Buenas Nuevas del 10 al 23 de octubre

Cosecha de lo más top que debe estar en tu radar.

Este mes, las novedades musicales comienzan a perfilarse para los conteos de lo mejor de 2025. Solistas y bandas de gran trayectoria presentan sus estrenos para un cierre de año memorable, así que suma estas buenas nuevas a tus playlists. En esta selección curada encontrarás música de México, Argentina, Venezuela, Chile y más países. En esta ocasión, todas las canciones están en español.

02 alanis yuki

Alanis Yuki

Lugar de origen: México. 

Géneros afines: R&B.

Alanis Yuki es un proyecto que se suma a la oleada de hermanos musicales originarios de Chihuahua. Aunque por su cercanía con la frontera entre México y Estados Unidos podría pensarse que su influencia proviene de la música de ese país, en sus propias palabras: “Ya no existe una necesidad de sonar gringo para que haya un oyente por detrás”. Para Alanis Yuki, lo importante es que su proyecto sea divertido y, sobre todo, expresivo. Si te interesa descubrir nuevas canciones que encajarían perfecto en tu mixtape de fiesta, la música de Alanis Yuki es para ti.

Escucha “Sasuke”, su más reciente lanzamiento:

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04 casi nano

Casi Nano 

Lugar de origen: México.

Géneros afines: Indie pop. 

El músico mexicano, con más de 17 años de experiencia como baterista y músico de sesión, ha decidido emprender su propio viaje musical bajo el nombre Casi Nano. Su EP debut, ¿Pa’ qué encajar?, se lanzará este viernes 24 de octubre, y su primer adelanto es una canción acústica, honesta y perfecta para conocer a un nuevo proyecto independiente que tiene mucho que decir.

Escucha “LA QUE TE GUSTA” aquí:

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06 club audiovisual

El Club Audiovisual

Lugar de origen: Argentina.

Géneros afines: Indie rock, grunge.

En esta selección de Buenas Nuevas tenemos un combo de lanzamientos musicales: se trata de El Club Audiovisual, banda que hace música desde 2017. Este 2025 presentan su tercer álbum de estudio, Relicario, grabado en el estudio musical de Gustavo Cerati en Buenos Aires, Argentina, y producido por dos grandes de la música alternativa: Dayvan y Estanislao López. El álbum está compuesto por diez canciones y propone un viaje sonoro que inicia con energía explosiva y culmina en la tranquilidad.

Escucha “Tu Sombra”, parte de su nuevo material discográfico: 

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08 nathy peluso

Nathy Peluso

Lugar de origen: Argentina.

Géneros afines: R&B.

Nathy Peluso no necesita presentación: su música ha trascendido fronteras desde su debut en 2017 con Esmeralda. Ahora, algunos años después y tras el éxito de GRASA, la reina de la vigilia presenta MALPORTADA. Nathy Peluso describe sus nuevas canciones como serenatas y poesías acompañadas de visuales que retratan escenarios donde se cumplen las más brillantes fantasías.

No te pierdas este estreno y escucha “MALPORTADA”, una colaboración con Rawayana que da nombre a este nuevo EP, aquí: 

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10 oses

OSES

Lugar de origen: Venezuela. 

Géneros afines: Indie, dream pop. 

El músico e instrumentista Omar Oses es la mente detrás de Oses, el proyecto independiente que ha encontrado en México su lugar para emerger. Este octubre, Oses comparte historias íntimas en su nuevo EP, déjà/vU, compuesto por cuatro canciones y acompañado de Alex Mor y Travis Hernández. Este lanzamiento también reúne una serie de sencillos que se habían ido publicando a lo largo del año.

Escucha déjà/vU”, la canción que da nombre al nuevo EP, aquí: 

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12 paco te quiero

paco te quiero

Lugar de origen: Barcelona. 

Géneros afines: Indie rock. 

