Entrevista con Fin del Mundo

Amigas y rock es todo lo que se necesita.

La música de Fin del Mundo es a lo que sabe un paseo por un parque con el clima perfecto y la compañía de tu mejor amiga. Es música que se hace desde el corazón de las girlies y que resuena en toda persona que disfruta del indie en español. 

Desde Argentina, Fin del Mundo ha trazado su camino pasando por España, Francia, Suiza, Chile, Uruguay y ahora regresa a México para presentarse en el Festival Hipnosis 2025 y coronar una gira de otoño que recorrerá Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara y CDMX. 

Para Lucía Masnatta, guitarrista y vocalista de la banda, girar y hacer música con amigas, además de ser un sueño, es un esfuerzo constante como toda relación que de verdad importa: “Quizás hay una mirada sobre la mujer a nivel social, en la cual siempre estamos compitiendo entre nosotras, o queremos que a la otra le vaya mal, o que las mujeres son chismosas y qué sé yo. Y bueno, creo que nosotras estamos demostrando que podemos construir, convivir y hacer cosas lindas”. 

En toda banda se requiere de conexiones reales entre las personas que la conforman para que la música transmita su esencia: “Tenemos un vínculo real. Creo yo que los vínculos son eso: se trabajan, se riegan, y no tiene que ver con pasar malos momentos o tormentas, que no tenés que pasar esos momentos, sino que los vínculos reales conllevan todo, conllevan los momentos de estar bien, de reírse, de disfrutar, y los momentos de discutir por algo, plantarse en lo que uno quiere, generar acuerdos, generar consensos. Creo que estamos en un momento de grupalidad, donde ya llevamos mucho tiempo juntas, y nada, es un vínculo, es como todo vínculo donde convivimos mucho, y ponemos mucha expectativa, muchos sueños, mucho tiempo, y mucha emocionalidad en lo que nos pasa, y además nos pasan cosas que son muy fuertes”. 

Y es esa unión auténtica y esas experiencias fuertes las que han dado como resultado aclamados discos, como Hicimos Crecer un Bosque (2024), que para Lucía es un gran paso en su carrera: “El álbum gustó. Era una apuesta porque hicimos varias cosas diferentes”. Y esto se debe a que en él hubo riesgos: “No es un álbum que vaya para el mismo lado, sino que viene musicalmente. Hasta metimos un interludio medio ambient y fue bien recepcionado. Algunas canciones gustaron más, otras quizás se escucharon menos. Pero nos dio un panorama a nosotras de lo que podemos hacer, lo que tenemos ganas de hacer y hacia dónde vamos a profundizar. Fuimos explorando las distintas gamas del rock sin quedarnos con ganas de nada”.

Y es que Hicimos Crecer un Bosque, que es su más reciente lanzamiento, se compone de ocho canciones que navegan diferentes géneros musicales y emociones. Esto se debe, claro, a que cada cabeza es un mundo y en este grupo girl power, coexisten cuatro universos: “Cada una de nosotras tiene un oído muy particular y un gusto quizás un poco pendiente a algún que otro género. A mí me gusta mucho el dream pop, soy más de esa rama”.

Sin embargo, para Lucía, hay una canción del álbum que destaca sobre las demás: “A mí me gusta mucho cómo quedó 'Devenir Paisaje'. Es una canción que teníamos una batería armada de principio a fin y grabada, que iba a ser la base de una canción que estábamos ahí tocando, pero como que no terminaba de cerrar lo que hacíamos las cuerdas”. 

Y de pronto, todos los elementos fueron tomando sentido: “me acuerdo que el primero de enero del 2024 escuché esa batería y le puse acordes arriba, unos acordes que me venían dando vueltas. Cuestión que armé todo lo que es la guitarra rítmica y dije 'es un temazo'. Y nada, me encanta, es una canción que me encanta, es una de las que más me gusta del disco. Me gusta tocarla en vivo, me gusta cantarla”. 

