Warpaint estrena remix a Daughter

El próximo año, Warpaint y Daughter lanzarán un vinilo de 12" que incluirá un par de remixes hechos una banda a la otra, el cual será editado como parte del Record Store Day 2015.

Por lo pronto, Warpaint compartió su aportación; se trata de una remezcla a "Winter", tema que forma parte de If You Leave, álbum debut de los ingleses.

Será el 1° de diciembre cuando se pueda escuchar la colaboración de Daughter.

El último capítulo

Hay que tener muy claro que éste es el Pink Floyd de David Gilmour, ya que según dicta la historia, Roger Waters fue y será el arquitecto de las mejores obras de la agrupación (no, ni Syd Barrett). Se sabe que dicho material fue realizado a partir de grabaciones rescatadas de las sesiones The Division Bell y que es un homenaje al tecladista Richard Wright, quien falleció en 2008.

No debe parecer extraño el hecho de hayan sido descartadas debido a que, en efecto, eran composiciones de Wright (lo mismo le hacían a George Harrison, John Lennon y Paul McCartney). Ahora con la atención necesaria, el 20°aniversario de The Division Bell y un posible nuevo disco de Gilmour, la mitad de Pink Floyd decidió postergar la leyenda y retrabajar las grabaciones de Wright con un equipo compuesto por Phil Manzanera (Roxy Music) y Youth (Killing Joke, Paul McCartney), entre otros.

Hay algo que parece más una astuta jugada de Gilmour/Mason en lugar de tributo a Wright, puesto que se recurrió a la excusa de hacer de The Endless River un disco de rock progresivo instrumental que por momentos raya más con el new age que con Pink Floyd, lo cual podría dejar a muchos sinsabor.

No se puede negar que tiene el sello indeleble de la guitarra de Gilmour, lo cual es garantía de satisfacción, además de que hay incursiones emocionantes como los ritmos tribales de "Skins", que logra romper la linea lenta y prolongada marcada por la introducción del álbum desde "Things Left Unsaid" hasta "Sum". Pero no lograr llamar la atención de forma épica como incluso lo hizo el Pink Floyd instrumental de "Atom Heart Mother" y "Shine On Your Crazy Diamond", recae en que no se arriesgan en el diseño.

El material toma un camino instrumental en el que es más fácil una improvisación de guitarra que logre un campo sonoro siempre cambiante que la incursión de melodías vocales. Sin embargo, no se impiden los movimientos inesperados y elevamientos de intensidad tan sutiles. Como ejemplo tenemos a "Unsung" y "Anisina", que es sublime por el fundido acústico, sus tenues espectros de voces, la eterna guitarra de Gilmour y un añadido de clarinete que la vuelve delirante.

Hubiera sido más Pink Floyd si se hubiesen hecho 8 temas de 8 o 10 minutos cada uno en lugar de 18 pistas, de las cuales la mayoría no rebasa los 2 minutos. Sería más acertado escuchar al grupo con un acto completo de "Night Light" hasta "Talkin' Hawking", atravesando interludios, movimientos y clímax sin encontrarse con un corte en el que hay más silencio que sonido. Aunque, claro, de haber sido así no hubiéramos notado que "On Noodle Street" parece Roger Waters tocando el intro de "Another Brick In The Wall".

La recta final de la obra encuentra a David Gilmour regresando a su estado natural. Desde "Eyes To Pearls" se perciben los aires de The Division Bell: lapsos durante los que las cuerdas de nylon ganan presencia, pero sin dejar de lado los mantos de Wright, subiendo mediante heroicos coros hasta llegar hacia la cuasi gloriosa "Louder Than Words", canción que Gilmour compuso en colaboración con su esposa, Polly Samson.

Es aquí donde se encuentra el significado de The Endless River, punto en el que Gilmour relata la historia de la banda en frases sencillas pero descriptivamente perfectas. Su voz, aún con el mismo tacto, añeja pero con sabor placentero. Para el último momento, la aparición magistral de la guitarra y su apasionante sentir se logra conjugar, revelando aquello se había esperado a lo largo de las 17 pistas anteriores.

Es claro que The Edless River no se equipara con las míticas obras creadas por el grupo en los años 70 y 80. David Gilmour y Nick Mason saben que esto representa un hasta nunca, por lo cual no han hecho menos de lo esperado ni más de lo necesario. Y claro, es un epílogo capaz de evocar el mismo grado de nostalgia como esperanza, de hacer de la leyenda algo interminable.

Latinoamérica viva: Monsieur Periné

El pop se fundió con el jazz y el swing aportó un toque único para entonar boleros. Improvisando y jugando con diferentes instrumentos como trompetas, flautas, contrabajos, percusiones, guitarras y demás, en Colombia nació una banda que pronto se apoderaría del resto de América y Europa gracias a su estilo único. Dos años después de su debut, Monsieur Periné abarrotó el Foro Indie Rocks! y homenajeó a México.

La noche del domingo, los más fieles seguidores de este laboratorio de música experimental, como ellos se denominan, se reunieron para disfrutar del folklore y la maravillosa energía que Catalina, Camilo, Nicolás, Santiago, Miguel, Alejandro y Adinda, derrochan en el escenario. Este conjunto de prodigiosos músicos demostró de qué están hechos y contagiaron con su maravilloso “suin a la colombiana”.

Con Hecho a Mano la banda dejó en claro que este disco fue hecho con el corazón. A penas iniciada la velada y las primeras notas de “Sabor a Mi” encendieron los ánimos de los presentes que disfrutaron de este delicioso cover. “Suin Romanticón” puso a todos a bailar y “La Playa” derramó sensualidad con la dulce voz de Catalina. Las vestimentas llamativas de colores chillantes no podían faltar y la vocalista, tan guapa como siempre, lució un corset azul de rombos rojos y su típica falda de enormes holanes color amarillo.

