Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131838

Las mejores colaboraciones de Kali Uchis

Por: Angel Amézquita

Descubre esta selección especial de artistas que han trabajado con Kali Uchis.

Todo comenzó cuando la cantante colombiana decidió producir ella misma su mixtape debut Drunken Babble (2012), material que ganó reconocimiento por ser una cápsula del tiempo que traslada al escucha al soul, doo wop y reggae de antaño. Esto llamó la atención de cantantes, músicos, productores, compositores y artistas visuales de todas partes.

Seis años después, con su EP Por Vida y su primer álbum Isolation, Kali Uchis ya ha colaborado con una gran variedad de gente talentosa, pasando por los artistas más prometedores como Cuco y Steve Lacy, hasta los grandes nombres como Damon Albarn y Kevin Parker.

A continuación te dejamos una listado con las mejores colaboraciones de artistas que han participado en su material o que han invitado a Kali Uchis a formar parte de su trabajo.

Snoop Dogg

“On Edge”

“Desde el momento en que escuche ‘What The Say’ supe que tenía algo especial. Su look auténtico me recordó a aquella cultura low rider de la vieja escuela”, declaró el rapero de Long Beach, “me dejó queriendo más”. Fue así como Snoop Dogg decidió reclutarla para participar en su mixtape That’s My Work Volume 3 publicado a principios de 2014.

Tyler, the Creator / Austin Feinstein

“PERFECT”

Quizá una de las amistades más prolíficas de la colombiana sea la que tiene con Tyler, que comenzó durante las sesiones de grabación para Cherry Bomb (2015). A pesar de que Kali participa en varios temas de este material como “Find Your Wings” y “Yellow” (donde aporta voces adicionales), el single “PERFECT” también cuenta con un video dirigido por el alias de Tyler.

Kaytranada / BadBadNotGood

“Rush”

En Por Vida, su EP debut, Uchis colaboró con distintos artistas, entre ellos el productor Kaytranada y la banda canadiense BadBadNotGood, quienes se unieron para producir “Rush”. Aunque el tema no fue un sencillo oficial, Kali compartió más tarde el video musical que acompañaría esta melodía.

Nick Knight

“Loner”

Loaiza no solo ha inspirado a otros por su música, sino también por su estética visual. Después de descubrir a Kali, el artista visual Nick Knight la escuchaba durante sus sesiones fotográficas, pero no pasó mucho tiempo antes de que el director de SHOWstudio la invitara a participar en uno de sus proyectos. El resultado es un visual que une clips de la colombiana interpretando una versión acústica de “Loner” y las fotos capturadas por el artista inglés.

Vince Staples / Steve Lacy

“Only Girl”

Para su sencillo “Only Girl”, Uchis se inspiró en elementos de Nancy Sinatra, Edie Sedgwick e incluso Calle 13 para retratar cuán desechables y reemplazables son los amoríos y las cosas que decimos y hacemos para salir de la soledad. Este video dirigido por ella misma, cuenta con las participaciones de Steve Lacy de The Internet y Vince Staples, que también forman parte de esta canción producida por Kaytranada.

Gorillaz

“She’s My Collar”

Después de haber publicado Drunken Babble, su mixtape debut, le bastó solamente cinco años a la colombiana volverse imparable. Artistas con grandes trayectorias han volteado a ver con asombro su trabajo, entre ellos el mismísimo Damon Albarn de Gorillaz, quien la invitó a trabajar en su esperado material Humanz. Durante la promoción de este material, Damon y Kali interpretaron en vivo “She’s My Collar” en The Late Show with Stephen Colbert, uno de los dos temas que lograron. “Ticker Tape” está incluido en una versión extendida de Humanz, mientras que en el LP debut de Uchis puedes escuchar “In My Dreams”.

Cuco

“Tyrant” y “Nuestro Planeta”

Otro artista con raíces latinas que también ha dado mucho de qué hablar por su propuesta musical es Cuco. El año pasado, a Mitú se le ocurrió reunir a ambos personajes para tocar de manera acústica dos de las nuevas canciones que formarían parte de su Isolation, “Tyrant” y “Nuestro Planeta”.

Tyler, the Creator / Bootsy Collins

“After the Storm”

Nuevamente Kali se reunió con BadBadNotGood y Tyler, the Creator para “After the Storm”. “Estaba en Canadá con BBNG y me sentí inspirada tan pronto estuvimos en el estudio. En cuanto empezaron a tocar su música yo solo empecé a cantar y así es como surgió”. Previamente Uchis reveló también su deseo por trabajar junto a Bootsy Collins, cuando el cantante se enteró de esto decidió contactar a la compositora vía Twitter para hacer que ocurriera.

Thundercat

“Body Language”

Algo que caracteriza Isolation es que cada canción tiene un ritmo distinto, no es posible agrupar cada track en un solo género o estilo musical y eso se puede notar desde el principio con “Body Language”, un tema con una línea de bajo hipnotizante y elementos de bossa nova. “Es un coqueteo antes de que te sumerjas en todos estos distintos sonidos”, comentó Loaiza sobre este tema. “Siempre quise hacer una canción bossa nova así que le enseñé este track a Thundercat y el produjo a partir de eso”.

Kevin Parker

“Tomorrow”

A pesar de que en esta melodía Kevin Parker trasladó toda la atmósfera de Currents, el reciente disco de Tame Impala, Kali imprime su propia esencia en esta melodía que parece extraída de un sueño. Las letras escritas por ambos músicos son una invitación a liberarte y escapar de la realidad, a seguir tu corazón sin pensar en lo que pueda pasar en el futuro.

No es una revista, es un movimiento.