Pond estrena “(I'm) Stung” y anuncia nuevo álbum

El psych rock de Pond estará de vuelta muy pronto en Stung!, un nuevo álbum de estudio. El grupo compartió el sencillo titular del disco “(I’m) Stung”.

La trayectoria de Pond inició en la escena musical de Australia en el 2008. Desde entonces, el grupo de la ciudad de Perth ha trazado un camino de huellas psicodélicas que han hecho entrar en trance a sus escuchas por más de una década. Pond anunció recientemente que su décimo álbum de estudio, Stung!, está listo y compartió el sencillo principal que da nombre al disco, “(I’m) Stung”.

El nuevo álbum de Pond incluirá el track que debutó durante el mes de febrero, “Neon River”, junto con 13 nuevas canciones. La extensión de este nuevo proyecto está inspirada en los álbumes Tusk de Fleetwood Mac y Sign ‘O’ The Times de Prince. El nuevo formato de un disco doble de Stung! permitirá que el grupo pueda explorar nuevos matices entre sus ideas creativas y expresar un viaje de neo psychedelia mucho mejor formado que en sus producciones anteriores.

En “(I’m) Stung”, el sonido difuso y estremecedor de las guitarras acompaña la voz de Nicholas Allbrook, quien muestra una faceta emotiva y divertida en el canto que encaja con las melodías vibrantes de los instrumentos. El sencillo está acompañado por un videoclip filmado por Chris Adams, donde los miembros del grupo son vistos realizando distintos juegos musicales en una duna, al mismo tiempo que la imagen de Allbrook toma el primer plano completamente pintado de plateado. El track es un motivo circular que rodea la idea de ser pinchado en el sentido romántico, y es uno de los juegos principales a través de los cuales Pond logra entregar una divertida y pegajosa canción sin ceder sus elementos psicodélicos característicos.

Escribí la mayor parte mientras cortaba el pasto de alguien. Volví a casa, puse los dedos en el piano y toqué casi toda la base a la primera. Es algo muy raro y especial y me animó durante semanas. Es curioso, porque estaba locamente enamorado de alguien y me dejó tirado como a un saco de mierda y esta canción me golpeó justo en la frente y me sentí totalmente mejor. Entonces Gin and Gum añadieron toda su magia: sonidos geniales y acordes pasajeros... Trata sobre ser patéticamente picado por alguien y tener que aceptar que no eres correspondido. Ser resistente, hacerte tonto y la vida sigue...”, compartió Nichollas Allbrook sobre “(I’m) Stung”.

El proceso creativo para Stung! comenzó en el patio trasero del guitarrista Jay Watson y logró convertirse en algo muy democrático. Sin embargo, el grupo comenzó a sentir estancamiento por lo que decidieron trasladarse a la costa suroeste de Australia donde Pond pudo ejercer su lado más creativo de manera libre y despreocupada para termirar el álbum.

Acá te compartimos “(I’m) Stung” para que te sumerjas en los nuevo de Pond. Stung! estará disponible a partir del próximo 21 de junio a través de Spinning Top Records, también te dejamos la portada y el tracklist de este nuevo proyecto.

Pond Stung

Tracklist:

  1. “Constant Picnic”
  2. “(I'm) Stung”
  3. “Neon River”
  4. “So Lo”
  5. “Black Lung”
  6. “Sunrise For The Lonely”
  7. “Elf Bar Blues”
  8. “Edge of the World Pt. 3”
  9. “Stars In Silken Sheets”
  10. “Boys Don't Crash”
  11. “O, UV Ray”
  12. “Last Elvis”
  13. “Elephant Gun”
  14. “Fell From Grace With The Sea”

Lorde versiona “Take Me To The River” de Talking Heads 

Conmemorando el éxito de Stop Making Sense.

Everyone's Getting Involved: A Tribute to Talking Heads' Stop Making Sense, es una compilación de A24 Music conmemorando el reestreno de la película Stop Making Sense en formato 4k, que nos muestra uno de los mejores conciertos de la historia, y qué mejor que este sea de Talking Heads.

Con colaboraciones de alta gama como Chicano Batman, Él Mató a un Policía Motorizado, The Linda Lindas, Girl in Red, Miley Cyrus, Paramore, Teezo Touchdown, Blondshell, Toro y Moi, The National y más, Everyone's Getting Involved promete resaltar los increíbles éxitos sonoros de la agrupación, además de introducir a una nueva generación de oyentes recontextualizando las experiencias auditivas que forman parte de la historia. 

