Los Macuanos — Epilogo

Los Macuanos: El ruidosón respira… por ahora

Durante el primer lustro de esta década, nació un frente en el norte del país que prometía acabar con la sequía musical a nivel nacional. Tenía fuerza, una extraña aura que parecía inquebrantable. Vanguardia, un matiz escaso en algunas de las nuevas producciones; y, un origen auténtico que combinaba el contexto con los sonidos propios de México. Muchos depositamos la esperanza en el ruidosón: la mezcla entre el folclor y los ritmos latinos. Entre techno y electrónica experimental; entre vibra oscura y deseo de bailar. Letras escritas con sangre, violencia y la vida cotidiana de Monterrey, Tijuana, Juárez y Mexicali.

Los Macuanos, Siete Catorce, María y José y, Santos aparecieron en festivales, en revistas, en diversos medios. Su nombre era valor y muchos queríamos estar deslumbrados por su fulgor… pero, no duró mucho. El movimiento que había iniciado como una broma y como resultado de diversos factores, se apagó poco a poco hasta languidecer.

¿Fue el “malinchismo” que tenemos hacia la música producida por mexicanos en México? ¿Fue el poco apoyo que recibieron? ¿Fue la falta de unión e integración entre este colectivo? ¿Cuál fue la causa de que este movimiento no prosperara? La respuesta es amplia y de múltiples caminos. No hay una sola razón. Mientras no comprendamos lo que sucedió, se repetirá y muchos talentos quedarán a la deriva.

Los Macuanos había prometido un lanzamiento a finales de 2015, para que justo coincidiera con la mitad del período del actual presidente de México. La entrega se titularía: La Derrota. Pero, algo sucedió y ese álbum no salió sino año y medio más tarde bajo el título de, Epilogo (y, con un integrante menos).

Sin Moisés Horta, Moises L. Castillo y Reuben T. Castillo recuperan mucho de lo producido para sus live shows y de su segundo Boiler Room en su nuevo material.

El álbum está integrado por nueve tracks, anclados en una temática que recoge lo político, lo económico y la inseguridad de una sociedad con tantas contradicciones como la mexicana. Este trabajo es una sola pieza que se mueve a través de esas nueve articulaciones unidas entre sí a partir de percusiones, atmósferas espesas, vibraciones electrónicas, ambientes de protesta social, disparos, sirenas de patrulla, helicópteros, switches, dopplers y swooshes.

Tensión prolongada por synths, se miran a sí mismos mientras pasan unos junto a otros, rozándose, pero no obstruyendo; empujados hacia una dirección, su destino, un clímax caótico. Se trata de una obra en tres actos: inicio, desarrollo y desenlace. Una gráfica de montaña rusa cuyo punto más alto lo tiene en la ya conocida "Soldado Sin Cara". Techno-industrial en caída libre; órganos macabros. Inmediatamente se abre la puerta hacia un habitación con un baile a tope, una fiebre nocturna de desenfreno y, un grito de guerra.

En "Tierra Baldía" encierran al escucha en un ambiente opresivo, cuasi siniestro, a partir de una locura de percusiones sin aparente ritmo que se transforma en pasajes dance. En "Los Miedos" ha de acercarse a una cumbia-rebajada de corte oscuro. En "El Precipicio", las vibraciones convulsionan mientras los synths cambian la dirección de la pista hacia un entorno incierto. Esta canción se dobla, dividiéndose en dos, como la punta de la lengua de una serpiente; después vuelve a ser una misma.

Al final, el Idm de "9 Ríos" deja la sensación de calma; ha sido inevitable recorrer esos pasajes oscuros, sólo así podemos comprender el escenario que se repite día tras día en una frontera acorralada por el narcotráfico y los grupos criminales. Una ola nostálgica cubre todo lo anterior, sin dejar rastro de qué pudo haber sucedido, sólo vemos los casquillos y, desaparece lentamente.