Lucía, Gloria, Fras, Joan y Iosu lanzaron su primer EP, Bajona de verano, en 2022, con canciones que exploraban las complejas relaciones amorosas. Tres años después, regresan con “Qué más da”, el primer adelanto de su primer álbum de larga duración. En esta canción se percibe el desarrollo y crecimiento del proyecto, mostrándolos más sólidos y fuertes que nunca.

Escucha este primer adelanto aquí:

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14 rubio

Rubio

Lugar de origen: Chile.

Géneros afines: Indie rock. 

Después de una exitosa presentación en las ya legendarias sesiones Tiny Desk, donde interpretó “Hacia el Fondo”, “Seres Invisibles”, “Lo Que No Hablas” y “Voy Creciendo”, Rubio regresa con “Nuestra Canción”. Este tema habla sobre el amor lento y silencioso, sobre entregarse a otra persona en la cotidianidad, disfrutar de lo desconocido y dejarse abrazar por él.

Escucha “Nuestra Canción” aquí: 

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16 silvana estrada

Silvana Estrada

Lugar de origen: México. 

Géneros afines: Folk, acústico. 

Silvana Estrada es una de las grandes voces contemporáneas de México. Su estilo melódico, comparable a las cuerdas de un violín, es inigualable. Tras anunciar una gira que recorrerá diferentes países de Europa, América y algunos estados de México, Silvana Estrada regresa con el álbum que da nombre a su tour. En sus palabras: “Vendrán Suaves Lluvias fue esperar con paciencia a que pasaran mis tormentas y creer en que siempre hay una salida, un consuelo y un volver a empezar; fue mi esperanza”.

Escucha “flores”, parte de su nueva producción, aquí: 

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18 sotomayor

Sotomayor

Lugar de origen: México. 

Géneros afines: electrónica afrocaribeña. 

El dúo conformado por los hermanos Sotomayor regresa después de cinco años de ausencia en este proyecto. Durante la pausa de Sotomayor, Pahua y Tonga Conga brillaron en sus respectivos ámbitos: la música house y los ritmos latinos. La noticia de su regreso llega acompañada del lanzamiento de un álbum titulado WABI SABI, que estará disponible a inicios de 2026 y fue grabado en el estudio de Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) en Puerto Rico.

Escucha el primer adelanto de este nuevo material, “Who’s There”, aquí: 

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Muere Dave Ball de Soft Cell

Una lamentable pérdida para la industria musical.

Dave Ball, el influyente cofundador del icónico dúo inglés de synth pop Soft Cell, así como un respetado compositor, productor e instrumentista, ha fallecido a los 66 años. La noticia de su deceso ha conmocionado a la industria musical y a sus seguidores en todo el mundo.

Es difícil escribir esto, y mucho menos procesarlo, pero con gran tristeza anunciamos que la otra mitad de Soft Cell, el maravilloso y brillante genio musical David Ball, falleció pacíficamente mientras dormía la noche del martes. Como muchos saben, Dave llevaba mucho tiempo enfermo y su salud se había deteriorado lentamente en los últimos años.

Aun así, siempre regresaba con la determinación de continuar su trabajo en el estudio y, aunque no ha podido viajar al extranjero, ha podido actuar conmigo como Soft Cell en ocasiones en el Reino Unido. Su última aparición fue en el festival Rewind hace unas semanas, donde encabezamos el cartel ante más de 20.000 personas, tras lo cual se sintió eufórico y recibió un gran impulso.

Resulta muy apropiado que nuestro próximo (y ahora último) álbum juntos se llame Danceteria, ya que la temática nos transporta a casi el comienzo de todo, a Nueva York a principios de los 80, el lugar y la época que realmente nos moldeó. Siempre nos sentimos una banda estadounidense honoraria, además de británica por excelencia. Siempre hemos sido autorreferenciales a la historia y los mitos de Soft Cell, y este álbum, en muchos sentidos, cerrará ese círculo para nosotros.

Ojalá se hubiera quedado para celebrar sus 50 años en un par de años. Siempre será querido por los fans que amaban su música. Es un cliché, pero sigue vigente y, en cualquier momento del mundo, alguien escucha, toca, baila y disfruta de una canción de Soft Cell, aunque solo sea esa épica de dos minutos y medio.

