¿Qué hace que una canción sea perfecta? La ciencia tiene la respuesta

El secreto detrás de las canciones que nos hacen sentir bien.

La música tiene el poder de conectar con nuestras emociones de maneras que a menudo no podemos explicar. Pero, ¿Y si hubiera una fórmula científica detrás de lo que hace que una canción sea "perfecta"? Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania parece haber encontrado la respuesta.  

En su estudio, analizaron más de 80,000 acordes de canciones icónicas grabadas entre 1958 y 1991 para entender qué patrones generan esa sensación de bienestar y felicidad que todos hemos experimentado al escuchar ciertas melodías. Su hallazgo principal fue que las canciones que más placer producen son aquellas que logran un equilibrio entre lo predecible y la sorpresa.

El investigador principal, Vincent Cheung, explicó que este efecto se produce gracias a "giros inesperados en la progresión de acordes o cambios de tonalidad". En palabras simples, esas sorpresas en el transcurso de la canción mantienen a nuestro cerebro alerta y generan una dosis extra de dopamina, la hormona de la felicidad.  

Pero el estudio no se quedó solo en la teoría; también reveló cuáles son las cinco canciones que encajan a la perfección con esta fórmula mágica, una de ellas es “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de The Beatles de 1968, este clásico del White Album mezcla ritmos caribeños y una progresión de acordes juguetona que resulta imposible de predecir del todo. 

El estudio también menciona a “Invisible Touch” (1986) de Genesis, un clásico de los 80 que combina sintetizadores envolventes y una estructura que sorprende con cada nuevo compás. 

Luego arroja a BJ Thomas con “Hooked on a Feeling” (1968), este referente se grabó con una versión original más cercana al estilo pop tradicional, mientras que la de Blue Swede se volvió popular por su interpretación energética y su característico arreglo vocal.

Después The Jackson 5 resaltaron con “I Want You Back” de 1969, con sus cambios rítmicos y un groove que te obliga a bailar, no sorprende que esté en esta lista.  

Y por último el estudió mencionó a The La’s con “There She Goes” (1990), una mezcla perfecta de simplicidad y giros armónicos que todavía suena fresca décadas después.  

Según Cheung, este estudio podría sentar las bases para algoritmos capaces de predecir qué tan exitosas serán las canciones futuras según su estructura. Pero más allá de la tecnología, lo que queda claro es que la música “perfecta” logra sorprendernos, emocionarnos y hacernos sentir bien, todo al mismo tiempo.  

Así que la próxima vez que escuches una de estas canciones, recuerda que no es solo tu corazón el que las adora, ¡Tu cerebro también tiene algo que ver!  

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Trópico 2024

La playa canta de nuevo: Trópico 2024 se alza como bandera de que la fiesta y música viven en Acapulc​o.

Día 1

Acapulco, esa postal del Pacífico mexicano que se tomó un respiro largo y forzoso, volvió a la vida este fin de semana. Con su clima cálido y sus palmeras como testigos, el festival Trópico 2024 se plantó de nuevo en casa, como quien regresa tras una tormenta, literalmente. Después de los huracanes Otis y John, la música volvió para sanar heridas y demostrar que la música y fiesta nunca se va del todo, solo se toma un break.

En el Hotel Pierre Mundo Imperial el invierno es solo una palabra que escuchamos, en películas gringas, aunque estemos en pleno diciembre. Los 24°C nocturnos abrazan el cuerpo mientras te mueves entre camisas hawaianas, shorts y bikinis, directo a una alberca rodeada de palmeras que, de noche, parecen bailar con luces de colores. El mar murmura a lo lejos, como si también estuviera afinando sus notas para acompañar a los artistas en los escenarios.

Trópico 2024 arrancó en su escenario principal con Zemmoa, una reina del disco funk setentero mezclado con power pop noventero que no dejó a nadie indiferente. Originalmente programada para el Adidas Stage, la originaria de Cuernavaca terminó apoderándose del Trópico Stage, y vaya que lo hizo suyo. Con temazos como “Velocidad”, “Zeuz” y “Yo soy”, esta artista —que es además la primera mujer trans firmada por Universal Music—, puso a todos a bailar y demostró por qué está marcando pauta en la escena mexicana e internacional.

La noche estaba en su etapa uno, pero la vibra ya era de otro nivel: palmeras iluminadas, gente bailando como si no hubiera un mañana y un aire fresco que parecía venir directamente de algún DJ celestial, uno que usaría​ camisa de flores y perfume a cítricos.