Lorde es la encargada de interpretar “Take Me To The River”, tema original de Al Green para Al Green Explores Your Mind en 1974. Talking Heads versionó la canción para More Songs About Buildings and Food en 1978 y la tocó en vivo para Stop Making Sense (1984).

La cantante hace resaltar los estribillos con su melodiosa voz, mostrando la tempestad y tranquilidad en su interpretación, sin embargo no deja de lado la gran canción que es por sí sola. 

No te pierdas los próximos lanzamientos de esta emblemática compilación. A continuación te dejamos una playlist con los temas ya lanzados hasta el momento.

St. Vincent estrena “Flea”

Una melodía llena de metáforas convincentes. 

Si lo tuyo son las canciones llenas de metáforas, con toques sarcásticos y sin límites creativos tanto en la letra como en la música, entonces “Flea” es para ti.

Una vez más Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, nos muestra el potencial creativo y la fluidez lírica dentro de sus producciones. La intérprete ha compartido el segundo adelanto de su próximo álbum, All Born Screaming, que estará disponible el 26 de abril a través de Total Pleasure Records.

Te gotearé en diamantes, te verteré en crema/ Serás mío por la eternidad”, son algunas de las metáforas que Clark nos presenta en este track para darnos a entender que pase lo que pase, la persona que tanto quiere, será para ella. Este sencillo viene acompañado de un video en compañía de la letra. 

Annie ha sido la encargada de producir e interpretar este segundo sencillo, siguiendo a “Broken Man” estrenada el mes pasado. En la batería y bajo tenemos la gran participación de los músicos Dave Grohl y Justin Meldal-Johnsen, resaltando la evolución expresiva dentro de sus estribillos y ritmos explosivos. 

Además de este adelanto, tenemos la gran noticia de que St. Vincent lanzó su programa de la gira del álbum All Born Screaming, teniendo fechas comenzando en California a finales de mayo y culminando en St. Paul, Minnesota, el 20 de septiembre. Durante la gira, Annie compartirá escenario con una variedad de artistas como Momma, Yves Tumor, Spoon, Dorian Electra y Eartheater. 

Las entradas para esta gira están disponibles a través de una preventa de Live Nation y para el público general mediante Ticketmaster, garantizando un show lleno de experiencias sonoras fuera de lo común. Conoce las fechas disponibles a continuación.

 

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Niña Dioz estrena el video de “María” con La Dame Blanche

Disfruta de este viaje de empoderamiento y celebración de la cultura latina.

Niña Dioz lanza su nuevo sencillo, “María”, en colaboración con La Dame Blanche, una dupla que no sabíamos que necesitábamos, pero que agradecemos bastante. En este track, los ritmos que caracterizan a ambas raperas logran una pieza que te sacudirá los sentidos. Este es un homenaje a todas las "María" y mujeres latinoamericanas que inspiran con su fuerza y determinación.

“María” es parte de su nuevo EP titulado, Raíces, una oda al rap latino de los 2000 y al icónico sonido de las guitarras de Carlos Santana. Este trabajo fue editado bajo su propio sello Nueva Nation, y marca su debut como productora musical, revolucionando su talento.

Maria

En esta colaboración llena de energía y vitalidad, nos transportarán a la esencia misma del rap latino y la cultura de la marihuana, agregando un toque de frescura y autenticidad a la canción. Así que, prepárate para adentrarte en la magia que Niña Dioz y La Dame Blanche han creado.

El video nos lleva en una aventura en motoneta a través de la CDMX, pasando por un altar a la Virgen de Guadalupe, un mercado y el barrio. “María” fue dirigido por la misma Niña Dioz y ya está disponible en YouTube. Dale play a continuación.

 

Mujeres ingenieras de audio en México

Al mando de la consola.

En los últimos años, el mundo de la música parecería haber estado dominado por mujeres, desde Lana Del Rey hasta Julieta Venegas, pasando por Billie Eilish y Cazzu, por mencionar algunas, sin embargo, esta prominencia no se refleja si miramos del lado de las cabinas de audio, pues aún son espacios en donde el poder y talento femenino es menos presente ante la cantidad de hombres en esta industria.

