Nuevos Discos del 13 al 19 de septiembre

Las novedades musicales de esta semana ya están aquí. ¿Listo para seguir expandiendo tu playlist?

Artista: Biffy Clyro
Disco: Futique
Label: Warner

Artista: Black Lips
Disco: Season of the Peach
Label: Fire

Artista: Guerilla Toss
Disco: You're Weird Now
Label: Sub Pop

Artista: I Prevail
Disco: Violent Nature
Label: Fearless

Artista: Kieran Hebden & William Tyler
Disco: 41 Longfield Street Late '80s
Label: Eat Your Own Ears Recordings

Artista: Kittie
Disco: Spit XXV
Label: Sumerian

Artista: Lola Young
Disco: I'm Only Fucking Myself
Label: Island

Artista: Motion City Soundtrack
Disco: The Same Old Wasted Wonderful World
Label: Epitaph

Artista: Múm
Disco: History of Silence
Label: Morr Music

Artista: Nation of Language
Disco: Dance Called Memory
Label: Sub Pop

Artista: NewDad
Disco: Altar
Label: Fair Youth Release

Artista: Nine Inch Nails
Disco: Tron: Ares (Original Motion Picture Soundtrack)
Label: Interscope

Artista: Ocean Alley
Disco: Love Balloon
Label: Community Music

Artista: Paradise Lost
Disco: Ascension
Label: Nuclear Blast

Artista: Stoned Jesus
Disco: Songs To Sun
Label: Self-Released

Artista: Toro y Moi
Disco: Unearthed: Hole Earth Unplugged
Label: Dead Oceans

Artista: Vondré
Disco: 00:00
Label: Self-Released

Artista: Wednesday
Disco: Bleeds
Label: Dead Oceans

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No te pierdas el livestream de Bad Bunny a través de Amazon Music

Activismo musical.

Se está gestando una colaboración histórica: Amazon Music y Bad Bunny, el artista latino más importante del momento, se unen con el objetivo de generar un impacto mediático internacional, mostrando a Puerto Rico desde sus raíces, su música y su cultura.

Bad Bunny ha añadido una fecha especial a su residencia, que originalmente se tituló No me quiero ir de aquí. El nuevo show, que se transmitirá en vivo a nivel mundial, llevará por nombre No me quiero ir de aquí: Una más y se realizará el 20 de septiembre a las 18:30 H en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan. Este evento podrá disfrutarse a través de la Amazon Music App, Amazon Music en Twitch y por Prime Video.

El concierto tiene como objetivo generar un impacto económico y educativo significativo para Puerto Rico, visibilizando las dificultades sociales que enfrenta "La Isla del Encanto". Benito ha demostrado su compromiso con el activismo comunitario, ofreciendo un espectáculo exclusivo para residentes puertorriqueños. Este concierto final conmemora el octavo aniversario del Huracán María, uno de los eventos más trágicos que ha azotado la isla, dando voz a las adversidades y exhibiendo una magnífica y admirable resiliencia latina.

Amazon y Bad Bunny colaborarán para impulsar la tecnología y la educación, estableciendo una nueva escuela que garantice el aprendizaje continuo. En el sector de alimentación y agricultura, apoyarán a los agricultores y mejorarán el acceso a productos frescos en toda la isla. Además, para fomentar el desarrollo económico, Amazon.com inaugurará comPRa Local, una tienda que promoverá los negocios comunitarios y destacará los productos Hecho en PR.

Benito representa el alma de Puerto Rico y juntos estamos creando una celebración que transforma su amor por la isla en beneficios para su gente”, comentó Rocío Guerrero, Directora de Música, Latin-Iberia, Amazon Music.

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Silvana Estrada comparte “Good Luck, Good Night”

Un tema oscuro, poético y lleno de sentimiento.

Silvana Estrada presenta "Good Luck, Good Night", su nuevo sencillo y nuevo adelanto del álbum Vendrán Suaves Lluvias. Este nuevo material de estudio será lanzado por Glassnote Records el 17 de octubre.

"Good Luck, Good Night" es una balada conmovedora que sumerge al oyente en una atmósfera de profunda emoción. La voz de Silvana es el eje central, proyectando sentimientos intensos y la necesidad de expresarlos. Con el corazón abierto y una voz cargada de esperanza, la canción aborda el dolor y la ilusión, guiándonos a través de una narrativa poética. Esta pieza centraliza una historia de desamor persistente, cuya maestría compositiva y tono oscuro dejan una huella imborrable.