Color Tropico Angel Buzo

En paralelo, la Palapa Cariño se convirtió en el centro del bailongo descalzo. Aquí no se necesitan zapatos, solo buena onda y ganas de mover el cuerpo. Bumps arrancó motores con un sampler de “Aserejé” de Las Ketchup, dejando claro que la noche sería pura nostalgia y ritmos pegajosos. La arena y las olas del mar completaban el combo para una noche que prometía extenderse hasta el amanecer.

Belanova: el regreso explosivo que llenó de nostalgia al Trópico

Aunque hubo un pequeño retraso en el Trópico Stage, cuando por fin apareció Belanova, todo valió la pena. Denisse Guerrero dejó boquiabiertos a todos con un vestido de tul estilo victoriano que, en segundos, dio paso a un espectacular vestido de lentejuelas rosa. Desde los primeros acordes de “Me pregunto”, el público entró en un trance colectivo y bañado de nostalgia al recordar la gloria en aquellos años 2000.

Belanova Tropico Angel Buzo Portada

El set fue un viaje emocional: desde el frenesí de “Tus ojos” y “Niño”, hasta lo más grunge con “One, Two, Three, Go!”. El momento más profundo llegó con “No me voy a morir”, donde Denisse compartió un mensaje sobre amor propio que conectó con todos. Y para cerrar con broche de oro, el himno generacional “Rosa Pastel” desbordó la nostalgia, criticando el amor romántico y recordándonos esas ilusiones de “casi algo” que nunca llegan a nada. Sí, a todos nos ha pasado.

La magia no se detuvo y, mientras tanto, en el Adidas Stage, una medusa gigante hecha de luces y papel iridiscente danzaba al ritmo de los beats. Sus creadores, un grupo de amigos franceses  del público, la trajeron desde el festival Bucht der Träumer, en Berlín, para sumarla al meneo playero de Acapulco. Ahí, Zombie Affair —la fusión entre Mystery Affair y Zombies in Miami—, nos entregó una mezcla de techno, house y música disco que sacudió la pista con sintetizadores y drumpads electrizantes. Fue como estar en un rave de otro planeta, pero con el Pacífico como telón de fondo.

Cuando parecía que la energía no podía durar más, la fiesta se trasladó de nuevo a la Palapa Cariño, donde los Pachanga Boys tomaron el control con sus ritmos tropicales y contagiosos. Aquí, el baile siguió hasta que el sol comenzó a asomarse por el horizonte, como un recordatorio de que en Trópico, las noches no terminan: simplemente se transforman en amaneceres llenos de música y magia.

Día 2

Vibra caribeña, perreo y hip house tienen una cita en Acapulco

Preparen la piña colada porque el segundo día del festival Trópico 2024 arrancó con toda la energía. El Sol ya comenzaba a calentar, pero eso no impidió que los más fiesteros se lanzaran desde temprano a disfrutar de la música. Los que aún arrastraban la resaca de la noche anterior se fueron recuperando poco a poco, mientras el festival iba subiendo de nivel, siguiendo la ruta esperada hacia el frenesí en uno de los festivales más aclamados en Tierra Azteca.

El inicio del día estuvo a cargo de Esa Mi Pau, la DJ y productora que se encargó de ponerle ritmo al sabadito en el Trópico 2024 desde el Stage Alberca. Con su estilo fresco, lleno de house y ritmos tropicales, convirtió el agua de la piscina y el Sol en el combo perfecto para empezar la fiesta.

Bajo un clima perfecto, el Adidas Stage fue testigo del regreso de Aveparadiso, el proyecto que mezcla lo tropical con los sintetizadores en su sonido experimental que invita a apreciar el calorcito en la playa con un buen dance. El público se entregó por completo a su ritmo, dejando que la música los llevara de la nostalgia a la euforia. Su presentación se convirtió en un viaje sonoro perfecto para abrir camino hacia el atardecer de Acapulco, pues entre los temas “Broken Hearts”, “She” y “Victoria” fue que presenciamos la paulatina caída del Sol dando pie a la golden hour.

Aveparadiso Tropico

Justo ahí, cuando el Sol empezó a bajar, el Stage Playa se transformó en el epicentro de la fiesta. Buena Vista All Stars, la legendaria banda cubana, llegó con toda su potencia y la energía de sus metales. Con saxofón y trompeta al frente, su mambo y salsa llenaron el aire de sabor caribeño, y el público no paró de bailar. Los solos de trompeta fueron tan poderosos que casi se podía oler el puro de La Habana flotando en el ambiente. La gente se entregó sin reservas mientras disfrutaba la arena en los pies. Ahí el Sol dijo adiós y cedió el protagonismo a una magistral Luna que de ahora en adelante nos acompañaría por el resto de la noche.

