Escucha un tema nuevo de Hamilton Leithauser

Desde el descanso indefinido que se tomó The Walkmen, quien fuera su vocalista, Hamilton Leithauser, se ha dedicado por completo a su carrera como solista.

Tras lanzar el disco Black Hours, el cantautor y músico compartió "Room for Forgiveness", tema que no entró en la lista final del citado álbum pero que fue editado en un vinilo de 7" y en versión digital para su descarga gratuita.

Deap Vally a 7,349 pies de altura

"¡México, nos encanta tu altitud!", gritó Julie Edwards a la audiencia del Foro Indie Rocks. “¿A cuánto estamos? ¿Cuántos metros son?”, continuó. De entre la multitud alguien gritó una cifra aproximada y la baterista contestó “¡Ok, entonces son más de siete mil pies de altura. ¡Lo amamos!”. Así suena Deap Vally en la Ciudad de México a 7 mil 349 pies de altura: alucinante.

El show comenzó desde la primera vez que se dejaron ver, cuando aún estaba tocando The Black Feet Revolution y Julie apareció en el balcón sobre el escenario para tomar una fotografía. Algunos fans la reconocieron y gritaron, pero ella prefirió volver a esconderse. Más adelante, cuando llegó su turno de tocar, ellas mismas, las dos partes del corazón de Deap Vally, subieron al escenario para terminar de conectar su equipo.

Lindsey Troy acompañó sus rasgueos con slides, efectos y una que otra nota muerta; estaba estrenando guitarra, por lo que gritó impaciente: “Aeromexico perdió la mía, ¡que se jodan!”, reflejando una mezcla entre incomodidad, concentración y fuerza. Más adelante recordó “¡Extraño mi guitarra y quiero asesinar a alguien!”, al tiempo que comenzó a tocar un poderoso riff.

La energía del show se concentraba al frente del foro, pegado al escenario, espacio en el que se estableció un diálogo: Deap Vally, con un montón de distorsión, reventó al público que respondió con gritos. Finalmente, llegó un punto en el que esa conversación rompió barreras y Lindsey decidió lanzarse sobre su audiencia mientras su compañera hacía un solo de batería.

La espera para ver nuevamente al dúo californiano fue larga. En el Corona Capital 2013 encantaron al público mexicano y la promesa era volver en septiembre de este año; sin embargo, esa fecha se tuvo que cancelar. Así, la espera se extendió; pasaron semanas, días, horas, y al final hasta extensos minutos para verlas sobre el escenario.

El setlist para esta ocasión retomó su álbum debut, Sistrionix, con temas como “End of the World”, “Baby I Call Hell” y “Gonna Make My Own Money”, pero también dejó ver algunas novedades de lo que será su próxima producción discográfica. Además, la sorpresa de la noche fue el cierre con un cover del clásico “I Put a Spell on You” de Screamin’ Jay Hawkins, para el cual extendieron la base melódica, incluyendo solos de guitarra y batería como despedida de las integrantes.

La altitud de la Ciudad de México usualmente pesa y cansa, pero a Deap Vally le acomoda y no sólo eso, también les gusta, porque pueden subir los decibeles hasta los 7 mil 349 pies de altura.

Letras, música y protesta: Arreola y Carballo

Hablar de los hermanos Arreola es navegar en aguas conocidas, pero cuya fama es el constante cambio. En esta ocasión, los hermanos traen una propuesta poco común, pero natural dentro de las artes y la música hoy día: a lado del poeta y periodista Mardonio Carballo, mezclan su bajo y batería con la poesía y la declamación.

“Cada uno de nosotros tiene una serie de proyectos detrás. Durante un festival coincidimos y nos dimos cuenta que conectábamos, pero pasaron años para que por fin aterrizáramos algo. No fue sino hasta la grabación de mi álbum, Las Transfusiones de Cruento que pude contar con su pluma en náhuatl. Cuando tenía oportunidad de invitar a Carballo a cantar en vivo ese tema, salía una energía muy especial; era algo muy fuerte que no podíamos dejar pasar”, dijo Alonso

La historia de Arreola + Carballo es al revés, es decir, antes de siquiera tener material grabado ya se estaban presentando como conjunto en todas partes del mundo. Chema, encargado de la batería, recuerda que al bajarse del escenario durante una presentación en SXSW, lo platicaron y acordaron grabar la energía de esta música fusión.