Esta es una canción que nace del dolor y, sobre todo, del humor, como una forma de lidiar con él. Es un delirio y, al mismo tiempo, un acto de dejar ir. Una canción de desamor en todos los sentidos. La verdad es que, aunque sea difícil admitirlo, no todas las historias terminan bien... Y es exactamente en esa oscuridad que aparece el humor, como un perro guardián, haciéndote compañía", expresó Silvana en un comunicado de prensa.

El álbum de larga duración, Vendrán Suaves Lluvias, es una producción íntima y auténtica de la artista mexicana, quien busca reflejar sus pensamientos más profundos. Con su último sencillo, “Como un pájaro”, ha logrado más de 5 millones de reproducciones en sus plataformas oficiales. Este tema le valió una nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor canción de cantautor, consolidando a Estrada como una de las artistas más destacadas de América Latina gracias a su cautivadora sensibilidad, sus poemas cantados y la brillante producción de cada arreglo.

Disfruta de "Good Luck, Good Night":

 

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Yungblud y Aerosmith juntos en “My Only Angel”

Una colaboración legendaria acompañada de un regreso inesperado.

Yungblud y Aerosmith sorprenden con el anuncio de un proyecto conjunto: el EP One More Time, que estará disponible el 21 de noviembre a través de Capitol Records. Tras el lanzamiento inesperado del sencillo "My Only Angel", ahora confirman en redes sociales que este es solo un adelanto de su colaboración.

El tema marca el esperado regreso de Steven Tyler y su banda después de más de una década. Con una potente atmósfera retro y una energía vibrante, esta canción se presenta como una pieza sensible y emocional, a la vez emocionante y despreocupada. La narrativa, romántica y nostálgica, se ve realzada por guitarras que elevan su intensidad a lo largo de la melodía, culminando en un solo poderoso. La letra envuelve al oyente con su vulnerabilidad, transmitiendo el mensaje de que es posible soltar lo que se ama con el corazón abierto.

Después de varias circunstancias, la icónica banda de Boston protagoniza un regreso significativo junto a Yungblud, el prolífico cantante y compositor británico. Conocido por sus propuestas diversas e impregnadas de una esencia alternativa y poco convencional, Yungblud continúa generando conversación en la escena musical moderna.

Dale play a "My Only Angel":

Mira la portada a continuación:

Yungblud aerosmith ep

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Más de 400 artistas y disqueras se unen a No Music For Genocide

Un movimiento que busca ejercer presión política a través de la música.

No Music for Genocide es una iniciativa de destacadas bandas independientes como J Lenderman, King Krule, Arca, MIKE y Yaeji, entre muchas otras. Estos artistas se han unido para retirar su música de Spotify, la plataforma de streaming más escuchada a nivel mundial.

Más de 400 celebridades y sellos discográficos internacionales, incluyendo a artistas como Fontaines D.C., Massive Attack, Kelela, Japanese Breakfast, Faye Webster y Rina Sawayama, están impulsando una campaña para bloquear la transmisión de música en Israel. Este movimiento busca generar presión política ante el conflicto entre Israel y Palestina.

Los participantes exigen el cese inmediato de las transmisiones musicales en Israel, manifestando su rechazo a la limpieza étnica en Cisjordania, la segregación racial en Israel, el genocidio en Gaza y la represión de la ayuda pro-Palestina. Además, expresan su descontento por las importantes inversiones militares del CEO de Spotify, Daniel Ek.

La cultura no puede detener las bombas por sí sola, pero puede ayudar a rechazar la represión política, a cambiar la opinión pública hacia la justicia y a rechazar el lavado de imagen artística y la normalización de cualquier empresa o nación que cometa crímenes de lesa humanidad. Esta iniciativa forma parte de un movimiento mundial para erosionar el apoyo que Israel necesita para continuar su genocidio", se lee en un comunicado de prensa.