Colores, libertad y perreo en el Pierre Continental

La noche subió de nivel cuando Esteman pisó el Tropico Stage. El colombiano, con su estilo único que fusiona pop, electrónica y un toque de indie, dejó claro por qué es uno de los artistas más queridos del momento. Con su actitud desenfadada y su energía vibrante, hizo cantar y bailar al público al ritmo de sus hits como “Fuimos amor” y “Reina leona”. Pero la verdadera sorpresa vino cuando Ruzzi subió al escenario para interpretar “Bailando”, con el que se desató una ola de euforia que hasta el césped bajo los pies se sentía vibrar.

En paralelo, la Operación Tormenta hacía su magia en la Palapa Bonbon donde los DJs fueron encargados de darle una vibra más relajada, pero igualmente animada. Entre groovy records y el ambiente tropical, la fiesta seguía con su flujo en ascendente.

Ya entrada la noche en una vaporosa intensidad, la energía se mantuvo alta, que decimos alta ¡Altísima! cuando tocó el turno de que El Malilla subiera al escenario para dar su toque de reggaetón mexicano, siendo uno de los exponentes contemporáneos más importantes en la escena nacional del urbano. Con su look irreverente, camiseta manga larga de encaje negro y pantalones con flow facherito, el originario del Estado de México desató un perreo masivo, dividiendo al público entre “bellacos” y “chacalones”. Nadie pudo quedarse quieto ante temas como “B de bellako”, “Mami Tú”, “Vaquero”, y “Desnúdate”, con los que la pista de baile se convirtió en una competencia de movimientos picantes, donde el goce estuvo hasta arriba y —claramente—, el perro hasta abajo.

El Malilla Tropico

El cierre en el stage principal del segundo día del Trópico 2024 no podía ser otro que con Channel Tres, quien con su mezcla de house y hip hop experimental puso a todos a bailar hasta el amanecer. Su presencia en el escenario fue imponente, de facto nos robó la atención y con canciones como “skate depot”, “Sexy Black Timberlake” y “Topdown”, el público llegó al frenesí total con el originario de Compton, California.

Luego de la inyección arterial de hip house, la fiesta fue paulatinamente avanzando hacía un impresionante amanecer en el mágico puerto de la costa guerrerense. La transición de la zona crepuscular estuvo amenizado por Eric Duncan Antal en el Stage Playa, dejando a todos con un buen sabor de boca y una certeza: el Trópico 2025 será aún más grande, gracias a Acapulco y su gente por levantarse nuevamente, con música, amor y resiliencia.

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Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros

De la nostalgia al futuro: Café Tacvba festeja 35 años de música.

La música está basada en compases y relaciones numéricas, bien, ahora un poco de matemáticas. Piensa en las historias que caben en 35 años, es decir 365.25 días por año, un total de 12,783.75 días. Esta es la cantidad de tiempo que Café Tacvba lleva en la escena musical, consolidándose así como una de las agrupaciones más influyentes, históricas y representativas de la música mexicana y del rock en español.

Los “Cafeta” están de manteles largos por su cumpleaños 35 y, claramente, su festejo tenía que ser a lo grande, por eso tuvo lugar en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México. Frente a más de 50,000 personas, la velada se convirtió en una fiesta llena de sorpresas, música y, por supuesto, historia.

El festejo comenzó a las 21:20 H, cuando el antiguo Foro Sol se sumió en una luz azul que preparó el terreno para la magia sonora que estaba por venir. Entre sonidos de percusión y un performance de bailarines vestidos en alusión al del Día de Muertos, Rubén Albarrán apareció en el escenario con un sombrero de paja y un atuendo blanco y, como si fuera un chamán moderno, el líder de la banda dio arranque a la celebración. La primera sacudida llegó con “María”, donde fue imposible no dejarse llevar por la melódica de Meme del Real, que se escuchó como un grito de bienvenida a un show que ya prometía mucho.

La noche avanzó con temas como "Las Batallas" y "Rarotonga", que pusieron a todos a cantar y moverse sin parar. Rubén, con su estilo tan característico, aprovechó el momento para dar las gracias: “Muchachas, muchachos, nunca pensamos que íbamos a estar aquí, frente a tantas personas, durante tanto tiempo, un millón de gracias”, dijo con emoción.

A partir de ahí, los camaleónicos cambios de vestuario de Rubén fueron motivo de asombro colectivo y, como si se tratara de una película de época, ahora el frontman de la banda apareció vestido de catrín para interpretar “El metro” y “El ciclón”.

