The Avalanches trabaja en su tercer disco

A tan solo un año de su regreso, la agrupación australiana The Avalanches confirma nuevo álbum.

Por Lilian Villanueva 

En entrevista para FBI Radio, Robbie Chater aseguró que se encuentra componiendo nueva música junto a su compañero Tony Di Blasi. También mencionó que todo está fluyendo de manera muy rápida y que los nuevos temas tienen un sonido bastante relajado. Mientras tanto, ya hay ocho canciones listas para representar a su sello. Si todo marcha bien, el disco será lanzado a principios del 2018.

Sin duda es una buena noticia para los seguidores de la banda; ya no tendrán que esperar otros 16 años como sucedió con Wildflowersu segundo disco editado en 2016.  Éste recibió buenas críticas por parte de los medios, pero no lograron superar su debut con Since I Left You (2000). Quizá por esta razón los australianos se aventuraron tan pronto a trabajar en lo que será su tercer material de estudio que pretende trascender a los dos anteriores.

The Avalanches se presentará junto a Depeche Mode,  The Killers, Fleet Foxes, Justice, The 1975, Die Antwoord, Phoenix y Brian Wilson en la primera jornada de la nueva edición del Bilbao BBK Live a celebrarse del jueves 6 al sábado 8 de julio.

Mientras esperamos las nuevas canciones, escuchemos "Because I'm Me":

#LRReseña: Husky — Punchbuzz

Husky explora nuevos derroteros rítmicos en Punchbuzz.

Por Fernanda Flores

Husky es un grupo de folk creado por Husky Gawenda y Gideon Preiss por allá del 2008. No fue sino hasta el 2012 que los originarios de Australia debutaron con su primer álbum de estudio, Forever So. Después, en 2014,  llegó su segundo material que seguía una misma línea melódica, la cual hacía creer que ya habían pisado terreno firme en su forma de hacer música. Sin embargo, tres años después intentan algo relativamente nuevo con: Punchbuzz.

Este disco es diferente a sus otros títulos. Apuesta por un sonido más rápido y pegadizo. La agrupación deja un poco de lado el folk tranquilo y acústico que tenían en Ruckers Hill. Es así que Punchbuzz es un álbum que puedes escuchar con tus amigos en una reunión, también puede sonar como soundtrack de una noche triste (pero, no te hará caer en la melancolía). La mezcla de los instrumentos musicales con la voz resulta alegre, lo cual ocasiona que al menos muevas una parte de tu cuerpo mientras lo oyes. Sin embargo, hay que admitir que las letras son oscuras y personales.

Con este tercer larga duración, se nota que Gawenda y compañía siguen buscando ampliar sus horizontes musicales y, demuestran que lo están haciendo bastante bien. Cada canción es una historia que vale la pena escuchar y, aunque el LP se vuelve un poco predecible y fácil de descifrar, va a lograr que más de la mitad de los temas se queden en tu mente. En relación con las pasadas entregas, las melodías están hechas con una mejor estética que golpea con más fuerza.

Estos 10 tracks muestran un sonido un poco más experimental y tirado hacia el indie rock. Pero, “Cut the Air” es una canción que rompe con el ritmo, se podría decir que hasta desentona del conjunto que es el disco; aunque también parece cumplir una labor importante dentro del álbum: marcar la línea divisoria entre una mitad y otra. Es como un recordatorio de que estás escuchando algo nuevo y que te va a gustar.

Little Dragon — Season High

Sin pena ni gloria, lo nuevo de Little Dragon.

Desde su primer álbum, la agrupación sueca liderada por Yukimi Nagano ha ofrecido cinco álbumes de estudio. Los primeros cuatro con interesantes cortes que flotan entre el trip hop, el nu jazz, el soul y el synthpop; incluso Nabuma Rubberband (2014) les mereció una nominación al Grammy en la categoría a Mejor Álbum de Dance/Electrónica. Tres años pasaron desde este material, casi dos se les fueron en presentaciones alrededor del mundo y, ahora en 2017 llega: Season High.

