El primer sencillo oficial del nuevo disco de The Decemberists, "Make You Better", ya cuenta con videoclip oficial, en el que bajo la dirección de Bill Fishman podemos ver a Colin Meloy, líder de la banda, siendo entrevistado por el actor Nick Offerman.
Mark Ronson estrena tema
Los adelantos del próximo disco de Mark Ronson siguen saliendo a a luz y tras publicar "Uptown Funk", tema en colaboración con Bruno Mars; y "Daffodils", en el que participó Kevin Parker de Tame Impala; el músico y productor inglés arriba con el sencillo "Feel Right", en el que podemos escuchar la voz del rapero Mystikal.
Una jornada electrónica: Día 1
Un globo con forma de delfín, color rosa metalizado, capta la atención aquellos haciendo una larga fila. La chica que lo sostiene, una rubia con ojos azules de ventipico, lleva un vestido negro y unas sandalias marrones con plataforma. Cada cinco minutos, alguien se le acerca para preguntarle el por qué del animal inflado, a lo que responde: “La idea me pareció original, además en las fiestas siempre hay globos. En este caso, festejamos el triunfo de la música”.
El nacimiento de un nuevo espacio para los amantes de los recitales siempre es algo para celebrar. Sobre todo cuando se intenta dar nuevos aires y generar un espacio para bandas nuevas y grupos consagrados que nunca pisaron el suelo argentino. Ese es el concepto del Music Wins Festival, una propuesta alternativa que surgió de las productoras Indie Folks y Ban Bang.
El lugar elegido para la inauguración del Music Wins fue Mandarine Tent. Se trata de una enorme carpa blanca con capacidad para 7 mil personas, que se encuentra en el predio Mandarine Park, ubicado en la Costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires. El ingreso estaba pautado para las 18:00, pero se demoró un poco más de una hora, lo que atrasó la programación de los grupos.
Pasadas las 19:00, se escucharon los primeros acordes cuando apareció El Remolón, la banda encargada de abrir el festival. Sus integrantes, que vestían musculosas adornadas con lentejuelas y calzas de colores, se encargaron de poner en movimiento al público que empezaba a llegar, de la mano de su cumbia electrónica, mientras que las tres pantallas, dos a los costados y otra en el fondo del escenario, reproducían hormigas psicodélicas que cambiaban de color.
El calentamiento continuó con Morbo & Mambo, un sexteto que combina rock, jazz y funk en un experimento de música instrumental dueño de un swing que te obliga a bailar. Los marplatenses aprovecharon la oportunidad para presentar algunos temas de su nuevo disco, “Boa” que salió a la venta este lunes.
Diez minutos después, la carpa comenzó a llenarse, cuando todas las personas que se encontraban afuera entraron a las corridas ¿El motivo? El primer show internacional de la fecha, a cargo de los ingleses Metronomy. Entre varios otros, sonaron “Love Letters”, “The Bay”, “Reservoir” “The Look” y “You Could Easily Have Me”, en un show sólido que sirvió como puente entre las bandas en vivo, y los sets de los DJ.
El ciclo electrónico arrancó las 22:00 con The Changuitos, el dúo liderado por la modelo Calu Rivero. Fue uno de los puntos más flojos de la noche, con mash-ups que combinaban cumbia con temas de bandas internacionales como Gorillaz. Una mezcla demasiada extraña.
Después la noche repuntó de la mano de Floating Points, Four Tet y The 2 Bears, DJs de primer nivel, que funcionaron como aperitivo para la verdadera fiesta electrónica. Hasta las cinco de la mañana, el Music Wins quedó bajo el comando de los belgas 2manydjs, que sorprendieron a todos al abrir su set con la joyita “No me dejan salir”, un clásico del oído absoluto del rock argentino, Charly García.
Los ticos quieren tacos y nosotros queremos a los ticos
Costa rica tiene una población de 4 millones 872 mil 166 personas; lo que da por resultado una escena independiente pequeña, pero por suerte de gran calidad; su distancia a México es de un poco más de 3 mil kilómetros, y esa distancia es la que tuvieron que recorrer Los Waldaners, Raido y una banda que de a poco se está ganando el cariño mexicano, 424.