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Luego, con un toque cómico al estilo Charlie Chaplin, llegó el turno de “53100” y “Aprovéchate de mí”, dejando claro que los originarios de Satélite, Estado de México, no solo saben hacer música, sino también crear atmósferas que juegan con el humor y la nostalgia.

El ‘bailongo’ y éxtasis sonoro se vivió con los Café Tacvba

El concierto alcanzó su pico con la aparición de la banda Los Inútiles, que se unió a la fiesta para cantar “La muerte chiquita”. El segundo invitado de la noche fue el ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, quien protagonizó junto a la banda una versión única de “Olita del alta mar”. Así, la noche estuvo llena de magia y música que recorría desde lo más tradicional hasta lo más experimental, pasando por el rocanrol puro de la banda y evidenciando su dominio de raíces blueseras e influencias de géneros como punk, ska, hip hop, además de sones muy mexicanos: veracruzanos, norteños y hasta tonos boleros.

La parte más emotiva de la noche llegó con “Volver a comenzar”, cuando las miles de almas presentes encendieron sus teléfonos, creando un mar de luces que iluminaba el estadio. La banda continuó con “Las flores” y, para subir nuevamente la temperatura llegó la “La chica banda”, misma que apareció con Rubén vistiendo su mejor look de pachuco.

Ahí no frenó el furor, para la siguiente rolita, el vocalista apareció con un gabán colorido de listones y un sombrero grupero, para interpretar “El fin de la infancia”, una pieza que dejó claro que Café Tacvba sigue en constante evolución desde el día 1 hasta el año 35 de su creación como grupo.

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Ya rumbo al cierre, no podía faltar el tema más polémico, “Ingratx”, antes conocido como “Ingrata”. Aquí, Rubén se detuvo para hacer una importante aclaración: “Es una canción lúdica, es para pasarla bien, no para perpetuar agresiones”.

Con esta actualizada y puntual reflexión, la banda considerada una de las más trascendentes en la historia del rock en español por la revista Billboard, cerró su show con “Eres”, “Quiero ver” y “El baile y el salón”, tres canciones que no solo son parte de su legado, sino que también son himnos de varias generaciones que hemos crecido con la música de esta “chilanga banda”.

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Laguna Mün estrena el video de “Lejos de Aquí”

La esencia de la búsqueda y la transformación que la banda transmite en su música.

Laguna Mün, la banda originaria de Querétaro, continúa consolidándose como una de las propuestas más interesantes del pop alternativo nacional. Hoy, nos sorprende con el estreno del video de su más reciente sencillo, "Lejos de Aquí".

El sonido de Laguna Mün se caracteriza por un pop alternativo enriquecido con sintetizadores, percusiones y un aire retro que evoca la música disco de los años 70. Sus integrantes, Ximena (voz), Omar (guitarra, sintetizador y voz), Charlos (batería, pads y voz) y Ric (bajo, sintetizadores y tornamesa), crean una atmósfera que mezcla lo introspectivo con lo bailable, generando una conexión única con su audiencia.  

"Lejos de Aquí" está inspirada en las emociones que surgen al encontrarse en lugares cargados de historias y sentimientos. Según Ximena, la canción explora la paradoja entre nostalgia y novedad, y cómo cada espacio puede convertirse en una ventana a nuevas posibilidades.  

El video, realizado por Diego Urban de URBN Studios, nos lleva a un viaje inesperado y lleno de simbolismo. Todo comienza con la banda explorando una enigmática biblioteca, un espacio repleto de historias y misterios. Al descubrir una puerta secreta, cruzan el umbral y son transportados a diversos escenarios de introspección y maravilla; el video logra capturar la esencia de la búsqueda y la transformación que la banda transmite en su música.  

Te invitamos a descubrir "Lejos de Aquí" y a sumergirte en el universo sonoro que Laguna Mün tiene para ofrecerte.

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Daniela Spalla y Camilo juntos en “Lejos de la Ciudad”

Con una nueva versión, Daniela Spalla y Camilo dan un giro fresco a la exitosa balada indie pop.

Las canciones de Daniela Spalla están conquistando el mundo, y con el éxito de “Lejos de la Ciudad”, que ya cuenta con más de 150 mil videos en Tiktok por su icónico verso: “Estaba pensando en fugarme contigo, mira que es noviembre y empieza a hacer frío”, nos presenta una versión fresca y renovada junto al cantante colombiano Camilo

Una balada pop que incorpora un nuevo verso de Camilo, con variaciones en la letra que combinan a la perfección la dulzura de ambas voces. Una canción que parece haber sido hecha a medida para ambos artistas. 

