Una bella isla de fantasía

Originaria de la ciudad que alberga el Golden Gate, Deerhoof, conformada por Satomi Matsuzaki, Greg Saunier, Ed Rodríguez y John Dietrich, es una de las bandas favoritas de músicos como Johnny Greenwood de Radiohead y Brian Chase de Yeah Yeah Yeahs. De hecho, el baterista de la banda liderada por Karen O ha declarado que para él es el equivalente al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de su generación.

Este año la agrupación lanzó La Isla Bonita, su álbum número trece, predecesor de Breakup Song que vio la luz en 2012. El viaje a su isla arranca con “Paradise Girls” y aunque su nombre y el título del álbum podrían sonar a algún hit veraniego de Madonna con Guetta, lo que destaca son unos deliciosos riffs de guitarra.

Por su parte, “Mirror Monster” es más alegre y para quienes no conocen a la banda quizá no suene tan propositiva, pues recuerda a otras cosas que suenan actualmente en la radio (Beach House, por ejemplo), aunque está claro que es más que probable que esas rolas a las que recuerda en realidad estén influenciadas por Deerhoof y no al revés. En este onírico tema, la aguda voz de Satomi es dulcísima, mientras que la voz masculina recuerda al Wayne Coyne que todavía no nos tenía hartos con tanta… cosa.

“Big House Waltz” es una de las más saturadas y ruidosas, con más de un rompimiento y cierta invitación a un trance. “God 2” también es bastante interesante. En ella la voz de Satomi no hace ni media aparición, pero no se extraña. Posee un sonido extrañamente fiestero y la batería de Saunier tiene un papel más que importante.

“Doom” podría describirse como una síntesis del disco, ruidosa y tierna, con momentos que coquetean con el pop, una batería impecable, guitarrazos que piden atención y hasta un poco de vibra medio tropical. “Oh Bummer” es aún más oscura, pero mantiene el protagonismo de la batería y las distorsiones. “Last Fad” también es buena con su letra sobre cubrir las paredes con satélites e infantilismo casi animé que a la mitad se transforma en un festín de percusiones y más distorsión.

“Black Pitch” es quizá la más amigable para quienes no aprecian tanto el noise; es casi popera y culmina con un dulce coro en que los instrumentos desaparecen para dar protagonismo a la voz de Matzusaki.

De vuelta a la realidad queda claro algo: el álbum es menos experimental o innovador que otros de sus materiales como el celebradísimo Friend Opportunity, pero la calidad sigue ahí y Deerhoof permanece como una banda que seguir y respetar.

"It Ain't Me Babe", lo nuevo de Francesca Belmonte

Para seguir generando expectativa en torno al lanzamiento de su primer álbum como solista, Francesca Belmonte compartió el tema "It Ain't Me Babe" como segundo sencillo oficial de esta producción titulada Stole que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Interpol presenta "What Is What"

Para celebrar el lanzamiento oficial del sencillo "Everything Is Wrong", el cual forma parte de su más reciente álbum de estudio, Interpol exhibió un mural en Brooklyn, obra de Shepherd Fairey, y compartió "What Is What", tema grabado durante las sesiones de El Pintor que no fue incluido en la lista final de temas del mismo.

También puedes descargar sin costo este tema en el sitio interpolation.nyc

PJ Harvey anuncia libro de poemas

Tres años atrás, PJ Harvey presentó su octavo álbum de estudio, Let England Shake, el cual formó parte de varias listas de lo mejor del 2011 y con el que visitó varias ciudades del mundo, como Kosovo, Afganistán y Washington D.C durante su gira de promoción.

Durante este intenso tour, que se llevó a cabo entre 2011 y 2014, la cantante y compositora inglesa escribió una serie de poemas que serán publicados en un libro titulado The Hollow Of The Hand, el cual realizó en conjunto con su amigo, el fotógrafo Seamus Murphy.

Este poemario saldrá a la venta en otoño del próximo año.