“Debemos decir que es un proyecto que si bien es bastante caprichoso, una mezcla de poesía en náhuatl, y música de bajo y batería, es una manera de manifestar nuestro amor por la literatura. Llevamos al extremo los instrumentos; es un power trio de bajo, batería y voz. Algo casi mínimo, pero llevado al límite. Solemos tocar una versión muy nuestra de ‘Sabotage’ de Beastie Boys y cuando la escuchas puedes darte cuenta de lo que somos", explicó Chema.

La música de este proyecto está influenciada no solo por el currículo de jazz de los Arreola, sino que convergen ritmos del caribe, boleros y, por supuesto, rock. De acuerdo con los Arreola, si bien en el disco que están por lanzar se escuchan piezas perfectamente construidas, en vivo se parte de ellas para improvisar y expandir sonidos. Se aborda desde el spoken word, pero siguen siendo canciones y no un jam entre músicos y poesía. En pocas palabras, dejan claro que es un proyecto perfectamente estructurado.

"Aunque toquemos en Sudamérica o Europa, debemos devolverle a la gente parte de esto que nos inspira. Es fácil que se te olvide de dónde viene esta música en náhuatl, pero es resultado de una preocupación intelectual y una necesidad artística. Se tocan ciertos temas en la poesía, pero no somos políticos chafas que te vamos a marear. Los textos de Carballo hablan sobre ¿dónde están mi familia? ¿dónde están las raíces? ¿cuánto pesan los muertos? Cosas serias, pero abordadas de manera inteligente", dijo Alonso.

Chema y Alonso recuerdan haber tenido la inquietud de que la música y la política eran dos artes fuertemente ligadas, pero decidieron abordarlo con la experiencia de Carballo en las letras y darle un giro a lo que pudiese ser una propuesta panfletaria; los Arreola no son ningunos niñatos y saben en lo que se meten.

"No nos han regañado o algo así porque vaya, nos conocen. Pero claro, no todo habla de las circunstancias por las que estamos pasando. Aún así, es un tema necesario. Charly García lo hizo en Argentina y en Chile tuvieron a Victor Jara, ¡es nuestra sangre y es nuestra tradición!", dijo Chema.

El material a ser lanzado no solo incluye fotos y letras, el objeto es un disco/libro/DVD que trae los poemas de Mardonio, y un vídeo-diario elaborado en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México. En la intimidad de un viaje por el sureste de nuestro país, presentando su música a indígenas y otras comunidades que usualmente no tienen el alcance a estas artes.

"En el peor de los casos puedes decir que no te gusta, pero a uno de tus primos o amigos les puede llamar la atención el sonido, la letra o el contexto. Es muy fácil pensar que podemos ser pretensiones o intelectuales, pero lo que hay en ese disco es mucho rock y lo que nos importa es que lo escuchen, no que se quede en un nicho. Que le den una oportunidad y que se la den ustedes", concluyó Alonso.

Los Rusos Hijos de Puta regalan dos temas

Hace apenas unas semanas, Los Rusos Hijos de Puta estrenaron videoclip para "Los Pibe", el primer sencillo que se desprende de su próximo material discográfico, La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, que esperan lanzar a inicios del 2015.

Por ahora, el cuarteto argentino colgó en su bandcamp éste tema y "Fan", los cuales pueden ser descargados gratuitamente.

La Fundación SGAE celebrará en México la XVI Semana de Autor

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores –sociedad española dedicada a la gestión de los derechos de autor–, celebrará el día sábado 22 de noviembre, en el marco de la XVI Semana de Autor, un magno concierto en el Centro Cultural España. El repertorio correrá a cargo de los músicos Lucía Scansetti, Canijo de Jerez, José M. Salinas (Dapuntobeat), Santiago Mijares (Big Big Love), y Fernando Zamorano (O Tortuga).

Con la intención de celebrar la iniciativa iniciada en 1996 –y en la que han participado músicos como Julieta Venegas, Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas, Jorge Drexler e Ismael Serrano, entre muchos otros–, la Fundación SGAE terminará en el Centro Cultural España una residencia musical que empezó el día 10 de este mes, con una duración de diez días, en ciudad de México.

La residencia mexicana se realiza de manera simultánea con las que también se realizaron en Málaga, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. Para la residencia mexicana el encargado en coordinarla ha sido el músico Juan Manuel Torreblanca.