Otros artistas que se han unido a la causa incluyen a Ana Tijoux, Annahstasia, Amyl and the Sniffers, Nadah El Shazly, Ben Howard, Fat Tony, Mannequin Pussy, Liv.e, Mø, Mechatok, Redveil, Horsegiirl, Chanel Beads, Nick León y Escho, entre muchos más. Sellos discográficos como Bayonet Records (Brooklyn), 10K y Pan Records (Escocia) también han expresado su apoyo.

La causa ha evolucionado a lo largo de los años. Desde 2022, los tres sellos discográficos retiraron sus catálogos de varios servicios de streaming en Rusia. Spotify cerró por completo en Rusia. Posteriormente, Sony Music Entertainment retiró su catálogo occidental de todas las plataformas en Rusia, lo que generó una innegable presión política. Actualmente, con el conflicto de Israel, No Music for Genocide se ha convertido en la protesta más grande dentro de la industria musical.

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Entrevista con Sunbeam Sound Machine

Magia psicodélica rumbo a México.

Desde Melbourne, Australia, Nick Sowersby ha dado vida a Sunbeam Sound Machine, un proyecto que mezcla psicodelia, atmósferas oníricas y un sonido que fluye entre lo ambiental y lo bailable. Con su más reciente álbum Double Magic, Sowersby emprende su primera visita a la Ciudad de México, donde promete un recorrido por toda su discografía y la energía que lo ha convertido en un referente de culto.

A días de su show en el Foro Indie Rocks! junto a The Holydrug Couple, platicamos con él sobre lo que espera de esta visita, la manera en que se involucró en la edición en vinilo de su nuevo álbum y la experiencia de encontrarse por primera vez con el público mexicano.

Indie Rocks!: Esta es tu primera visita a la Ciudad de México para presentarte en vivo, ¿qué esperas de este próximo viaje?

Nick Sowersby: Nunca he estado en México antes, así que todo es un poco un misterio. Me han contado algunas cosas sobre México. Estoy muy emocionado por la comida. También he escuchado que la gente es muy amable y que los públicos en los conciertos son muy entusiastas y enérgicos. Así que estoy muy emocionado.

IR!: ¿Has tenido interacción con tus fans mexicanos todos estos años o solo tienes expectativas? ¿Qué podemos esperar de tu visita?

NS: Sí, definitivamente hablo con fans mexicanos en redes sociales y diría que probablemente son los más entusiastas de todos los fans de Sunbeam, así que eso me emociona para los shows.

IR!: En tu visita a México tendrás un show en el Foro Indie Rocks! junto a The Holydrug Couple, ¿qué podemos esperar en este concierto y qué esperas del público mexicano?

NS: Creo que la gente puede esperar un set que cubre mucho material, canciones de todos los álbumes y definitivamente muchas canciones del nuevo álbum. He oído cosas muy buenas sobre el público mexicano. Nunca sé qué esperar cuando estoy del otro lado del mundo, y esa es una de las partes divertidas de ir a lugares nuevos. Espero que la gente venga y que se animen.

IR!: Ahora nos gustaría hablar sobre tu último álbum llamado Double Magic, ¿qué nos puedes contar de este proyecto y cómo fue trabajar en estas nueve nuevas canciones?

NS: Creo que tal vez estoy un poco sesgado porque es el más reciente, pero es definitivamente mi álbum favorito que he hecho. Es diferente a algunos otros, está inspirado probablemente por igual en la música dance y la música ambiental, y creo que encuentra un punto medio entre esos dos géneros. Las canciones funcionan muy bien en vivo, así que estoy emocionado de tocarlas en directo. He trabajado en él por cuatro o cinco años, así que estoy feliz de que ya esté afuera y pueda empezar a compartirlo.

IR!: Vimos que el nuevo álbum salió en vinilo, ¿estás involucrado en estas copias físicas o hubo un equipo detrás para ayudar a sacar el vinilo del álbum?

NS: Sí, estuve involucrado definitivamente en el diseño de la portada y la elección del vinilo. Es un vinilo especial reciclado y todo verde, pero debido al proceso, cada copia es un tono único de verde ligeramente diferente. Estoy involucrado hasta ese punto, y después una planta de prensado acá en Melbourne se encarga del resto para que se vea y suene bien. Me gusta que cada copia sea única y reciclar es mejor para el medio ambiente, así que me parece algo muy cool saber que cada copia es única.

IR!: Antes de tu visita a México estarás en el Ferguson Fest en Australia, ¿cómo ha sido tu experiencia con las audiencias y festivales allá? ¿Crees que en México será igual o tienes muchas expectativas?

