187577
Entrevista con The Vaccines

Entrevista con The Vaccines

Bienvenido a Love City: una plática con Justin Hayward-Young, vocalista de The Vaccines, acerca de su nuevo álbum.

La última vez que The Vaccines publicó un disco fue en 2018 cuando Combat Sports nos inundó de euforia. Ahora, más de cuatro años y una pandemia después, la agrupación liderada por Justin Hayward-Young está de regreso con su quinto LP, Back In Love City, el cual estará disponible el 10 de septiembre. En Indie Rocks! tuvimos el honor de platicar con él acerca del proceso detrás de esta nueva placa discográfica, lo que ha estado haciendo durante este tiempo y lo que significa para él el poder volver a la música en un mundo post-COVID.

Mucha gente comentó acerca del hecho de que muchas letras suenan a una respuesta a la pandemia, pero no, todas las canciones estaban escritas antes de que empezara.”

The Vaccines se encargó de grabar este disco a finales de 2019 en el mítico estudio Sonic Ranch con ayuda del productor Daniel Ledinsky. 18 meses más tarde, finalmente están listos para publicarlo.

El plan siempre fue guardarlo un tiempo para tener todos los visuales y temas listos y no apresurarlo, que todo tuviera sentido. De cierta forma estaba listo en enero de 2020, pero nos tomamos todo este tiempo para corregir unas cosas, producción adicional y agregar una canción, así que ahora es un disco diferente a lo que era cuando lo terminamos. Ha sido un poco frustrante, nos hubiera gustado haberlo lanzado antes.”

Acerca de la experiencia que significó tener a su disposición el complejo de estudios más grande del mundo, Sonic Ranch en Texas, Justin comentó lo siguiente:

"Fue asombroso, honestamente fue la mejor época de nuestras vidas. Fue muy inmersivo, emocionante y liberador. Creo que en cualquier estudio residencial, cuando vives en ése lugar y nunca te vas, realmente puedes sumergirte en lo que estás haciendo. Comes, duermes y trabajas, así que realmente lo vives. El álbum realmente se benefició de eso y estábamos muy inspirados por Daniel (Ledinsky), el ambiente, el estudio. Todos estábamos divirtiéndonos y ése fue el último gran momento que compartimos antes del COVID, fue la última vez que nos vimos y puedes escuchar eso en el disco".

TheVaccines_ 2021_ 1

En comparación con sus otros cuatro materiales discográficos, The Vaccines cuenta que no se enfrentó ante ningún obstáculo ya que todo fluyó naturalmente de la mejor manera entre todos los integrantes, desde que escribieron los temas hasta que completaron la producción.

Seguido cuando haces un álbum te encuentras con retos muy grandes y eso es de esperarse, incluso algunas veces pueden hacer mejor tu disco, pero honestamente con este no nos sucedió. Fue divertido y sencillo todo el tiempo. Se sintió como estar en una banda nueva, algunas veces fue demasiado fácil hacerlo.”

Justin Hayward-Young obtuvo inspiración para escribir Back In Love City gracias a un intercambio de casas que hizo en Los Ángeles. Este extraño periodo lo orilló a reflexionar acerca de la forma en la que conectamos, nos relacionamos y nos separamos con la gente. Ahora, tras haber vivido una época en la que estuvimos alejados de nuestros seres queridos, nos cuenta que el significado detrás de este nuevo LP ha tomado más fuerza.

Hemos estado encerrados y aislados de la gente que queremos, pero en otras formas nos ha acercado. Al inicio de la pandemia hacía videollamadas con varios de mis amigos con quienes podría pasar semanas sin hablar y creo que es un gran ejemplo de la forma en que, aunque estábamos separados geográficamente, pudimos reconectar.”

Anteriormente el vocalista de la banda había compartido que este álbum podría ser el mejor que ha hecho The Vaccines hasta la fecha. En nuestra entrevista reafirmó su presentimiento explicando que nunca había sentido tanta inspiración y emoción al escribir música y enseñársela a sus compañeros.

"Sentí que había mucha cohesión y que todas las canciones tenían sentido dentro de un mismo mundo. Todo se acopló a la perfección y la banda y nuestro equipo se emocionaron de la misma forma, lo cual siempre es una buena señal. Cuando Daniel se nos unió y fuimos a grabarlo todo sucedió muy bien, estábamos divirtiéndonos mucho e intentando nuevas cosas. Todo el tiempo que estuvimos ahí estábamos escuchando lo que hacíamos, estábamos muy emocionados haciendo el tipo de música que  queremos escuchar y creo que ésa siempre es la meta. (…) Es un disco muy divertido y alegre, espero que la gente sienta eso cuando lo escuche.”

El sonido que ha presentado The Vaccines en esta nueva etapa difiere respecto a los frenéticos y pesados ritmos que nos regalaron con Combat Sports. Acerca de este cambio, Justin declaró:

Definitivamente queríamos hacer algo distinto que disfrutáramos hacer y escuchar, esperando que a otras bandas les guste y que quizás también a gente que nunca nos ha escuchado. Siempre estamos intentando lograr ése balance acerca de cómo progresar sin alienar a la gente que te ama y sin desviarte mucho de lo que haces bien.”

The Vaccines regresará a los escenarios la semana del lanzamiento de Back In Love City con algunos shows pequeños por Inglaterra. El líder de la agrupación confesó que está bastante emocionado por presentar los nuevos temas.

Nos reuniremos la próxima semana para hablar acerca de las canciones que agregaremos al setlist, lo cual será interesante. 'People’s Republic of Desire', 'XCT' y 'Wanderlust' son de las canciones nuevas más pesadas que creo será muy divertido tocar en vivo.”

Durante los últimos meses Justin Hayward-Young no sólo tuvo sus manos llenas con The Vaccines, sino que inició un nuevo proyecto al lado de Timothy Lanham llamado Halloweens. No obstante, hay una clara diferencia entre el estilo de ambos grupos.

Creo que existen en mundos muy diferentes, así que nunca hubo debate o confusión acerca de qué canciones deberían ser de qué proyecto. De alguna forma, Halloweens nos permitió estar más concentrados escribiendo el disco de The Vaccines porque no necesitábamos hacer canciones con el estilo que ya habíamos hecho.”

Con estos dos grupos, el cantante reconoció que ha estado trabajando sin parar durante el encierro que trajo consigo la pandemia, admitiendo que tiene preparada música nueva a montones, además de un par de proyectos secretos.

Escribí muchas cosas nuevas para The Vaccines y algunas para Halloweens, he estado trabajando con varios artistas y preparando otros proyectos. Ya tengo escrita una gran parte del siguiente disco de The Vaccines y eso es muy emocionante.”

Finalmente, Justin recordó sus visitas a la Ciudad de México, una de sus Love Cities, esperando regresar pronto para tocar el nuevo disco a todos sus fans mexicanos.

Honestamente es de mis lugares favoritos en el mundo, siempre que puedo voy y trato de llevar a la gente que amo. Es una ciudad enorme y diversa, siempre ha sido muy acogedora, emocionante, divertida y colorida. Amo los sonidos, olores y sabores que hay allá, siempre me hace muy feliz estar allá.”

Definitivamente el 2021 es un gran año para The Vaccines (tanto el grupo musical como las anti COVID, bromea Justin Hayward-Young). Después de más de 20 meses guardando el disco, finalmente el 10 de septiembre será publicado Back In Love City. Mientras tanto, ya puedes disfrutar de los primeros sencillos: “Headphones Baby” y el tema que le da nombre al material. ¿Será realmente el mejor disco de la banda?

No es una revista, es un movimiento.