24 autores de diversas procedencias han estado compartiendo sus experiencias a través del intercambio creativo y la experimentación para fomentar nuevos repertorios.

La presentación estelar de Lucía Scansetti, Canijo de Jerez, José M. Salinas (Dapuntobeat), Santiago Mijares (Big Big Love) y Fernando Zamorano (O Tortuga), se llevará a cabo en el Centro Cultural de España de la ciudad de México (República de Guatemala 18, Centro, 06010 Ciudad de México, Distrito Federal) el próximo 22 de noviembre.

Para más información, no dejen de checar www.fundacionsgae.org

Raido: Música más allá de las diferencias

Es del dominio público que la escena y oferta musical de Costa Rica está aflorando como nunca antes. Las Robertas, Alphabetics, The Great Wilderness y muchas otras bandas armadas con guitarras están haciendo girar al mundo y poniendo en alto el nombre de su nación. Pero, ¿hay espacio para la música electrónica? Raido está aquí para aclarar nuestras dudas.

Así como en todas partes del mundo hay escenas de pop, garaje y punk, en Costa Rica hay una gran escena de beats en la que productores, DJs, crews y otros tantos entusiastas, intercambian ritmos, pistas, equipo, ideas y, por su puesto, opiniones. Giancarlo Renzi, que lleva ya rato en esto de la música electrónica y que nos visita dentro del margen del especial show en el Foro Indie Rocks! llamado Los Ticos Quieren Tacos Vol.1, enunció:

“En Costa Rica hay clubes, crews de jungle, de deep house y de post dubstep que entiendo que no sean tan conocidos, pero eso no quiere decir que no hay talento. Todo el tiempo estas personas están produciendo, remezclando e inclusive los están editando sellos fuera del país. Pero, a comparación de la escena del rock, tal vez no existe una fraternidad o unión tan tangible”, señaló el productor.

Conversar con Raido es algo muy emocionante, pues platica de toda una escena que de músicos prácticamente desconocida a nivel mundial, compartiendo música nueva y tendencias de una nación que está estallando, pero, a su vez, te puede decir las peripecias que puede haber entre músicos.

“Somos muy maduros a comparación de hace 10 años. Sabemos que sí nos estamos peleando entre nosotros por géneros, por estilos o por escenas, no vamos a llevar a ningún lado. Me dedico a hacer música y sólo me encargo de ponerle etiquetas solo cuando la subo a internet para que le llegue al público. No suelo casarme con términos como el deep house, deathstep o chillwave; para mi solo es música", dijo Giancarlo.

En enero, Raido fundó el netlabel/colectivo Top Cats junto al productor estadounidense Elzie para crear pequeños mixtapes semanales junto a los artistas que se iban uniendo al colectivo, tanto como práctica como para impulsar como un movimiento a toda esta nueva familia, y así lanzar su primer EP titulado Meant to Be.

El músico y productor visitó nuestro país para un showcase del Festival Antes a principios de año y pudo conocer un poco de lo que se hace en nuestro país en cuanto a la música, ya que alternó con Tino el Pingüino y Teen Flirt; no pasaron ni seis meses para que el productor viera la manera de regresar.

"Me encantó lo que vi aquí, es que es una vibra que se contagia, curiosa y con ganas de cosas nuevas. Al final, todos vamos en una sola dirección, si agredes o insultas se repercute en toda la comunidad de artistas. En Costa Rica podríamos aprender mucho de lo que está pasando en México", concluyó Raido.

Canción de The Smashing Pumpkins

Sin duda, ésta ha sido una semana muy productiva para Billy Corgan, pues a unos días de haber compartido el tema "Tiberius" arriba con "Drum + Fife", un adelanto más del próximo álbum de The Smashing Pumpkins, Monuments to an Elegy.

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Aunque esta gran banda ha presenciado cambios en su alineación, cada nuevo material que general sigue teniendo el mismo estilo que por largos años ha caracterizado a The Smashing Pumpkins. Hoy con su nuevo material vienen a dejarnos claro que su carrera, aún no termina y que por un largo rato vamos a seguir teniendo más rock.

Aquí te compartimos el nuevo sencillo de la banda.

 

En puerta nuevo álbum de The Dears

Si bien han pasado cuatro años desde el lanzamiento del Degeneration Street, The Dears se ha mantenido ocupado, trabajando en lo que será su sexto álbum de estudio.

