Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178804
Women Rock!

20/Ene/2021

Conoce la historia de siete mujeres que con sus proyectos están cambiando la industria de la música en México.

En este arranque de año hubo una fecha sumamente importante y se trató del 3 de enero, ya que en 1987 Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Desde ese día se conmemoran las aportaciones de las mujeres a este género a través del Women Rock Day!.

Por ello vale la pena indagar en lo que ocurre en nuestro país para así conocer a las mujeres que están haciendo un cambio. La música es parte de nuestras vidas y sin ella, no serían las mismas y Jack Daniel’s la ha acompañado durante varias generaciones y hoy da espacio a siete jóvenes mujeres quienes han sido parte importante de un despertar cultural en México.

Ellas conforman un ejemplo claro de independencia, determinación y carácter para hallar nuevos caminos, explorar nuevos géneros y establecer comunidades sólidas en el amplio espectro de posibilidades que nos da la música, creando momentos que cuentan y rompen con límites mentales, enunciando una nueva industria en donde ser mujer es sinónimo de fortaleza.

Cada día se escribe una historia diferente por lo que, Indie Rocks! junto con Jack Daniel 's te adentrarán en la vida de Natalia Marrokin, Patana Castellanos, Sofía Thompson, María José Baez, Moni Saldaña y Andrea Martínez.

Natalia-Marrokin_JACKDANIELS

Natalia Marrokin, soul & naturaleza en una misma voz

Ella es una joven artista de 26 años, originaria de la Ciudad de México. El enfoque de su trayectoria se encuentra en el soul y el R&B. Su amor por la música nació desde casa en donde se le inculcó el arte desde una temprana edad. Su papá la ilustró con música de bandas de rock inglesas y música disco. Junto con su familia asistía a múltiples shows pero uno, especialmente, despertó su vocación por la música. - “Cuando fui me cambió la perspectiva, me abrió la cabeza, quedé completamente enamorada.” - Este fue el show de Lord of the Dance.

Decidida a dedicarse profesionalmente a la música, inició su trayectoria durante la adolescencia formando parte del Coro Juvenil de la Escuela Superior de Música para después obtener una beca que le permitiría estudiar en el Berklee College of Music en Boston.

Seguir el ejemplo de grandes personajes femeninos ha hecho que Natalia tenga dentro de sus prioridades la lucha por la equidad de género por lo que decidió formar parte de un grupo de compositoras en la Ciudad de México, Energía Nuclear, el cual le permite involucrarse en una red de apoyo para artistas mujeres.

En 2020 participó por segunda ocasión en el Riviera Maya Jazz Festival. Su voz se ha escuchado en importantes ciudades como Nueva York y Londres. Natalia es la representación de una mujer imparable que trabaja día con día, llena de pasión para alcanzar sus metas.

Síguela en su página oficial de Facebook e Instagram para conocer más sobre su carrera.


Patana-Castellanos_TWITTER_1

Patana Castellanos, la reina del Do It Yourself

Esta chica de la Ciudad de México creció en medio de bocinas, consolas, micrófonos y música pues su papá tuvo un sonidero; esto creó una curiosidad y amor natural por la música.

Dentro de sus estudios de arquitectura, ella tuvo la tirada de diseñar escenografía para conciertos y festivales, pero al reprobar formó una banda y comenzó su relación con músicos, enfocados al punk, math rock, indie y más sonidos, integrándose a una escena regida por guitarrazos y contracultura para después crear el colectivo ‘Yes, I Dude’ en el que ella y sus amigos se encargaban de la producción, diseño de flyers y la logística de toquines con bandas emergentes, bajo la esencia del Do it Yourself.

El rumbo de Patana cambió la primera vez que pisó un lugar de reggaeton (una escena liderada por hombres), cuando divisó que en este género estaba la posible liberación femenina, se enamoró. Patana vio en este movimiento, un gran potencial por lo que decide crear ‘Perreo Millennial’, un proyecto de booking y gestión independiente. La visión adelantada de Patana, le permitió seguir experimentando con artistas de este género, armando los primeros festivales underground de la ciudad.

Fue cuestión de tiempo para que Patana dejara un poco la gestión y se involucrara en los mixers. Es así como nace: DJ Sugarmami, su faceta como DJ. Patana asegura que una de las cosas más gratificantes de cuando toca es ver a todas sintiéndose ‘bien perras y que ellas mandan’.

Patana es un personaje destacado en la música y un ejemplo de un gran ser humano que sigue forjando un camino para hacer crecer la escena de reggaetón y abriendo espacios para que las mujeres se sientan libres, fuertes, hermosas y valientes.