El disco fue descrito por la misma Yukimi como un rush de aquello que te hace más feliz. En el resultado es notorio, para la vocalista de Little Dragon, la música inspirada por la década de los 80 es el detonador de endorfinas. Sin embargo, en años recientes dicha influencia ha sido más que redundante en diversas ramas de la música, desde el último sencillo de alguna sensación pop hasta alguna sorpresa de tu descubrimiento semanal en Spotify. Con tanta “competencia”, el rango entre lo que es bueno y lo que es fácil ha ido cambiando.

Este material​ funciona igual como el soundtrack de tus vacaciones en la playa o, para una fiesta. Será muy bueno para los festivales que bookearon a Little Dragon, sin embargo se queda corto en comparación con los estándares que ha manejado la banda en sus materiales anteriores. Cabe destacar que aunque esta no sea su mejor placa, Season High está lejos de ser un mal material.

Dominado por el dance, Season High nos ofrece—desde el inicio— exquisitos cortes que harán que quieras bailar al ritmo de sus coros pegajosos: “Celebrate” y “Sweet”.

Por otra parte, también destacan algunos temas downtempo como “High” o la excelente “Don't Cry” que no pueden faltar en cualquier entrega de Little DragonUn caso especial es el de “Should I” que, a través de sus percusiones,  hace que recordemos un poco de la esencia del Machine Dreams (2009).

En conclusión: para aquellos que siguen a Little Dragon desde sus inicios (hace ya diez años), este material podrá ser el menos favorito. No obstante, seguro llamará la atención de nuevos seguidores debido a que Season High es quizá el disco más amigable de la agrupación hasta ahora.

Ve el tráiler del documental de Green Day

Turn It Around: The Story of East Bay Punk se titula la cinta que Green Day estrenará el próximo miércoles 31 de mayo.

Tras el lanzamiento de Revolution Radio (2016), Billie Joe Armstrong y compañía se han mantenido ocupados. Hacia finales del año pasado trascendió que preparaban un documental sobre la escena indie - punk de la conocida San Francisco Bay Area. Lugar que los vio surgir hacia finales de los años 80.

Hace un par de días se presentó el tráiler oficial del largometraje que describe la historia de este importante movimiento californiano. Iggy Pop es el encargado de la narración, también hay participación de The Offspring, Metallica, NOFX, Guns N’ Roses, Bad Religion, entre otros. 

Mira el tráiler de Turn It Around: The Story of East Bay Punk, aquí:

La premiere de la cinta será la noche del 31 de mayo en el Alamo Drafthouse Cinema de San Francisco. Esto como previo del 16th SF DOCFEST que comienza de manera formal el viernes 2 de junio. Se espera que la película acompañe a la banda en su Green Day's Revolution Radio World Tour. Gira que hace parada en la Ciudad de México para el Corona Capital 2017.

A propósito de los 40 años de nacimiento del punk, desde el año pasado se realizan celebraciones y conmemoraciones en distintas partes del globo. El movimiento fue apuntalado por los Sex Pistols en Londres y The Ramones en Nueva York. Green Day sigue convocado a su fanbase a compartir vía Instagram una foto que represente la mucha salud del género. La dinámica consiste en subir una imagen a la plataforma con el #StillBreathing acompañado de un emoji de bandera que acredite la nacionalidad.

#CircuitoIndio: Protopeople y Descartes a Kant en el Foro Indie Rocks!

Se armó una guerra en el Foro Indie Rocks! con Descartes a Kant.

Cuando dos nombres pesados de la filosofía modernista se encuentran para formar el alias de una banda, sabes que el resultado va a ser igualmente explosivo. La agrupación de jaliscienses Descartes a Kant se presentó en el Foro Indie Rocks! como parte del ciclo uno del Circuito Indio, un festival organizado por esta cerveza del cual ya les hemos platicado en artículos anteriores. Durante cuatro semanas, 144 artistas girarán por 12 ciudades de México. El Foro Indie Rocks! alberga las fechas del Circuito en la CDMX.