Epilogo no es un disco de protesta o denuncia; tampoco persigue un propósito particular. Es un álbum que sólo pudo haber sido hecho en México, un producto de la contradicción y la circunstancia, un artefacto que puede explotar en las manos, en el cuerpo o en el cerebro. Una granada electrónica. Ojalá sea este el regreso de una de las bandas más talentosas y originales que este país ha visto nacer desde hace 17 años.

Nick Murphy presenta un nuevo EP

El talentoso Nick Murphy compartió el EP Missing Link; así da por terminado Chet Faker.

A finales del año pasado, el australiano dejó atrás su alias y, empezó a usar su nombre real. Con este cambio el intérprete no ha parado con los estrenos y hace poco compartió dos sencillos: “Fear Less” y “Stop Me (StopYou)”. Además de colaborar con Bonobo en el tema “No Reason”; ahora, lleva las cosas aún más lejos pues, acaba de anunciar un EP.

Lo nuevo del australiano Nick Murphy se titula Missing Link y está editado por Downtown Records en conjunto con Interscope. Está compuesto por cinco canciones. Destaca “Your Time” por tener la participación del DJ canadiense Kaytranada, quien el año pasado publicó su álbum debut 99.9% a través del sello discográfico XL Recordings (Arca, The Horrors).

El título de este material discográfico hace referencia a la transición entre la fase de Chet Faker y la de Nick Murphy. Es por eso que este disco mezcla su viejo y nuevo sonido. Es el puente entre cada una de sus etapas, “Chet Faker era yo tratando de probar algo a mi mismo, pero mis gustos son muy dinámicas y me he dado cuenta que he gasto el tiempo resistiéndome a eso. Ahora quiero poner todas las piezas dentro. Ya no es conceptual. Simplemente soy yo y me dio sentido a mostrarlo con mi nombre. Se siente como un redescubrimiento".

Te lo recomendamos ampliamente, aquí puedes escuchar completo el EP Missing Link:

En 2014, Chet Faker abarrotó el Lunario del Auditorio Nacional, lee la reseña de Indie Rocks! de aquella presentación en el siguiente enlace: Chet Faker en el Lunario.  
  

Entrevista a Epica

Calentando músculos y preparando melenas para su próxima visita a la Ciudad de México. 

Epica es la banda holandesa que toca metal sinfónico, metal gótico y, hasta progresivo. Ha pertenecido a disqueras como Nuclear Blast, sello que tiene en su inventario a bandas de heavy, hardcore y death como Agnostic Front, Sepultura o Kreator. Incluso, se aventura al black con Behemoth, Belphegor y Enslaved Immortal.

La banda que lleva más de 15 años acompañando con golpes intensos de batería, fuertes líneas de bajo y riffs poderosos de guitarra a una bien educada voz mezzo-soprano que, incluso canta pasajes en latín, se tomó un tiempo para charlar con nosotros.

Mark Jensen, encargado de hacer guturales, rascarle a la lira y de hacer los arreglos orquestales, fue el elegido para darnos detalles de su material fresco, de su reciente gira y, curiosidades de su trayectoria.

Su disco salió en la segunda mitad del año pasado. The Holographic Principle trae de nuevo el viejo dilema filosófico de que nuestro universo (o está dimensión en que vivimos) quizás sea el sueño de alguien más; tal vez es un programador digital quien la diseñó y, toda nuestra vida es un juego de simulación. Un Second Life o un Sims

"Hacemos música con el corazón, hacemos lo que nos hace sentir bien. Yo creo que cualquier tipo de música que se haga de esa manera logra sobrevivir a través del tiempo. Y, ver a nuevos fans tan jóvenes en nuestros conciertos es algo que me pone muy contento", nos comparte Jensen.

Mark nos cuenta que el no cree que la música pueda cambiar al mundo; considera que eso es sólo una ilusión. Pero, sí cree que la música puede cambiar vidas.

"Mucha gente se me ha acercado o me ha mandado cartas diciéndome que nuestra música les ha ayudado en tiempos difíciles y oscuros. Eso es muy reconfortante. Cuando tu música tiene resultados tan positivos, es el verdadero poder de la música", explica con voz cavernaria.