Tan solo en 2022 el 94.6% de ingeniería en audio fue ocupado por varones, mientras que las mujeres representaron el 5.39%, esto de acuerdo con cifras de DataMéxico, sin embargo, existen diversas morras ingenieras en audio que trabajan arduamente para cambiar estas cifras y en Indie Rocks!, tuvimos la oportunidad de platicar con algunas de ellas.

Hay shows buenos y malos, 90% son hombres, llega a ser intimidante pero al momento se arma y demuestras lo que sabes (...) Lo más frustrante es recibir comentarios de ‘y apoco si le sabes, no te pongas nerviosa’”, asegura Sandra Bárbara Morales Lara, Licenciada en Ingeniería de Audio especializada en refuerzo sonoro.

Sandra actualmente trabaja con Bratty; ha sido ingeniera FOH para Arroba Nat, Diles que no me maten, Concepción Huerta, Akil Amar y en 316Centro, mientras que en monitores ha trabajado con la banda inglesa de post punk Lebanon Hanover y para La Santa Cecilia.

Por su parte, Rayfa Reyes, quien estudió producción musical e ingeniería en audio, nos cuenta que su inquietud por dedicarse al mundo sonoro nació debido a que desde niña tuvo proclividad a la música.

Tenía mucha curiosidad de saber qué había antes de escuchar una canción, pude entrar a la carrera y los cuatro años me enfoqué en teoría musical y entrenamiento auditivo, algo que cambié hasta el final de la carrera cuando me dediqué al audio en vivo tras hacer mi servicio en el Palacio de Bellas Artes y eso me llevó a trabajar al Auditorio Nacional”, narró la Ingeniera en Audio que trabaja en monitores con artistas como JNS, Sabino, Griss Romero y suple en sala o monitores con Yair, Paty Cantú y Ximena Sariña.

 

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México como meca del audio en América Latina

En el caso de Samantha Ambrosio Fulop el acercamiento al universo sonoro se dio de manera distinta, pues ella es baterista y de manera inicial este fue su mundo desde los 10 años. “Si no tienes ayuda, tú misma tienes que aprender a conectar los micrófonos; a través de mi instrumento me vi envuelta en este mundo y decidí poco a poco aprender más de la ingeniería en audio”, declaró la nacida en Venezuela, quien ahora es casi mexicana pues eligió la tierra azteca para vivir y dedicarse a lo que ama.

México es una de las mecas del audio en América Latina, por la cercanía con las marcas, con Estados Unidos, hay tantos festivales, si te quieres profesionalizar hay muchas herramientas y cursos, entonces por eso elegí México”, nos cuenta Samantha, quien forma parte de Cardiel y trabaja en monitores con Belinda, Moenia y Little Jesus.

Las adversidades del oficio

Otro caso loable de poder femenino frente a la consola es el de Jan Mejía, quien lleva 15 años dedicándose a la ingeniería en audio. “Siempre nos toca trabajar el doble para que crean en nuestro potencial, a veces es desgastante tener que demostrar que sabes hacer la chamba, de entrada, aún hay gente que se saca de onda al ver llegar una mujer a mezclar, a veces hay acoso y llegas a trabajar incómoda”, reveló.

Otro de los trabajos loables y de reconocimiento para las mujeres en la industria del audio es el doble esfuerzo que implica fusionar el trabajo con la maternidad, este es el caso de Jan, quien actualmente asegura se dedica a elegir más sabiamente los proyectos a los que la invitan para poder pasar tiempo de calidad con su hijo, quien aún es un niño pequeño.

Actualmente Jan trabaja como monitorista de Kenia Os, Allison e hizo FOH en la obra de teatro La clase con José Eduardo Derbez y Leonardo de Lozanne; uno de sus mayores orgullos en lo profesional es haber mezclado audio Front Of House en el Dolby Theatre además de hacer monitores para la famosa banda estadounidense de horror punk, Misfits.

Históricamente, a las mujeres se les ha subestimado y cuestionado a la hora de trabajar en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y cuando lo hacen, ellas deben constantemente probar su valor y capacidad con doble esfuerzo que un varón.

Sin embargo, hay mujeres como Sandra, Rayfa, Samantha y Jan, quienes están rompiéndola con su profesionalismo y pasión por lo sonoro, además de que derriban los estereotipos de géneros; de esta forma dan crédito y abren paso al trabajo de más mujeres delante y detrás del telón en la producción de audio, consolidando así un ejemplo no sólo en México, sino también en toda Latinoamérica.

