Lykke Li
EYEYE

Play It Again Sam, Crush Music / 2022

Lykke Li

25/May/2022

EYEYE o el carrusel de las obsesiones amorosas.

Después de un desencuentro amoroso el tiempo parece extenderse, los minutos se vuelven horas y las horas días, pero las sensaciones no cambian. De manera casi inevitable, aparece el bucle tortuoso de la soledad. La lejanía nos envuelve en un carrusel doloroso en el que vemos nuestra historia repitiéndose infinitamente. EYEYE se regodea en la obsesión y oscuridad del desamor, desnuda el dolor, y lo instala en nuestros sentidos en forma de film noir.

Con su nuevo álbum, que además de otorgarnos una experiencia auditiva única también lleva las sensaciones al campo de lo visual, Lykke Li ha entrado a una nueva faceta de su carrera. Después de su último álbum so sad so sexy, donde escuchamos a una Lykke Li mucho más ligera, interesada en adentrarse en los terrenos del trap, llega EYEYE con una vibra mucho más densa.

Con un total de 8 canciones, acompañadas por una serie de videos de un minuto de duración cada uno, el nuevo LP se encarga de llevarnos a un viaje oscuro y monótono por las profundidades del sufrimiento humano. Como salidos de una historia de Instagram, efímera y en bucle, los magníficos cortos de EYEYE, filmados en formato de 16mm por Edu Grau y dirigidos por Theo Lindquist, forman en conjunto una película noir en la que podemos ver la actuación de Li, pasando por un accidente automovilístico en “HIGHWAY TO YOUR HEART”, una danza eterna y sublime en “CAROUSEL”, hasta llegar al encuentro de los amantes que llegan y se van en “OVER” y “ü&i”.

El título del álbum es un palíndromo que busca exaltar la ausencia de principio y de final. Al igual que el nombre, el mismo álbum también puede ser escuchado como un palíndromo, de principio a fin y de fin a principio. Con la firme intención de exaltar la bella y melancólica interpretación de Lykke, sintetizadores suaves y embriagadores la acompañan a la par, a la vez que crean atmósferas fulminantes y etéreas por sí mismos como en el cierre instrumental de “CAROUSEL”.

Así, las letras de EYEYE se manifiestan como los lamentos de un corazón roto. “Doesn't go away/ Every night I wait/ Doesn't go away/ You don't go away…” se escucha en “YOU DON'T GO AWAY” el segundo tema del álbum que le sigue a “NO HOTEL”. Llegamos a “HAPPY HURTS” donde la artista nos cuenta la historia de un recuerdo tormentoso. En seguida tenemos a “CAROUSEL”, que sería el tema que más somatiza la naturaleza monótona del álbum: “Spin my heart around and 'round/ Flying and I can't come down/ Yeah, I'm high as hell/ And I can't let go…

EYEYE queda como una experiencia inmersiva, casi lynchiana, que más allá de su calidad estética tanto en lo musical como en lo cinematográfico, nos deja el placer de la compañía empática y auténtica que solo puede darse a través del arte, sobre todo, en momentos tan necesarios como el duelo y la soledad. Lykke Li toca fibras de la experiencia amorosa de una manera profunda y sincera, lo cual le da un valor extra a su trabajo, sobre todo en tiempos donde lo frívolo y superficial están a la orden del día.