Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

63526
UKMX: Reino Unido y México 2015

UKMX: Reino Unido y México 2015

Cynthia Salazar

Cynthia
Salazar

29/Ene/2015

2015 es el año dual del Reino Unido en México y habrá muchas actividades para celebrarlo. En conferencia de prensa oficiada hoy en las instalaciones de CENTRAAL, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México y Juan Manuel Valle, director de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID) ofrecieron los pormenores del evento.

Afirmaron que se explorarán nuevas formas de colaboración a través de programas relativos a la educación, ciencia e innovación; comercio e inversión; economía creativa, y por supuesto, las artes.

El programa de artes y economía creativa refleja la expresión artística de su país, su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad. Se centra en nuevas propuestas que desafían percepciones y su objetivo es presentar la excelencia británica de las artes visuales, la música y las artes escénicas, la literatura, la cinematografía, el diseño, la arquitectura, la moda y el estímulo a las industrias culturales.

Así pues, el Reino Unido estará presente en algunos de los más importantes festivales internacionales de México, como el Festival Cervantino, el Festival de Mayo de Guadalajara, el Festival de Música Electrónica y Cultural Digital MUTEK, el Abierto Mexicano de Diseño, el festival de documentales Ambulante, y el festival de arquitectura y cultura urbana MEXTROPOLIS.

Asimismo los programas de Educación, Ciencia e Innovación y el de Comercio e Inversión buscarán aprovechar los recursos, la experiencia y creatividad de ambos países para reforzar los vínculos de colaboración que beneficiarán a largo plazo a las sociedades e instituciones mexicanas y británicas.

No puedes perderte:
Artes Landscape of the mind
Exposición / MUNAL, Ciudad de México / marzo a mayo

Por primera vez en México se exhiben pinturas de paisaje de la destacada colección del Tate Britain. Pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, grabados y fotografías de paisaje podrán ser apreciadas en el contexto de la historia y los eventos literarios, filosóficos, políticos y sociales que delinearon el crecimiento de Gran Bretaña a lo largo de casi tres siglos: de Gainsborough y Stubbs, a Turner y Constable, Burra y Hockney.

Jeremy Deller: The Infinitely Variable Ideal of the Popular
Exposición / MUAC, Ciudad de México / septiembre

Deller, ganador del Premio Turner 2005, reflexiona sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas. A través de la interacción con las diversas comunidades, el artista revisa las posibilidades e imposibilidades de colaboración al comentar sobre el papel del arte en la configuración de estos escenarios.

Programa de Arte y Discapacidad en el Festival Cervantino
Festival / Guanajuato, Guanajuato / octubre

El Reino Unido presentará un programa centrado en las artes y la discapacidad con compañías galardonadas de teatro y danza, con actores y bailarines discapacitados y no discapacitados con el mismo nivel de calidad de estándar internacional. Además, la aclamada London Sinfonietta interpretará una obra especialmente encargada por un joven compositor mexicano cuyo trabajo también será interpretado por la orquesta a su regreso al Reino Unido.

Feria Internacional del Libro
Feria / Guadalajara, Jalisco / 28 de noviembre a 6 de diciembre

El Reino Unido será el país Invitado de Honor y compartirá la historia y la expresión contemporánea de la sociedad británica. La FIL 2015 también será un foro para compartir el pensamiento académico mexicano, latinoamericano y una oportunidad de negocios excepcional para el sector editorial británico.

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Feria / Ciudad de México / octubre

CONACYT organiza esta feria con más de dos décadas de existencia que reúne a expositores, muestras, talleres de ciencia, innovación, redes de reconocimiento, divulgación científica y comunicación para acercar al público a la ciencia.

Y lo mejor de todo...

Mute Records Festival
Festival / OMD, Liars, Land Observation, Apparat, Daniel Miller / Tlaquepaque, Guadalajara / marzo

Esto es "I'm No Gold" de Liars.

Para más detalles visita www.ukmexico.mx o sigue a @mxbritish y @ukinmexico

Cynthia Salazar

REDACCIÓN:

Cynthia
Salazar