179293
Entrevista con Mengers

Entrevista con Mengers

04/Feb/2021

Rebeldía juvenil y caos de las grandes ciudades, Mengers abre las avenidas de Golly para darle una nueva visión al rock.

Es emocionante cuando el concepto del rock evoluciona. Ese momento en que te das cuenta que no se le puede encasillar al mundo de las guitarras eléctricas con hombres de pelo largo tocando a puro overdrive con chamarras de piel (que ya no hay que usar), y demás indumentaria cliché, es resanador, y cambia ese ideal hasta machista del que el género siempre debe competir en lo más alto. Mengers ha luchado por no vivir debajo del concepto tradicional del rock y con su nueva producción, Golly, lo comprueba.

Golly es una obra que fusiona el fuzz con ritmos punk y referencias al shoegaze. A lo largo de 12 canciones se crea una narrativa emocionante que da reflejo a la intensidad y el caos de ciudades como la capital mexicana, por lo que el movimiento nunca se detiene. Carlos Calderón, vocalista y guitarrista de la agrupación cuenta que la realización, producción y promoción de este material tuvo muchas complicaciones a raíz de la pandemia, aunque al mismo tiempo considera que el resultado es irreal.

Es raro porque la verdad la esperanza de que el disco saliera nos mantenía ocupados, pero ahora que ya está es pensar en qué sigue ahora. La neta estuvo muy cabrón promocionar Golly, ya lo teníamos anunciado y llegó la pandemia, entonces tuvimos que aprender a editar videos, manejar redes sociales y mandar correos y contactar con gente, creo que nos ayudó mucho."

Mengers tuvo que reinventarse, el plan de lanzamiento de su nuevo disco para mitad del 2020 se vio mermado a raíz de la pandemia. Además, la agrupación buscaba tener apariciones en vivo para promocionar de esta manera sus nuevas canciones, claro está que no fue posible. Carlos señala que la grabación del álbum también tuvo que ser postergada, y al ver que la pandemia retrasaba todo, el proceso se tuvo que completar de manera remota.

Progreso Nacional fue un lugar vital para poder dar un camino al sonido de la nueva música de Mengers, el recinto ubicado en la Ciudad de México pudo materializar el potente sonido de la banda que tanto le caracteriza en vivo. La mano del experimentado productor, Hugo Quesada, fue importante dentro de este proceso, la agrupación señaló que les pidió confianza para poder hacerlo posible y el resultado fue lo que el tridente de la Magdalena Contreras tenía en mente, aquí una muestra.

Fue muy complicado, cuando tocamos en vivo nos gusta siempre atascar todo de fuzz y distorsiones y que haya feedback. No habíamos podido meter todo ese ruido de las presentaciones en vivo. Progreso Nacional es un cuartito de tres por tres, apenas y caben cuatro personas ahí, nos preguntamos cómo íbamos a poder meter todo el sonido que tenemos pensado hacer. Hugo nos pidió confianza y si funcionó".

A mitad de la difusión de Golly, Mengers se unió al sello nacional independiente Devil In The Woods, mismo que ha formado parte del lanzamiento hasta ahora y ha trabajado de la mano con la banda para sencillos como "Pantitlán" y "Santa Fe". En palabras de Carlos, la banda no sabía que iba a pasar con el disco debido a complicaciones, aunque previo a la pandemia hubo contacto con el sello, donde firmó el tridente. Gracias a esta alianza es que fue posible orientar la difusión del nuevo álbum, esto porque se pudo hacer videos musicales y obtener formatos físicos en vinilo.

Respecto a Devil In The Woods, este sello nacional ha podido cambiar la cara de la escena nacional independiente, basta voltear a ver el 2020 y encontrarse con enormes producciones como El Peso del Mundo de Vaya Futuro, Tiempos Raros de El Shirota, Mazunte 2016 de Los Blenders y ahora Golly. "Nos une el hecho de hacer música por amor a la música, sabemos que en un país de tercer mundo no esperas otra cosa que hacer buenas canciones y discos. Hay bandas que están haciendo cosas muy chidas", expresa Carlos respecto a la manera en que Mengers se ha podido sentir identificado en la industria independiente.

Mengers

¿La vida es una simulación?

Golly es un proceso computacional, donde a partir de reglas sencillas (como el Tetris o el ping pong del Atari) empiezan a surgir comportamientos complejos. Muchas cosas de la vida podrían funcionar como aquel juego del siglo pasado, el tráfico, el desarrollo de ciertas células o algunos casos de cáncer. Entonces se nos hizo muy interesante pensar en algo que podría simular vida, y de ahí pensar que toda nuestra realidad es parte de un juego de computadora", explica Calderón respecto a una parte del discurso del álbum.