A esta lista de mujeres que destacan con peculiar brillo en la industria de los monitores se suma Tania Barbará, quien trabaja con exponentes como Caloncho, Bratty (con quien es production manager e ingeniera de sala) y Hello Seahorse!, con quien trabajó en el Pa'l Norte 2024, siendo ellxs solo algunos de los artistas con los que comparte el audio en vivo; sin embargo, coincide en plenitud respecto a que esta es una industria sumamente dispareja para las mujeres profesionales del audio. 

 

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Tania, apasionada de la música desde pequeña, asegura que elegir el sendero del manejo del audio no fue nada sencillo, especialmente porque al inicio —sobre todo siendo mujer— es complicado encontrar oportunidades, pero su consejo de oro es “nunca hay que dejar de tocar puertas, profesionalízate, estudia y alguna se va a abrir”, esto especialmente dirigido a las morras ingenieras de audio que van despegando en el gremio.

De dos o tres años para acá, me pone muy contenta el hecho de que noto que cada vez hay más mujeres en la parte técnica del audio, claro que no se nos abrieron las oportunidades y puertas al mismo tiempo que a los hombres, pero espero que sea cada vez menos raro o peculiar ver mujeres detrás de los controles”, aseveró la ingeniera de audio de 37 años.

La originaria de Ciudad de México aseguró que en lugar de competir, las mujeres ingenieras de audio y personas en general dentro del medio, deben de compartir, enseñar y unir habilidades respecto a los saberes del mundo sonoro, esto con la intención de crecer colectivamente.

“Es clave compartir lo que sabes y hacer equipo, a mi me entusiasma que se abran cada vez más espacios para ingenieras, en donde antes eran puros hombres (…) Hay que seguir trabajando por esas mismas oportunidades, esos mismos sueldos y no esforzarnos el doble o el triple por ser mujeres, que nos den el mismo trabajo que a ellos así qué hay que prepararnos lo más que se pueda para demostrar lo que se sabe”, refrendó respecto a una industria que es voraz y apasionante dentro de la magia de la música.

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Nothing But Thieves en House Of Vans 

Fuerza, destreza: lo maravilloso de estar vivo y enamorado. 

Tuvieron que pasar casi seis años para que el quinteto de Reino Unido volviera a presentarse en un escenario mexicano. En esta ocasión Nothing But Thieves corrió con la fortuna de llevar su música a Guadalajara y por supuesto a CDMX con un llamado en House Of Vans. La famosa casa acogió a decenas de fanáticos que deseaban re-encontrarse con el proyecto desde 2018.

A decir verdad fue impresionante cómo los presentes recibieron a Conor Mason y compañía. El tiempo ha pasado y  el público ha mutado al igual que la banda. Recordemos ese primer encuentro en el Foro Indie Rocks! en el que hubo exceso de tristeza y melancolía. Ahora volteamos y encontramos la fortaleza y la energía necesaria para afrontar nuestros días. Los adolescentes de ese momento han crecido con sus canciones superando el miedo a vivir, a fracasar, a sentir y se han convertido en seres libres capaces de sobrellevar cualquier situación que se les presente por más dura que esta sea. Ahora hay nuevos individuos adoptando el vigor de sus canciones. 

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Conor Mason es una estrella que brilla por sí sola. La evolución de sus letras y su sonido con Nothing But Thieves nos regala una versión chispeante y divertida sobre el escenario. Un ente bailante que siente y goza de cada una de sus melodías. Que transforma los sentimientos en saltos llenos de furia, en danzas cósmicas que liberan tu mente y agitan tu corazón. Ver a la banda es todo una experiencia en la que lloras, te desgarras la garganta y tu cuerpo se mueve al ritmo de la música. 

20 canciones fueron suficientes para aprender a soltar el pasado y encontrarse con el “yo” del presente. Esta joven banda va en ascenso y prometieron volver muy pronto a la CDMX. ¿Será que los volvemos a ver este año en un tour de festival? 