Primero saltó al escenario Protopeople con un show bizarro y desenfrenado. Visuales extraños abrieron el camino de la psicodelia y el riot que nos esperaba. El dúo utilizó megáfonos y voces modificadas con un toque electrónico. Demostraron que son el inicio de un ente musical distinto.

Las artistas esperadas al fin aparecieron con “Sérotonine” y “Lovely Lips”, de su producción recién lanzada: Victims of Love Propaganda. Todo comenzó con las dolls en un papel bien asumido y con los chavos usando máscaras de gas, (la imagen de portada de esta producción).

La siguiente, “Suckerphilia” fue vitoreada por los fans antiguos. Con “My Sweetest Headache Waltz” la gente sin duda comenzó a prenderse.

Sin hablar demasiado al micrófono, la chicas lograron hacer contacto con el público. Interactuaron con bailes dirigidos a la audiencia. En “All Monster Are Human” y “Dolce”, el tridente femenino se valió de un megáfono para interpretarlas.

El show se tornaba acalorado en este punto y, tras un pequeño descanso en el que aprovecharon para agradecer a Indie Rocks! y al Foro, tocaron “You Assfucked My Heart”, “Suppertime Rules” y “Until The Day We Die”, con una coreografía sensual terminada con mucho talante.

La noche avanzaba y la actitud de las Descartes a Kant establecío un statement en la escena del rock experimental y psicodélico. Sus creaciones aún no se han podido etiquetar. Para “Crime Scene”, las sirenas policiacas sonaron pero se contrarrestaron con tiernos papelitos que volaron en el escenario del Foro.

Siguieron con el éxito de Paper Dolls (2006), “Hello Tarantino”. Llegaron los visuales modernistas post war con “Buy All My Dreams”. Las chicas empezaron el slam que se formó con los que estaban en la primera fila. Constantemente bajaron para mezclarse con la gente y, cada que lo hacían, se los agradecían. La banda estaba muy contenta y relajada, tanto que incluso bromearon al coverear un pedazo del hit de Mon Laferte, “Tu Falta de Querer”.

La presentación fue muy energética, alternativa y estridente. Las de Jalisco se adueñaron del Foro por los cincuenta y tantos minutos que estuvieron en el escenario. Hicieron recordar los momentos indie que vivimos en la preparatoria. Este ciclo del Circuito Indio trajo nostalgia con un golpe de autoridad. Quedó demostrado que habrá Descartes a Kant para un rato más.

Steve Vai en el Pabellón Cuervo

Pasión y guerra. Una noche con Steve Vai.

En la prepa conocí a un grupo de metaleros que me abrieron las puertas de su vida y, me dieron todas las bases musicales para convertirme en lo que hoy soy y sé. Recuerdo cuando me enseñaron por primera vez a Steve Vai y la reacción que mi cuerpo y mente experimentaron al escuchar por primera vez “For The Love Of God”; es algo que nunca podré olvidar. Bien me dijo hace muchos años Gustavo, mi amigo, cuando en una ocasión le comenté que no había oído una canción de Maiden: “Te envidio sabes, me gustaría volver a sentir eso que se siente al escuchar por primera vez esa canción; tú lo experimentarás”. Ese día me di cuenta de que tan importante era la música. Porque, todos los melómanos sabemos que las sensaciones audibles dejan huella en nuestra alma, por eso las atesoramos.

Las calles que rodean el Palacio de los Deportes estaban tranquilas, casi desiertas. No lucían ese desfile de personajes corriendo de un lado a otro, inmersos en la tertulia de la noche. Faltaban los muchos puestos ambulantes con mercancía; pero al entrar en el Pabellón, parecía que estabas dentro de una burbuja: suspendido en el tiempo.

Las luces rojas del escenario nos dieron la bienvenida al infierno. La gente gritaba, se amontonaba, bebía cerveza y disfrutaba el momento. A las ocho de la noche, las cuerdas de una guitarra emitieron un sonido distorsionado y el universo abrió sus puertas. Una ola de energía estalló en el escenario.