Mis condolencias están con su familia en este momento.

Gracias, Dave, por ser una parte tan importante de mi vida y por la música que me diste. No estaría donde estoy sin ti", escribió, en sus redes sociales, su compañero de toda la vida, Mark Almond.

La partida de Dave Ball deja un vacío en la música electrónica y el synth pop, géneros en los que Soft Cell dejó una huella imborrable con éxitos como "Tainted Love". Su legado como pionero y su genio creativo seguirán inspirando a futuras generaciones de músicos y oyentes.

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Sleaford Mods anuncia 'The Demise of Planet X'

El dúo británico regresa con nuevas colaboraciones y un video dirigido por Ben Wheatley.

Sleaford Mods anunció el lanzamiento de The Demise of Planet X, su nuevo álbum de estudio que llegará el 16 de enero de 2026 a través de Rough Trade Records. El dúo formado por Jason Williamson y Andrew Fearn presenta su trabajo más extenso y ambicioso hasta ahora, acompañado del estreno del sencillo y video “The Good Life”, dirigido por Ben Wheatley (Kill List, A Field In England) y con la participación de Gwendoline Christie (Game of Thrones, Wednesday) y Big Special.

El disco contará con colaboraciones de alto perfil, incluyendo a Aldous Harding, el cantante de soul Liam Bailey, el MC de grime Snowy y Sue Tompkins, ex vocalista de Life Without Buildings. En palabras de Williamson, The Demise of Planet X  “refleja una vida marcada por la incertidumbre, moldeada por un trauma colectivo. Vivimos entre ruinas, en una abominación grabada en nuestra psique”.

El nuevo sencillo, “The Good Life”, captura ese conflicto entre crítica y autoconciencia que define el espíritu de Sleaford Mods, con un sonido urgente y mordaz que se despliega sobre los ritmos precisos de Fearn. Su video, ya disponible en el canal de YouTube de la banda, combina sátira, tensión interna y energía contenida, reafirmando el lugar del dúo como una de las voces más provocadoras del Reino Unido contemporáneo.

The Demise of Planet X llega como sucesor de UK GRIM (2023), su disco más exitoso hasta la fecha, y estará disponible en múltiples ediciones limitadas.

The demise of planet x


"The Good Life feat. Gwendoline Christie + Big Special"

"Double Diamond"
"Elitest G.O.A.T. feat. Aldous Harding"
"Megaton"
"No Touch feat. Sue Tompkins"
"Bad Santa"
"The Demise Of Planet X"
"Don Draper"
"Gina Was"
"Shoving the Images"
"Flood the Zone feat. Liam Bailey"
"Kill List feat. Snowy"
"The Unwrap"

 

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Depeche Mode anuncia 'Memento Mori: Mexico City'

Grabado durante sus tres noches sold out en el Foro Sol.

Depeche Mode anunció el lanzamiento de Memento Mori: Mexico City, un álbum en vivo grabado durante sus tres presentaciones completamente agotadas en el Foro Sol de la Ciudad de México, parte de su gira mundial 2023.

El material, disponible el 5 de diciembre, llegará en formatos 2-CD y 4-LP, ambos con fotografías exclusivas de los shows. Este lanzamiento acompañará también la llegada del documental Depeche Mode: M, cuyo estreno en cines está programado para el 28 de octubre.

Además, todas las ediciones de Memento Mori: Mexico City incluirán cuatro bonus tracks —canciones inéditas provenientes de las sesiones del álbum Memento Mori—, entre ellas “In the End”, que llegará a plataformas digitales el 24 de octubre.

El lanzamiento refuerza el estrecho vínculo entre Depeche Mode y su público mexicano, consolidando al Foro Sol como un escenario emblemático dentro de su historia reciente.