Ya se habló de la experiencia pero aquí culminamos con el setlist que reventó el House of Vans esta noche. ¡Gracias Nothing But Thieves

Setlist - Nothing But Thieves en House Of Vans 

  1. "Welcome to the DCC"
  2. "Is Everybody Going Crazy?"
  3. "Tomorrow Is Closed"
  4. "Broken Machine"
  5. "Particles"
  6. "City Haunts"
  7. "I Was Just a Kid"
  8. "Sorry"
  9. "Do You Love Me Yet?"
  10. "Ce n'est Rien" / "Gods" / "Number 13" (instrumental)
  11. "Unperson"
  12. "Phobia"
  13. "Lover, Please Stay"
  14. "Trip Switch"
  15. "Futureproof"
  16. "Impossible"
  17. "Pop the Balloon"
  18. "Oh No :: He Said What?"
  19. "Amsterdam"
  20. "Overcome”

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The Vaccines en Escenario GNP Seguros

La nueva música de The Vaccines hace vibrar a Monterrey.

El pasado jueves Monterrey vibró una vez más con la energía de The Vaccines en el Escenario GNP Seguros. A pesar de la baja asistencia, la banda británica no defraudó a sus fieles fans que, tras cinco años de espera, no dudaron en asegurar un lugar en su concierto. 

Tras lograr pocas localidades vendidas, los organizadores sorprendieron al invitar a los presentes a ocupar las butacas vacías de adelante, creando así un ambiente más íntimo y cercano. 

The Vaccines Monterrey Ok

Era evidente que la mayoría del set estaba dedicado a su último álbum, Pick‐Up Full of Pink Carnations, que emocionaba tanto a la audiencia como a la banda al interpretarse por primera vez en México. 

The Vaccines fue aclamado por un público entregado que, a pesar de su número reducido, cantó y bailó con fervor cada canción, demostrando su amor tanto por los clásicos de la banda como por los nuevos temas. 

En conclusión, fue una noche memorable donde la calidad musical y la pasión compartida eclipsaron cualquier limitación de asistencia, pasando sin pena ni gloria en comparación con otras presentaciones previas.

Entrevista con Men I Trust

Soñando con el futuro.

La banda canadiense, Men I Trust, regresará a México para presentarse en Tecate Pa'l Norte, así como ofrecer sus primeros shows en nuestro país en Guadalajara y CDMX. Es por ello que tuve la oportunidad de platicar con el tecladista y miembro fundador, Dragos Chiriac, sobre sus próximas presentaciones, la vida de una banda completamente independiente y la creación de su siguiente disco.

Men I Trust nació hace 10 años en Montreal y ganó una fiel base de seguidores en relativamente poco tiempo gracias a su particular sonido que mezcla elementos electrónicos con bedroom pop y dream pop. Sin embargo, este éxito no fue fácil, ya que el proyecto se ha mantenido 100% independiente desde el inicio, lanzando sus EPs y discos por su propia cuenta. Sobre las ventajas y desventajas de elegir este camino en vez de firmar con una disquera, Dragos me comentó lo siguiente.

En el aspecto financiero hay muchas ventajas a largo plazo porque no necesitamos dividir las regalías con las discografías, pero definitivamente cuando empezamos la banda fue muy difícil porque no teníamos todo el dinero para obtener las cosas que necesitábamos para grabar nuestra música y para producir tus propios álbumes o incluso para financiar la gira y cosas así.

Pero creativamente las grandes ventajas son que, una vez que terminas una canción, especialmente con la distribución digital, es más fácil lanzarla inmediatamente en vez de retrasarla y esperar cosas de marketing. Siempre que lanzas una canción en cuanto está lista sigue siendo nueva para ti y para los fans, no están desfasados con el ciclo de vida de la música. Hemos tenido algunos amigos que han tenido que retrasar el lanzamiento del álbum por más de un año y para entonces el material puede ser menos emocionante o sonar menos nuevo y hay una gran desconexión entre cómo te sientes respecto a tu música y los fans que la están descubriendo”.

Actualmente Men I Trust se encuentra trabajando en lo que será su quinto álbum de estudio, el sucesor al excelente Untourable Album que hicieron durante la pandemia y que los trajo por primera vez a México. No obstante, para este nuevo disco el trío decidió trabajar de manera diferente a como lo han hecho en sus lanzamientos anteriores y Dragos Chiriac me explicó la dinámica que llevan a cabo cada uno de los tres integrantes.