“Los Ticos quieren Tacos” es el nombre de la fiesta en el que reunieron a estos tres talentos costarricenses, y el Foro Indie Rocks! los recibió con los brazos abiertos. Al lugar se dieron cita aquellos que siguen de manera apasionada la escena centroamericana (que por cierto ha demostrado ser muy interesante) y aquellos que les interesa saber lo que está pasando en esas latitudes.
No fue la gran entrada, pocos pero receptivos, pasadas las 22:00 horas, Los Waldners salieron a dar un show sencillo pero contundente, destacaron el valor que tiene tocar en nuestro país y agradecieron a quienes lo hicieron posible, sonaron canciones como “Periodistas”, “Taquicardia que se siente bien”, “No soy valiente” y “Papalotes”; un recital que el público agradeció. Seguramente no será la última vez que el grupo nos visite.
424 ya había pisado suelo chilango en otras ocasiones por lo que se ganó el derecho de ser la banda más esperada de la noche; los de San José lucieron y el público lo reconoció, la banda optó por dar un recital algo experimental, la naturaleza de su sonido lo permite por lo que jugaron con sintetizadores.
Fue un show completo sonaron “En la Mañana”, “Los Cuervos”, “Agua Dorada”, “Cinco Cuartos”, “Al Hueco”; entre otras; además aprovecharon lo íntimo que resulto el concierto para interactuar de manera directa con el público, destacaron lo complicado que era salir de su país y celebraron lo provechoso que les ha sido esta gira.
Un poco antes delas 01:00 horas, Raido subió y agradeció a los más aferrados a la fiesta por presenciar su acto; y aclaró que lo que iba a sonar no era el DJ set clásico sino que todo el set tendría canciones de él; lo que hizo ganarse el aplauso del respetable; y minutos después sus pasos de baile; con un sonido bailable cerró con broche de oro una noche tica.
Que vengan más bandas centroamericanas y de todas partes, lo que nos sobras son ganas de escuchar, de conocer y de bailar; ¡Pura vida en el Indie Rocks!
Absolut Warhol llegó de fiesta a México
¡Vaya noche en la Colonia Roma! Absolut, la marca más comprometida con el arte de vodka en el mundo, presentó orgullosamente en la Ciudad de México la edición especial inspirada en Andy Warhol, artista norteamericano vital para la cultura pop, en no solo una botella que celebra su creatividad, sino en una gran fiesta que incluyó talento nacional y de importación.
Esta edición Andy Warhol de Absolut, conmemora la histórica pieza que realizó el artista, mediante la transformación de la pintura original en la forma de la botella de Absolut, y para conmemorar la llegada del producto a nuestro país, la noche contó con el talento local de Moose & Bear, Tom & Collins y desde Australia, Felix Bosom, mejor conocido como Plastic Plates, uno de los grandes del sello Kitsune.
La noche fluyó de la misma manera en que las muestras de los distintos sabores de vodka y si buen no faltó el que tomó demasiadas pruebas del rico Absolut de Pera y se cayó de las escaleras o echó el taconazo hacia el suelo, la curaduría musical brilló por encima de cualquier peripecia de los asistentes, específicamente Moose & Bear, dueto compuesto por Edward Lugo y Marlee Seldman, uno chilango y la otra de Detroit, ejecutaron con maestría su fina mezcla de breakeat y house que al lado de las luces y las silueta de botella iluminada detrás de su mesa, fueron un gran ambiente para lo que desde un principio ya era una fiesta de primera.
Plastic Plates es una ya conocido de la vida nocturna de la Ciudad de México. El nacido en Sydney se ha encargado de amenizar fiestas legendarias al lado de Aeroplane, Hercules & Love Affair y hasta haber sido parte del Monterrey City Fest en la sultana del norte; su nu disco e hibrido del dance tuvieron la pista de baile a reventar hasta las altas, altísimas horas de la noche que poco habría sido de no tener la compañía de la variedad de cocteles y bebidas espirituosas que Absolut se encargó usar para enganchar a los presentes.
Neurosis: Disrupciones de una paz inexistente
Todavía hoy, pasadas más de doce horas de haber terminado la presentación de Neurosis en el Foro Cultural Indianilla, mis oídos recienten la potencia de sus riffs y en mi cabeza aún resuenan los ecos de las voces de Scott Kelly y Steve Von Ti. No hay manera de sacarlos y dudo mucho de que pueda lograrlo en un buen tiempo. Y es que lo visto la noche de ayer no tiene punto de comparación: todos y cada uno de los elementos concebidos se concretaron eficaz y eficientemente para conseguir uno de los mejores shows que sin duda se vieron en la Ciudad de México durante este año.