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"Intro"
"My Cosmos Is Mine"
"Wagging Tongue"
"Walking In My Shoes"
"It’s No Good"
"Sister Of Night"
"In Your Room"
"Everything Counts"
"Precious"
"Speak To Me"
"Home"
"Soul With Me"
"Ghosts Again"
"I Feel You"
"A Pain That I’m Used To"
"World In My Eyes"
"Wrong"
"Stripped"
"John the Revelator"
"Enjoy The Silence"
"Waiting for the Night"
"Just Can’t Get Enough"
"Never Let Me Down Again"
"Personal Jesus"
"Survive"
"Life 2.0"
"Give Yourself To Me"
"In The End"

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Ásgeir anuncia su nuevo álbum 'Julia' y lanza el sencillo “Smoke”

El cantautor islandés se aventura por primera vez en un viaje completamente propio de escritura y autodescubrimiento.

El artista islandés Ásgeir anunció su quinto álbum de estudio, Julia, que verá la luz el 13 de febrero de 2026 a través de One Little Independent Records. Este nuevo material marca una transformación en su carrera: por primera vez, el músico escribe todas sus letras sin la colaboración de traductores o poetas, dando paso a un disco profundamente introspectivo y emocional.

El sencillo “Smoke” abre esta nueva etapa con un tono íntimo y melancólico. Grabado en vivo junto a una banda de cuatro integrantes y complementado con órgano de fuelle, el tema explora la pérdida de la voz interior y la búsqueda de reconexión espiritual. “Sentí que la ignoré tanto que dejó de hablarme,” confiesa Ásgeir. “Siempre he sentido que esa voz es femenina, maternal, y que te guía en la dirección correcta.”

Acompañando el lanzamiento, el artista compartió una sesión en vivo de la canción, capturando la vulnerabilidad y la calma que atraviesan el álbum. Julia se presenta como una obra nacida de la reflexión y el cambio, donde Ásgeir transforma sus memorias y emociones en una narrativa luminosa sobre el paso del tiempo y la reconciliación personal.

Con influencias que van desde Nick Drake hasta Adrianne Lenker, y tras una gira solitaria de más de 70 presentaciones por Europa e Islandia, el disco mantiene una producción orgánica y contenida a cargo de Guðm “Kiddi” Kristinn Jónsson, destacando la voz y sensibilidad únicas del cantautor.

Ásgeir, reconocido como uno de los músicos islandeses más exitosos a nivel internacional, ha cautivado con discos como Afterglow, Bury the Moon y Time on My Hands. Con Julia, se reafirma como un narrador esencial de la melancolía contemporánea.

Ásgeir julia

"Quiet Life"
"Against the Current"
"Smoke"
"Ferris Wheel"
"Universe Beyond"
"Julia"
"Sugar Clouds"
"Stranger"
"In the Wee Hours"
"Into the Sun"

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Nick Cave & The Bad Seeds anuncia su nuevo álbum en vivo, 'Live God'

Un testamento de su gira Wild God, disponible el 5 de diciembre.

Nick Cave & The Bad Seeds anunciaron Live God, un álbum en vivo que captura la intensidad y trascendencia de su gira The Wild God Tour, realizada entre 2024 y 2025 por Reino Unido, Europa y Norteamérica.

El disco, compuesto por 15 temas, documenta la energía cruda y emocional que definió esta serie de conciertos, descritos por el propio Cave como “un antídoto contra la desesperación”. Live God será editado el 5 de diciembre a través de Bad Seed en colaboración con Play It Again Sam.

El álbum incluye interpretaciones completas de Wild God, su aclamado material de estudio lanzado en 2024, además de nuevas versiones de clásicos como “From Her to Eternity”, “Papa Won’t Leave You, Henry” e “Into My Arms”.

Más que un simple registro en vivo, Live God se perfila como una experiencia espiritual que reafirma la conexión entre Cave, su banda y el público —un reflejo de la intensidad poética y visceral que ha hecho de The Bad Seeds una de las agrupaciones más poderosas del rock contemporáneo.