Porque, para Lucía, cuando la pasión y la magia se fusionan, nacen los himnos: “Cuando haces una canción que sentís que está buena, está buena. Hay algo que se siente cuando haces una canción y la escuchás, que es un poco inexplicable, que pasa con algunas canciones y con otras quizás cuesta un poquito más”. 

Al final, el reto también se encuentra en poder transmitir la magia del estudio y de las buenas canciones hacia el exterior: “No es fácil, no es fácil tener un grupo, no es fácil estar adentro de un grupo, y tampoco es fácil que te vaya bien, y que te pasen cosas así como que tenés que... Claro, de repente nos pasan cosas muy fuertes donde tenemos que decidir sobre nuestra vida, un montón de situaciones, en cambio quizás si no nos pasaran estas cosas sería un poco más fácil, la vida no te cambiaría tanto. Pero nada, es un trabajo, es como todo vínculo, hay que regarlo, tener paciencia, tener tus momentos de descanso también”. 

A pesar de todo, Fin del Mundo ha ganado su espacio como una de las bandas más relevantes de la escena Argentina y todo ese esfuerzo se ve recompensado en el escenario, porque un concierto en vivo hace que todo valga la pena: “Nos gusta dar un buen show y tener mucho respeto por la gente que viene a vernos y pone su tiempo, su energía y su atención, tratar de dar lo mejor posible y disfrutar nosotras también de nuestra corporalidad y de lo que nos inspira cada canción, cada movimiento”. 

Recuerda seguir a Fin del Mundo en YouTube, Spotify e Instagram y no te pierdas su presentación este domingo 2 de noviembre en Festival Hipnosis.

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Hipnosis presenta: The Brian Jonestown Massacre anuncia tour por México

¿En qué fecha te vamos a ver?

Además de su actuación del 26 de octubre en la Sala (A) del Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México, The Brian Jonestown Massacre ofrecerá dos potentes conciertos: el 23 de octubre en el C4 Concert House de Guadalajara y el 24 de octubre en la Cervecería Hércules de Querétaro.

The brian jonestown massacre tour mexico

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The Brian Jonestown Massacre es una influyente banda de rock neopsicodélico que surgió en 1990 en la vibrante escena musical de San Francisco, California. Conocida por su sonido ecléctico y su prolífica producción, la banda ha experimentado numerosos cambios en su formación a lo largo de los años, manteniendo siempre a Anton Newcombe como su figura central y fuerza creativa.

Su estilo musical es una rica amalgama de diversos géneros, fusionando elementos del folk, el indie rock, la psicodelia y el shoegaze. Esta combinación les ha permitido crear un sonido distintivo que evoca tanto la experimentación sonora de los años 60 como la melancolía etérea de los 90. Sus composiciones a menudo incorporan instrumentación variada, incluyendo sitares, panderetas, y otros instrumentos poco convencionales, que añaden capas de textura a sus arreglos.

A lo largo de su carrera, The Brian Jonestown Massacre ha lanzado numerosos álbumes aclamados por la crítica, ganándose una reputación por sus enérgicas presentaciones en vivo y su enfoque intransigente hacia la creación musical, lo que los ha consolidado como un referente clave en el panorama del rock alternativo y psicodélico.

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Militarie Gun estrena “God Owes Me Money”

Un reflejo de cómo el álbum navega la tensión entre la autodestrucción y la autocompasión.

El quinteto de Los Ángeles Militarie Gun comparte “God Owes Me Money”, el último adelanto de su esperado segundo álbum God Save The Gun, que verá la luz este viernes a través de Loma Vista Recordings. El tema, nombrado como “Hottest Record In The World” por BBC Radio 1 y descrito por Rolling Stone como “trágicamente pegajoso”, marca una nueva dirección para la banda liderada por Ian Shelton, expandiendo su sonido entre la energía del hardcore melódico y un gancho de sintetizadores de aire pop.

“God Owes Me Money” se mueve entre lo confesional y lo catártico, fiel al tono de Militarie Gun, con Shelton cantando: “Things you’ll never remember / I never get to forget / Things you’ll never remember / I live through again and again again.” Un reflejo de cómo el álbum navega la tensión entre la autodestrucción y la autocompasión.