Pero vayamos por partes. Previo a que Neurosis subiera a demostrar y hacer valer su estatus mítico y de culto, The Ex asumió el protagonismo del Festival Bestia (que justo ayer culminó con este concierto su edición de este año). Un proyecto oriundo de Ámsterdam y que nació en los años setenta en las komunas holandesas bajo el manto de la cultura y sonidos punk de aquellos años, pero que con el tiempo se ha nutrido de una plétora de sonidos y un proceso natural de mestizaje que han moldeado un proyecto que anoche sonó personalísimo, elocuente y con el ritmo suficiente para mover los pies y menear la cabeza por un muy buen rato.
Para cuando las luces del recinto se volvieron a apagar, la oscuridad decidió jugar en serio. El sampler de Noah Landis nos hacía saber que Neurosis estaba sobre el escenario y que era momento de abrir la puerta y entrar en el túnel. El bombo de Jason Roeder fue la señal para el primer riff de “A Sun That Never Sets”. Un riff que cimbró el lugar y resonó fuertemente en el pecho de los que estuvimos ahí.
A ella le siguió “Locust Star” y “At The Well” y ello fue suficiente para constatar que lo que teníamos frente a nosotros comenzaba a bordear las líneas de lo sublime. Scott Kelly y Steve Von Ti conseguían con sus desgarradoras voces que entráramos en una suerte de trance que hacía que cada cabeza se moviera de atrás hacia adelante como parte de un vaivén lento, pero violento y amenazador al mismo tiempo.
El Foro Indianilla es un gran recinto; su calidez e intimidad contribuyeron enormemente en la efectividad del show, y a ello habría que sumarle la monumental calidad del sonido que imperó durante prácticamente toda la noche. Estos factores sin duda fueron clave para que “Water Is Not Enough”, “My Heart For Deliverance y “Bleeding The Pigs” se sintieran como una espiral descendiente que reptaba por el suelo, subía por los pies y se adueñaba de la mente con ánimos destructivos para romper la idea de una paz y tranquilidad aparente, pero inexistente al final del camino.
“Stones From The Sky” fue la elegida para que Neurosis se despidiera tal y como inició, sin interactuar y mediar palabra alguna con el público, dejando que el silencio terminara su trabajo y sellara los ecos que por casi dos horas trastornaron y alteraron los sentidos y emociones, cual si se tratara de una neurosis real.
Un desborde de sensualidad a media luz: Rhye
Desde que se anunció la visita de Rhye a México la venta de boletos fue incrementando poco a poco, por lo que para el día del concierto estuvieron completamente agotados. Desde temprano, los asistentes fueron llegando al recinto. Mientas comentaban sobre cómo había estado su día, salían a fumar o compraban bebidas en el bar, lentamente comenzaron a ocupar posiciones desde la zona general.
Pasadas las 9 comenzó la presentación de Lo-Fang, artista dotado de habilidades que conquistó a la multitud con un set de media hora compuesto canciones de su álbum debut Blue Film. Matthew logró dar inicio a un ambiente tranquilo y etéreo, lleno de contemplación, atmósfera perfecta para albergar el tan esperado momento .
La espera fue corta; el recinto se tornó a media luz y comenzaron a salir los 5 músicos que acompañan en todas las giras a Milosh. Algunos no podían contener su emoción, pero otros, como nunca puede faltar, fueron para tener una noche de plática y alcohol, lo cual para ciertas personas se tornó desagradable e incluso provocó reclamos.
Todo mejoró a partir de “Woman”, pues lo que Mike buscaba era conectar con el público. Luego de interpretar “3 Days” y “The Fall”, el músico advirtió que se trataría de una noche tranquila, a media luz, y sobre todo, agradeció a quienes que se encontraban ahí.
Es sabido que Milosh se mantiene en un constante movimiento creativo, por lo que crear e improvisar música no es ningún problema. De esta manera, creó dos temas exclusivos para esa noche. El violonchelo, violín, trombón, bajo, guitarra, batería y teclados jugaron un papel importante en cada pieza del rompecabezas, que desde un inicio se fue colocando elegante y delicadamente.
Un requisito de la velada: el silencio. Era lo único que pedía Rhye y lo único que no le otorgaron, pues constantemente se escuchaba “shhh” y no paraban de burlarse discretamente por la petición del canadiense.
El primer punto alto de la noche fue con “Last Dance”, que desde el inicio coreó el público. Mike no podía ocultar su felicidad y prolongó el tema a tal grado que se convirtió en una fiesta llena de bailes cadenciosos bajo el impresionante solo del trombón.
Posteriormente continuó con “Shed Some Blood”, “Verse” y “Major Minor Love”, cuyos acordes e interpretaciones pulcras y precisas evocaron al éxtasis y admiración; incluso el violinista invitó al público a que se les uniera con aplausos para amenizar aún más la noche.
Asimismo, Milosh tuvo la oportunidad de tocar algo de su más reciente producción, Jet Lag, de la cual preguntó si alguien conocía su existencia. “Bueno, esta canción es para esos 25 que sí conocen mi álbum”, comentó y dio paso a “Hear In You”.
La noche estaba casi por concluir. Mike advirtió que para los últimos temas llevaría de la cúspide al momento más bajo, pero de una buena forma, así dio inicio “Hunger” y tras bailes sensuales, la tranquilidad retornó al Lunario para que sonase “Open”, que al terminar se escuchó una voz de fondo que rompió el silencio con “Estoy tan jodidamente feliz de estar aquí”.
Finalmente, Milosh y sus músicos reverenciaron a la asistencia como forma de agradecimiento y salieron del escenario.
Bastille deja ver el video de "Torn Apart"
El 8 de diciembre, Bastille publicará VS. (Other People’s Heartache Pt. III), mixtape en el que colaboraron con The Gemma Sharples Quartet, HAIM, MNEK, Tyde, Angel Haze, Rag’N’Bone Man y Skunk Anansie, entre otros.
Como parte de l promoción del mismo, fue estrenado el videoclip correspondiente al sencillo "Torn Apart", el cual fue dirigido por Keith Schofield.
Les dejamos el tracklist de VS. (Other People’s Heartache Pt. III).
- Fall Into Your Arms (Bastille vs. The Gemma Sharples Quartet)
- Bite Down (Bastille vs. HAIM)
- bad_news (Bastille vs. MNEK)
- The Driver
- Axe To Grind (Bastille vs. Tyde vs. Rationale)
- Torn Apart (Bastille vs. Grades vs. Lizzo)
- Weapon (Bastille vs. Angel Haze vs. F*U*G*Z vs. Braque)
- Remains (Bastille vs. Rag N Bone Man vs. Skunk Anansie)
Rhye: La verdadera pasión por la música
Desde el 2012, los multifacéticos Robbin Hannibal y Mike Milosh comenzaron a captar la atención de los radares musicales gracias a los sencillos “Open” y “The Fall”, cuya composición logró que fuesen catalogados como una band to watch y must listen.
Un año después, la dupla dio a luz Woman, álbum que atrajo todavía más las críticas, pues la distintiva voz de Mike y el talento de Robbin explotaron el soul de la manera más cadenciosa y voluptuosa posible. En entrevista para Indie Rocks!, Milosh habló acerca de cómo surgió Rhye, sus influencias y posibles proyectos a futuro.
"Estaba haciendo un remix para él, ambos formamos parte de la misma disquera, así que comenzamos a trabajar en ello. Yo estaba en Berlín y él en Copenhague, así que volé para allá y cuando nos dimos cuenta, ya habíamos creado tres canciones en un par de días", comentó Mike, que tras regresar a Berlín continuó elaborando más canciones junto con Robbin.
Debido a que ambos mantienen proyectos personales, por un lado Robbin con Quadron y el colectivo de música electrónica Boom Clap Bachelors, y por el otro Milosh como solista;existe la posibilidad de que Rhye retome algo de los dos.
"Es muy interesante porque reevalué lo que era Rhye, quise que las canciones sonaran distintas al disco y que fuera un show en vivo. Realmente, el nombre no significa nada, se trata de hacer más canciones para los conciertos. El proyecto se convirtió en un live set; en desarrollar y crear música conforme la marcha", explicó Mike, quien mencionó que durante sus presentaciones es común que toquen cosas nuevas que probablemente formen parte de un segundo LP.
