La hora de la sombría oscuridad

Tengo un prejuicio con las bandas compuestas únicamente por mujeres debido a que la mayoría de éstas carecen de voces particulares y peor aún, pocas veces se esfuerzan por hacer más de lo medianamente posible.

De hacer un diagnóstico rápido a The Other I, el nuevo álbum del dueto de hermanas compuesto por Colette y Hannah Thurlow, bastaría con decir que son la versión modestamente mejorada y menos aburrida del insípido y soso Warpaint, con quien ya han estado de gira.

Se puede tomar como una progresión adecuada los rasgos de post-punk y shoegaze descendentes de los 80, mismos que han mostrado desde su homónimo álbum debut. Haber sido teloneras de las ya mencionadas Warpaint, por lógica, ha conducido a 2:54 a lo que The Other I presenta: un sonido oscuro y tormentoso con sede en un ambiente sombrío.

En "Orión" y "No Better Prize" se puede apreciar una escala de calidad que va de bueno a mejor. En estos temas hacen intersección la tristeza y la oscuridad general del registro como un todo, con una gran intensidad musical. No obstante, "Crest" no se reserva nada, dejando el miedo a un lado y despuntando tanto en batería como en guitarra con movimientos furtivos que logran romper por completo la esterilidad de un álbum cuya gran cae en la forma menos consistente del estilo y género.

Sin embargo, no podría terminar sin mencionar que las hermanas Thurlow poseen más aptitudes que solo hundirse en su espectro. Las voces tenues y armonizadas de la pareja se entretejen de forma acogedora en el tema "In the Mirror" que, aunque poco relevante, es un momento exquisito del álbum, así como la casi country "The Monaco".

Es impresionante la capacidad del dúo para crear estados de ánimo, casi siempre deprimentes, con sólo sus guitarras. Hecho que queda comprobado con "Raptor", un tema en el que se van desde lo monástico, atravesando elevamientos épicos, hasta devolver esa chispa de furia a la guitarra, tambor y bajo.

Sería prematuro condenar a 2:54 de por vida al anonimato, ya que al parecer podría haber un responsable de haber encadenado sus habilidades a un estilo que no va con ellas del todo y que, por supuesto, limita su potencial.

Por momentos, The Other I se vislumbra como lo que la banda puede llegar ser y da una muestra de lo que es capaz de lograr.

Nueva canción de Alex Ebert

Será el 31 de diciembre cuándo llegue a las salas de cine A Most Violent Year, cinta del director J.C. Chandor para la que Alex Ebert, líder de Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, se encargó de realizar la banda sonora, tal como lo hizo el año pasado con All is Lost.

Este material saldrá a la venta el 16 de diciembre vía Community Music y afortunadamente ya puede escucharse el primer sencillo, "America For Me".

Les dejamos el tracklist:

  1. America for Me
  2. I Am and We Are
  3. Garden Shadows (Piano)
  4. Random Piece
  5. Abel's Theme
  6. Running
  7. Underneath
  8. Close Haircut
  9. Garden Shadows (Orchestra)

Coldplay estrena video interactivo

Hace unos momentos, Coldplay publicó un video interactivo para acompañar "Ink", sencillo que forma parte de su más reciente álbum de estudio, Ghost Stories, que está disponible desde hace unos meses.

En este videoclip, los seguidores de la banda inglesa tienen la oportunidad de decidir el rumbo de la historia del personaje principal a través de 300 escenarios diferentes. Para verlo y jugar con él deben entrar a sitio oficial de Coldplay.

Hay que recordar que Chris Martin y compañía se encuentran promocionando Ghost Stories Live 2014, edición en CD y DVD de su nuevo álbum, que salió a la venta hace apenas unos días.

Jamie XX, Four Tet, Koreless y John Talabot musicalizarán cortometraje

La directora inglesa Sofi Mattioli se unió a su compatriota, la artista visual Rebecca Salvadori, para crear un cortometraje silencioso titulado Continuum, el cual fue grabado únicamente con un iPhone.

Para la musicalización del mismo, Mattioli buscó a Jamie XX, Four Tet, Koreless y John Talabot para que cada uno creara una canción de dos minutos, lo cual dio como resultado las piezas "Sunrise","Dew", "Horizon" y "Aim", respectivamente, que puedes descargar través de Soundcloud.

James Blake comparte remix a Gorillaz

Además de preparar el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado "200 Press", programado para el 8 de diciembre, James Blake compartió un remix a "Feel Good Inc.", sencillo incluido en el laureado álbum Demon Days de Gorillaz, aunque no firmado con su nombre, sino con el seudónimo Harmonimix.

Father John Misty presenta "Bored In The USA"

Tras revelar los detalles de su nuevo disco y publicar un video teaser con extractos de algunas canciones incluidas en el mismo, Father John Misty arriba con "Bored In The USA", primer sencillo oficial de dicha placa que estará disponible a partir del 10 de febrero.

Listo el nuevo álbum de Furland

¡Por fin! Tras algunos meses de espera ya está disponible el nuevo álbum de Furland, Cuervos, cuya producción corrió a cargo de los hermanos Ramiro y Emmanuel del Real.

Si adquieres Cuervos vía iTunes, además de los 11 temas que lo componen podrás descargar uno extra de regalo.