Para este tour, la banda holandesa se consiguió un riel por el cual su tecladista, Coen Janssen, se pasea por todo el escenario. Así, se asegura alaridos eufóricos de su creciente base de fans.

"Lamentablemente no podemos llevar mucho de eso alrededor del mundo; pero, siempre tratamos hacer algo especial para cada uno de nuestros shows. Nuestros conciertos son conocidos por liberar grandes cantidades de energía. Desde arriba del escenario hasta el público", cuenta el de la greña larga.

Para ellos, lo más importante es que su público disfrute cada segundo de sus conciertos. Estos holandeses nos han visitado constantemente; han demostrado abiertamente su amor por nosotros, por nuestro país y nuestra riqueza cultural. Tanto, que uno de sus discos conceptuales aborda una temática maya: Consign to Oblivion (2005). 

Por eso, nos atrevimos a preguntar, ¿Cuál es su comida mexicana favorita? Sin dudar; brevemente, Jensen nos contesta: "Soy gran fan de la tortilla".

Sumergiéndonos en temas de interés. Jensen nos cuenta que siente mucha confusión que bandas como Nightwish piensen que Slayer apesta. "Vi a un amigo mío tirar el más reciente disco de Slayer por el triturador. Esto, después de darle tan sólo la primera escuchada. Fuera de broma. Esto en realidad pasó".

Mark dice tenerle mucho respeto a las bandas clásicas de metal. Siente horrible que un álbum sea tratado de esa manera, (aunque de verdad apeste). "Amo a toda banda que haga música con las intenciones correctas. Todas esas bandas que reprochan su propia música y no respetan a sus fans son las que apestan”, asegura.

Para quienes vayan a su próximo concierto acá en el Pepsi Center, Mark Jensen les advierte: “Prepárense para una fiesta caliente y salvaje”.

Girlpool revela nuevo video

Girlpool publicó el video de "Powerplant", sencillo promocional de su nuevo disco.

La agrupación de Los Ángeles, California, está cada vez más cerca de estrenar su próximo álbum de estudio. El material promete mucho ya que es el primero que graban con el baterista Miles Wintner. Debido a esto, el dúo conformado por Cleo Tucker y Harmony Tividad han compartido un nuevo video.

El clip que acaba de estrenar Girlpool es para “Powerplant”, tema que le da nombre a su nuevo disco. Éste fue dirigido por Philip Steiger, conocido por su trabajo en programas de televisión y por su coordinación visual en los clips de bandas como The Urochromes y SHEER MAG.

El grupo ya había sacado otros dos videos: “123” y “It Gets More Blue”. Ambos, sencillos promocionales del sucesor de Before The World Was Big.

El metraje inicia en el boliche de un pequeño pueblo y, muestra todos los matices de emociones que hay en el lugar: hombres solitarios en la barra, un grupo de amigas celebrando un cumpleaños y más situaciones sociales. Destaca por el rompimiento de la cuarta pared hacia el final (podemos ver al director junto a todo su staff).

El nuevo material discográfico de Girlpool saldrá el viernes 12 de mayo a través de Anti- Records (The Drums, Tom Waits). Es la primera vez que la banda trabaja con este sello discográfico.

Puedes ver el video de “Powerplant” justo aquí:

Die Antwoord anuncia 'The Book of Zef'

Escucha el primer sencillo del próximo material de Die Antwoord.

La agrupación sudafricana anuncio su nuevo álbum, The Book of Zef. El año pasado en una entrevista, Yolandi Visser y Ninja confirmaron que esta quinta producción sería la final. Después, se dedicarán a grabar un largometraje.

Escucha a continuación “Love Drug”, la primer canción de Die Antwoord para dicha placa. Es una tema que describe perfectamente cómo se siente el enamoramiento. Además, el extracto llegó acompañado por un lyric video lleno de emojis y colores.

No olvides que este mes, Die Antwoord regresará a nuestro país para promocionar su más reciente álbum de estudio, Mount Ninji and da Nice Time Kid, del cual se han extraído algunos sencillos como "Gucci Coochie", "Banana Brain", "We Have Candy" y "Fat Faded Fuck Face".