NS: Creo que será la primera vez que toquemos en Sydney en mucho tiempo, desde antes de COVID. Me gusta mucho esa ciudad. Por lo que he escuchado, a muchos australianos les gusta divertirse, pero particularmente en Melbourne es un público más tranquilo que prefiere sentarse a escuchar. Creo que será un público diferente al mexicano, donde las personas quizás están más entregadas a los artistas. Sobre el público mexicano, ¡son gente loca!

IR!: ¿Hay algo en especial que esperas experimentar en tu visita a México?

NS: Sí, espero disfrutar mucho mi viaje y aunque la gente me dice que me va a sorprender, creo que va a ser así. En mi gira por Estados Unidos, algunos públicos me impresionaron mucho por lo entusiastas que eran. Nadie me dijo que todos los públicos estadounidenses fueran así, pero ahora que me dicen que en México son aún más locos, creo que será una experiencia increíble.

IR!: Para terminar, ¿puedes recomendarnos tres proyectos musicales que debamos escuchar?

NS: Claro. Un álbum que he estado escuchando mucho es de un artista llamado Cameron Winter, se llama Heavy Metal. También recomiendo Way Dynamic, una banda de Melbourne que acaba de sacar un álbum que me gusta mucho. Y otro álbum que he escuchado bastante es New Age of Earth, un álbum ambiental de los 70 que recomiendo también.

The holydrug sunbeam klaatu

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Entrevista con Demencia Infantil

Un manifiesto sonoro para la escena independiente en México.

Demencia Infantil es una de las bandas que tomó fuerza con la oleada de proyectos autogestivos de la pandemia. En 2020 el futuro era incierto, el ambiente era hostil y los amigos y la música eran lo único que ayudó a algunas personas a salir adelante. En ese contexto, Demencia Infantil comenzó una carrera que los llevaría a colocarse como un proyecto referente de la música alternativa en nuestro país. Ahora, casi seis años después, Demencia Infantil estrena su primer álbum de larga duración, Monigote Cualquiera.  

Indie Rocks!: Cada cabeza es un mundo, cada uno de nosotros somos diferentes y a veces encontrar ideas en común es complicado, en particular, al momento de hacer canciones. Ahora que ustedes cambiaron de alineación, ¿cómo les va juntando sus ideas y concretándolas en su música?

Demencia Infantil: Pues, creo que ahora estamos en un momento de incertidumbre, porque acabamos de grabar nuestro primer disco, que se hizo esperar mucho. Ahora que ya lo tenemos y que nos tardamos casi un año en grabarlo, estamos en el punto de "¿y ahora qué?". Queremos seguir teniendo perspectivas sobre lo que hicimos, pero al mismo tiempo queremos cambiar, seguir adelante con otras cosas.

Es como volver a empezar, una página nueva, y encontrar, quizás, otra manera de trabajar desde cero. Entró Artu, luego Emi, y fue una inyección de mucha creatividad, muy nueva, diferente, súper chida y muy rápida. Y ahorita creo que nos estamos enfrentando a tocar piso y a empezar a construir desde cero; a intentar chambearle otra vez.

Indie Rocks!: Sí, es curioso que comenten que se tardaron mucho en sacar el disco, pero antes los procesos eran así, ¿no? O sea, un año incluso era rápido para una producción. Sin embargo, estamos en tiempos en los que hay bandas como King Gizzard and the Lizard Wizard u Osees que sacan muchos discos al año. Parece que estamos en el rush de la producción musical. En su caso, estamos hablando de un disco debut después de que Demencia Infantil ha existido por casi seis años. Entonces, ¿cómo les va lidiando con esa carrera contra el tiempo?

Demencia Infantil: La verdad, no fue tanto una carrera, sino que el proyecto se fue adaptando a las necesidades que iba teniendo, solo que sí fue algo que se postergó un montón. Nos enfocamos tal vez más en tocar y seguir componiendo a la par de tocar un chingo, seguir creciendo y buscar convivir con más proyectos y demás, lo que nos obligó a terminar haciendo las cosas de esa forma. Ahorita sí ha sido un alivio, de cierta forma, liberar todo, ya no cargar con estas rolas. Como estas canciones llevan ya mucho tiempo también, quizá es un poco raro para ojos externos ya querer soltarlas y pasar a lo que sigue.