En entrevista con Highsnobiety, Shelton reconoció que God Save The Gun surgió en un momento de fragilidad personal: “Durante años hablé sobre la adicción desde el punto de vista de quien la observa, hasta que me encontré siendo parte del problema.” Este giro introspectivo define la nueva etapa del grupo, donde el vocalista ya no es el testigo del dolor, sino el protagonista de su propio colapso.

Grabado con el productor Riley MacIntyre (Adele, Arlo Parks, The Kills), el disco cuenta con colaboraciones de Phillip Odom, James Goodson (Dazy) y Nick Panella (MSPAINT). Con los guitarristas William Acuña y Kevin Kiley, el bajista Waylon Trim y el baterista David Stalsworth, la formación actual consolida una versión más precisa y poderosa de Militarie Gun.

Tras el aclamado Life Under The Gun (2023), la banda se prepara para entregar un álbum que transforma la vulnerabilidad en un grito de resistencia.

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Cold in Berlin comparte el sencillo “The Stranger”

Un territorio más atmosférico y emocional.

El grupo londinense Cold in Berlin regresa con “The Stranger”, un nuevo adelanto de su próximo álbum Wounds, que llegará el 7 de noviembre via New Heavy Sounds. En este segundo sencillo, la banda combina su habitual oscuridad post punk con épicos sintetizadores de ciencia ficción, expandiendo su sonido hacia un territorio más atmosférico y emocional.

‘The Stranger’ puede ser una canción sobre muchas cosas —una adicción, una herida, una jaula—, pero sobre todo es un llamado hacia la oscuridad”, explica Maya, vocalista de la banda. “Es una mano extendida al oyente para unirse a nosotros en el aullido de la vida, para despertar los huesos y la piel.”

El tema se mueve entre la intensidad y la vulnerabilidad, con letras que exploran el deseo, la adicción y la búsqueda de sentido. “Habla sobre encontrar tu lugar en el mundo”, añade Maya, “cómo la música en vivo puede permanecer contigo incluso cuando ya estás separado de ella. Cómo esas canciones extrañas, cantadas en lugares oscuros, pueden devolverte a ti mismo.”

Grabado por Mike Bew en Foel Studio, en medio de los valles galeses, Wounds fue concebido entre largas noches de experimentación sonora. “El campo galés tiene una cualidad mística”, recuerda Adam, guitarrista del grupo. “Grabamos rodeados de bosques y círculos de piedra, llenando el valle con el ruido que salía de amplificadores prestados por My Bloody Valentine.”

Los sintetizadores fueron arreglados por Bow Church, figura clave de la escena electrónica berlinesa, aportando una textura gélida y espiritual a los nuevos temas. A su vez, los metales en “12 Crosses” fueron grabados por un destacado músico de jazz —cuyo nombre permanece en secreto por cuestiones contractuales—, añadiendo un matiz inesperado dentro de su ya denso universo sonoro.

Tras el EP The Body is the Wound (2024) y su celebrado álbum Rituals of Surrender (2019), Wounds marca la evolución más ambiciosa del grupo: un trabajo que combina secciones de free-jazz, estructuras irregulares, ritmos techno y capas de sintetizadores, consolidando a Cold in Berlin como una de las fuerzas más inquietantes del underground británico contemporáneo.

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DARKSIDE comparte “One Last Nothing”

Una nueva pieza expandida de su reciente álbum Nothing.

DARKSIDE lanza hoy “One Last Nothing”, una composición inédita creada durante las sesiones de su tercer álbum Nothing. En esta pieza, el trío explora su faceta más centrada en el bajo, trazando un pulso firme que se abre hacia territorios de krautrock, dub y psicodelia de la era Fillmore.

El grupo —formado por Nicolas Jaar, Dave Harrington y el baterista Tlacael Esparza— presentará este otoño una serie de conciertos en Estados Unidos, incluyendo su participación en el festival III Points en Miami y una residencia de tres noches en el Lodge Room de Los Ángeles. Tras agotar sus funciones tempranas, la banda ha sumado presentaciones nocturnas con invitados especiales y un formato más libre e improvisado.