Síguela en Instragram.

 


Moni-Saldaña_TWITTER_1

Móni Saldaña, una chica nada normal

Su historia empieza con un mail: el mensaje de una fan buscando formar parte del proyecto que le cambiaría la vida. Ahora es directora de NRMAL, uno de los festivales más importantes en México y Latinoamérica de música underground.

“El festival se ha convertido en una plataforma. A partir de él bandas han podido saltar a otros lados, gente se ha conocido y han salido colaboraciones increíbles. Yo quiero seguir haciendo esto. (…) Es la gran diferencia entre generar comunidad y generar solo público.” – comenta Moni.

En un inicio estudió Economía pero poco a poco la vida la llevó hacia su verdadera vocación. Tras descubrir que el arte y la cultura era lo que más disfrutaba, aplicando el dicho ‘es mejor pedir perdón que pedir permiso’, optó por cambiarse a Periodismo. Este fue uno de los primeros momentos en que se detuvo a pensar cómo se imaginaba su vida futura.

Un segundo momento determinante llegó después de vivir por primera vez la experiencia NRMAL en el Garage, un venue de música icónico en Monterrey que le fascinó y entonces supo que quería formar parte del proyecto. Llena de determinación, mandó un correo bajo el subject ‘I want to be NRMAL’. Así comenzó como voluntaria escribiendo para el blog del festival, más tarde le ofrecieron la posibilidad de formar parte del equipo oficialmente.

Al día de hoy NRMAL ha presentado once ediciones gracias a un equipo liderado por Moni. A pesar de que no ha sido un camino fácil de recorrer, pues a lo largo del tiempo han enfrentado cambios en la industria, el consumidor y propiamente en el formato del festival, la esencia se mantiene intacta: presentar lo más fresco del undergroundSu objetivo es utilizar la cultura para impulsar el cambio.

NRMAL es considerado uno de los festivales con mayor porcentaje de participación femenina en América Látina. Gracias al exitoso trabajo que ha realizado, hoy es reconocida como una mujer líder en la industria. Su independencia y determinación han sido las principales herramientas que le han permitido llegar tan alto.

Síguela en Instagram.


Maria-José-Baez_TWITTER_1

Maria José Baez, la historia de una mujer con estrella

Desde muy pequeña supo que la música tendría un papel protagonista en su vida. Su hermano mayor estudió música clásica, por lo que ella estuvo expuesta a este mundo que la maravilló y nos demuestra que es posible nacer con un camino lleno de estrella.

Pero definitivamente lo que la llevó a tomar la decisión de dedicarse a este arte, fue una crisis personal. Al inicio abrió su canal de Soundcloud en el cual subía covers acústicos que grababa en su cuarto, poco a poco fue teniendo más reproducciones, hasta que llegó a los oídos indicados.

Por cuestiones del destino, Ramón Cerrilla reconoció a Maria José y expresó sus ganas de formar una banda en la que hubiera una voz femenina, fue así como brilló su estrella y desde hace 5 años nació Costa Felina, proyecto que la llevó a tocar en el Teatro Metropolitan y que hasta la fecha sigue dando frutos, siendo este año el lanzamiento de un nuevo disco.

La vida de María José cambió para siempre cuando uno de sus amigos de Los Ángeles, la recomendó como suplente para la gira sudamericana de Pussy Riot,  lo que desencadenó su integración momentánea a la agrupación, tras 10 días intensos de ensayo y el aprendizaje de 23 canciones. Gracias a este esfuerzo recorrió varios países, conectando con la fuerza, sabiduría y determinación de las mujeres que buscan construir un mundo empático, esta entrega la llevó a convertirse en un miembro activo de la banda

A lo largo de su carrera ha demostrado que no importa dónde estés, mientras tengas un corazón lleno de positivismo, la grandeza vendrá a ti, Maria José lleva la voz y lucha de las mujeres latinas a cada rincón que se presenta ya sea con Costa Felina o Pussy Riot. Como dirían: de México para el mundo.

Síguela en Instagram.


Sofia-Thompson_TWITTER_1

Sofía Thompson, surrealista nota a nota

El trabajo de Sofía es una mezcla armoniosa de surrealismo bizarro, glitter y profundidad. Su talento natural e inquietud por dedicarse a la música creció mientras escuchaba y cantaba sobre las obras de grandes artistas como parte de su cotidianidad. “Un recuerdo que tengo súper presente es estar con mi familia en carretera y mi papá me ponía discos de David Foster & Friends” – comenta Sofía.