Un riff, bajo y sucio, nació de la guitarra de Steve Vai; relinchó un caballo, y la batería se unió a “Bad Horsie”. Es extraño; a pesar de que los otros músicos dominaban su parte, la guitarra de Vai electrificaba todo a su paso.

“Crying Machine” cambió el entorno a nuestro alrededor. La guitarra rugía segura de sí misma; tan rápida, tajante y seductora a través de un vaivén de acordes. Mientras, el bajo estaba en su papel y jugaba con nuestra mente excitada y sucia. La batería tomó el aire que había a su alrededor y lo tornó exótico y sensual. Los audiovisuales acompañaban el ritmo de la canción y, la guitarra de Vai nos congeló entre las llamas a través de solos que subían y bajaban con destreza y sincronía en “Gravity Storm”.

Un giro, la vida cambia, todo siempre cambia, y el sonido de las cuerdas de una guitarra puede acompañarte en ese camino. Mística y delicada, “Whispering A Prayer” nos regaló el regreso a nuestro origen, al centro de todo. De mis ojos brotaron lágrimas de vida y emoción, al mismo tiempo, Steve alzaba la guitarra frente a nosotros como un trofeo.

“It’s so nice to be here in your country again”, gritó un Steve Vai contento y extasiado, agradeciendo a todos por el apoyo a su carrera. Presentó el motivo de la noche: Passion and Warfare. De pronto, Brian May apareció en la pantalla e hizo la alabanza con honores debidos para dar inicio a la pasión y a la guerra; algo muy parecido a lo que hizo Devin Townsend en The Retinal Circus (2013).

“Liberty” brindó esperanza con el sonido de las cuerdas de una guitarra que cantó y nos recibió con los brazos abiertos. “Erotic Nightmares” explotó frente a nuestros ojos con un rasgueo furioso y lascivo. Al mismo tiempo, el bajo y batería seguían sus pasos y nos envolvieron en una de mis canciones favoritas de este disco. La batería marcó el ritmo, un Steve virtuoso empezó a mover sus manos haciendo magia para regalarnos: “The Animal”.

“Answers” y su sonido futurista no mostró una guitarra divertida y ágil que nos remitía a películas de alienígenas y naves espaciales. Para continuar con el mood, apareció  Joe Satriani en pantalla y tocó un solo al lado de su gran amigo, mientras que “The Riddle” nos regalaba un viaje por el espacio a través de sus notas. El bajeo pausado y los solos de guitarra distorsionados formaron algo increíble.

Las manos de Steve Vai se movían rápidamente para darle forma a “Ballerina 12/24” y todos aplaudían al ritmo de la canción. La pausa fue eterna pero las notas iniciales de “For The Love Of God” empezaron a sonar, y el Pabellón Cuervo se cayó a gritos y energía desbordada. En las pantallas se podía ver a un Steve joven tocando una guitarra con el mundo entero a su alrededor. El amor de dios posó frente a nosotros para redimir nuestros pecados y caer rendidos frente al altar.

“The Audience Is Listening” repasó el heavy metal de los 80 con sonidos agudos y pesados. John Petrucci, guitarrista de Dream Theather, apareció y felicitó a Steve por los 25 años del álbum; compartieron su maleficio con nosotros. “I Would Love To” corrió para regalarnos los acordes de una guitarra angelical y, así, continuó “Blue Powder”.

Una a una, “Greasy Kid’s Stuff”, “Alien Water Kiss”, “Sisters” y “Love Secrets” se fueron extinguiendo, rodeadas de audiovisuales coloridos y dinámicos, solos de guitarra, riffs y mucha pasión. El último invitado de honor apareció en las pantallas; Vai tocó a dueto con Frank Zappa: “Stevie’s Spanking” (como si el otro ícono del rock estuviera ahí).