Lanzado a inicios de este año, Nothing marca un nuevo capítulo en la historia de DARKSIDE. A diferencia de sus discos anteriores —Psychic (2013) y Spiral (2021)—, el trío desarrolló este álbum a partir de improvisaciones espontáneas y sesiones de exploración colectiva. Con la incorporación formal de Esparza, amigo y colaborador de larga data, el proyecto adquiere una dimensión rítmica más orgánica y expansiva.

Nothing transita entre guitarras hipnóticas, texturas electrónicas y percusiones profundas, consolidando a DARKSIDE como una de las propuestas más singulares del paisaje experimental actual.

One last nothing

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Pahua sorprende con showcase en Innvictus

Un set por la música independiente y la moda sport.

La emblemática tienda de ropa deportiva Innvictus presentó un show íntimo con Pahua en la sucursal Polanco. Al ingresar a la tienda, era evidente que una intervención musical estaba sucediendo: instrumentos de percusión acomodados en forma de luna y micrófonos adornaban el final de las escaleras principales que dan acceso a la variedad de outfits disponibles en Innvictus.

Alrededor de las 18:00 H comenzó la fiesta patrocinada por Nike. Todo el ambiente temático giró en torno al lanzamiento de la icónica línea Total 90. Pahua vestía una falda larga negra, un blazer y unos tenis Total 90 III en su exclusiva edición “Pink Foam”.

La mezcla no podía ser más contrastante y versátil: su outfit combinaba el legado del diseño Total 90 clásico con una estética audaz y contemporánea. Y es que, el cuero blanco de la parte superior del calzado tiene suaves tonos rosa pastel y acentos grises que lucen increíbles.

Pahua se apoderó del público, que curioso se asomaba al interior de la tienda. Al frente de la sesión, las secuencias eran enviadas desde una laptop que ella controlaba. Acompañándola en el stage, una joven percusionista bailaba y daba un plus a sus pistas.

Como parte de EMR (Empresa Musicalmente Responsable) la iniciativa de Innvictus, curada por Apple Music, demostró que la relevancia de la música emergente sigue vigente en México.

El set concluyó con unas palabras emotivas de Pahua, agradeciendo la asistencia e invitando a todos los asistentes a bailar y celebrar los ritmos latinos. 

¡Recuerda que en nuestras redes sociales puedes encontrar un video de lo que se vivió la tarde del 10 de octubre!

Sigue a @innvictusmx @AppleMusic @pahuamusic en redes sociales.

Sunn O))) firma con Sub Pop y lanza su primer maxi 12” 'Eternity’s Pillars'

La oscuridad encuentra un nuevo hogar.

Sub Pop ha anunciado la firma de Sunn O))) “para el universo conocido”, marcando el inicio de una alianza que rinde homenaje a las raíces del drone metal y a su espíritu más experimental.

El primer lanzamiento bajo este sello llega con Eternity’s Pillars b/w Raise the Chalice & Reverential, un maxi 12” que reúne tres nuevas piezas concebidas por Stephen O’Malley y Greg Anderson, producidas junto a Brad Wood en Bear Creek Studios (Woodinville) y Sea Grass (Los Ángeles). Estas grabaciones representan el primer trabajo oficial de estudio del dúo en solitario, centrado únicamente en guitarras eléctricas y sintetizadores saturados hasta el límite.

Sunn O))) describe este lanzamiento como un acto de devoción y precisión: cada tono, ganancia y resonancia fue trabajado con la misma atención casi ritual que caracteriza su sonido. Entre sus inspiraciones destacan la figura espiritual de Alice Coltrane Turiyasangitananda, el legado del noroeste del Pacífico y la noción del drone como camino hacia la trascendencia.

El arte de portada, fotografiado por Charles Peterson, retrata al dúo en los bosques al noreste de Seattle. El maxi 12” está disponible en vinil dorado a través de Sub Pop y en vinil transparente vía sunn O))) y su actual gira europea, además de las plataformas digitales. Una edición en vinil estándar llegará en 2025.