Eliza Shaddad: Folk oscuro desde el fondo del corazón

Una balada romántica muchas veces te llegará al corazón, pero una balada folk oscura se quedará ahí para siempre. Así es la música de la cantante y compositora escoce-sudanesa Eliza Shaddad.

Desde Londres, concedió una cálida entrevista a Indie Rocks! con la finalidad de descubrir más de ella y así presentarla al público mexicano, pues resulta que no sólo tiene una hermosa voz y toca la guitarra, sino que su historia se forjó con pasión y esfuerzo.

Su amor por la música la acompaña desde que era muy pequeña, cuando tenía ocho años escuchaba a Whitney Houston y no podía evitar cantar sus canciones. A esa misma edad empezó a tomar clases de piano, pero fue hasta los 16 que descubrió su verdadero amor: una guitarra acústica que le regalaron en su cumpleaños.

Actualmente promueve el EP Waters, que se compone de únicamente cuatro pero poderosas canciones de mucho más peso que algunas en cualquier larga duración.

“Algunas de las historias que escribo son de amor, otras de sueños, y muchas son experiencias reales. En cuanto a lo vocal, me gusta jugar con los momentos y las emociones. En ocasiones siento como si estuviera teniendo una conversación muy íntima conmigo misma y por eso puedo pasar en un instante de la agresividad al silencio”, compartió.

A pesar de hacer música folk, sus influencias no siempre fueron las mismas. En la preparatoria escuchaba a la compositora británica Kate Bush y la banda australiana de hard funk Juice, además de mucho hip-hop y jazz. Sobre el pop actual, opinó que le puede gustar una canción bien manejada, pero definitivamente no voltearía a ver a exponentes como One Direction o Nicki Minaj.

Dentro de su eclecticismo, el destino la llevó a irse de gira con la agrupación de música electrónica Clean Bandit, con la que colaboró para su álbum debut, New Eyes, con los temas “Birches” y “UK Shanty”.

“Por algunos años, en mis shows que suelen ser en lugares muy íntimos, solía salir sola con mi guitarra al escenario. Ahora estoy con toda una banda de instrumentalistas y me encanta; por otro lado, la gira con Clean Bandit fue una locura, pues sales a un gran escenario en festivales masivos, algo totalmente diferente pero igualmente bueno”, dijo.

El nombre de Eliza está sonando cada día más en Inglaterra, pero asegura que eso no la despega de la tierra, al contrario, se convierte en una invitación a seguir siendo honesta con su música. Cabe destacar su participación activa dentro del colectivo Girls Girls Girls, que se encarga de empoderar a las mujeres a través de su creatividad dentro de las diferentes disciplinas artísticas.

Finalmente expresó sus ganas de venir a México y compartió que está en sus planes grabar un álbum completo, aunque antes de eso puede publicar otro EP, lo cual toma muy en serio y se involucra en todos los procesos creativos: composición, grabación y producción, pues, como afirmó, su música está hecha desde el fondo del corazón.

Owen Pallett comparte video para "Infernal Fantasy"

A mediados de este año, Owen Pallett presentó su más reciente álbum, In Conflict, tal vez uno de los mejores del año, del que ya hemos podido disfrutar varios sencillos.

Para continuar con la promoción del mismo, el músico y compositor canadiense acaba de estrenar el videoclip para el tema "Infernal Fantasy", el cual cuenta con la colaboración de Brian Eno.

Sincretismo de recuerdos y emociones: Erlend Øye

Legao, el segundo álbum en solitario de Erlend Øye, salió a la luz en septiembre, por lo que durante el año se dedicó a la promoción del mismo, siendo México el país encargado de concluir un exitoso tour.

La gente se dio cita desde temprano en El Plaza Condesa para ocupar sus lugares poco a poco, incluso, como la mayoría iba en compañía de su pareja, se peleaban con otros para que se dejase ver a quienes eran de estatura baja.

El acto encargado de abrir la noche fue Caloncho, cuyo set fue corto más no el recibimiento del público, pues aunque muchos no sabían quién era, quedaron enganchados ante las guitarras y voz de Óscar Castro, quien agradeció por la calidez y anunció su próxima presentación en El Lunario.

Una vez que el escenario estuvo vació, la impaciencia reinó en un Plaza abarrotado. Todos llamaban a Erlend, querían que apareciera, y así fue. Tras unos minutos de espera, pasadas las 7:30, él y su banda de acompañamiento, The Rainbows, ocuparon sus puestos para interpretar "Fence Me In".

Los asistentes no podían creer lo que sus ojos presenciaban: un artista mucho más relajado, que interactuaba con el público y que no se preocupaba porque le robaran sus lentes, hubiera silencio o presumir su playera de la selección hondureña.

Posteriormente, el noruego dio paso a “Say Goodbye”, "Bad Guy Now" y después de una pequeña pausa, presentó a unos invitados muy especiales: Carlos y Armando, vestidos con un traje de charro naranja algo peculiar, que lo acompañaron para interpretar "Garota".

Es sabido que Øye lanzó varios temas en italiano, por lo que de la mano de su guitarra invitó a los presentes a que cantaran con él. Tras batir palmas y decir "ciao", Erlend dejó un momento a Siggit, tecladista de The Rainbows, solo en el escenario para que interpretara “Manstu”, tema perteneciente a uno de los discos de su agrupación Hjálmar, cuyo país de origen es Islandia, mismo lugar en el que Legao fue producido.

Después de un emotivo momento en islandés, Erlend y sus músicos regresaron a escena para interpretar "Rainman", rola que fue dedicada a Clara, creadora de la animación para el video de dicha canción. Luego de una breve pausa, era momento de saciar expectativas y llevar esa ruta del amor-desamor bienaventurado a algo más movido, por lo que Øye cantó una parte en español del tema “Remind Me” de Röyksopp, misma que fue traducida por Javiera Mena.

La audiencia se encontraba extasiada, era el punto más alto del show y no decayó gracias a que después se escuchó "1517", tema perteneciente a los ya extintos The Whitest Boy Alive.

Una prolongación excesiva, increíblemente bien ejecutada y probablemente una de las mejores interpretaciones, dio preámbulo para que hubiese un alto; pues al quedarse nuevamente solo con su guitarra, destacó lo enamorado que se encuentra de México, su comida y la calidez de la gente, aunque también resaltó que no todo era felicidad, pues había leído los recientes acontecimientos políticos y sociales que están aquejando al país, así que como una forma de protesta, se escuchó "Rule My World" de Kings of Convenience.

"Las desgracias no nada más ocurren en México, hace unos meses mi padrastro murió. Él siempre escuchaba un disco de tex-mex, o algo así, de El Flaco Jiménez y como una manera de honrarlo, tocaré una canción de ese álbum; qué mejor que aquí", explicó Erlend con “Ay Te Dejo San Antonio”, tema encargado de concluir una de las mejores presentaciones que ha ofrecido en nuestro país.

"Skulls" de Röyksopp estrena video

Hace apenas unas semanas el dúo noruego Röyksopp publicó su más reciente álbum, The Inevitable End, el cual, como sabemos, será lo último que lancen en formato de CD.

De este material se desprende "Skulls", sencillo del que fue compartido un videoclip realizado por su compatriota y recurrente colaborador Stian Andersen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daughter y su remix a Warpaint

Como lo prometido es deuda, a unos días de que Warpaint presentará su remix al tema "Winter" de Daughter, los ingleses hicieron lo propio con su remezcla a la canción "Feeling Alright" del cuarteto angelino.

Ambos remixes forman parte de un vinilo de 12" que será lanzado en abril del próximo año como parte del Record Store Day.

Gary Clark Jr. estrena video para "When My Train Pulls In"

Si bien han pasado ya dos años tras el lanzamiento de Blak and Blu, tercer álbum de estudio de Gary Clark Jr. y el primero en su carrera publicado con el respaldo de una compañía trasnacional, éste sigue dando de qué hablar.

En esta ocasión, el tema "When My Train Pulls In" fue elegido como sencillo oficial y hace unas horas fue publicado su videoclip, en el cual la directora Carmela Makela plasmó dos historias distintas entre si.