Para finalizar este encuentro, “Racing The World” y “Taurus Bulba” sonaron e hicieron explotar las mentes de todos con su poder, majestuosidad y ejecución. La noche terminó llena de agradecimientos por parte de Vai y el público.

Tener el honor de presenciar y escuchar el don de un ángel caído, es un regalo.

#CircuitoIndio: Dharius y Pato Machete en el Foro Indie Rocks!

Una noche de rap y recuerdos.

Cuando se anunciaron las fechas y shows del Circuito Indio por allá de abril de este año, las redes explotaron por la cantidad y calidad de los artistas involucrados. Gran apuesta de esta gira de conciertos por tocar tantas ciudades. Si bien nombres como Carla Morrison, Jumbo o Los Daniels fueron de los actos más comentados, el de Pato Machete y Dharius en el Foro Indie Rocks! era uno que generaba una expectativa especial para muchísima gente.

Llegar a tiempo a cualquier evento en la CDMX siempre es complicado. Adentrarse en el corazón de la metrópoli, específicamente en la colonia Roma es un reto que vale la pena intentar, al menos en esta ocasión lo era. Desde temprano la gente se comenzaba a reunir en el Foro con la promesa de tener una noche llena de boom-bap y rimas. Gente de todos los colores y sabores: desde cholos con las cabezas tatuadas y jersey's XXL de algún equipo de la NFL; hasta chicas en zapatillas y chamarras de H&M, conformaban el público de una noche de viernes que nos dejaría saltando y agitando las manos en el aire.

Con el aforo apenas a la mitad de su totalidad, el primero en aparecer en el escenario fue Dharius. Acompañado de su DJ y, Tiro Loco como su secondman, abrió la noche con “El Judas del Rap” para seguir con un corte de sus inicios como solista: “Perro Loco”.

El público coreaba cada una de las palabras que el nacido en Monterrey escupía sobre la base de “Lírica Onírica” y, justo cuando parecía que la noche no podía ponerse mejor, el ex-Cartel de Santa dedicó “para todas las morritas” su “Serenata Rap” a lo que los gritos por parte de todas las mujeres en el lugar no se hizo esperar.

En el transcurso de la noche se escucharon temas como “Me Voy a Poner Bien Loco” (tema del que recientemente estrenó vídeo oficial), “Estilo Malandro”, “La Raja” y “After Porky”. Cuando con “Qué Buen Fiestón”, Dharius anunció que se iba y agradecía a todos por su amor, el clásico grito de “¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!” hizo regresar al rapero con: “La Durango”.

La concurrencia del lugar seguía siendo menor a la esperada y mientras unos aprovechaban el intermedio para fumar o comer un snack, otros iban llegando al evento. Tras unos quince minutos, las luces se apagaron. Al lado de su bajista y de su baterista de confianza, subió un Pato Machete con sonrisa de oreja a oreja.

Se escuchó un “¿Cómo están, mi gente?”. “Todos mis amigos” empezó a sonar por los altavoces para hacer saltar a cada alma que se encontraba en el recinto de Zacatecas # 39.

Es increíble el cariño que la gente le tiene a este hombre; junto a su mítico Control Machete logró tanto por la escena del rap en México por allá de los noventa. Tracks como “Soy” y “Rancho” de sus discos como solista 33, y Contrabanda sonaron durante el show.

Escuchar “Andamos Armados”, “Bien, Bien” e “Ileso” de su trabajo con el Control fue la parte más álgida del momento. Así, el también ex integrante de Resorte entonó himnos como “Así Son Mis Días” y “Sí, Señor” con el que nos dio el statement que gobierna el fraseo mexicano “Dime qué se siente el sudor en la frente”. Esto fue el preámbulo de una “Cumbia Sobre el Río” que puso a bailar por igual a cada hombre y mujer en el Foro Indie Rocks!

Para cerrar con una presentación espectacular, Dharius, junto con Tiro Loco, subió de nuevo al escenario y nos despidió al lado de Pato con una eufórica y perfecta interpretación de Comprendes Mendes.