Ha sido muy diferente porque ahora todos tenemos estudios en casa y trabajamos nuestros proyectos en la nube así que accedemos a ellos y usualmente vemos qué está haciendo cada quien, agregamos nuestros toques a los borradores de los demás y vamos construyendo las canciones a partir de eso, pero para este disco hemos decidido trabajar individualmente en un montón de canciones y solo compartírnoslas el próximo mes, así que por ahora es algo emocionante y misterioso porque no tenemos ni idea de cómo se están orientando para este álbum los demás, así que lo estamos manteniendo misterioso a propósito”.

Definitivamente esta curiosa forma de crear música puede traer grandes sorpresas, pues tanto Dragos como Jessy Caron y Emmanuelle Proulx son músicos brillantes que tendrán la libertad de explotar su creatividad y darnos quizás algunas de las mejores canciones de Men I Trust hasta la fecha.

Todos tenemos un montón de borradores. Tengo como 30 o 40 en mi computadora ahora mismo. Emma tiene un montón también, Jesse tiene otros pocos. Así que será genial ver en qué ha estado trabajando cada uno y luego elegir las canciones que se quedarán en el disco y las que no, pero me siento muy bien con esto porque los borradores hasta ahora han sido muy, muy buenos. Tenemos muchos, así que estoy bastante seguro de que vamos a ser capaces incluso de deshacernos de algunas canciones buenas para quedarnos sólo con las canciones muy buenas, lo que es un lujo realmente agradable de tener”.

Hip hop a la Men I Trust

A pesar de que el estilo sonoro de Men I Trust suelen ser melodías íntimas guiadas por guitarras y teclados que acompañan la suave voz de Emma Proulx, la banda ha tenido un par de acercamientos a un género completamente distinto.

Hace un par de años el rapero Joey Bada$$ invitó a la banda a interpretar “Show Me” en el programa de Jimmy Fallon, una canción que interpola “Show Me How” de la agrupación canadiense y el resultado es espectacular. Además, estuvieron en pláticas con Tyler, The Creator para que fuera parte de Oncle Jazz, sin embargo, la agenda simplemente no empató. Es por ello que le pregunté a Dragos si les interesaría crear algo en un género completamente diferente, quizás en colaboración con otros artistas.

Sí, en hip hop seguro. Nunca tenemos tiempo, hemos estado posponiendo este sueño de hacer un álbum de hip hop, pero eso sería algo que probablemente nos gustaría mucho hacer en el futuro. Todos somos grandes fans de muchos artistas de hip hop. Yo me crié con Wu-Tang Clan, Mobb Deep y más cosas del estilo de la Costa Este, pero sí, me gustaría tener más colaboraciones de hip hop”.

Incluso me adelantó que un artista de renombre de dicho género sampleará una de sus canciones, por lo que tendremos que estar al pendiente para averiguar de quién se trata. ¿Tyler, The Creator? ¿Travis Scott? ¿Childish Gambino?

Ahora mismo estamos finalizando los documentos de una licencia para un artista que va samplear una de nuestras canciones, un gran artista de hip hop. Va a ser emocionante, aún no puedo hablar de ello. También estamos trabajando en otras cosas. Estaría bien hacer un álbum de hip hop desde cero. Somos grandes fans de los samplers de la vieja escuela. Me encantaría trabajar a la vieja escuela y samplear nuestro propio material.”

El regreso de Men I Trust a México

En tan solo unos días Men I Trust visitará por primera vez Monterrey y Guadalajara, así como el Auditorio BB de la CDMX, para dar sus primeros shows del año, por lo que le pregunto a Dragos cómo se preparan para sus conciertos.

Nos reunimos y ensayamos una semana antes. Por ejemplo, la próxima semana antes de ir a México haremos lo que llamamos un show de preproducción, donde rentamos un lugar pequeño y podemos checar el ritmo del setlist, las cosas de luz y sonido para realmente llegar preparados. Para nosotros en nuestros conciertos lo más importante son las canciones, pero también la presencia en el escenario. Somos personas más reservadas y tímidas, no nos movemos tanto sobre el escenario, así que quizás no es nuestro fuerte pero sin duda es algo que será apreciado por los fans. Creo que escribimos buenas canciones al menos, así que eso lo tenemos dominado”, me responde entre risas.

Tecate Pa'l Norte será su única fecha en festival durante su visita, por lo que me dio curiosidad saber cómo manejarán su set en comparación a sus otros dos conciertos en solitario.