Camilo expresó su profunda admiración por Daniela Spalla, comentando que colaborar con ella era algo que tenía pendiente, por lo que se siente muy feliz de haberlo logrado. Por su parte, Spalla compartió que llevaba tiempo con el deseo de escribir una canción de amor que reflejara lo que estaba viviendo, y destacó que Camilo ha sido un gran referente a la hora de expresar el amor con las palabras justas, sintiéndose muy honrada por esta colaboración. 

Esta increíble conexión quedó plasmada en el video oficial del featuring, envolviéndonos en la atmósfera romántica de los nuevos versos y la calidez que emana de “Lejos De La Ciudad”.

Dale play a continuación, enamórate de nuevo y déjate llevar por la magia de esta colaboración.

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“Coma Party”, el renacer hipnótico de Bruses

Un portal musical al universo surrealista y transformador de Bruses.

Después de haber estado en coma tras un lamentable accidente automovilístico, Bruses regresa con más fuerza que nunca, mostrando su lado más vulnerable a través de la música. Entre beats electrónicos y una atmósfera introspectiva, esta canción invita a los oyentes a sumergirse en la experiencia más surrealista de la artista.

"Coma Party" ya está disponible en todas las plataformas digitales, acompañado de un video que refleja el concepto detrás del tema. En él, Bruses parece encontrarse en un limbo surrealista, rodeada de figuras danzantes cuyas caras permanecen ocultas, creando una atmósfera enigmática e inquietante. Este paisaje experimental sonoro y visual evoca la experiencia transformadora de la artista durante su tiempo en coma, un momento que marcó un antes y un después en su vida.

El sencillo fusiona el distinguible pop de Bruses con electrizantes elementos hipnóticos, evocando la sensación de una celebración introspectiva donde el tiempo parece desvanecerse y la mente explora los rincones más profundos de su ser. Una experiencia que combina lo perturbador con lo cautivador, reflejando la resiliencia de la artista y su renovada visión creativa.

Con este lanzamiento, Bruses una vez más demuestra su creatividad y su habilidad para plasmar sus experiencias en la música. Con "Coma Party", abre las puertas a su mundo interior y deja claro que está más despierta que nunca.

Dale play a continuación:

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La Texana estrena “Marea”, un tema lleno de energía

Un tema que refleja el primer año de Josué Ramírez en la CDMX.

La Texana presenta "Marea", el tercer sencillo de su álbum debut. Con un estilo que fusiona post punk, un rock más industrial y folklore de Tijuana, Josué Ramírez reafirma su estilo mostrando una faceta más relajada pero igual de intensa. Acompañado de un video, considerado por él como uno de los mejores, el sencillo engloba emociones y experiencias personales.

Josué describe el tema como una representación emocional de su primer año viviendo en la Ciudad de México. “'Marea' es un montón de cosas para mí, principalmente, una descripción bastante certera de lo que ha significado para mí este primer año en CDMX.” Esta declaración refuerza la carga introspectiva y narrativa que caracteriza la composición.

 

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El video oficial de "Marea", está dirigido por Grecia Azuara que le añade una dimensión visual que complementa el ambiente crudo del tema. A través de imágenes potentes y dinámicas, La Texana logra transmitir la esencia de la canción y el impacto de este periodo de transición en la vida de Ramírez.

Con este tercer sencillo, La Texana consolida su lugar en la escena emergente del rock contemporáneo, demostrando su capacidad de jugar con géneros y emociones de manera auténtica y refrescante. Mientras la expectativa por el álbum debut crece, "Marea" se perfila como una pieza clave en su evolución musical.

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Azealia Banks y Matty Healy protagonizaron conflicto en X

Lo que empezó como defensa, terminó en posible denuncia.

Azealia Banks, rapera estadounidense y Matty Healy, líder de The 1975, protagonizaron una polémica disputa en X que también involucró a Charli XCX, aunque la cantante británica no participó directamente en el intercambio. El conflicto culminó con una amenaza de denuncia por parte de Banks hacia Healy.

Todo comenzó hace dos días cuando Banks compartió un clip de la canción "Break The Rules" de Charli XCX, lanzada en 2014, comentando. "Charli solía ser taaaan guapa. Ugh". Ante esta publicación, Healy, quien es compañero de banda del prometido de Charli, intervino rápidamente con un mensaje dirigido a Banks, acusándola de celos. "Todas las mujeres a las que atacas parecen ser culturalmente relevantes, atractivas y buenas personas. Creo que esto te pone celosa porque eres muy talentosa, pero todo lo demás sobre ti es un fallo. Simplemente rapea, bro".