Una nueva era de peso y reverencia ha comenzado.

Sunn o))) eternity’s pillars b:w raise the chalice & reverential

Tracklist:
1. "Eternity's Pillars" (13:53)
2. "Raise the Chalice" (8:08)
3. "Reverential" (7:39)

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Entrevista con Hollie Cook

La cantante londinense mezcla reggae, pop y referencias clásicas en su nuevo lanzamiento y prepara nueva etapa global.

Desde Londres, Hollie Cook ha desarrollado un estilo que ella misma define como tropical pop, un universo sonoro que fusiona reggae, dub, soul y pop-retro. En esta conversación con Indie Rocks! habla de sus inspiraciones eclécticas, del nuevo sencillo y álbum que se avecinan, de su proceso creativo en banda, del reto de armar un repertorio con tantos años de trayectoria y del deseo de acercarse más al público latinoamericano, concretamente a México.

Indie Rocks!: Quiero empezar hablando de tus inspiraciones. ¿Qué escuchas en el día a día? ¿Qué te inspira al componer?

Hollie Cook: Cambia mucho, hoy por ejemplo he estado escuchando dub esta tarde; por la mañana, algo de rock, como Wolf Alice. No son necesariamente mis fuentes directas de inspiración, son solo música que me interesa. También escucho mucho a Mariah Carey, y eso juega. Pero en cuanto a inspiración de verdad, varía: reggae-artistas como Marcia Griffiths, Carol Thompson, Louisa Marks; otras cosas como Minnie Riperton, Sade, Portishead, Diana Ross, The Supremes, The Crystals… un montón de cosas.

Indie Rocks!: Cuando escucho tu música percibo esa mezcla de géneros —reggae, rock, pop— y me parece muy contemporáneo. ¿Cómo lo ves tú?

Hollie Cook: Sí, lo intento. Porque mi música es esencialmente reggae, y es muy fácil quedarse dentro de ese género, de esos parámetros. Pero sí, siempre trato de empujar los límites un poco.

Indie Rocks!: En tu carrera has tenido la oportunidad de colaborar con artistas importantes. ¿Qué han significado para ti esas experiencias?

Hollie Cook: Es una locura, la verdad. Me cuesta no estar demasiado asombrada de otros artistas, me intimidan a veces. Pero al mismo tiempo recuerdo que todos estamos en el mismo nivel, es un asunto de apoyo mutuo. Trabajar con Ian Brown fue increíble. Y me sorprende que quiera trabajar conmigo gente que admiro.

Indie Rocks!: Hablemos de tu nueva música: estás lanzando un sencillo, un video, y próximamente un álbum. ¿Cómo ha sido el contexto de creación de este material?

Hollie Cook: Fue una experiencia muy introspectiva con mi banda — llevamos 10 años tocando con la banda británica General Roots. En los últimos cinco años hemos estado escribiendo juntos y se ha convertido en una familia, un espacio seguro para mí. Fue la primera vez que grabamos mientras escribíamos: la banda tocaba, yo empezaba a cantar ideas… Melodías que luego se convirtieron en “Night Night” o “Shy Girl”. Así que sí, ha sido algo muy natural, instintivo. Creo que es la música más honesta que he creado hasta ahora.

Indie Rocks!: ¿Y cómo lo traducirás al directo? ¿Tienes ya la banda preparada para estos nuevos temas?

Hollie Cook: Sí, ensayamos por primera vez la próxima semana, tengo un show en Londres. Me encanta tocar canciones nuevas en vivo. La idea es hacerlo tal cual lo hicimos en estudio. Esperamos que todo funcione perfecto.

Indie Rocks!: Con tantos discos y canciones acumuladas, ¿cómo haces para armar un setlist que incluya lo nuevo y lo clásico?

Hollie Cook: Es un lujo tener tanto material para elegir. Honestamente, no lo pensé demasiado: decidí un conjunto de canciones, deseaba poder tocar más, pero en esta etapa prefiero no complicarlo. Me siento orgullosa del trabajo, de tener esta cantidad de material.