A los once le pidió a su papá que le regalara un piano sin saber más que la ubicación de las notas y  así continuó autodidacta con este instrumento como su compañero en su proceso de composición.

Cuando entró por primera vez a un estudio de grabación fue que comenzó el verdadero viaje de Sofía dentro de la música y su lucha por alcanzar el sueño de llevar sus composiciones a oídos del mundo. Su visión es extender este efecto positivo en aquellos que la escuchan y transmitir un mensaje de libertad.

A lo largo  de su trayectoria ha sido testigo de las dificultades a las que se enfrentan los nuevos artistas, sobre todo las mujeres, sin embargo en los últimos años ha visto un cambio en el mindset tanto de sus colegas como propio.

“Siento que ahorita está la energía de sacar la competencia y entender que todas como mujeres podemos brillar”.

Sofía es el claro ejemplo de que la perseverancia trae recompensas, ya que desde muy chica decidió dedicarse al cien por ciento a la música, estudiar un verano en Berklee y no tener otra carrera como Plan B, aprendiendo que todo se puede lograr, claro, con mucho esfuerzo y dedicación, por lo que este año sacará su primer álbum de estudio.

Síguela en Facebook.


Andrea-Martinez_TWITTER_1

Andrea Martínez, una eterna enamorada de la música

Desde pequeña, Andrea encontró su camino sin saber. Asistía a diversas actividades como deporte, dibujo, idiomas, pero fue la música con lo que conectó desde el momento uno.

Su vida era relativamente normal, iba a la prepa, por las tardes tomaba clases de música y en las noches ensayaba con su banda. A un año de terminar la prepa, aplicó para estudiar en la Superior de Música, teniendo la edad límite para que la aceptaran. Después de meses de incertidumbre, vio su folio en el periódico. La habían aceptado. Dejó todo y se dedicó a cultivar este deseo por llenar cada momento de su vida con una dulce melodía.

Ella es feliz entre notas musicales y todos los instrumentos que colecciona, toca 3 a la perfección bajo, guitarra y piano. Lo cual la ha llevado a ser invitada a formar parte de bandas como Little Jesus, Vaya Futuro, Vanessa Zamora y más, también conformando su propio proyecto emergente Holbox, dando en cada ejecución que da en el estudio o un show en vivo un toque y vibra muy especial. Ha compartido dos veces escenario en el Vive Latino con distintos artistas, lo cual desencadenó el momento en el que dimensionó todo lo que ha vivido, cuenta: cuando las personas la reconocen y gritan su nombre.

Considera que su mayor logro es poder dedicarse a lo que realmente le gusta. Actualmente está descubriendo su faceta como productora, poniendo en práctica todos esos conocimientos que ha adquirido a lo largo de años de estudio. En un futuro se ve estudiando porque si algo la destaca es esa sed de conocer este mundo tan extenso que nota a nota, la enamora más.

Síguela en Instagram.


Mitzi-de-los-Santos_TWITTER_1

Mitzi de los Santos, percusión, voz y sentimiento

Hablar de música con Mitzi de los Santos es reconocer los efectos terapéuticos que tiene en ella. Momentos claves en su vida en los que puede expresarse sin límite alguno.

Durante toda su vida, se ha cuestionado su papel dentro de la industria, queriendo ser un papel positivo. Considera que actualmente el papel de la mujer va más allá de hablar de amor, las canciones ya no se limitan a corazones rotos; los temas se han expandido a tópicos como empoderamiento, lo cual se le hace increíble.

Siempre ha caminado de la mano de la música, ella parte de esto para llenarse de inspiración a través de los viajes y el conocimiento de nuevas culturas que han surgido a lo largo del tiempo. Esto le alimenta, logrando plasmar pequeños momentos históricos en dulces notas musicales.

La música está conformada por tres elementos: tono, melodía y ritmo. Mitzi domina cada uno de éstos, su voz es la más dulce melodía, alcanzando tonos hipnóticos, acompañándolos de ritmos en la batería.

Vislumbra su vida entre percusiones, voz y sentimiento; sintiéndose orgullosa de dedicarle su vida a un mundo tan hermoso como lo es la música. ¿Su misión? Llegar a todos esos oídos receptivos que buscan un poco de inspiración e historia.

Síguela en Facebook e Instagram.

Sigue pendiente de las próximas historias de mujeres fundamentales en la nueva escena musical de México.

No es una revista, es un movimiento.