Sus presentaciones están programadas para Guadalajara como parte del Corona Revolution Fest y, un par de días más tarde, en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México. No te pierdas estos shows.

die antwoord

Red Hot Chili Peppers estrena video para "Goodbye Angels"

La banda californiana Red Hot Chili Peppers ya tiene nuevo video para "Goodbye Angels", sencillo que forma parte de su más reciente material The Getaway.

Dirigido por Thoranna Sigurdardottir, mejor conocido como TOTA, y protagonizado por la guapa Klara Kristin, llega el material audiovisual con una historia que contar sobre una chica. Ella, solitaria pero con libertad de convivir, beber cerveza, drogarse y fluir por la vida, es presentada en esta secuencia de imágenes grabadas en Atlanta. Parte de la narración está mezclada con un show en vivo del cuarteto Red Hot Chili Peppers, interpretando este excelente sencillo –que por cierto, tiene un cierre increíble con los bajos del maestro Flea– y se encuentra dentro del último disco The Getaway, editado por Warner Bros. Records en junio de 2016.

Red Hot Chili Peppers se han encontrado de gira por Europa y Estados Unidos para continuar con la difusión de The Getaway y pronto estarán en Bonnaroo, Austin City Limits, The Meadows Festival y la Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes.

Checa el video aquí:

Aquí más de los shows que tendrá la banda:

11-may Pittsburgh, PA / PPG Paints Arena
13-may Cleveland, OH /Quicken Loans
14-may Columbus, OH / Schottenstein Center-
16-may Louisville, KY / KFC Yum! Center
18-may Indianapolis, IN / Bankers Life Fieldhouse
19-may Cincinnati, OH / US Bank Arena
21-may Kansas City / Sprint Center
23-may Des Moines, IA / Wells Fargo Arena
26-may Winnipeg, MB /MTS Centre
28-may Edmonton, AB / Rogers Place
29-may Calgary, AB / Scotiabank Saddledome
10-jun Manchester,TN / Bonnaroo
20-jun Montreal, QC / Bell Centre
22-jun Hamilton, ON / FirstOntario Centre
23-jun Ottawa, ON / Canadian Tire Centre
25-jun Grand Rapids, MI / Van Andel Arena
30-Jun Chicago, IL / United Center
1-jul Chicago, IL / United Center
13-oct Austin, TX / Austin City Limits
16-oct Denver, CO / Pepsi Center
18-oct Glendale, AZ / Gila River Arena

Perfume Genius comparte el video de "Die 4 You"

Perfume Genius sacó a la luz un video dirigido por Floria Sigismondi.

Hace unos días salió el cuarto álbum de estudio del cantante. Pero, no piensa detenerse en estrenos; ha revelado el video de “Die 4 You”, uno de los temas más notables de su más reciente material.

Esta canción de Perfume Genius fue una de las tres, en las cuales Blake Mills, productor del disco, apoyó en la escritura. Las otras dos restantes son “Go Ahead” y “Sides”. Esta última contó con la colaboración de Natalie Mering, mejor conocida como Weyes Blood. El tema fue sobresaliendo a lo largo del fin de semana por sus elementos nostálgicos.

Puedes ver el video de “Die 4 U” justo aquí:

En la cinta de "Die 4 You" podemos ver a Perfume Genius en el escenario de un teatro abandonado; contorsionándose en una silla y usando un vestido azul. Además, hay una extraña figura que, al parecer, representa el interior del músico.

El metraje estuvo a cargo de Floria Sigismondi, conocida en el mundo del cine como la escritora y directora de la biopic sobre la banda The Runaways. En ese audiovisual, Kristen Stewart aparece como Joan Jett y, Dakota Fanning interpreta a Cherie Currie. Sigismondi también ha trabajado con David Bowie en el clip de "The Next Day" y, con Marilyn Manson en “Beautiful People”.

Puedes leer la reseña de Indie Rocks! del nuevo álbum de Perfume Genius al dar clic en la imagen:

alt-J estrena videoclip con Iggy Pop

alt-J e Iggy Pop acaban de presentar el video de "In Cold Blood", tema que se desprende del album Relaxer.