Live god

"Frogs"
"Wild God"
"O Children"
"From Her to Eternity"
"Long Dark Night"
"Cinnamon Horses"
"Tupelo"
"Conversion"
"Bright Horses"
"Joy"
"I Need You"
"Carnage"
"Red Right Hand"
"White Elephant"
"O Wow O Wow (How Wonderful She is)"
"Papa Won’t Leave You, Henry"
"Into My Arms"
"As The Waters Cover The Sea"

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Stevie Nicks anuncia colaboración con Barbie

Una celebración de su impacto duradero en la música y la moda.

Stevie Nicks, la legendaria vocalista de Fleetwood Mac y una artista solista de inmenso éxito, ha vuelto a unir fuerzas con Mattel para el lanzamiento de una nueva muñeca Barbie de edición especial. Esta colaboración busca rendir un sentido homenaje a su aclamado álbum debut como solista, Bella Donna, lanzado en 1981, un material que marcó un hito en su carrera y en la historia del rock.

La muñeca Barbie de Stevie Nicks ha sido diseñada con una atención meticulosa a los detalles, capturando la esencia y el estilo inconfundible de la cantante y compositora estadounidense. Luce un elegante outfit blanco con elementos icónicos: su característico sombrero de copa, unas botas de tacón alto y un micrófono que simboliza su poderosa voz.

Me siento muy honrada de volver a formar parte del universo Barbie. Al volver al escenario y reflexionar sobre el lanzamiento de Bella Donna, mi primer álbum en solitario, recuerdo la valentía que me llevó adentrarme en lo desconocido y descubrir mi voz como solista. Mi Barbie Stevie Nicks Bella Donna es más que una muñeca: simboliza mi trayectoria musical y la fuerza que surge al ser fiel a uno mismo. Espero que inspire a mis fans, y especialmente a los jóvenes soñadores, a dar ese salto de fe y creer en su potencial ilimitado”, explicó Nicks en un comunicado de prensa.

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La Barbie Bella Donna de Nicks ya está disponible en la página oficial de Mattel con un precio aproximado de $60 dólares.

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Puscifer anuncia su nuevo álbum, 'Normal Isn’t'

La banda regresa con el sencillo “Self Evident” y colaboraciones de Danny Carey y Tony Levin.

Puscifer anuncia el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, Normal Isn’t, disponible el 6 de febrero de 2026 vía Puscifer Entertainment/Alchemy Recordings/BMG, y presenta el primer adelanto, “Self Evident”. Junto al anuncio, la banda confirmó una gira norteamericana que se llevará a cabo el próximo año.

Normal Isn’t marca el primer trabajo de Puscifer en más de cinco años, tras Existential Reckoning (2020). Sobre la dirección del nuevo disco, Maynard James Keenan comentó: “Estamos regresando a nuestras primeras influencias. Es el punto donde el goth se encuentra con el punk. Es de donde vengo.”

La co-vocalista y multiinstrumentista Carina Round añadió: “En Puscifer, cualquier idea puede transformarse sin apegos. Hay una especie de locura compartida que nos mantiene creando en sincronía.”

El álbum fue coproducido por Mat Mitchell, quien explicó que el grupo buscó una energía más cruda y agresiva: “Quitamos los rieles de seguridad y dejamos que las guitarras guiaran la dirección.”

Además del trío principal, Normal Isn’t incluye la participación de Greg Edwards, Gunnar Olsen y Sarah Jones, junto a colaboraciones destacadas de Danny Carey (Tool) en “Seven One”, Tony Levin (King Crimson) en “Normal Isn’t” y “Seven One”, y Ian Ross —padre de Atticus Ross (Nine Inch Nails)— en la narración de “Seven One”.

Sobre el título, Keenan explicó: Normal Isn’t refleja el tiempo en que vivimos. Como artistas, nuestra labor es observar, interpretar y reportar lo que vemos, y lo que vemos a nuestro alrededor dista mucho de ser normal.”

El videoclip de “Self Evident”, dirigido por Mat Mitchell y María Aceves Diego, fue filmado durante la presentación de la banda en el Exchange L.A. el pasado agosto, donde Puscifer interpretó el álbum completo por primera vez.

