Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

21/Jul/2026
Sarah Kinsley habla de su primera visita como headliner a México, del sueño de musicalizar una película y de por qué seguir siendo una artista DIY sigue siendo la parte más importante de todo lo que hace.
Sarah Kinsley llegó a México por primera vez abriendo para Keane. Luego volvió para Corona Capital. Esta vez es diferente: el 20 de agosto llega al Foro Indie Rocks! con su propio show, su propia banda, su propio setlist. Primera vez de verdad. Cinco años después de empezar su carrera de forma profesional, la artista de pop alternativo de Nueva York construye cada parte de su proyecto desde su apartamento: los visuales de la gira, los soundscapes, los bocetos para los videos. Nada sale de sus manos sin que ella lo haya pensado primero.
Nos platicó sobre el show de agosto, sobre cómo armar un setlist cuando tienes canciones íntimas y canciones enormes en el mismo disco, sobre las partituras de cine que la obsesionan y sobre por qué el hífren de "indie pop alternativo" le parece perfectamente bien.
Indie Rocks!: Muchas gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros y felicitaciones por tu próximo show en México. ¿Qué tan emocionada estás?
Sarah Kinsley: Súper, súper emocionada. Todavía lo siento un poco lejos, es en agosto, pero seguro llega antes de lo que creo. El tiempo vuela y de repente ya estás ahí.
IR!: Has estado en México, pero no con tu propio show. ¿Cómo han sido esas visitas anteriores?
SK: Sí, creo que la primera vez que fui a México fue abriendo para Keane. Hice dos shows, uno en Ciudad de México y uno en Guadalajara. Luego volví el año pasado para un festival. Y ahora vuelvo para mi propio show como headliner, lo cual va a ser muy divertido.
Corona Capital es uno de los mejores festivales de México, fue una experiencia increíble llegar por primera vez a ese contexto. Abrir para Keane en el Palacio de los Deportes, uno de los venues más grandes, también fue muy emocionante. Pero creo que lo más emocionante es hacer lo tuyo, especialmente cuando tienes música nueva para tocar.
IR!: ¿Cómo vas a armar el setlist? ¿Revisas los números para ver qué canciones conectan más con el público mexicano o simplemente haces tu show?
SK: Armamos el setlist hace un tiempo ya. Creo que voy a hacer algo parecido a lo que toqué en la última gira que hice en el Reino Unido. Y sí, es muy bonito ver los números y ver qué demografía se inclina hacia qué canciones, aunque en general es bastante similar en distintos lugares.
Pero armar el setlist es como resolver un rompecabezas muy divertido: vas poniendo las piezas en diferentes lugares y probando cosas. Estoy muy contenta con cómo quedó. Hay un flujo de energía muy bonito porque tengo canciones muy íntimas y tengo canciones mucho más grandes, y encontrar el equilibrio entre todas ellas ha sido muy, muy divertido.
IR!: ¿Vas a tocar con banda completa o habrá momentos más íntimos?
SK: Traigo a toda mi banda. Somos un cuarteto: yo, que toco mucho teclado y sintetizadores; un amigo con el que he girado prácticamente toda mi vida, que toca guitarra y bajo; otro amigo guitarrista; y un baterista. Somos cuatro, pero va a sonar muy lleno y muy bien.
IR!: ¿Qué tan bonito es girar por el mundo con tus mejores amigos?
SK: Es muy especial. Tenemos mucha suerte de poder girar, es un privilegio enorme. Aunque el malentendido típico es que no realmente estás viajando. Hay algo de gracioso en eso: haces básicamente lo mismo cada noche, el proceso del día es siempre parecido. Ojalá pueda llegar a un punto donde me quede más tiempo en los lugares y realmente vea el mundo. Espero hacer eso cuando vaya a Ciudad de México, quedarme un poco más y explorar.
IR!: El show de agosto, ¿es parte de una gira o es un evento especial?
SK: Acabo de terminar una gira enorme, dos meses en la carretera. El show de México es un evento especial en agosto, no está conectado a ninguna gira. Es algo propio, solo eso.
