41199
El refugio de Alcest

El refugio de Alcest
El refugio de Alcest

Prophecy Productions / 2014

Alcest

A lo largo de su carrera, Alcest ha balanceado perfectamente el sonido entre el black metal y el shoegaze, pero con su último álbum titulado Shelter, está siguiendo sonidos y texturas en otra dirección. Como su nombre lo sugiere, Shelter explora el concepto de proteger y refugiarnos, un tema más íntimo y sensible; cuestión que, para la mente maestra detrás de la banda, Stéphane “Neige” Paut, es la serenidad que ha experimentado estando tan cerca del mar.

Con la ayuda del productor de Sigur RosBirgir Jón BirgissonAlcest llega a crear una música altamente virtuosa que logra replicar esa sensación de seguridad e inspiración con melodías en cascada que desembocan en un sonido expansivo y ligero. Birgisson también influyó en los arreglos que escuchamos en Shelter, especialmente en los teclados, trompetas y cuerdas que destacan mucho más en este material que en cualquiera de los anteriores.

Este disco, en opinión de quien escribe, es una nueva avalancha de emociones diversas. Aquellos que fueron seducidos por el sonido inicial la banda no encontrarán cabida para sus expectativas, pero a su vez, experimentarán nuevas maneras de ensordecer, sin miedo a los requintos y riffs de “Délivrance”, “Into The Waves” y “L’Eveil Des Muses”, cuyos sonidos son parcialmente predecibles, pero aunados a matices y ambientes nuevos, crean un algo distinto.

Para los fans que han seguido a la banda desde el principio, Shelter sonará como su punto de partida, pero el estilo de Neige, diseñado para oídos fuertes, con cautivadores líricos, sigue intacto. Aunque Alcest ha dejado la mayoría de sus señales metaleras en el pasado, ha descubierto una nueva forma de expresar la pesadez de dicho género a través de melodías brillantes y magníficas.