Indie Rocks!: Sabemos que vienen de todo lo que ni siquiera sabemos definir muy bien, pero que llamamos escena local. Y una pregunta obligada es, ¿en qué momento estamos en la música independiente en México?

Demencia Infantil: Pues, desde mi punto de vista personal y de la experiencia que hemos tenido, siento que estamos un poco en el límite de ver si esto es algo real. No, no tanto real. O sea, es real, pero como si fuera este momento de ver la verdad, a través de que no todo es solo toquines independientes, ¿no? Se están empezando a ver muchas cosas que también fallan en esto que llamamos la música independiente. Entonces, siento que o se va a concretar algo muy chido —y se está concretando—, o solo van a salir algunas supervivientes.

Empezó todo un movimiento aquí después de la pandemia; cada quien empezó a intentar hacer su parte en todo esto. Y como que le dio igual a las grandes distribuidoras, o no sé, y entonces empezó a haber un motor atrás de eso.

Pero creo que ya pasamos de ese estado de empezar, y ahora estamos en qué resultados da, ¿no? Y eso puede llegar a dar un poco de miedo. Al final, siguen siendo tocadas muy baratas, que está bien, pero al mismo tiempo los artistas no ganamos. Estamos en un punto en donde sí se necesita que haya algo que empuje más, más allá de sólo hacerlo por el rock.

Además de que, al menos las bandas que conocemos, son proyectos en su mayoría autogestivos, y el dinero que se gana dentro del proyecto se va reinvirtiendo. Entonces, sí es de pronto un poco incierto qué tanto tiempo podrán durar las cosas en general. Y a quiénes también, porque, pues, sí hay una escena muy grande y cada vez hay más y más proyectos muy chidos, también de gente muy, muy joven.

Pero justo es como, si se va a seguir el movimiento a que siempre sean gente de 19 años tocando y reestableciéndose, o si sí se genera un buen movimiento independiente en México, en donde sí se puedan mantener las bandas. Eso es a lo que me refiero un poco. Y chance eso es gran parte de lo que hemos hecho, no sólo nosotros, pero en general, como generar eso y que ya exista esa base. Pero, para nosotros, ya no hay como... o sea, ya hay un limbo ahí arriba, ¿no? O sea, como de aquí a un Vive Latino, hay... o sea, no sabemos si vamos a llegar, ¿sabes?

Entonces, es interesante, y siento que muchas de las bandas que se supone que son de la escena o lo que quieras, están un poco en eso: en donde, bueno, pues puede ser como tu hobby de cada seis meses juntarte con tus compas y tocar, o puede ser algo más... o solo desaparecer.

Indie Rocks!: Sí, cuántos proyectos no hemos visto aparecer y desaparecer en estos tiempos, ¿no? Y cuántos grupos se han juntado en alguna alineación y luego se separan y se juntan en otra alineación y funcionan mejor o en diferentes cosas. Definitivamente sí es importante dignificar, porque al final de cuentas la música no deja de ser un trabajo, ustedes no dejan de ponerle tiempo, dinero, esfuerzo, todo, y al final también se necesita que sea retribuible.

Demencia Infantil: También no solo para la gente que tocamos, sino para todo lo que no se ve: la producción, la gente que hace fotos, la gente que hace periodismo, el público que asiste también, ¿no? Que luego son situaciones muy complicadas y precarias muchas veces. Entonces, pues justo supongo que es un poco parte de lo que estaría chido ir construyendo.

Indie Rocks!: Y hablando de más proyectos independientes, Perritos Genéricos y Aguacero son sus invitados para el show que tendrán en Foro Indie Rocks!, ¿Qué admiran de ellos?

Demencia Infantil: Pues de Perritos Genéricos a mí me parece un proyecto muy único. Creo que sería la palabra que usaría, como una creatividad muy única, muy divertida y muy genuina. Como que generan una comunidad en el propio concierto, en donde todo es súper festivaloso, en el sentido de festejo. Y es mi banda favorita en vivo de este país, sin duda. Y por eso los invitamos.

