicano".

Este fin de semana se presentará en el Festival Jazzbook.3 junto a otras tres generaciones de pianistas mexicanos, demostrando así porque el jazz cura, desahoga y nos hace crear, procrear y movernos en alguna dirección.

Dave Grohl colabora con Zac Brown Band

Ayer por la noche se llevó a cabo la premiación de los Country Music Awards en la Bridgestone Arena de Nashville, en donde presentó la banda de country folk rock Zac Brown Band que contó con la participación especial de Dave Grohl en la batería, quien también produjo su nuevo álbum.

El tema que interpretaron fue "Day For The Dead" y puedes disfrutarlo aquí abajo:

"El Clan", nuevo video de Los Músicos de José

La agrupación capitalina de Los Músicos de José presentaron videoclip para "El Clan", segundo sencillo de su más reciente producción, Quasianimal. Para este track, la banda contó con un toque de hip hop gracias a la participación de MC Charlot, mientras que el video fue dirigido por Aldo Max, saxofonista y tecladista de la agrupación.

Tribes anuncia su separación

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Tribes anunció su separación tras cuatro años de tocar juntos y haber editado dos producciones.

Esto es parte de lo que compartieron:

“Nos entristece decir que ya no escribimos ni tocamos juntos como Tribes. Gracias a quienes nos han apoyado a lo largo de este tiempo, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. Nos dieron los mejores cuatro años de nuestra vida hasta ahora”.

Hay que recordar que en mayo pasado lanzaron el álbum Wish to Scream.

The National presenta "Lean"

Otra agrupación que formará parte de la banda sonora de la nueva entrega de The Hunger Games es The National, que hace unas horas compartió el tema "Lean".

Peter DiStefano y la Maldición de la Creatividad

Pocos guitarristas surgidos en los 90 pueden jactarse de tener un sonido tan distintivo y característico que al momento de escucharlo tocar uno automáticamente ubica de quién se trata. Nombres como Bernard Butler, Tom Morello y Adam Jones podrían destacar en dicha lista, pero hay uno que tal vez no atrape como los mencionados, pero su trabajo en el cine, en Rambient, Hellride y Porno For Pyros es igual de único e inimitable; de Los Ángeles, California, Peter DiStefano.

“¿Dónde he estado? Vaya, después de dejar la banda de Peter Murphy en el 2000 fui guitarrista de Hybrid. Nos fue bien, dimos la vuelta al mundo; tocamos en Glastonbury y eso. Después comencé a organizar raves subterráneos mezclando como DJ, tocando la guitarra y esas cosas", mencionó el guitarrista, "aún compongo canciones en el formato tradicional, pero debo decir que me enfoqué en hacer música para películas como Shrek, Mini-Espías y Narnia. Llevo 10 años de tocar para películas grandes pero mi más reciente aventura en la música es Lance Herbstrong".

La primer y única visita de DiStefano a nuestro país fue como guitarrista de Peter Murphy, en el que fue un histórico y legendario show en el Circo Volador al lado de Eric Avery y Kevin Haskins. Ahora, el carismático personaje regresa con un nuevo proyecto que mezcla a dos DJs, Kamal Soliman y Bill Sarver con un par tornamesas en escena y una guitarra bien amplificada que lidera el conjunto.

"La historia fue así: dos DJs hicieron un remix a un tema de Porno For Pyros y fue tan bueno que terminaron en Lollapalooza para inaugurar el Perry’s Stage. Me invitaron a jammear con ellos, me subí y luego ya no me fui ¡Ja! ¿El nombre? Bueno, Kamal trabaja para la promotora C3 que maneja a Lance Armstrong; estaba pensando en disparatados nombres como Van In-Halen y Lance Herbstrong fue uno de los tantos que realmente funciona", continuó el sonriente músico, "no somos los únicos que mezclan DJ con banda en vivo y debo decir que me encanta esa combinación. Un buen DJ se basa mucho en la improvisación, algo así como Jerry Garcia".

Como solista, Peter ha procurado llevar un ritmo de al menos un disco por año, prácticamente como una maldición que lo atormenta con creatividad y productividad. Como Lance Herbstrong, el californiano es famoso por ambientar los mejores eventos clandestinos además de grandes masivos en playas y esas cosas que los DJs frecuentan. El trío va por un tercer álbum, que llevarán el año que entra a las diferentes versiones de Lollapalooza en Sudamérica, y se pueden encontrar los primeros dos para su descarga gratuita en la página oficial del grupo

"Lollapalooza es el festival más grande de América y me siento afortunado de haber tenido a su fundador como el vocalista de lo que alguna vez fue mi banda, es decir, Porno For Pyros… tiempos locos. Ahora, al menos para mi, hay un ambiente más saludable tras el escenario. La última vez que consumí drogas fue Julio de 1997. Fue heroína y fue bajo un fregadero en rehabilitación, pero, ¡hey!, eso se acabó y me mantengo limpio le hago el amor a mujeres y me mantengo haciendo lo que más me gusta".

Peter DiStefano es multifacético y complejo como músico, pero como persona es sencillo y extrovertido con un sinfín de proyectos, chistes e historias. Más allá de haber girado por el mundo con distintas generaciones de músicos, es de resaltar que sus álbumes con Porno For Pyros es, sin espacio para la duda, de los mejores de los 90, además de la fama en el escenario que muchos mitificaban y temían.

“¿Algún recuerdo favorito de gira con Perry y los muchachos? Oh, definitivamente Lollapalooza 92. En Irvin Meadows, Perry me bajó los pantalones mientras tocaba con los dientes y... ¡ah!, otra fue cuando llegamos a Nueva Orleans deslizándonos sobre el lodo hasta terminal tragando tierra. También recuerdo una vez  que me lancé de un bungee instalado en una grúa justo al terminar nuestro set y cuando aterricé, la esposa de Trent Reznor estaba esperándome y… bueno, me metió a su auto y rockeó mi mundo".

Sobre una reunión de Porno For Pyros, Peter fue claro y directo: "2014. Es un hecho”

Aurora y su Diario del Maguey

Meses atrás, los españoles de Aurora visitaron por primera vez nuestro país para presentarse en el Imperial junto a Reyno. En este viaje, la banda registró en video todo lo que pudo, y para darle un buen uso a esos clips llegan con el siguiente video titulado "Diario del Maguey", el cuál está musicalizado con el sencillo "Luminarias", parte de Géminis, producción que continúa en promoción.

Nuevo video de Born Ruffians

La banda liderada por Luke Lalonde, Born Ruffians, estrenó videoclip para su sencillo "Permanent Hesitation", el cual se desprende de su más reciente producción, Birthmarks, editada en abril de este año.