Mira la portada y el tracklist:

Normal isn’t

01. "Thrust"
02. "Normal Isn’t"
03. "Bad Wolf"
04. "Self Evident"
05. "A Public Stoning"
06. "The Quiet Parts"
07. "Mantastic"
08. "Pendulum"
09. "ImpetuoUs"
10. "Seven One"
11. "The Algorithm (Sessanta Live Mix)"

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Cigarettes After Sex revela el doble sencillo: “Anna Karenina”

La banda regresa con una nueva entrega que une pasado y futuro tras el éxito mundial de X’s.

Cigarettes After Sex presenta su nuevo doble sencillo “Anna Karenina”, disponible desde hoy a través de Partisan Records. Se trata del primer lanzamiento del grupo desde su aclamado álbum X’s (2024) y muestra dos caras complementarias de su sonido: una mirada hacia el futuro y un homenaje a sus raíces.

La canción principal, “Anna Karenina”, es una composición profundamente íntima, marcada por su atmósfera envolvente y un lirismo confesional que roza la vulnerabilidad absoluta. La incorporación de versos hablados añade una nueva dimensión al universo de Greg Gonzalez, expandiendo el registro emocional del grupo. Su coro —“I cried at the end of Anna Karenina, when she threw herself under the train”— podría ser, según sus seguidores, una de las líneas más representativas en la historia de Cigarettes After Sex.

Como acompañamiento, la banda estrena una reinterpretación de “The Crystal Ship” de The Doors, una versión fiel y etérea que traslada el romanticismo oscuro de Jim Morrison al inconfundible halo de melancolía que define al trío.

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El lanzamiento llega en un momento de éxito sin precedentes para Cigarettes After Sex: su tema “Apocalypse” superó recientemente los 2 mil millones de reproducciones en Spotify, mientras que “Cry”, “Sunsetz” y “K.” también sobrepasaron los mil millones cada una, consolidando a la banda como una de las once en la historia con más de cuatro canciones que cruzan esa marca.

Con más de 30 millones de oyentes mensuales y una gira mundial que agotó boletos en recintos como Madison Square Garden, O2 Arena y Kia Forum, Cigarettes After Sex reafirma su posición como una de las agrupaciones más influyentes del pop etéreo contemporáneo.

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Entrevista con Los Bunkers

“Llevar este show a la mayor cantidad de lugares posibles ha sido un privilegio”.

Los Bunkers continúa recorriendo México con su gira acústica. Tras presentarse en abril pasado en el Teatro Metropólitan, la agrupación chilena regresará a la CDMX los próximos 25 y 26 de octubre, además de visitar Mérida, Puebla, Aguascalientes y Xalapa.

Conversamos con la banda sobre esta nueva etapa, el proceso de composición, la amistad como eje musical y los retos de ser cabeza de cartel.

Indie Rocks!: Su regreso a México forma parte de la segunda etapa de la gira acústica, con la que ya se han presentado en varias ciudades. Ante el éxito de estos shows, ¿cómo ha sido su reacción ante la respuesta del público en lugares como Morelia, San Luis Potosí y otros puntos del país?

Los Bunkers: Muy bonita, la verdad. Nos han recibido increíble. Particularmente el público de Morelia ha sido de los más especiales de toda la gira. Estamos felices de llevar este espectáculo no solo a ciudades grandes como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, sino también a lugares como Hermosillo o Morelia. Poder presentar este show en tantas ciudades ha sido uno de los grandes privilegios de esta gira; la preparamos con mucho cariño durante meses de trabajo.

IR!: Esta gira también surge a partir del lanzamiento de su MTV Unplugged. ¿Qué significó para ustedes revisitar ese formato y revisitar sus canciones en versión acústica?