A partir de aquí, el intercambio se transformó en una serie de insultos y comentarios hirientes, en los que Charli también fue mencionada. Banks llegó a llamar a Charli "Frankenstein" y sugirió que tanto ella como Healy compartían el uso de sustancias. En un momento, Matty publicó un mensaje, que luego borró, en el que amenazaba a Banks: "Háblame así y no te voy a hacer side eye en unos premios, sino que te voy a dar una bofetada tan fuerte que me van a dar un récord Guinness".

Aunque Healy se disculpó en una publicación posterior, la situación ya estaba fuera de control. La disputa continuó en los mensajes privados, donde Azealia reveló que el cantante le había estado pidiendo perdón y suplicando que no lo denunciara. Sin embargo, la rapera expresó estar "Muy estresada" por el conflicto y confesó que no había dormido en toda la noche. "Estoy jodidamente cansada, y la gente va a aprender a respetar", escribió Banks en su cuenta.

El tema llegó a su punto más intenso cuando Matty Healy expresó su arrepentimiento públicamente a través de Reddit. El cantante de 35 años escribió el 5 de diciembre. "Qué mal día, realmente me decepcioné a mí mismo". Healy admitió que sus episodios impulsivos y autodestructivos, exacerbados por problemas de salud mental, le habían causado múltiples conflictos, especialmente en redes sociales. A pesar de su arrepentimiento, destacó que sus dificultades emocionales no debían ser una excusa para su comportamiento hacia los demás.

Obviamente Azealia Banks no pudo quedarse en silencio y respecto a su disculpa opinó que "Se disculpó con sus fans antes de disculparse conmigo. Esto es desmoralizante". Esta disputa sigue siendo un tema de conversación en las redes sociales, dejando a todos atentos a futuros desarrollos.

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Entrevista con Jesse Baez

Más que un trabajo temático, es una introspección hacia la verdadera identidad del cantante, un trabajo sutil y creado desde el verdadero amor al arte. 

Recientemente fuimos testigos del éxito del lanzamiento de Henry, material de larga duración de Jesse Baez donde la pregunta inevitable era ¿Qué sigue para él? En esta entrevista, nos comparte su proceso de transformación artística y personal, un momento de exploración e introspección que le ha permitido reconfigurar su enfoque hacia la música y la vida. Este cambio lo llevó, por primera vez en su carrera, a asumir el rol de productor, lo que se traduce en una obra que va más allá de lo convencional. 

Henry, cuyo título es el acrónimo de "High Earner Not Rich Yet", es un manifiesto de su visión sobre el éxito. A través de sus 10 canciones, el artista nos comparte una reflexión sobre su rol en la industria y su posición como un artista sólido que escapa a los estereotipos y siempre se mantiene en la búsqueda de la autenticidad genuina, un camino pausado que pone énfasis en la exploración creativa. 

Esta vez Jesse Baez nos invita a la introspección y conocimiento genuino en la vida. Para crear una mejor experiencia en esta lectura, te invito a reproducir Henry mientras conoces lo más profundo de su creación. 

La ascendencia dentro de su mundo abierto únicamente a cantar se ha tornado un poco diferente, ahora entrando como productor del álbum en su totalidad y mostrando una mezcla de ritmos intensos nunca antes escuchados de la mano del intérprete como el soul, folk, funk y un poco de indie rock y rap.

Yo lo percibo como un progreso natural o creo que es lo que tenía que pasar. Cuando empecé a producir yo sentía que no podría hacer una canción solo, necesitaba siempre ayuda o si tenía algún video de YouTube y necesitaba hacer el beat; yo pensaba que para alguien que es considerado músico o cantante, no podía hacer una canción. Me sentía un poco inútil".

"Eso fue hace como cuatro o cinco años y a partir de ahí, hice que el producir fuera un poco más en serio; considero que fue el progreso natural y fue en respuesta un poco a los retos que yo me topaba a la hora de querer hacer música", reveló como primera instancia el cantante. 

Emigrar de su natal Guatemala y radicar en la Ciudad de México fue un cambió a nivel cultural, musical y social. Una experiencia que lo llevó a conocer la música en un entorno más real y conceptual.

"Por ahí dicen que contexto determina existencia, 'uno es donde vive'. A mí ya me gustaba mucho la música y hasta que uno no está en un entorno en donde eso sea el día a día, cuesta mucho activarte. Entonces aquí uno ve a miles de personas que hacen esto todo el día, todos los días; hay como una industria que apoya esto todos los días, todo el día, entonces como que te hace formalizar tu sueño un poco más rápido, hace ver que las cosas pueden suceder y materializarse porque estás viendo agente hacerlo todo el tiempo". 