Aguacero creo que justo traen una propuesta chida, como medio shoegazera, dreampopera, muy interesante, que se me hace bastante fresca. Y creo que está muy chido también dar oportunidad a gente que chance no ha tenido tantas tocadas o espacios, que van empezando. Tocan bien chido. Hace poco tocamos con ellos y son bien chidos, muy buena onda.

La presentación oficial del álbum Monigote Cualquiera será en el Foro Indie Rocks! este 20 de septiembre y tú no te puedes quedar fuera de este momento épico en la historia de la escena alternativa. ¡Consigue tus boletos aquí

Demencia infantil foro ir

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“Novela”, lo nuevo de Paz Lenchantin

Un melodrama lleno de teatralidad y un performance sublime.

El nuevo álbum de Paz Lenchantin, Triste, saldrá el 17 de octubre. Su sencillo, "Novela", ya está disponible a través de Hideous Human Records, su propio sello discográfico.

"Novela" es un paisaje sonoro relajado y cálido con ritmos maximalistas que envuelven una aventura interesante y magnética. La composición de Paz explora la balada española clásica con una narrativa introspectiva de autoaceptación y una profunda estructura emocional, buscando transmitir un melodrama reflexivo.

La canción se complementa con un video oficial, dirigido por la cineasta y amiga de la artista, Maximilla Lukács. El video destaca por su estética vintage, divertida e irónica, y su arte abstracto y efímero, lo que contribuye a la evolución exponencial del tema con una teatralidad sublime.

El proyecto Triste consta de 12 canciones que fusionan las texturas del folk latino con el rock estadounidense. Paz se destaca como productora, escritora y compositora, aportando una personalidad única a los arreglos musicales de esta propuesta.

Después de casi tres décadas como bajista, vocalista y coautora de bandas icónicas como Pixies, A Perfect Circle, Zwan y The Entrance Band, Paz emprende un nuevo camino. Ahora, busca su propia voz de forma independiente, con una propuesta que se caracteriza por ser experimental y alternativa.

Dale play a "Novela":

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Massive Attack abandona Spotify

Una rebelión digital que se hace cada vez más grande.

Continuando con la tendencia de artistas que retiran su música de Spotify, la plataforma de música líder a nivel mundial, Massive Attack se une al boicot. La banda ha decidido romper lazos con la empresa en respuesta a la millonaria inversión del director ejecutivo, Daniel Ek, en inteligencia militar.

Los pioneros del trip hop de Bristol se han unido a la revolución digital, alineándose con más de 400 bandas, artistas y sellos discográficos independientes. Estos grupos se han declarado en resistencia contra un sistema autoritario, retirándose permanentemente de la plataforma de streaming más popular. Han manifestado su clara oposición a la militarización y se han pronunciado abiertamente en contra de la campaña de genocidio de Israel, manteniendo firmes sus ideales.

No Music For Genocide”, se lee en el Instagram de la banda.

Massive Attack ha solicitado a Universal Music Group, su sello discográfico, la retirada de toda su música de los servicios de streaming (DSP) en Israel. El grupo también ha condenado otros crímenes de odio históricos, como la represión, la segregación racial y la discriminación institucionalizada que sufre Sudáfrica.

El dinero ganado con tanto esfuerzo por los fans y el esfuerzo creativo de los músicos acaba financiando tecnologías letales y distópicas".

El problema ha escalado exponencialmente en los últimos meses. Massive Attack es el caso más reciente, sumándose a otros artistas que lideran este boicot internacional, como Xiu Xiu, Deerhoof, King Gizzard & The Lizard Wizard, Hotline TNT, Young Widows, entre muchos otros.

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Entrevista con Thundercat

Música, gatos, moda y la vida después de cinco años en México.

Han pasado cinco años desde la primera presentación de Thundercat en la Ciudad de México. En este tiempo, el bajista, cantante y productor californiano ha vivido transformaciones personales y artísticas que lo han llevado a colaborar con figuras como Kendrick Lamar, Flying Lotus y Mac Miller, consolidándose como uno de los artistas más singulares de la escena global. Entre confesiones sobre moda, redes sociales, anime y hasta bandas imaginarias con personajes de caricatura, Thundercat nos abrió un panorama íntimo y honesto de su mundo previo a su presentación en México y la víspera del lanzamiento de su nuevo sencillo titulado "I Wish I Didn't Waste Your Time".