La cosa con los shows de festivales es que el set es más corto, así que intentamos mantener los elementos más fuertes. Tenemos menos tiempo para crear un ambiente y llevar las altas y bajas, así que lo mantenemos más uniforme y de alto nivel. También hay una gran diferencia en que en festivales a veces no tienes el tiempo para hacer un soundcheck y la calidad suele llegar a su mejor punto hasta la tercera o cuarta canción porque el ingeniero de audio tiene que ajustarlo al momento. En cuanto a la audiencia, en los festivales son enormes y nos encanta eso, pero es un poco menos personal y por eso mismo es un poco menos estresante en comparación a un venue más íntimo donde puedes ver los rostros de cada persona y puede ser más intimidante. Sobre todo con los festivales, en nuestro caso, creo que solo hemos sido headliners de uno en nuestra carrera, pero solemos tocar durante el día y diría que es más difícil, sobre todo si hay un ambiente tranquilo. Realmente debes brillar mucho para que el set sea tan poderoso como lo es en un entorno cerrado y obscuro”.

 

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El Corona Capital 2022 fue la primera ocasión en la que Men I Trust visitó nuestro país, regalándonos un bello set que incluyó los mejores temas de su carrera y a miles de personas coreando al unísono en el escenario más pequeño del festival.

Fue una especie de show de entrada y salida porque no tuvimos tiempo para explorar México desafortunadamente. Recuerdo que estábamos sorprendidos por la bienvenida tan cálida del público, fue nuestra primera vez en México y no sabíamos qué esperar. Teníamos acceso a nuestra información de streaming y sabíamos que teníamos fans ahí, pero nunca habíamos ido y a veces la audiencia de streaming en línea no necesariamente se materializa en asistentes al concierto, así que fue una sorpresa muy placentera porque el público era enorme y la gente sabía las letras, cantaba las canciones y fue muy conmovedor para nosotros”.

Finalmente, Dragos Chiriac me hizo saber la emoción de la banda por regresar a nuestro país y, aunque probablemente no escucharemos material nuevo, sí será una gran oportunidad para presenciar por primera vez en México un show completo de Men I Trust.

Espero que sean muy divertidos, aún no sabemos qué canciones vamos a tocar, nos veremos la próxima semana y espero que ya tengamos una idea de cómo será el set, pero justo ahora estamos muy emocionados por ir. Aquí sigue nevando en todas partes y los días son muy cortos, así que solo queremos tener un poco más de sol y vivir un poco porque aquí estamos muy aislados y es súper frío, así que será algo muy agradable poder cambiar de clima”.

Men I Trust iniciará su gira por México en Tecate Pa'l Norte el domingo 31 de marzo para después presentarse en el Auditorio BB de la CDMX el 2 de abril con Kirnbauer como telonera y el 4 de abril en el Teatro Estudio Guanamor de Guadalajara al lado de Disco Bahía.

Entrevista con Nothing But Thieves

Para los fans reales, todo el corazón.

¿Show gratis de Nothing But Thieves en el House of Vans? ¡Sí, por favor! Aunque por supuesto sabríamos que se necesitarían verdaderos rituales para lograr conseguir un boleto. ¿Te quedaste fuera? Desde Colombia en entrevista, el guitarrista de la banda, Joe Langridge-Brown, nos dice que no temas, hay más por venir.

Nothing But Thieves Poster

Hace poco más de una semana, escuchamos la versión deluxe de Dead Club City, el cuarto álbum de la banda británica. Con nuevas canciones, refrescaron su presencia y se pusieron en el radar de nuevo. “Las grabamos en la misma sesión que el disco, en el estudio que armamos y en el que grabamos por cinco meses. Fue una decisión consciente no ponerlas en el disco original. En especial 'Oh No:: He Said What?', conceptualmente dentro del álbum, sentimos que tenía que venir después como parte de la historia. Además, sentíamos que tenía el potencial de ser un sencillo y queríamos que tuviera su momento estrella. Las otras canciones no entran dentro de la narrativa del disco y un EP de tres canciones no tenía sentido para nosotros, de ahí la versión deluxe.” 