The Libertines prepara cortometraje

Si bien ya existe una cinta acerca de la historia de The Libertines, que fue traído a México hace un par de años por la gira de documentales Ambulante, la banda prepara el lanzamiento de un filme más, aunque en este caso será corto y retratará su reciente reunión y reaparición en los escenarios.

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Al igual que There Are No Innocent Bystanders, Roger Sargent fue el encargado de dirigir y recopilar las imágenes que darán forma a este corto documental, el cual aún no tiene nombre pero, de acuerdo con la agrupación, retrata la presentación que ofreció en Hyde Park en julio pasado.

Hasta el momento, dicha película ha sido proyectada en algunos shows de The Libertines y se espera que pronto sea compartida online.

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Ume Aoi y el Barco del Oriente: Electrones animados

Un paseo en bicicleta a toda velocidad. Mis pies avanzan sin poder detenerse, no sé frenar. Una esperanza, aunada al ritmo en que el sol se esconde tras las montañas, quiere dormir. Armonías creadas por las manos y la mente de un ser humano que cree que lo puede todo al confiar una y otra vez en encontrar la simetría en el mundo. ¿Es esto posible?

Recorrer los caminos más largos y complejos para encontrar a una princesa, pensar en un futuro lleno de color y dar un buen viaje al escucha es responsabilidad de Takayuki Joe.

Mejor conocido como No.9, este artista electrónico basa sus melodías en el sin fin de influencias adquiridas a lo largo de su vida, pues el Chicago Blues, Eric Dolphy, Thelonious Monk y el compositor japonés Toru Takemitsu no trabajaron en vano.

Comencemos por su nombre. ¿A alguien le es familiar una rara y repetitiva melodía de The Beatles? ¿Number 9, number 9, number 9, number 9...? Ésta fue su forma de rendirle tributo a uno de sus álbumes favoritos de The Beatles , además de que "Revolution 9" no es un corte que a todo el mundo le guste, ¿cierto?

Tomando lo que más le hacía sentir bien del jazz, la música ambiental, la electrónica y el pop, Takayuki siempre se sintió distinto en cada uno de sus trabajos de estudio, incluso desde la primer canción.

Sus colaboraciones van desde el grandioso I Am Robot and Proud Aus, hasta Kettel and Miaou, y ha sido comparado con largas trayectorias como la de World's End Girlfriend y Kashiwa Daisuke, mismos que te hemos presentado en esta sección.

No.9 habla de experiencias, esperanzas y de la importancia de sentirnos vivos una y otra vez. Se trata de un diseño musical que sabe que la construcción requiere tiempo, pero que también tiene presente que no importa que el cosmos en el que se desenvuelve sea microscópico, mas bien se inunda de posibilidades para poder darle sentido a su expresión.

En pocas palabras, No. 9 es un sonido que desea evolucionar, imaginar y amar infinitamente cada centímetro de lo natural. Amén.

La larga creación de Bo Ningen y Jehnny Beth

Casi a mitad del año, la cada vez más en boga agrupación japonesa Bo Ningen lanzó su tercer álbum de estudio, III, que resultó ser un golpe sonoro placentero gracias a sus colaboraciones, entre ellas la de Jehnny Beth, vocalista de Savages. “CC” fue la canción en la que la banda y la cantante unieron esfuerzos para que ambas partes comulgaran y lograrán un buen corte que ahora ya tiene video y ha servido para promocionar la placa.

Si bien se trató de su primer encuentro, fue mucha la química entre la cantante y la banda, ya que decidieron volver al estudio para grabar una pista de casi 38 minutos, titulada “Words to the Blind”. Más allá de influencias, esto es equivalente a la necesidad de expresar en una sola voz, lo que Bo Ningen y Beth sienten cuando comparten un proceso creativo.

Las pistas largas son un reto, ya que en tanto tiempo se puede perder el hilo conductor o simplemente es fácil terminar en desastre; sin embargo, ese hilo parece tener su raíz en la libertad (casi todo en la música es libertad); es un lienzo en blanco donde se plasman notas conforme pasan los minutos.

El trabajo de Jehnny Beth con Savages no dista mucho del resultado de esta colaboración, incluso, Bo Ningen no deja su característico sonido. Lo que hacen es estirarse, no parar y crear los momentos adecuados para jammear y que cada uno luzca e interprete.

Por momentos es hipnótico y pasa al arrebato en unos cuantos compases para que de la misma forma vuelvan a bajar los decibeles. Los cantantes participan cada uno en su idioma natal, una mezcla que encaja a la perfección, como ya ocurrió en “CC”.

La experimentación con formas de la poesía sonora y la poesía simultánea es la bandera de Cabaret Voltaire de Zurich, un club creado en la segunda década del siglo XX y que según los músicos, sirvió de inspiración para este tema.

Son 37 minutos y medio que muestran varias caras. Va de menos a más, pero nunca pierde la agresividad, la intención y el espacio para experimentar. Es tal vez su lado más psicodélico, pero no peca de experimental, aunque aparecen algunos fade outs la pista es una y es capaz de volar cabezas.

“Words to the Blind” es una grata experiencia con un vaivén de emociones, de líneas de bajo interesantes y guitarras frenéticas que bien podrían ser parte de un teatro musical o del soundtrack de alguna película. Seguramente, dejará satisfechos tanto a los fans de los nipones como a los de Savages, y a los que no lo son también.