Entre aviones y carros camoteros: Yann Tiersen

¿Por qué a Yann Tiersen no le llaman maestro como a Gustavo Santaolalla o Andrés Calamaro? Bueno, tal vez sea cosa de argentinos, pero la verdad es que el estatus original de Tiersen, asociado más a círculos culturales que a conciertos masivos, cada vez se difumina más. ¿Por qué? Cada recital suyo en nuestro país convoca más y más personas. ¡Anoche fue un mar de cabezas!

De alguna manera, la gente que se encarga de traer al músico y compositor a nuestro país se aferra a no soltar aquel estatus cultural, como si se tratara de una figura de conciertos magistrales y festivales de música barroca en lugar de alguien que ha pisado festivales como Rock Werchter, Coachella y FunFunFun Fest.

Ciertamente, la noche de ayer tuvo un ambiente bohemio gracias al escenario, común de festivales de blues y jazz en nuestra ciudad, aunque cabe señalar que la vibra se apegaba mucho más al rock.

En el cierre de su gira por Norteamérica, con la que previamente nos visitó para ofrecer dos conciertos de función doble a reventar, Tiersen no presentó grandes cambios en su set; mejor dicho, ningún cambio, pues todo estaba ensayado y programado. Pero, ¿qué mas da? ¡Es Yann Tiersen!

Nuevos temas y clásicos fueron entremezclados de manera increíble, incluso llegó un momento en el que la ambientación de luces y las grabaciones atmosféricas eran capaces de transportarte a otras tierras, tal vez a la tierra natal de Tiersen, Bretaña. Pero antes de que el viaje estuviera completo se escuchó a lo lejos un carrito camotero, un claxon y hasta un avión; ¿cómo le dices "shhh" a un avión? Con razón no usan tanto el Angela Peralta.

Si bien existen otros factores que pueden afectar el deleite de un show en un espacio abierto, como es el caso de sentarte junto a un fumador, el poder de la música de Tiersen y compañía fue apabullante. El combo de “The Gutter”, seguida de “The Crossing”, “Vanishing Point” y “Lights”, éstas últimas tres con Yann detrás de un sintetizador moog, fueron lo mejor de la noche.

Tras el ritual de esconderse tras el fin del set y regresar para un encore de tres canciones, que incluyeron “The Long Road” con Tiersen solo al piano y “Sur Le Fil” con solo un violín, el francés se retiró pero dejó las luces apagadas ¿Un último encore? El concierto empezó temprano, a las siete y media para ser precisos, así que el frío no era la gran cosa, entonces ¿por qué no aplaudir más fuerte?

Unos gritaron para que volviera a salir, pero al parecer no pasamos la prueba del aplausómetro porque las luces se encendieron después de un rato y la música de fondo nos invitó a salir. Pero, ¡hey!, salimos más que contentos.

First Aid Kit estrena video para "America"

Como parte de la promoción de su nuevo EP, que será editado en vinilo de 10" para el Black Friday del Record Store Day, First Aid Kit estrenó el videoclip correspondiente a su versión del tema "America", original de Simon & Garfunkel, que viene incluido en dicho material.

El video fue dirigido por Simon Gozzi en conjunto con las hermanas Söderberg.

 

A Place To Bury Strangers anuncia nuevo disco

A dos años de la salida del álbum WorshipA Place To Bury Strangers anunció el lanzamiento de una nueva producción titulada Transfixation, la cual estará disponible a partir del 17 de febrero del próximo año vía Dead Oceans.

Este material fue grabado en Death by Audio de Nueva York y es el primer disco que grabó la banda al lado de su nuevo baterista, Robi González, que se unió a las filas de la agrupación en el 2012.

Les dejamos el tracklist, la portada y el primer sencillo.

  1. Supermaster
  2. Straight
  3. Love High
  4. What We Don’t See
  5. Deeper
  6. Lower Zone
  7. We’ve Come So Far
  8. Now It’s Over
  9. I’m So Clean
  10. Fill The Void
  11. I Will Die

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Faith No More presenta "Motherfucker"

A 15 años del lanzamiento de Album of the Year, sexto y último material de estudio de Faith No More, Mike Patton y compañía decidieron volver al estudio para dar forma a un nuevo disco, el cual se espera que llegue a las tiendas en algún punto del próximo año.

Mientras tanto, la banda compartió "Motherfucker", sencillo que será editado en vinil de 7" acompañado por un remix de J.G. Thirwell.

Ana Rizo estrena video para "Welcome to my house"

El talento mexicano nunca deja de sorprendernos y de ubicarnos en el mapa como uno de los más grandes exportadores de música a nivel internacional. Prueba de ello es Ana Rizo, una chica michoacana que tras terminar la carrera de Ingeniería y Producción de Música Contemporánea en Guadalajara, se ganó una beca para estudiar en el Berklee College of Music.

Fue allá, en Boston, donde conoció al productor colombiano Mateo Lewis, con quien grabó su primer EP, Welcome To My House, del cual fue liberado el videoclip del tema que le da nombre a la producción.

 

Gudrun Gut se une al NRMAL 2015

A pocos personajes se les puede atribuir la etiqueta de leyenda viviente en las artes alemanas y uno de ellos es la actual directora del sello berlinés Monika Enterprise, Gudrun Bredemann, conocida en la historia de la música y las artes como Gudrun Gut.