Este lanzamiento resultó una excelente estrategia para anunciar su show en CDMX, gratis. “La cosa es que no habíamos venido a México en como seis años y no teníamos idea de si aún tendríamos muchos fans. Nuestro tren de pensamiento fue: 'hagamos shows pequeños para que la gente que no nos ha visto en mucho tiempo tenga una experiencia íntima'”. 

[Los shows pequeños] nos permitieron ver nuestra magnitud en México, lo que también significa que vamos a regresar a tocar un show más grande. Estamos muy agradecidos que la gente quiera vernos, nos llena el corazón y entendemos la frustración de los que no podrán asistir. Creeme, vimos todos los comentarios y sabemos que quieren que regresemos. Ya estamos en pláticas para ello.” 

El impacto suena legítimo en la voz de Joe, realmente no lo esperaban, me dice que es algo muy inglés, ser pesimista y pensar que los habíamos olvidado. “Sabemos que quienes irán son fans reales y eso nos llena de emoción. Y por eso lo vamos a dar todo.” Incluso ya tienen un setlist más o menos preparado. 

Tenemos que tocar de este nuevo álbum y no hemos tocado Moral Panic en México, por lo que hemos ajustado el setlist para asegurarnos de darle un buen balance. Intentaremos tocar tantas canciones como podamos.” Le dije que por nosotros, podría ser un evento de dos horas o más, sin problema, “haha lo intentaremos”, contestó.

Placebo en el Teatro Metropólitan

Los aplausos aumentan sin celulares entre las manos.

Placebo hizo un regreso triunfal a la Ciudad de México en el icónico Teatro Metropólitan y, pese a que nos visitó el año pasado, sus fans ansiaban experimentar su electrizante actuación una vez más, ahora en un espacio mucho más íntimo.

La noche comenzó con la banda telonera "Big Special", cuya energía era contagiosa. La presencia dinámica del baterista, moviéndose desde el escenario para interactuar con la multitud, añadió emoción a su actuación. Además, el uso del cable del micrófono por parte del vocalista como látigo creó un momento visualmente impactante y memorable.

Antes de que Placebo subiera al escenario, hicieron una petición al público: que se abstuvieran de grabar el concierto con sus celulares. Esta petición tenía como objetivo fomentar la interacción genuina y permitir la transmisión de las emociones crudas incrustadas en sus canciones. Tras unos momentos más Placebo se hacía presente abriendo el concierto con “Forever Chemicals”.

Placebo Metropolitan (1)

Un momento conmovedor durante el concierto fue cuando Placebo interpretó "Happy Birthday in the Sky", lo que llevó al público a encender velas LED en honor al hermano de Brian. Este gesto conmovedor creó un profundo sentido de unidad y emoción compartida entre los asistentes al concierto.

Sin embargo, el concierto dio un giro serio brevemente cuando Brian detuvo la actuación al notar que un fan grababa el concierto. Su petición de que el público estuviera presente en el momento y se abstuviera de filmar fue recibida con una mezcla de comprensión y decepción. Sin embargo, la postura firme de Brian sobre este tema subrayó el deseo de la banda de una experiencia de concierto auténtica e inmersiva.

El setlist incluía predominantemente temas de su último álbum Never Let Me Go, que muestra la evolución del sonido y la profundidad temática de la banda. Las canciones destacadas incluyeron "Slave to the Wage", "Song to Say Goodbye" y "The Bitter End", cada una de ellas entregada con pasión y precisión seguidas del ensordecedor cántico del público.

Placebo Metropolitan (3)

Después de una pausa, Placebo regresa al escenario deleitando a la audiencia con "Taste in Men", un favorito de los fanáticos que encendió a la multitud una vez más. Cerrando la noche con una fascinante versión de "Running Up That Hill (A Deal With God)" de Kate Bush, Placebo finalizó solemnemente su set, combinando su estilo característico con un clásico atemporal.

La conversación sobre el uso de teléfonos durante los conciertos está dividida, pues pese a que algunos fans reclaman su derecho de guardar un recuerdo digital en su teléfono tras haber pagado un boleto, otros fans prefieren la conexión directa con el artista y con los asistentes para involucrarse en la experiencia de la música en vivo. Personalmente prefiero la experiencia completa sin tantas pantallas frente a mí, pero el parar un concierto solo por que una persona rompió las reglas y exhibirlo públicamente me parece un acto extremo, que incluso puede llegar a tener desagradables consecuencias para aquél que se atreva a grabar su canción favorita.

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