Los tres integrantes de Mengers tienen estudios en carreras referentes de las ciencias exactas, entonces la letra del tema homónimo al título del disco no es un disparate. ¿La vida es una simulación? ¿Y si es una simulación por qué puede ser tan monótona a veces?, eso no podemos saberlo, aún, pero el vocalista de la banda añade que con sus canciones intentan brindar un mensaje liberador. Y es que si estamos en una simulación, será la música, los amigos, la rebeldía y el caos lo que nos hará salir de ella, eso argumenta la banda.

Y si tenemos una referente del caos, de lo atípico y también de lo rutinario es la Ciudad de México ¡La urbe más grande del mundo goza de nunca dejar de moverse! y la agrupación refleja mucho de la Zona Metropolitana en Golly, basta con pensar en "Pantitlán" y "Santa Fe", viene de inmediato a la cabeza la realidad de los millones de personas que viajan día a día de oriente a poniente para trabajar. Ese camino implica atascar el metro, horas de tráfico, accidentes, asaltos, violencia... caos. Es entonces que podemos comprender a la gran ciudad como una especie de simulación que existe, pero que cada día es distinta.

Dejemos de encasillar al rock... por favor.

¿Qué podemos esperar a la hora de escuchar un nuevo disco de rock? ¿Qué podemos esperar del rock en sí? ¿Lo mismo de siempre?, parece prudente dejar de pensar que este género es solo posible de hacerse con distorsiones crujientes, voces musculosas, baterías ruidosas y demás clichés, que hoy día más que brillar encasillan. "En Mengers tratamos de combinar muchas cosas que siempre han estado en el rock. Nos gusta la psicodelia, el garage, el punk. Pero también convergen otras cosas que a lo mejor no están tan presentes, como la trova, la canción chilena, entonces somos una fusión de muchas cosas, y así va a ser la música nueva, si te vas a la definición de rock tradicional no va a ser lo que esperas", argumenta Carlos.

Los elementos de caos, descontrol y furia están en Golly, esa potencia tan característica del rock está ahí para la banda, y para quien puede escucharlo. Entonces recomiendo dejarse llevar. Si la emoción y la adrenalina del rock están ahí, ¿Por qué esperar lo mismo de lo tradicional?

Cualquier roquero que no intente ser rebelde no está haciendo rock, nos gustan mucho las bandas que dejan un mensaje, que no necesariamente tienen que hablar de rebeldía, sino reflejar la actitud a través de su manera de ver el mundo", expresa la banda.

Mengers_

El grupo del sur ha dado sus pasos más recientes dentro de una pandemia que ha azotado al mundo entero. La producción de conciertos es nula en México, y como parte de lo que sigue para la banda es poder presentar las canciones. Si bien, no hay algo definido por el momento, se espera poder realizar una sesión para hacer latir los monitores en casa, aunque claro está que en cuanto se pueda se realizará un concierto para poder tocar las canciones, porque así nacieron, en vivo.

"Más que ser una banda por querer aprobación o fama, queríamos tocar porque nos gusta la música, y ahora poder tener un disco y un vinilo que la gente puede escuchar en sus casas es un logro muy chido y nos sentimos muy afortunados", señala Carlos. Los planes de Mengers para este año tienen sugieren una live session en los próximos meses para promocionar Golly, además, a mitad de año tendremos nueva música de la banda como parte de una causa especial, de la que se conocerá más con el tiempo.

Mengers es una banda que adora el caos, la rebeldía y la ciudad. Como buenos roqueros preferirían vivir en Pantitlán sobre Santa Fe, y si la vida es simulación, poner la energía para detonar la monotonía de la rutina. Te invitamos a disfrutar Golly a continuación y también conocer sus novedades en Indie Rocks! y en sus redes sociales. Puedes adquirirlo en formato vinilo vía La Roma Records, Georgetown Records y Savage Music Store.

Estamos en un momento donde se ha intentado encasillar al rock, y eso ha ocasionado que la gente crea que el rock está muerto. Para nosotros es algo más de apreciación, para nosotros está vivo en cada persona que tenga un espíritu adolescente y quiera denunciar algo, ahí está el rock", expresa finalmente Mengers.

golly_mengers

No es una revista, es un movimiento.