El cambiar mi entorno me dio más gasolina porque me ayudó a ver gente que estaba en un lugar geográficamente igual al mío, y estaban haciendo cosas en un nivel mucho más alto al que yo quería hacer. En Guatemala yo no tenía ese ejemplo".

Durante la creación del álbum se mantuvo activo en los escenarios de diferentes artistas que tienen un peso importante en su desarrollo como músico, donde sin duda lo marcó en su crecimiento y reconocimiento personal.

"La asociación sirve muchas veces para terceras personas porque te ayuda a validar lo que tal vez ya tengas pensado de alguien, entonces compartir eso con Álvaro Diaz, con Pucho, con los Latin Mafia, me ha ayudado en el punto de mi carrera en el que mucha gente ahora me topa que estoy en alguna canción, o ya hay quien me dice 'Te vi por primera vez en el Auditorio de Álvaro'. Lo que me gusta es que hay una similitud en las formas de ver la música, entonces en el caso de ellos tres, los conozco a los Latin no hace mucho, pero Álvaro y a Pucho ya los conozco de hace tiempo y la visión de la música es muy similar". 

Si me van a asociar con alguien, me gusta que sea con personas que tienen una visión del arte que se parezca a la mía y pues ellos sí la tienen", añadió Jesse.

En el álbum se mantiene una búsqueda auténtica y no estereotipada. A lo largo de su carrera, Jesse Baez ha demostrado que no intenta cumplir con ningún estereotipo y nos comparte una esencia diferente en Henry, donde con el paso de los tracks se demuestra un complemento simple, pero importante dentro de la combinación de los géneros. Esta decisión se mantiene como un aspecto natural.

"Fue algo que no se estaba pensando, el filtro principal es sentir que me gusta de verdad, aunque sea otro tipo de baterías o tal vez otro género, la gente va a entender que sigue siendo parte de mi o similar donde lo que se une soy yo. Hay canciones que pueden ser de géneros diferentes pero hay formas en las que las canciones son similares si usamos instrumentos en común, formas similares de grabar las voces o hay formas de unirse".

Tengo fe en que la gente va a entender que el conjunto de canciones de mis álbumes, a pesar de que no sean exactamente iguales en género, son un reflejo real de cómo veo la música".

La introspección dentro de las canciones se encuentra en los elementos oníricos que se transmite, siempre ha sido característico del cantante y para quienes hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo de Henry, hay un secreto que complementa esta esencia, no tanto como artista, sino una filosofía interna.

"Yo no soy tanto de mirar hacia otros lados para inspirarme, si no más de observar a gente que tal vez no haga cosas como yo, sino que la forma en la que ve la vida es la clave. Soy fan de las personas que tienen una visión clara y se inclinan en ella, de ahí dicen 'Quien se quiera inclinar en esta visión acompáñenme, y los que no, gracias'; musicalmente no sé si podría apuntar a un individuo que diga 'Wow, lo amo',  pero de todos los días soy fan de las personas que saben lo que quieren y está en el camino, puede que estén en el inicio pero tienen una visión y una razón para estar". 

La gente que se impulsa por sus sueños es lo que más me gusta ver todos los días".

La autoría de las letras, en su mayoría, están a cargo del cantante donde las profundidades y delicadezas nacieron en el estudio, acompañado de la soledad y el amor hacia la música.

Coescribí algunas con Yoshi, y luego la del rap la coescribí con Jeff, que es un amigo de Guatemala, pero la mayoría en el topline de la melodía fue de mi autoría. Hice todo al mismo tiempo, cuando digo que haré una canción a veces la hago sobre algo que probablemente ya tenía de antes, o a veces la empiezo de cero".

"Usualmente empiezo en cero y conforme esté en la compu, empiezo a inspirarme un poco. No sé quién decía esto, pero 'La inspiración es como pescar y te tienes que sentar a pescar', porque no vas a agarrar un pez si no estás sentado en el agua. Entonces yo me pongo ahí en la compu y la mayoría del tiempo no sale nada muy valioso, literalmente después de una hora lo borro, y si hay cosas que guardo me pongo a trabajar en ello". 

"Poco a poco la inspiración va llegando, así como arte de magia. Casi no me gusta componer sobre la instrumental, casi no hay algo que yo haya compuesto en melodía y que haya metido en otra canción porque a mí me gusta componer sobre el ritmo, entonces si algo lo compuse con el ritmo, casi nunca encaja así de bien esta melodía en otra".