Indie Rocks!: Han pasado cinco años desde tu primer show en la Ciudad de México. ¿Qué ha cambiado para ti en tu música y tu vida en este periodo de tiempo?

Thundercat: ¿Qué ha cambiado para mí? Muchas cosas. No sé… beber era algo muy importante en mi vida, y eso cambió drásticamente. Y de ahí vino tomar mejores decisiones, creo.

IR!: Has trabajado con artistas como Erykah Badu, Mac Miller, Kendrick Lamar. ¿Cuáles han sido tus colaboraciones favoritas y por qué?

T: No sé, muchas veces puedes identificar los momentos fácilmente, pero hay otros que no tanto. Creo que una de mis personas favoritas para trabajar en la vida ha sido Flying Lotus, pero también Mac, por supuesto. ¿Por qué? Porque con algunas personas simplemente fluye, ¿sabes? He disfrutado cada parte del proceso de trabajar con Flying Lotus y también con Mac Miller.

IR!: Creciste en un ambiente musical. Tu hermano es baterista de jazz, tu otro hermano tocó en The Internet, y tu papá fue baterista de The Temptations, Gladys Knight y muchos más. ¿Cómo influyó esto en tu música o en tu sonido?

T: Creo que al estar tan presente en mi casa mientras crecía, fue muy fácil hacerlo. Todos en mi familia son músicos, así que no fue algo en lo que tuviera que pensar mucho. Era simplemente inevitable.

IR!: Si pudieras armar una banda usando solo personajes de caricatura, ¿a quién elegirías y qué tocarían?

T: ¿Una banda de caricaturas? Vaya, esa es muy específica. Pues, para la batería tendría que ser Animal de Sesame Street. En piano no pondría a Shinji, porque Shinji apesta y todavía tiene mucho que aprender. Tal vez Frank Sinatra Jr. de Family Guy estaría en los teclados. Y eso es todo lo que se me ocurre por ahora.

IR!: Siempre hablas de la relación entre ser un hombre y ser un gato. Los gatos son parte de tu identidad. ¿Por qué elegiste ese animal?

T: Siento que hay un dicho: “el gato te elige a ti”. Creo que, esencialmente, eso fue lo que pasó conmigo. La naturaleza del gato me eligió y tomó otra vida en mí.

IR!: Música y moda. ¿Cómo ves la conexión entre ambos mundos?

T: Ambos son formas enormes de expresión. Siento que la manera en que te vistes refleja cómo te sientes contigo mismo. Trato de mantener el mismo principio: ser honesto en la música como lo soy con la moda. Aunque sí, la moda es dolor, seguro. Si no duele, no lo estás haciendo bien.
Y sí, me encanta Rick Owens, aunque no es lo único que uso. Tengo un clóset muy diverso, pero soy gran fan de su trabajo. La moda y la música van juntas, como la mostaza y la catsup.

IR!: ¿Tienes algún ídolo en la moda?

T: Mi mamá. Todo lo aprendí de ella. Siempre ha sido una persona muy expresiva, no se trata de marcas ni precios, sino de ser ella misma. Y creo que esa fue mi primera lección de estilo.

IR!: ¿Cómo lidias con las redes sociales?

T: Es raro, vivimos en una época en la que parece que siempre estás en televisión, incluso cuando duermes. Hay que aprender a poner límites y protegerse emocionalmente. No creo que las redes lo sean todo: Jimi Hendrix, Miles Davis, David Bowie u Ozzy Osbourne no las necesitaron. Yo soy más artista que influencer. Y aunque a veces se ve quién soy ahí, sigo protegiéndome del internet, porque puede ser muy traicionero.

IR!: ¿Qué estás escuchando ahora?

T: Siempre escucho cosas distintas. Por ejemplo, Lewis Cole, Pedro Martins, la japonesa Misaki Ume, y el nuevo disco de JID. También Sleep Token, Anatole Mustard, Hadrian Farrad con mi amigo Taylor Graves. Espero con emoción el nuevo álbum de Erykah y The Alchemist. Siempre vuelvo a los soundtracks de anime y de Sonic the Hedgehog. Hay tanta música buena saliendo que solo trato de mantener mi mente abierta. Todo lo demás, como redes o tendencias, es extra. Lo importante es crear y respetar lo que otros comparten, incluso si no viene acompañado de un “contenido cool” para internet.

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