Indie Rocks!: ¿Tienes planes de venir a América o México con el nuevo álbum?

Hollie Cook: Sí — los planes están en marcha. Me gustaría venir a México a final de este año, pero no se concretó. Tan pronto como sea posible será mi plan. Los fans mexicanos podrían escribir a los promotores, jaja. El álbum completo sale el 10 de octubre. ¡Estoy muy emocionada!

Indie Rocks!: Para alguien que no te conozca aún, ¿qué canción recomiendas para empezar?

Hollie Cook: El nuevo sencillo “Shy Girl”. Es la pista uno del álbum y es mi favorita por ahora.

Indie Rocks!: Y para finalizar, ¿cómo describirías tu proyecto en solo tres palabras?

Hollie Cook: Calma – gentil – feliz

Indie Rocks!: Muchas gracias por tu tiempo.

Hollie Cook: Gracias a ti, ¡y espero verlos pronto en México!

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D’Angelo muere a los 51 años

Una sorpresiva y lamentable noticia.

D'Angelo, cantante, compositor, multinistrumentista y productor discográfico estadounidense, ha fallecido a la edad de 51 años, dejando un legado imborrable en la historia de la música contemporánea. Su muerte es el resultado de una valiente y privada batalla contra el cáncer de páncreas, una enfermedad que enfrentó con la misma intensidad y profundidad que caracterizó su arte.

Nos entristece que solo deje recuerdos entrañables con su familia, pero estamos eternamente agradecidos por el legado de música extraordinaria y conmovedora que deja. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos difíciles, pero los invitamos a unirse a nosotros en el duelo por su fallecimiento y, al mismo tiempo, en la celebración del don de la música que dejó al mundo”, se lee en el comunicado de prensa.

Michael Eugene Archer, a quien conocemos como D'Angelo, irrumpió en la escena musical de los 90 y se convirtió en una figura clave del neo soul. Su estilo, una mezcla genial de R&B clásico, funk, jazz y góspel, conectó tanto con el público como con los críticos. Su primer álbum, Brown Sugar, lanzado en 1995, fue un exito que mostró su voz única y su talento para crear sonidos complejos. Pero fue con su obra más conocida Voodoo en el 2000 que D'Angelo se consolidó como un innovador, redefiniendo el R&B con un álbum experimental y profundo que marcó un nuevo estándar de expresión artística en el género.

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Peaches anuncia disco y estrena “Not In Your Mouth None Of Your Business (Bite Down. Back Off)”

Su primer álbum en una década.

La cantante canadiense Peaches ha lanzado nueva música. Su sencillo, "Not In Your Mouth None Of Your Business (Bite Down. Back Off)", es el primero de su próximo álbum, No Lube So Rude, que saldrá a principios de 2026.

Grabada en los vibrantes estudios de Berlín, bajo la meticulosa producción de The Squirt Deluxe, esta canción se alza como una poderosa declaración. La propia artista la describe elocuentemente como "un canto por la autonomía trans y queer", una frase que encapsula la esencia y el propósito profundo de la obra. Más allá de ser una simple melodía, la canción se erige con fuerza y convicción como un auténtico himno de empoderamiento, resonando con la experiencia y la lucha de la comunidad.

Cuando el mundo es fricción, el lubricante no es un lujo. Es una necesidad. Es la forma de convertir esa fricción en placer, en poder, en orgullo. Quiero que la gente entienda que aún puede tener voz, sin importar quiénes sean o lo que el mundo diga de ellos. Ahora más que nunca, hay tantas fuerzas que solo quieren que te rindas y te calles. Si este álbum puede ayudarte a resistir eso, para eso es”, expresa la cantante en un comunicado de prensa.

Dale play aquí:

La gira por Norteamérica arranca en febrero de 2026, con Model/Actriz y Cortisa Star como invitados especiales. Por cada boleto vendido, donará un dólar a Trans Justice Funding Project, a través de Plus1.

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