171280
Los estudios y las historias: Hansa Studios

Los estudios y las historias: Hansa Studios

14/Ago/2020

Hansa Studios: el momento donde son creadas las obras que marcan el antes y el después en la historia de la música.

La música tiene en cada género, época o movimiento, momentos clave donde es posible entender que lo que conocíamos ya no será lo mismo y que se ha abierto un nuevo camino. A veces son los conciertos, los movimientos sociales, los videos musicales, la creación de nuevas tecnologías y principalmente los discos. Los Hansa Studios o Hansa Tonstudios de Alemania han sido reconocidos por su gran colaboración en la creación de obras que marcan ese antes y después para la industria.

60 años de historia conforman un lugar que ha sido testigo de grandes producciones. Fundado en Berlín por los hermanos Peter y Thomas Meisel, Hansa Music Production comenzó con un pequeño estudio. La calidad de las producciones a bandas locales terminó por hacer que los hermanos trabajaran en la sala Meistersaal, donde surgió el estudio 2, mejor conocido como The Big Hall By The Wall. Este espacio es parte de un enorme edificio ubicado en la avenida Köthener a poco más de 100 metros del muro de Berlín, el cual se fue adaptando poco a poco.

Hansa Sutdios

Este amplio y elegante recinto fue adaptado como estudio de un edificio construido a principios del siglo XX por la sociedad de constructores de Berlín. Con una arquitectura neoclásica, este sitio tiene una gran historia, en los años veinte fue una sala de conciertos de música de cámara. Después se convirtió en un centro cultural de la era de Weimar para después ser sede de galerías y de espacios de lectura importantes. La segunda guerra mundial terminó por dañar y aislar a Meistersaal, pero los hermanos Meisel le dieron vida de forma paulatina hasta formar una casa de producción con cinco salas.

hansa_meistersaal

Experimentación, elegancia y vanguardia sonora.

Los Hansa Studios tienen en cada sala distintos aditamentos. Si bien, la idea es adaptarse siempre al contexto actual, estos estudios poseen de instrumentos, ambientación y arquitectura que permiten retomar sonidos que fueron famosos en otros años. Los hermanos Meisel se encargaron de adquirir distintas propiedades, las cuales fueron cerrando para quedarse en la casa donde se ubica el Meistersaal. La caída del muro de Berlín hizo que la demanda bajara en los años 90, cosa que hizo que se cerraran la mayoría de estudios, pero los que se quedaron fueron restaurados y adaptados con la mejor tecnología.

La adaptación de lo que anteriormente eran salas de conciertos y un cine le brinda una acústica especial al lugar. Tapices, candelabros, madera y hasta una sala hecha de mármol italiano favorecen la experiencia sonora, y hasta la fecha son parte del legado de este recinto.

La pieza central es una mezcladora de 56 canales SSL 4000 serie E ubicada en el control room, la cual ha sido hasta la fecha un estandarte para la creación de música. Existe una sala en vivo de más de 130 metros cuadrados, esta es funcional para sesiones en vivo y cuenta con un backline de primera gama.

Hansa studios_control room_consola

Las baterías son grabadas en Marble Room, una sala tapizada con mármol importado de Italia, el cual crea una acústica especial. Por su parte, la cabina de voces es un pequeño cuarto que permite grabar la voz en seco. Finalmente, la sala Meistersaal puede ser usada para grabaciones. Esta sala elegante contiene seis metros de altura y tiene más de 650 metros cuadrados y aún se puede usar para grabar sesiones en vivo y dar algunos conciertos.

Marble_room_hansa

Los discos que renovaron la historia.

Luego del gran renombre que fue teniendo Hansa Music Production con agrupaciones locales, distintas bandas comenzaron a emigrar a estos estudios para crear sus discos. El primer caso y tal vez el más importante fue la visita de David Bowie para la creación de La Trilogía de Berlín. El artista estaba cansado de la vida en Los Ángeles y decidió emigrar a unos cuantos metros del muro que dividía a las dos Alemanias para producir Low, Heroes y Lodger. Los tres álbumes fueron legendarios y sin duda fueron una revolución para su tiempo.

Una de las historias más importantes con este disco fue la de la misma canción "Heroes", la cual fue inspirada en su relación con los estudios. El artista vio una pintura de Otto Mueller llamada "Amantes entre las paredes del jardín" (Liebespaar zwischen Gartenmauern), misma que cobró vida cuando Bowie pudo ver desde la ventana a su co-productor abrazando a una de las cantantes de las sesiones del mismo álbum.

En esos mismos años, Bowie produjo dos discos en los estudios para Iggy Pop. Lust For Life y The Idiot fueron discos que marcaron al rock gracias a la enorme calidad de producción y a sonidos estridentes que llegaban con una calidad sonora amplia. Otro artista que conectó con la estética de Hansa fue Nick Cave, quien grabó su segundo disco The Firstborn is Dead y tiempo después regresó para grabar Your Funeral, My Trial.

Siouxsie and the Banshees tuvo cabida en este sitio para la producción en 1986 de TinderboxDepeche Mode grabó tres discos en los estudios, estos fueron Construction Time Again, Some Great Reward y Black Celebration, cada uno marcando una transición interesante para la agrupación. Pixies trabajó hace 30 años en este lugar Bossanova, mientras que U2 creó en este espacio el que se le conoce como uno de sus mejores disco Achtung Baby.

Luego de la caída del muro de Berlín la demanda bajó para los estudios, así que buena parte de la década de los 90 fue dedicada a la restauración del lugar. La mítica sala fue usada para eventos un tiempo, pero tiempo después se decidió que fuera un zona protegida por su gran valuarte histórico. Fue así que hasta los años 2000 volvieron a aparecer grandes bandas en el recinto.

Lex Hives de The Hives, A Hundred Million Suns de Snow Patrol, Collapse Into Now de R.E.M. y Diamond Hoo Ha de Supergrass fueron de las producciones que marcaron este regreso.

Parcels 2020

La historia reciente de los Hansa Studios sigue dando de que hablar. Este año salió a la luz una emocionante sesión en vivo de Parcels llamada Vol. 1. Mientras que hace unos años Vetusta Morla grabó su quinto álbum de estudio Mismo Sitio, Distinto Lugar, el cual marca un parteaguas en la carrera de la agrupación.

Sobre este disco, la banda añadió instrumentos musicales que utilizó el mismo Bowie, creando una combinación de sonidos irrepetible y logró codearse como headliner con bandas de reconocimiento en festivales como Mad Cool.

Hansa Studios es un sitio histórico para la música. Antes de pensar en las canciones famosas que surgieron aquí, es emocionante saber de un lugar que guarda tanta magia y misticismo por sí solo. El respeto que le guarda la industria es importante, y acerca su historia a más oídos también lo es, ya que aquí además de hacer música se hace historia.

hansa studios_final

No es una revista, es un movimiento.