Este año la banda británica ha tenido mucha actividad, sobre todo estos últimos meses. Su tercer álbum de estudio saldrá a la venta en un par de semanas. Es por esto que los de Leeds han compartido el video de uno de sus sencillos promocionales.

El metraje que acaba de revelar alt-J es para “In Cold Blood”, segundo adelanto de Relaxer. Este fue dirigido por el cineasta Caspar Balslev, quien ya ha trabajado para artistas como  y Communions. También cuenta con la participación del líder de The Stooges, Iggy Pop, quien sirve de narrador en la historia.

El video aborda la vida de un ratón que busca huir de la intemperie del bosque y de serpientes depredadoras. Además, en las imágenes podemos ver el resultado de un tiroteo y, a una pareja escapando de la escena del crimen. Aunque es una vuelta de tuerca muy inesperada, este se transforma de buena manera, logra un resultado muy positivo.

Estas fueron las declaraciones del grupo inglés sobre este metraje: "Nos encanta trabajar con grandes directores, darles la libertad creativa para interpretar nuestras canciones como quieran. Eso lleva a grandes colaboraciones, como este nuevo video de 'In Cold Blood' de Casper Balslev. Como van a descubrir, un día en la vida de un ratón puede ser inesperadamente peligroso... Esperamos que lo disfruten".

Relaxer, el nuevo disco de alt-J será estrenado el 2 de junio a través del sello discográfico Canvasback Records (Grouplove, The Orwells).

Puedes ver el video de “In Cold Blood” justo aquí:

Guadalupe Plata — Guadalupe Plata 2017

Guadalupe Plata: Vagancias, folklore y desamor.

Con un sinfín de géneros musicales cocinándose en el éter de la era millenial, Guadalupe Plata sigue apostando por el blues rasposo y endemoniado que nos heredaron hace lustros luz.

Pedro de Dios, experto en trances diabólicos de guitarra y voz; Carlos Jimena, discípulo de las baquetas; y, Paco Luis Martos, comandante atroz de las cuatro cuerdas, se aventuran al mercado convictos de su sensual y sorpresivo sonido proveniente de Úbeda, España con su cuarto LP homónimo. El material es editado en Everlasting Records.

Conociendo Chile, los bluseros se toparon con la historia y el folklore de Violeta Parra. Muchos músicos (Natalia Lafourcade, entre ellos), han enaltecido la voz estremecedora de la cantante sudamericana que se fue de este mundo por su propia mano. El recorrido del nuevo homónimo de Guadalupe Plata inicia justo con una re-interpretación de “Qué He Sacado Con Quererte”. Esta versión contiene un intro desafiante con atmósferas dolorosas, guitarras refunfuñando, elementos que la convierten en la pieza más larga.

Dejamos el desamor y el pasado de lado, para entrarle a un poco de rockabilly en “Miedo”. Pedro de Dios aúlla al ritmo de una cabalgata en la batería que nos hace mover los hombros y emprender el baile así,  “sin miedo”.

En la trayectoria de Guadalupe Plata se avistan muchos más álbumes de colección. Es curioso que  los miembros de la agrupación pierdan la presuntuosidad y se dediquen a crear himnos de blues en pleno siglo XXI; sin rodeos. “Tan Solo”, “Navajazo”, “Perro de Vieja”, son extractos con lírica que surge del imaginario Bukowskiano: desvergonzado, borracho y libertino.

Este homónimo cuenta con la fórmula confiable, un bluesrock rasposo, bien ejecutado. ¿Hay pocas experimentaciones en el sonido? Sí. Pero, quizá el concepto del material se refleje más en la portada: un arte que ilustra un perrito gris y flores rodeándolo. Ambos elementos, postrados en la penumbra; quizá, de un panteón o una tumba. Espiritualismo natural.

La instrumentalidad es una de sus tantas especialidades. “Preso” lo dice todo, sin lírica, es un himno de muerte al sin sentido del encierro. Se escucha en los acordes el paso ilimitado del tiempo.