IR!: Eres una artista joven y cuando uno empieza a hacer música los objetivos van creciendo: primero quieres que la gente escuche tu música, luego quieres llegar al otro lado del mundo. ¿Cuáles son tus metas ahora mismo?
SK: Ahora mismo quiero musicalizar una película, que es un objetivo aparte de mi música. Quiero hacer música para otras personas y para otros proyectos. También quiero hacer más álbumes, muchísimos álbumes. Quiero tocar en venues enormes. Quiero que todo siga sucediendo de forma natural. Pero el tema del cine lleva mucho tiempo rondándome.
IR!: Siempre que veo tus videos y tus portadas siento algo muy cinematográfico. Ahora que lo dices, tiene todo el sentido que quieras musicalizar películas.
SK: Gracias. Sería un sueño enorme. Y definitivamente me inspiran mucho las partituras cinematográficas, aunque es un círculo de la música ligeramente diferente. Me encantan Phantom Thread y su partitura, es increíble. También la banda sonora de Kajillionaire, que me recomendó un amigo, del compositor Emil Mosseri. Muy, muy buena.
IR!: Mucha gente habla de tu música como pop. Yo siento que es pop, pero un pop que creció. ¿Cómo te defines?
SK: Definitivamente es pop de izquierda, pop alternativo. No me llamaría pop puro tampoco, pero me atraen mucho las sensibilidades pop. Me gusta escribir melodías pop. Lo que pasa es que mi música es ligeramente excéntrica, ligeramente fuera del centro, y eso me hace muy feliz. Con la etiqueta de indie pop alternativo estoy muy cómoda. Los hifens me parecen bien.
IR!: ¿Cuándo empezaste tu carrera de forma profesional?
SK: En 2021, hace cinco años. Y empecé de forma muy indie. Todavía me considero una artista DIY. Hago muchas cosas desde mi propio apartamento: los visuales de la gira, los soundscapes, construyo todo el set, dibujo los bocetos para los videos musicales. Es muy importante para mí no perder esa esencia. Creo que define el proyecto y lo impulsa en muchos sentidos.
IR!: ¿Cuáles son los talentos ocultos de Sarah Kinsley?
SK: Me gusta pintar y lo hago bastante, aunque no sé si es un talento. Y soy muy, muy buena para empacar. Eso lo heredé de mi mamá, que es muy meticulosa con esas cosas. Pero más allá de eso, no sé si diría que dibujar o pintar es un talento oculto, simplemente me encanta hacerlo.
IR!: Ahora que mencionas empacar, ¿traes merch para el show?
SK: Sí, trajimos muchas cosas. Es otra parte del trabajo que hago de forma muy DIY con mi equipo. Espero traer algo para el show en Ciudad de México, ya veremos. El show va a durar como una hora, una hora y cuarto, máximo una hora y veinte. Veremos.
IR!: ¿Dejas espacio para la improvisación? Si el público empieza a pedir canciones que no están en el setlist, ¿las tocas?
SK: Es raro que hagamos cosas que no planeamos, pero a veces ha pasado, tocar una canción porque la gente la quiere escuchar, y es muy bonito. Pero queremos dejar espacio para algunas sorpresas dentro del set. Siempre dejo espacio para hablar y hacer lo que salga, pero tampoco sé exactamente cómo va a quedar todavía.
IR!: ¿Hablas entre canción y canción?
SK: Sí, absolutamente. Me encanta contarle a la gente por qué escribí cierta canción o de dónde viene. He ido a shows donde los artistas simplemente pasan de una canción a la siguiente sin parar, y pienso: espera, quiero saber qué significan estas canciones. Trato de mantener eso dentro de mi propio set también.
IR!: Muchas gracias, Sarah. ¿Tienes algún mensaje para la gente en México que está esperando verte?
SK: Estoy muy emocionada. No puedo esperar para llegar, voy a traer toda mi energía y ver qué pasa. Gracias a todo el mundo y nos vemos en agosto.
IR!: Nos vemos en agosto.