Si hay casos, frases o palabras que he tomado de un lado para otro, pero por lo general yo compongo de abajo para arriba. Digamos que si algo de arriba me gusta, tiene que encajar con lo de abajo".

Un poco de esta nueva era se muestra en su proceso más experimental y ambientado en el aspecto personal e introspectivo de esta etapa.

"Entendí que esa era mi forma de hacer música, porque no quiero estresarme haciéndola; si no me viene la idea fácil o rápido, no salen ideas. Por eso me gusta hacer música en mi casa y solo, muchas veces he ido a sesiones y yo miraba que estaban insistiendo en trabajar en una canción que a nadie le gustaba". 

Mucho de esto es prueba y error, llegué a esa conclusión y por eso me gusta crear en solitario y desde abajo para arriba".

Dentro de la musicalización podemos encontrar un refugio, donde la materialidad en la mayor parte de las veces sale sobrando, y querer forzar hacer una canción jamás será una opción.

"Obviamente me cuesta trabajo ir al gimnasio o madrugar, pero a la hora de crear, no me va a costar trabajo. Yo creo en la magia, por eso siento y he percibido que muchas cosas que no me cuestan más me dan felicidad, entonces en el arte no me voy a frustrar ni clavar". 

Haciendo una canción jamás me voy a frustrar, pero ahora lo que me pasa es que técnicamente y en la producción hay cosas que no puedo entender pero llamo a un amigo y me explica".

Con el lanzamiento de Henry, Jesse Baez se lleva un gran aprendizaje dentro de la estructura y el trabajo que fue realizarlo, tanto en la producción, como en la fluidez de lo sentimental con la concentración y seriedad del trabajo.

"A esa conclusión llegué con el álbum, no era así hace tres años. Es una nueva forma de ver la música y es porque ahora sé un poco más y ya puedo aplicar algunas cosas que en el disco pasado no sabía ni cómo". 

Lo que construye este trabajo se desglosa conforme a la música y todo lo que comparte entre sí, ya sea la inspiración de los videos lanzados con la temática de la serie The Office, o en la estructura musical y visual de esta era “High Earner Not Rich Yet” trae para mostrar. 

El corazón es la música, el video es el pelo o los ojos, la portada; la música es la esencia pero todo lo que lo complementa solo cuenta la historia del personaje y hay muchas formas de entrar".

"Si viste la portada y tal vez te gusta la foto ya es una forma de llegar a mi música, o tal vez miras un video y te gusta The Office ya es otra forma de entrar. O escuchas una canción en alguna playlist y de ahí ya te gusta mi música. La forma en la que yo escuchaba música o en la que conocí muchas cosas fue a través de los artistas que me gustaban porque ellos compartían cosas paralelas a su música, de ahí aprendí de moda por la música, lo mismo con algunas palabras en inglés que yo desconocía". 

El corazón son las letras y la música, todo lo demás es lo que complementa", finalizó Jesse la entrevista.

Una vez más entendemos el por qué Jesse Baez se ha convertido en uno de los artistas en nuestro top diario, con Henry solo reafirma el amor que comparte con el amor a la música y ahora con su creación desde cero.

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Únete a la colecta 'Cobijando la dignidad de todas' de Vivir Quintana

Con cobijas que abracen vidas para mujeres en situación vulnerable.

Vivir Quintana, cantautora y activista, estará en Patio Universidad el próximo 15 de diciembre recibiendo donaciones de ropa, además de cobijas, todo será destinado a mujeres en situación de violencia. La colecta, bajo el lema Cobijando la dignidad de TODAS, busca beneficiar a las integrantes de la Red Nacional de Refugios A.C. y a las internas del Reclusorio Femenil de Tepepan, quienes enfrentan duras condiciones tanto físicas como emocionales.

 

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El evento comenzará a la 13:00 H y se espera una gran recepción, la gente podrá contribuir con chamarras, suéteres, playeras y cobijas. Según la artista, este gesto va más allá de lo material: se trata de un símbolo de acompañamiento y esperanza para mujeres que han vivido experiencias de violencia.

Inspirada en el mensaje de su reciente corrido "Mi Cobija", Vivir Quintana reflexiona sobre la importancia de abrigar tanto los cuerpos como el espíritu de quienes más lo necesitan.

Con esta iniciativa, Quintana reafirma su compromiso no solo con la música, sino con el activismo, invitando a la sociedad a unirse en una causa que busca tejer redes de apoyo y solidaridad. ¡Tu donación puede marcar la diferencia!

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

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