Para el trío español, nunca es “Demasiado” blues en estos tiempos de experimentación sonora. ¿Retomar las bases del rock es un reto comprobable de que la base de la buena música no siempre tiene que ser alterada para ser mejorable o crear una revelación?

El nivel de sorpresa es una elección en esta producción. “Borracho”, “Nido de Avispas” y “Almeria” son la última parte del viaje que nos hará estremecer, llorar, beber y disfrutar del sonido folclórico de un blues sin tapujos.

Johnny Jewel y el misterio de Chromatics

Dear Tommy, ¿Qué pasó con uno de los álbumes más esperados de la década?

“Le llamé a Johnny (Jewel) el miércoles de la semana pasada y le comenté que los fans seguían preguntando por el disco. Pienso que los seguidores merecen una respuesta. Cuando soy fan de alguien, quiero saber qué está sucediendo”, narra Alexis Rivera a Indie Rocks!

Un día después de la llamada, el jefe de la disquera Echo Park Records describió, a través de Twitter, qué había sucedido con el tan esperado nuevo álbum de Chromatics: Dear Tommy.

La historia es tan escabrosa que parece salida de una película de Nicolas Winding Refn, uno de los directores con quien Johnny Jewel ha colaborado en diversas ocasiones.

Alexis explica: “Lo que sucedió con Dear Tommy ya había sucedido con Kill For Love (2012) así que creía que era necesario que se conociera la historia. Incluso, yo había olvidado parte de ella; recordé ahora que nos preguntaron”.

Aunque no había fecha oficial de lanzamiento, el sello Italians Do It Better había anunciado que Dear Tommy estaría listo para el 14 de febrero de 2015. El tracklist incluía 17 canciones, de las cuales fueron públicas tres: “I can´t never be myself when you’re around”, “Cherry” y “Just like you”.

Alexis narró que en navidad de 2015 —quizá se refiere a 2014, porque el comunicado que anunciaba el lanzamiento fue publicado el 4 de diciembre y, para diciembre de 2015, el álbum debería tener diez meses en circulación—, Johnny casi muere en Hawai. Cuando regresó a California destruyó todas las copias impresas del álbum, 15 mil CDs y 10 mil vinilos en Glendale, California, cuidad donde se halla el cuartel del sello.

Algunas de esas copias rotas pueden verse en la foto que podría ser la portada del soundtrack de Twin Peaks, del que forma parte Johnny Jewel. Y, tal como nos relató Rivera, lo anterior no era la primera vez que sucedía. El 26 de marzo de 2011 Glass Candy —otro de los tantos proyectos de este multifacético artista— se presentó en Guadalajara como parte del micro festival Hellow Guadalajara. Al terminar el concierto le dio a Alexis una caja llena de discos de Kill For Love. El álbum estaba listo para salir a la luz pública, lo quería dentro de un mes.

Pero, el 11 de abril Johnny destruyó todas las copias impresas, CDs y vinilos; no se sabe la cantidad. Esto se lo relató el mencionado Rivera a Pitchfork. Se recuperaron diez versiones del álbum con diferentes mezclas y tiempos, se masterizaron seis versiones y, de ahí se recuperaron las mejores tomas. El resultado salió un año después.

Después del accidente que experimentó, Jewel entró en una fase de creatividad. En este tiempo ha hecho música para películas y series; ha trabajado en sus otros proyectos y, sigue produciendo para nuevas bandas (Heaven).

“Aún no sabemos cuándo se publicará Dear Tommy; pero, será muy pronto”, finaliza Alexis Rivera.

Aunque el misterio se ha aclarado, como la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks, aún hay preguntas sin responder. ¿Qué le sucedió a Johnny?, ¿Por qué ha demorado dos años en publicar el álbum?, ¿Cómo sobrevivió financieramente en este período con la pérdida de las impresiones rotas?, ¿Qué ha estado haciendo el resto de la banda?, ¿Cambió el enfoque del álbum? Y, la más importante: ¿Cuándo se publicará el disco?

"Television Snow" es el nuevo adelanto que tenemos de Johnny Jewel: