Vida nueva en los reinos de Clan of Xymox

Ha pasado mucho tiempo desde aquella visita de Clan of Xymox al Salón México a finales de los 90, y así como muchos de los que estuvieron presentes anoche en el Auditorio Blackberry seguramente crecieron y maduraron al lado estos holandeses, sangre nueva visitó los reinos de la agrupación para unirse por tiempo indefinido a su creciente sequito,

Si bien la carrera a fin de año seguramente a muchos los tiene ya sin un clavo, prueba de que una banda como Xymox con todo y Decoded Feedback, invitados traídos desde Canadá como parte de la alineación, no congregara el quórum que haría justo un año anterior en el Plaza Condesa, aún así la fidelidad de sus seguidores nunca estuvo realmente a prueba; con material nuevo bajo el brazo, esta consagrada y versátil banda que oscila entre el gótico, el post punk y el dark wave ofreció un concierto como pocos se ven ya en el Auditorio Blackberry

La noche inició pasadas las nueve con la presentación de un dueto de EBM que nos había visitado ya con anterioridad, pero debido a su naturaleza underground, lo hizo en clubes y bares de cuestionable calidad por lo que, verlos en un espacio como el antiguo Cine Las Américas, con el juego de luces y nitidez de audio que se merecen, no fue más que un regalo; “Bio-Vital”, “Night Terror” y su más reciente sencillo “Waiting for the Storm" se vieron y sonaron impecables. Decoded Feedback como siempre debió ser.

Pasadas las once de la noche, una enorme ola de humo cubría ya el entarimado que Ronny Moorings y compañía engalanarían con su majestuoso canon de trabajo; como si se tratara de un meticuloso retroceso, la banda ejecutó primero cuatro canciones de Matters of Mind, Body and Soul, para pasar a tres piezas seguidas de In Love We Trust hasta llegar a la euforia de “Louise” seguida de “Jasmine and Rose”, “Farewell” y “A Day”.

En contraste con los que pueden enunciar su discografía de corrido, se podía ver personas que tal vez conocían poco de la banda, pero es la experiencia de escuchar por vez primera clásicos como “Muscoviet Musquito”, “Back Door” y “Stranger” lo que más se rescata de aquella sangre nueva en los reinos de Xymox; es lento el paso del gótico y el electro en los foros contemporáneos, desde Nitzer Ebb y Tuxedomoon en el Lunario, Hocico y Front 242 en el Salón José Cuervo, hasta Peter Murphy y The Cult en el Teatro Metropolitan. Es grato ver cómo públicos nuevos se acercan a estas manifestaciones artísticas.

La noche terminó extrañamente con “Delete”, tema Darkest Hour que, si bien no es un clásico, tal vez el punto de Moorings era que sus temas hablan por sí mismos y no es obligación suya interpretar algo de hace treinta años para complacer. Tenía razón, y una vez más, Clan of Xymox fueron los indiscutibles reyes de la noche.

La Noche Contrapedal y su exitosa primera vez

Los esfuerzos para romper las fronteras en la música siempre son actos que deben agradecerse; lo de anoche fue una especie de comunión de quienes luchan por lo mismo. En Uruguay, las fiestas de Contrapedal se convirtieron en algo parecido a una brújula que sirve para entender el rumbo que quiere tomar la escena en Latinoamérica.

Tarde o temprano iba a pasar; Contrapedal llegó a México y el Foro Indie Rocks! fue el recinto que se encargó de albergar semejante fiesta con un cartel multicultural imperdible. Pasadas las 21 horas, desde Guatemala llegó a la tarima del Indie Rocks! Los Tiros, que con una mezcla de rock, punk y western empezaron a calentar la noche.

Aunque su baterista no pudo realizar el viaje, un músico suplente y algunas secuencias lograron un show digno en el que sonaron canciones como “Casino”, que prendieron al público que no dejaba de llegar y de empujar una pelota gigante que los acompañó durante toda la noche.

Ya con una buena entrada, la banda brasileña Apanhador Só sorprendió con un show que recorrió varios paisajes sonoros. Demostrando por qué están nominados al Grammy Latino, expusieron varios recursos desde hacer sonar un rin de llanta hasta un encendedor, crearon atmósferas cálidas que contagiaron al público pudiendo calificar de exitosa su primera visita a nuestro país.

El plato fuerte de la velada era una banda compatriota que presume tener uno de los mejores actos en vivo del país y que es una garantía de diversión: Descartes a Kant, cuya presentación fue el fin de su gira y el último concierto del año, por lo que estuvo llena de sorpresas.

Frente a un foro que lució su mejor entrada durante la noche, sonaron “Buy all my Dreams”, “Robbery”, “Maniqui Bordello” entre otras; con invitados especiales como René Mooi, Vanessa Zamora, Lia Pérez, Chavo de Austin TV y Dani Umpi, logrando que la pelota gigante pasara del suelo al aire.

Pasada la medianoche llegó el turno del uruguayo Dani Umpi, quien saltó al escenario con tacones, vestido y una peluca, poniendo a bailar a un público aguantador al que llegó a la emoción cuando interpreto una versión muy a su estilo de “No soy una señora”. Durante su set, que dejó un muy buen sabor de boca, también sonó “Mi Charles Manson”, acompañado de Descartes a Kant.

Al final, Chavo se aventó un DJ set para los más fiesteros, cerrando una noche digna de una primera edición mexicana de Contrapedal triunfante, sinónimo de dejar abierta la puerta para muchas más.

Bat For Lashes y Charli XCX estrenan sencillos

En unos días por fin estará a la venta el soundtrack de la nueva entrega de la saga de The Hunger Games, el cual como, ya les habíamos comentado fue curado por Lorde y en él participaron Chvrches, Major Lazer Grace Jones, entre muchos más.

Otra de los invitadas fue Charli XCX, quien colaboró con el tema "Kingdom"; y Bat For Lashes con "Plan The Escape", los cuales puedes escuchar a continuación.

Dan Snaith comparte nuevo mixtape

Hace apenas unos meses, Caribou presentó el álbum  Our Love, que ha sido considerado como uno de los mejores discos de música electrónica en lo que va del año.

Ahora, Dan Snaith compartió un mixtape que realizó para Rough Trade, el cual viene incluido como un CD extra en su nuevo disco.

Les dejamos la lista de temas incluidos en este mixtape.

    • Aphrodite's Child - The System
    • Lata Ramasar - The Greatest Name that Lives
    • DJ Nori - Happy Sunday (Maurice Fulton Mix)
    • Black Truth Rhythm Band - Ifetayo (part 2)
    • Danny Hunt - What’s Happening to our Love Affair
    • Christian S. - Jagos (Original Mix)
    • Andres Lewin - Spectrum
    • Bernard Parmegiani - Ondes Croisées
    • Jerry Green - I Finally Found the Love I Need
    • Todd Edwards - Winter Behaviour
    • Cricco Castelli - Life Has Changed
    • Tyree - Video Crash (Crash Mix)
    • Lil Wayne - I’m Single (Instrumental)
    • Robert Armani - Ambulance
    • Jean-Luc Ponty - Computer Incantations for World Peace
    • Jessie G - It's Hot
    • Pépé Bradock - Démarre le Chauve
    • Daphni - Ramblin On
    • ??? - ??? (Daphni Edit)
    • TCB Band - Children of the Future
    • Aphrodite's Child - Break

Esta no es la primera vez que Dan Snaith colabora con Rough Trade, pues también lo hizo en el 2010 con el álbum Swim.

De la inconformidad a la risa

Con diez años de trayectoria, Ariadna, Jorge, Manu, Chema y Gonzalo se aventuraron a lanzar su cuarto álbum de estudio bajo el sello CANADA, LPIV, el cual se compone de 11  temas que fueron producidos en Madrid y masterizados en Nueva York.

La característica principal y el hilo conductor de cada canción de Los Punsetes es, sin duda, el humor. Después de Una Montaña Es Una Montaña, el quinteto madrileño regresó para alegrar los corazones con potentes ritmos y sarcásticas líricas.

El primer tema de este radiante álbum es “Amanece Más temprano”, el cual está cargado de sintetizadores y guitarras cautivantes. La atmósfera nostálgica es precedida por la decadencia y pesimismo de “Bonzo”, cuyos rasgueos del bajo se hacen notar, así como los pedales rápidos en la batería.

“Me Gusta Que Me Pegues” es una rola mucho más prendida y cargada de ironía, que no en vano fue seleccionada como primer sencillo. Es una crítica bastante colorida hacia la violencia física, que por tratarse de una mujer intérprete, se enfoca más directamente hacia la violencia machista. Enseguida llega “Arsenal de Excusas” para representar el arte del engaño en una relación, acompañado de poderosos riffs y la suave voz de Ariadna.

Las reverberaciones vocales se apoderan de los canales sonoros con “Los Últimos Días de Sodoma” para continuar con ritmos más movidos en “Opinión de Mierda”, canción notoriamente dirigida hacia la opinión pública española. La crítica social de Los Punsetes es manejada sutil y divertidamente a través de la comedia. De esta manera, pintan escenarios satíricos donde la sangre derramada es motivo de risa y los golpes cuestión de orgullo.

En “Tan Lejos, Tan Cerca” abarcan el amor de uno y el desamor por parte del otro. Se acerca el final y los primeros acordes de “Vaya Suerte Que Tengo” comienzan a sonar, nuevamente impregnados de melancolía y desesperación sutilmente disfrazada. El fin ha llegado y se trata de un excelente cierre titulado “Nit de L’Alba”, expresando esa necesidad de saber que existe algo más allá de lo aparente.

“Hay un incendio” no deja de escucharse mientras las baterías y las guitarras aumentan la velocidad. Los sintetizadores y los sonidos espectrales transportan inmediatamente hacia sitios desconocidos en el universo, culminando en un delicado descenso.

El estilo jocoso de Los Punsetes permite a la audiencia adentrarse el temas fuertes de índole social que por su gravedad nos conciernen a todos y qué mejor manera de levantar la voz que ¡cantando!

beGun estrena colaboración con Drömnu

El joven productor y artista visual Drömnu está a punto de lanzar su primer álbum de larga duración, Tnank, sucesor de los EPs Watching Darkness y Deep In Forests.

Dicha producción será editada por Lapsus Records y se espera que esté disponible el 13 de enero del próximo año. Entre lo más destacado se encuentra la colaboración del también productor español beGun en el tema "Antarctica", que acaba de ser estrenado.

Por otro lado, beGu se encuentra en plena gira por las principales capitales de Latinoamérica, en la que está incluida México.

unnamed

Little Boots presenta video para “Taste It”

Como recordarán, la semana pasada fue publicado el tema "Taste It" como primer adelanto del próximo material de Little Boots, el EP Bussines Pleasure.

Ahora, la músico y DJ inglesa vuelve a dar de qué hablar con el estreno del videoclip oficial correspondiente a dicho sencillo, cuya dirección corrió a cargo de Ish Sahotay.

The Both comparte tema navideño

Aún no es diciembre pero el ambiente navideño y de fiesta ha comenzado a invadir a las personas. Muestra de ello es el tema "Nothing Left To Do (Let’s Make This Christmas Blue)" de The Both, proyecto integrado por Aimee Mann y Ted Leo, que este año lanzó su primer material de larga duración.

Psicodelia experimental bien trabajada: Disco Ruido!

En la música se busca difusión, expresión, popularidad y éxito, tal vez más. Se puede lograr con entereza, tiempo, dedicación, integridad y audacia. Eso lo vivió Disco Ruido! en el proceso de creación de Radio Futura, su segundo álbum de estudio.

En entrevista con Julián Plascencia, integrante de la banda, hablamos de cómo fue crear Radio Futura y a qué suena, cuál es la esencia del disco y sus presentaciones, entre otras cosas. Y es que pasó todo un lustro desde que Sistema Solar (2009) saliera para poder escuchar Radio Futura (2014).

“Tardamos mucho en sacarlo porque no encontrábamos lo que queríamos y nos dimos tiempo para experimentar con otros géneros y sonidos. Buscamos productores que nos encaminaran y al final nos dimos cuenta que era necesario terminarlo nosotros mismos” platicó el productor.

Este nuevo material tiene 10 temas con colaboraciones de Rey Pila, León Larregui, Milkman, Ale Moreno, Alec Sander y Mercedes Nasta, esta última fue una colaboración interesante, ya que Mercedes fue integrante oficial de la banda durante mucho tiempo, pero para este material oficializó su salida del proyecto, e inclusive su partida le dio un aire de fatalidad al proyecto.

“Con Mercedes fue algo raro porque para el disco pasado estaba mucho con nosotros y se sentía natural que nos acompañara a shows, entrevistas y demás, pero en realidad siempre hemos sido los tres. Para Radio Futura prestó su voz en ‘Alegría’, el primer sencillo y video del disco, pero es probable no la vean tan seguido como antes” puntualizó Plascencia.

El disco es arriesgado ya que cuenta con temas largos e instrumentales, de cambios drásticos y ritmos nuevos. De acuerdo a Disco Ruido!, este disco proyecta exactamente el resultado que buscaban, está afín a la ideología de la banda, y realmente no esperan nada en cuanto a críticas.

“Fue difícil, trabajamos duro y al final tenemos el material en nuestras manos. Todos tienen sus proyectos y había que hacer varias sesiones, pero nuestros invitados y allegados creyeron en el proyecto. Fue rápida la conexión y nada fue forzado. Todo fluyó natural” dice Julián.

De acuerdo a Julián, la sensación que busca transmitir el disco, es la de estar escuchando el radio, motivo por el cual tiene los cambios y estilos tan variados; una balada de los 80’s, un coqueteo a la electrocumbia, y distintas pistas de baile electrónico que dejan en claro que Disco Ruido! no está amarrado a ningún género o estereotipo.

“Si vienen críticas positivas qué bueno, sino no pasa nada. Creo que si estuviésemos al pendiente del qué dirán haríamos música más digerible y estereotipada; el disco es arriesgado, con tracks largos y cambios instrumentales muy drásticos, así que no hay expectativa, es más un ‘a ver qué pasa’” bromea Julián.

El 6 de Diciembre se presentan en el festival Trópico, en Acapulco, con un cartel que incluye a bandas como Little Jesus, WhoMadeWho y The Atomic Bomb! Band, entre otras.

Aurora estrena sencillo

A un año de la salida de su primer material de estudio, Géminis, los chicos de Aurora están de regreso con un nuevo álbum y un cambio en su alineación, pues Ignacio Buhígas ha dejado las filas de la banda y Carlos Marqués ocupa su lugar.

Esta nueva producción se titula Sílice y de acuerdo con la banda se trata de un disco más crudo y minimalista, con un abanico de influencias más ecléctico.

Para iniciar con la promoción del mismo acaba de ser liberado el primer sencillo, "Voces".