Los suaves ritmos de “Huracán” consiguieron que la gente se meciera de un lado a otro. De pronto, el escenario se tiñó de morado al tiempo que Catalina tomó el pandero para acompañar “Ton Silence”, durante la que los incansables aplausos marcaron el ritmo que iba en ascenso.

Enseguida, Monsieur Periné compartió uno de los nuevos temas que conformarán su segunda producción discográfica. Como era de esperarse, los colombianos conservan esa esencia que ha enamorado su público. La trompeta y el saxofón iluminaron el inicio de esa melodía de nombre desconocido pero que, seguramente, será una de las favoritas.

La vocalista se tomó el tiempo para rendirle tributo a México y aplaudir la fuerza y resistencia de su pueblo. “México es un gigante que pareciera estar dormido, ¡pero viene despertando!”, dijo la artista, quien remarcó la capacidad de los mexicanos para construir y transformar. Antes de cantar un tema cargado de sentimiento y empatía, Catalina agregó: “Hay que pararse con una bandera de libertad”, mientras el escenario se pintaba de verde, blanco y rojo.

Los colombianos continuaron con su homenaje a la cultura mexicana con una canción sobre el Día de Muertos titulada “Cempasúchil”. Catalina contó su primer experiencia de otoño en el D.F. y con la melodía y su lírica tan descriptiva, éstas hermosas flores anaranjadas se hicieron presentes en las mentes de los espectadores junto con su mágico aroma.

Posteriormente, Alejandro se levantó para agradecer al público y seguir con “Luz de Luna”. Se acercaba el fin de la espectacular presentación y “La Muerte” fue la mejor manera de terminar la noche. No cabe duda de que este show quedará en el corazón de los afortunados que pudieron presenciarlo y será uno de los conciertos más memorables en un momento en que pocos artistas están tan comprometidos con sus fans como estos colombianos.

Monsieur Periné no para y probablemente el próximo año estará promocionando su segundo material, cargado de magia y mucho suin.

"Rock or Bust" de AC/DC ya tiene video

La semana pasada, AC/DC compartió "Rock or Bust", tema que, como saben, le da nombre a su próximo álbum de estudio, el cual estará disponible a partir del 12 de diciembre.

Ahora, este sencillo estrena videoclip, en el que podemos ver ahora sí a la banda completa, pues en el correspondiente a "Play Ball" no participó el baterista Phil Rudd,

Trans Upper Egypt: Una experiencia psicodélica

Formado en Roma, Italia, el cuarteto Trans Upper Egypt se caracteriza por su peculiar estilo que mezcla un poco de punk con psych rock y metal con sintetizadores y letras que se escuchan en el fondo a manera de conciencia.

El nombre dice de frente a lo que te estarás enfrentando: una experiencia de trance llevada a través de música con tempos cambiantes y una mezcla de instrumentos que resultan en sensaciones extrañas que hipnotizan.

Esta agrupación forma parte de una nueva ola de música psicodélica que viene de todo el mundo, en la que más allá de ser comparados con Sultan Bathery o Acid Baby Jesus, relacionan la estructura de sus canciones con trabajos como el de Hawkwind, 13th Floor Elevators y Can.

A la fecha, la banda ha editado Akawa 7”, North African BerserkTrans Upper Egypt, producción que fue lanzada con la disquera estadounidense Monofonus Press tras probar un enorme éxito en Europa.

La escena italiana le está dando un lugar importante al género psych y Trans Upper Egypt ha sabido aprovecharlo con una línea musical hipnotiza con su combinación de bajo y letras en reverb.

Los italianos no se preocupan por pulir el sonido, sino por mostrar un movimiento rítmico constante entre los instrumentos y que exista una disonancia sonora entre los sintetizadores y el resto de los instrumentos para que se genere la disrupción del psych-rock.

Escucha un tema nuevo de Tegan and Sara

Antes de que termine el año, Tegan and Sara publicarán So Jealous X, reedición del disco So Jealous, para celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento.

Además de los 14 temas originales, dicha producción incluirá un disco extra con 22 canciones, entre remixes, covers, lados B y demos inéditos, además de un DVD con un concierto en vivo y un libro de pasta dura de 100 páginas.

Una de las canciones que vienen incluidas en este disco extra es "When I Get Up", demo que hasta hoy ve la luz.

She & Him comparte su nuevo disco

Para no perder la costumbre de publicar vía streaming un nuevo disco días antes del lanzamiento oficial, She & Him eligió a NPR para compartir con el mundo Classics, su nuevo álbum, una semana antes de que llegue a las tiendas.

Como sabemos, dicho material está compuesto por 13 covers a temas clásicos de la historia de la música, como "Stay Awhile" de Dusty Springfield, "Time After Time" de Frank Sinatra y "Oh No, Not My Baby" de Carole King.

Caloncho presenta "Bésame Morenita"

Uno de los temas que no pueden faltar en cualquier presentación de Caloncho es su cover a "Bésame Morenita", canción que hizo famosa el inmortal Pedro Infante, con el que conquista al público femenino.

Luego de mucho tiempo de escucharla en vivo, por fin está lista la versión de estudio y aquí se las dejamos.

Nuevo video de Prehistöricos

Desde hace unos días, Prehistöricos ha ido preparando el terreno a través de sus redes sociales para el lanzamiento del videoclip oficial correspondiente al sencillo "Presentimiento".

Como lo prometido es deuda, la dupla chilena, conformada por Tomás Preuss y Jessica Romo, acaban de liberarlo y puedes verlo aquí abajo.

Este tema forma parte de su más reciente producción, Nuestro Día Vendrá, lanzado en mayo pasado.