Así lo confirmó la banda a través de un video teaser publicado a través de Facebook, el cual revela el título de dicho material, Times Infinity Volume One, y que llegará a las tiendas el próximo año.

Will Butler debutará como solista

El multi instrumentista y miembro de Arcade Fire, Will Butler, anunció la salida de su primer álbum en solitario, el cual se titulará Policy y estará disponible a partir del 10 de marzo a través de Merge Records.

Hace unos días, el también hermano menor de Win Butler se presentó en un pequeño foro de Nueva York, donde interpretó algunos temas acompañado únicamente por un teclado, su guitarra acústica y dos coristas.

Les dejamos el listado de temas que componen Policy.

  1. Cold
  2. Son of God
  3. What I Want
  4. Finish
  5. Sun Comes Up
  6. Surrender
  7. Witness
  8. Fields
  9. Take My Side
  10. I Don’t Know

 

Pura vida, puro talento: 424

Hay una frase que engloba a la perfección todo lo que viene de Costa Rica: ¡Pura vida! No tengo nada en contra de estas palabras, que por separado tienen una gran carga positiva y juntas hacen que la energía se transmita rápidamente en el lugar en el que se menciona.

Digo esto porque no estoy seguro de la cantidad de veces que la escuche el pasado martes cuando los ticos de 424 abrieron el show de la banda de Denver, The Lumineers.

"Todos nos sorprendimos en el concierto de The Lumineers por el público, porque muchas veces uno llega y es como meterse al agua fría porque no sabíamos cómo iba responder la gente todavía. Nos llevamos una gran sorpresa, fueron muy cariñosos siempre, aparte yo tenía muchas ganas de tocar en ese foro, fue un paso bonito", mencionó Juan Carlos en entrevista para Indie Rocks!

Esta banda llegó a nuestro país hace un año gracias a la buena relación que hicieron con Hello Seahorse!, cuando estos estaban de gira por Costa Rica, para abrirle su show en el Teatro Metropólitan y desde ese momento hicieron click con el público mexicano. En esta visita Felipe, Guayo, Juan Carlos y Leonardo pasaron más de un mes por nuestro territorio, en el que incluso grabaron el videoclip para su sencillo "Gala", que forma parte de su álbum debut Oro lanzado hace ya dos años.

"Es el segundo lugar que yo más conozco en mi vida después de Costa Rica, hemos ido a otros países, pero en México con el mes que venimos, las dos semanas del video y semanas extras, ya son como tres meses en total, pero a todos nos encanta volver", dijo Felipe.

"Hemos ido construyendo un lugarcito aquí en México en el que nos sentimos muy cómodos y la gente nos recibe bien, ahora está sucediendo la confirmación de todo lo que hemos hecho de estar viniendo y ser constante con esas relaciones hace que la cosa crezca para tener nuevas oportunidades y esperamos que eso nos permita estar viniendo más constantemente", agregó Guayo quién se dice ser un gran amante de los tacos de cecina ahumada.

Ese trabajo constante del que hablan se puede apreciar en cada uno de sus actos en vivo, ahora ya es posible escuchar a un 424 más maduro, solido, e incluso agregaría que se escucha más potente que en sus inicios, cosa que en verdad es de aplaudirse y que esperemos se vea reflejada en una nueva producción, aunque hay que recodar que hace unos meses presentaron a través de la plataforma musical Spotify un EP al que titularon Vivos.

"Algo que nos parece importante decir es que al estar viniendo a una escena que no es la de nosotros, pudimos ver muchas maneras de mejorar nuestro show, ha sido una gran motivación estar aquí tocando tan seguido porque en Costa Rica no lo hacemos y se nos abrieron muchas oportunidades para llevar a otro nivel lo que ya traíamos", externó Leonardo.

"Lo que pasa es que en Costa Rica la escena no están profesional, aquí en México hay de todo, es mucho más amplio, hay desde lo más amateur hasta cosas muy profesionales, en Costa Rica no hay foros como el José Cuervo, allá tocas en lugares pequeños y de ahí brincas a estadios", complementó Guayo.

El 2014 ha sido un gran año para los ticos, pues además de su visita a nuestro país, también hicieron su debut en el South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas, en el que estuvieron tocando junto a dos bandas de su país, cosa que como nos dice Felipe no sucede muy a menudo; en agosto fueron a Bogotá para el Festival Hermoso Ruido y en diciembre llegarán a Guatemala para el Folk Fest 2014.