LB: Ha sido un viaje muy bonito, casi un regreso a nuestras raíces. Nos llevó al momento en que comenzamos a relacionarnos con los instrumentos y con la música misma. Vertimos en este proyecto todos los sonidos que forman parte de nuestra crianza musical: desde influencias anglosajonas hasta andinas y latinoamericanas.
Revisitar nuestras canciones desde otra mirada, con la perspectiva actual del grupo, ha sido muy enriquecedor. Contamos con la producción de Meme del Real y con la participación de grandes amigos como Mon Laferte, Carmen Ruiz y Martín Benavides, a quien conocemos desde la época del colegio. Ha sido un viaje lleno de retos y satisfacciones; la gente lo ha recibido con mucho cariño.

IR!: Mencionan a Meme del Real y Mon Laferte. ¿Qué significaron estas colaboraciones para ustedes?

LB: Con Meme hay una amistad y una relación musical de muchos años. Trabajamos juntos en Música Libre y desde entonces existe una sintonía muy especial. Su templanza al momento de probar ideas aporta muchísimo a nuestra forma de trabajar.

Con Mon Laferte teníamos el anhelo de hacer algo juntos desde hace tiempo. Cuando ella comenzó su carrera en México nosotros estábamos en receso, así que esta fue la oportunidad perfecta. Es una artista que admiramos profundamente y fue muy especial trabajar con ella en la reversión de “Quiero Dormir Cansado”, donde su voz y la de Álvaro se complementaron de una manera mágica.

IR!: Su música sigue vigente después de tantos años. ¿De dónde proviene la inspiración para escribir nuevas canciones?

LB: De todo un poco. De experiencias personales, de cosas que vivimos como grupo de amigos, de historias que escuchamos. También de nuestros hijos; muchas veces sus inquietudes y su forma de ver el mundo se filtran en las canciones. Ellos tienen una mirada fresca y distinta que nos inspira mucho.

IR!: ¿Cuál es el secreto para seguir haciendo música en pleno 2025 sin caer en la monotonía?

LB: La música es infinita, ofrece infinitos matices y caminos. Incluso las bandas que se mantienen dentro de un mismo sonido siempre encuentran algo nuevo. El secreto está en mantenerse abierto, en amar las canciones y ser fiel a su naturaleza. Si uno mantiene esa curiosidad, es imposible aburrirse.

IR!: Los Bunkers siempre ha mostrado una forma muy particular de componer. ¿Cuál es la principal diferencia entre estar en el estudio y subirse al escenario?

LB: En vivo todo se nutre de la energía del público; somos muy permeables a lo que sucede y tratamos de reflejar esa sinergia en cada show. En el estudio hay más concentración, porque lo que grabas quedará para siempre. En el escenario hay una apertura distinta: pueden pasar accidentes o errores, pero todo eso también forma parte de la magia del directo.

IR!: Han tenido presentaciones que marcaron su carrera, desde su regreso en 2019 hasta el Vive Latino 2023. Pero en 2026 harán historia como la primera banda chilena en encabezar Lollapalooza Chile. ¿Qué representa este momento para ustedes?

LB: Es un gran honor y también una oportunidad para abrir puertas. Creemos que puede ser el inicio de una nueva etapa donde más artistas locales sean considerados como headliners. Hay mucho talento en Chile y en México, artistas con gran nivel y enorme poder de convocatoria. Ojalá este sea solo el comienzo y que más proyectos puedan alcanzar ese lugar.

IR!: Mirando hacia el futuro, ¿qué territorios musicales les gustaría explorar?

LB: (Ríen) ¡La bachata o el bailongo!

Las ideas van llegando solas; uno puede tener un plan, pero al final las canciones te van guiando. Después de tanto tiempo en este formato acústico, tan íntimo, probablemente queramos hacer algo totalmente opuesto… así que sí, volveremos al rock.

IR!: Para alguien que no conoce a Los Bunkers, ¿qué canción le recomendarían para comenzar?

LB: “Ven Aquí” o “Bailando Solo”. Siempre es bueno empezar por los clásicos; de ahí se puede seguir el camino natural hacia los discos completos y descubrir todo lo demás.

IR!: Y para cerrar, ¿cómo describirían a Los Bunkers en tres palabras?

LB: Rock and roll, hermandad y energía.
Familia, trabajo y pasión.
Banda trabajadora, talentosa y persistente.

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