Inició su carrera al lado de Blixa Bargeld y N.U. Unruh en la formación original de la hecatombe musical conocida como Einstürzende Neubauten para posteriormente ser parte de Malaria!, otro icono de la electrónica experimental de Escandinavia.

Además de una serie de álbumes colaborativos con personalidades como Myra Davies (Skinny Puppy), Anita Lane (Nick Cave & the Bad Seeds) y Jochen Irmler (Faust), Gudrun posee en su haber dos discos en solitario y un canon de trabajo que aboga por si misma, gracias a que se ha encargado de apoyar y difundir las artes en su natal Alemania gracias al programa de radio Oceanclub al lado de Thomas Fhelmann, también miembro de The Orb.

Sí bien el canon de trabajo de Gudrun aboga por una oferta concentrada en la agresiva experimentación, sus últimos lanzamientos en solitario han aterrizado en un sonido lento, sutil y envolvente. Tanto I Put A Record On (2007) como Wildlife (2012) mezclan una variedad de tenue electrónica que oscila en el dub y el minimal techno, comandadas por el instrumento más contundente que tiene: su embelesante voz.

Entre todas las apuestas del festival NRMAL, no solo del 2015 sino de sus seis años de trabajo, la inclusión al cartel de ésta figura hace de esta edición algo imperdible e irrepetible.

Nuevo video de Deerhoof

Tras compartir el videoclip oficial correspondiente al sencillo "Exit Only", Deerhoof arriba con una nueva sorpresa: el video para "Paradise Girls", sencillo incluido en su más reciente álbum de estudio, La Isla Bonita.

The Smashing Pumpkins y "Tiberius"

Tras haber liberado los sencillos "Being Beige" y "One and All",  los legenadrios The Smashing Pumpkins compartieron  un nuevo corte de su próximo álbum, Monuments to an Elegy.

The Smashing Pumpkins

El tema elegido fue "Tiberius" y lo pueden escuchar a continuación.

Además de este gran estreno, la banda anunció a través su cuenta de Facebook que planea algunas presentaciones especiales en Berlín, París, Londres y Nueva York, para las que Brad Wilk de Rage Against The Machine tocará la batería y Mark Stoermer de The Killers el bajo.

Monuments to an Elegy estará disponible a partir del 9 de diciembre vía BMG.

Camino de la distorsión con Buzzcocks

Revistas como NME o la misma BBC Radio los aclaman como los representantes más importantes de una época en la música británica que fue clave tanto para el punk como para el indie, y si bien tal vez sea porque son los únicos sobrevivientes, Buzzcocks siempre se ha caracterizado por ser algo más profundo de lo que aparentan.

Ocho años pasaron desde su último lanzamiento de estudio y más de treinta y cinco años desde su formación para alcanzar una novena placa; lo bueno tarda en hacerse, ya que es un álbum repleto de grandes canciones. Steve Diggle ha envejecido con la dignidad necesaria para recetarnos buenas dosis de estridente punk rock más que necesario hoy día.

¿Guitarras distorsionadas? Sí, tocadas con precisión, fuerza y un sentimiento que arrasa igual que un remolino de fuego. ¿Dudas? Entonces escucha cómo suena “Virtual Really” o “Out of the Blue”, que abre con un feedback puntilloso que se te clava en el bodoque de masa que existe en medio de tus orejas.

Las voces de Diggle y Shelley prevalecen de su característico contenido lírico social marcado por la apatía de la vida en Gran Bretaña desde que tienen memoria, temas como “Saving Yourself” y “People are Strange Machines” oscilan con respecto a temas como la depresión, futuros opresores y otros eventos que parecen pasar desapercibidos para las bandas indie que les siguieron.

¿Líneas de bajo? Densas y precisas. Como si se tratara de disparos por parte de un francotirador inspirado; si bien la guitarra ha sido siempre el sonido más característico de estos originarios de Manchester, los dedos de Chris Remmington se mueven como tentáculos entre las cuerdas mientras Danny Farrant destroza todas las tarolas que encuentra a su paso.

Cada pieza de este material bien podría volverse un sencillo o un tema que valdría la pena escuchar en vivo; Buzzcocks jamás se ha tratado de rellenos o de hacer algo por hacerlo; The Way es un disco con un sonido oscuro, muy del gusto de los británicos sin duda.

Este nuevo material tal vez no dará mucho de que hablar este año ya que no son una banda que guste de ser asociada con marca de ropa, tiendas, revistas u otros males que pareciera se han vuelto necesarios hoy día para promover a las bandas, pero quién se encuentre con él sentirá su cuerpo retumbar.

John Cummings estrena remix a Metronomy

A inicios de este mes, Metronomy estrenó el videoclip para su sencillo "The Upsetter". ¿Cómo olvidar esa gran historia de amor verdadero entre una chica y un ser creado con ramas y maleza del bosque? Seguro a muchos les llegó al corazón y hasta una lagrima rodó por sus mejillas.

Pues este melancólico tema fue tomado por John Cummings, guitarrista de Mogwai, para una reversión más instrumental, con atmósferas creadas por sintetizadores.