"Viajo todo el tiempo; me mantengo ocupado y no puedo trabajar en música. Me gusta mucho viajar, pero más escribir y componer", argumentó, sin dejar de lado los orígenes de su inspiración y algunas referencias musicales. "Viene de las cosas que pasan en mi vida y de mis experiencia. Me gustan muchas cosas, desde el jazz hasta el R&B, Marvin Gaye, hip-hop de los 90 y el último disco de Beyoncé. No tengo un gusto específico, todos tienen algo que los hace interesantes", puntualizó.
En ciertas ocasiones, la dupla ha llegado a ser comparada con Sade o The xx, pero para Mike no es realmente importante ya que, según él, así es como funciona la gente, el cerebro tiene que comparar cosas para poder comprender algo nuevo. Y ni qué decir de su voz, que a primera escucha puede pensarse que se trata de una mujer.
"Al principio pensé que era muy gracioso. A mi no me suena a voz de mujer pero sí, mucha gente lo piensa. Creo que hubo muchos hombres desilusionados cuando fueron a los shows", dijo.
Si bien Rhye se ha mantenido ocupado con sus shows en vivo, las percepciones del público son diversas. "De hecho, cada vez que tocamos las reacciones son distintas. Por ejemplo, en Japón son muy, muy agradables. No sé, cada audiencia tiene lo suyo; algunos son callados, mientras otros más emocionados y borrachos. También tiene que ver si están sentados o parados. Cuando es lo primero se mantienen callados, contemplativos, pero cuando es al revés hablan más y se mueven. La única mala experiencia que tuve fue en Boston, pero ni siquiera fue la gente sino el guardia de seguridad", recordó.
Rhye se presentará por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional hoy, 21 de noviembre, como parte del décimo aniversario del recinto, por lo que además de escuchar temas de Woman, las improvisaciones de Milosh formarán parte del show.
"Nunca he estado en México así que tengo curiosidad. He escuchado muchas cosas, entre ellas que son peligrosos y debo tener cuidado, pero espero divertirme y pasarla bien", concluyó.
Latidos que hacen volar
El DJ del ritmo latino y uno de los músicos chilenos más reconocidos a nivel internacional, José Antonio Bravo, mejor conocido como Latin Bitman, es una mezcla armónica de hip hop, electrónica y ese son latino que nos incita a bailar.
Después de formar parte del dúo Bitman y Roban y remezclar sencillos para otros grupos, el compositor chileno firmó con el sello Plaza Independencia para regalarle a tus oídos melómanos una experiencia que te hará sentir como si estuvieras flotando.
Como es costumbre del artista, este nuevo material, titulado Airplane, trae consigo algunos invitados que, según Bitman, hacen sentir un crecimiento en cuanto a intensidad melódica y sonido se refiere. Si bien durante el 2007 disfrutaste su canción “Get on the Floor” mientras elegías tu equipo favorito en el FIFA 07, ahora más que nunca vas a gozar subirte al vuelo 2014 y nunca querer aterrizar.
“From the Back” es alimento para tu cuerpo y tu alma. La yuxtaposición perfecta que creíste que nunca podría existir la encuentras en sus coros: la composición ideal para el escucha ideal. Posteriormente, el sencillo que le da nombre al álbum sigue por la misma línea de danza latina y hip hop, pero esta vez acompañada de la emblemática voz de Latin Bitman acompañado de O.S.O 507.
Le sigue “The Evidence” con gran ímpetu. Gracias al piano, guitarra, trompeta y hasta flauta, el sonido de ésta canción es la definición más acertada de buena vibra. Apreciarás cómo tu alma sale de tu cuerpo y te mirarás desde arriba sobrevolando en un aeroplano.
Avanzamos hacia la dulce pero al mismo tiempo sensual voz de la vocalista de Thievery Corporation, Natalia Clavier, con “Could it be Love?”, cuyo saxofón y bajo te obligan a responder a esta pregunta con un sí. Después continuamos a la colaboración de Pedro Foncea, con quien DJ Bitman jamás había trabajado, para unirnos al funk con la pegajosa y bailable melodía de “Break your Body”; un corto pero placentero viaje hacia los 70.
El álbum cierra con los personajes El Macha y Zaturno en “Cruzando la Pampa”. Junto con Bitman, ambos añaden un sabor delicioso a esta canción para dejarte con ganas de subir más y perderte en el cielo. Es la mejor forma de consumar este disco y el viaje; te hará sentir en el puerto caluroso de Arica, Chile.