Nada que agregar a un show redondo que reafirmó el porqué Pato Machete y Dharius son indiscutibles referentes del Rap Mexicano.

Revisa el cartel completo, fechas y venues de este gran proyecto musical en el siguiente enlace: Circuito Indio.

Faire estrena canción: "Marie Louise"

El cuarteto francés que está de visita en México, Faire, presenta el primer sencillo de su nuevo disco: C'est l'été.

Faire estrena la canción "Marie Louise". Primer corte que se desprende de su próxima entrega: C'est l'été. El material completo saldrá a la luz el viernes 23 de junio de manera independiente.

El conjunto parisino debutó en febrero de este año con su primer trabajo de larga duración, Le Tamale. De éste destacan temas como: "Venue", "Mine" y "Sisi".

Luego de que hicieran un viaje por algunas partes de América del Norte, surgió la idea de hacer nueva música. Inspirados por el clima de verano que vivieron en estos países, decidieron grabar este disco en México. Para muestra "Marie Louise", primer sencillo que llega con fuerza, destaca los arreglos sutiles por medio de sintetizadores. Sin perder de vista la influencia de la psicodelia, acompañan sus composiciones de una voz que evoca y revive al post punk.

Escucha "Marie Louise", aquí:

Psicodélicos, punks e independientes. La banda se encuentra nuevamente en nuestro país para presentarse en distintas ciudades, entre ellas: Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara y Morelia.

Si deseas pre-ordenar C'est l'été, da clic en la imagen:

#CircuitoIndio: Los Impacientes y Madame Recamier en el Foro Indie Rocks! [GALERÍA]

La primera noche de la tercera semana del Ciclo 1 de Circuito Indio presentó a Los Impacientes, banda originaria de Cuautitlán y a la talentosa Madame Recamier.


Los originarios del Estado de México fueron los encargados de abrir ante un público que se mantuvo ligeramente tranquilo, pero coreando las canciones cuando se requería, algo que suele pasar gracias al ambiente íntimo que se crea en el Foro Indie Rocks!

Por su parte, Madame Recamier hizo lo propio ante un público más reducido —los horarios complicados son un gran enemigo de la escena—; sin embargo, esa situación hizo que su presentación fuera mucho más suelta, abierta, íntima y divertida, pues ella misma dijo en algún momento: "Qué rico estar así con ustedes, estamos todos los que deben estar".

Así las cosas con el Ciclo Uno del Circuito Indio :

Consulta la agenda completa de conciertos en el siguiente enlace: Circuito Indio.

 

 

Escucha el remix de Chromeo a Lorde

El dúo canadiense de electrofunk ha hecho un remix de "Green Light".

Por Lilian Villanueva

La nueva versión de esta canción inicia con un ligero y armónico sintetizador que explota cuando aparece la voz de la cantante contralto. Entre los arreglos se pueden escuchar ecos y algunos coros creados por Chromeo. Esta mezcla incita al baile; además, impregna de energía y fuerza al tema original.

"Green Light" es el primer sencillo que se desprende de Melodrama el nuevo disco de Lorde. Mismo que será lanzado el próximo viernes 16 de junio. Hace algunos días, la cantautora neozelandesa presentó en vivo su nuevo single durante el programa de Saturday Night Live. Allí mismo también interpretó “Liability“.  La salida de su segunda producción estará marcada por sus siguientes grandes shows en Glastonbury y Lollapalooza Chicago.

Por su parte, Chromeo encabezará el LA Pride Festival a celebrarse los días 10 y 11 de junio. David MacklovitchPatrick Gemayel se han encargado de remixear a otros artistas; entre sus mejores trabajos se encuentran: "Breathe” de Lenny Kravitz“The Kids Don't Stand a Chance” de Vampire Weekend; y,  "Future" de la banda australiana Cut Copy.

Mira el videoclip de "Green Light" aquí:

Escucha el remix de Chromeo a "Green Light", single de Lorde: