Ciudad: Tequila, Jalisco

POSPUESTO: Akamba 2020

Debido a la contingencia del COVID-19, los organizadores de Akamba 2020 han anunciado que el festival será reprogramado para noviembre.

La alerta sobre COVID-19 ha orillado a diversos festivales a reprogramarse, uno de ellos es Akamba cuya edición 2020 será rerpogramada. Aquí el comunicado:

El próximo 18 de abril se llevará a cabo Festival Akamba 2020 en las faldas del volcán de Tequila. El éxito rotundo que ha tenido el festival, nos confirma que está logrando su cometido de trascender en la memoria de la audiencia.

Esta celebración se llevará a cabo en todos los sentidos, por esto, además de contar con grandes actos musicales, también tendrá espacios para disfrutar el arte y la gastronomía. El festival busca ser una clase de utopía efímera donde todos disfruten al máximo y creen una convivencia positiva que trascienda en las memorias.

En 2019 nos sorprendieron con actos como L'Imperatrice, Toro y Moi, Kelela, Sotomayor, David August y Connan Mochasin, y en 2018 pasado trajeron artistas como Nicola Cruz, Mayer Hawthorne, Hollie Cook, Matanza y Salón Acapulco, entre otros, por lo que nos tienen a la expectativa de lo que será su nueva edición. 

Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia y el cartel se ha dado a conocer. Destaca la presencia de Sevdaliza, Escort, Mitú, WhoMadeWho, entre otros que puedes ver a continuación.

Da clic en la foto para leer nuestra reseña del año pasado:

Akamba 2019

Celebración de contrastes, variedad y mucho baile.

Mientras subes las faldas del volcán de Tequila puedes sentir la energía que guarda la tierra y el poder de los rayos del sol que iluminan el hermoso contraste entre el azul del cielo y el verde de los campos de agave: los campos de Akamba (agave en purépecha). En su segunda edición, este festival que celebra la armonía entre la naturaleza, la música y el hombre, contó con la participación de artistas como Kelela, Toro y Moi, Chancha Vía Circuito, Sotomayor, Connan Mockasin y una gran selección de DJs que retumbaron en una variedad de ritmos, sabores y colores que propagaron un ambiente de alegría y gozo.

Al entrar al lugar una serie de banderas daban la bienvenida y delimitan el camino hacia una celebración de contrastes, variedad y mucho baile donde las primeras personas ya se encontraban disfrutando de Sotomayor. Al principio de su show, los hermanos Raúl y Paulina junto con su banda tuvieron algunas fallas de sonido de las que lograron librarse y pusieron a bailar a la gente con sonidos tropicales, tribal y afrobeat adornados por la abrazadora voz de Paulina. La fuerza de las percusiones era equivalente al calor, pero todos seguían divirtiéndose, por lo que antes de dejar el escenario la banda agradeció a los asistentes.

Después de presentarse en el festival Nrmal, Golden Dawn Arkestra regresó a nuestro país recargados y el grito “¿están listos?” dio paso al dinamismo de ritmos funk, ska, blues y jazz. Así mismo, la velocidad del aire se concentró en los instrumentos de viento para deleitar al público con una sesión de improvisación a través del capturador sonido de los saxofones. La banda convirtió el festival en un carnaval que se vio dibujado por papeles y listones de colores, así como el performance que se vio representado con las bailarinas y disfraces que ocupó la banda. El colectivo se despidió después de transmitir su “mensaje de amor y alegría” y se declaró enamorado de nuestro país.

El aprecio que le tiene el público mexicano a Connan Mockasin fue evidente. El intérprete dio un concierto diferente a lo que se esperaba. Comenzó con un cover a “I Will Always Love You” de Whitney Houston, pero después el show se convirtió en un juego entre el músico, su banda y el público. Ruidos con la boca, bailes sensuales y bromas sobrepasaron a la música. Sin embargo, hubo momentos en que pudimos disfrutar del sonido introspectivo de canciones como “Forever Dolphin Love”, “Why Are You Crying?” y “I’m the Man, That Will Find You”.

El calor iba disminuyendo con el atardecer, pero el baile continuó con Chancha Vía Circuito que dio uno de los sets más disfrutables. “América Latina sea unida hermanos” fue una frase que tomó un gran sentido durante su presentación, ya que con una fusión de ritmos ancestrales de Brasil, Bolivia y Colombia mezclados con electrónica, cumbia, cantos y gritos, la agrupación logró transformar siglos de tradición en un momento de paz y abundancia.

La noche se iba transformando y el sol tomó una forma gigante, colocando sus últimos destellos dorados sobre la tierra, al mismo tiempo que un tono negro pintaba lentamente los campos de agave. Muchos permanecían en la zona de comida y disfrutaban de los conciertos desde ahí, otros exploraban el terreno, pero la mayoría se encontraba esperando a Kelela, quien se transformó en una estrella que brilló durante una hora. La forma en que se apoderó del escenario fue impresionante y nos robó el aliento. La artista salió a entregarse totalmente, en una muestra de talento y aprecio hacia el público mexicano, agradeció ser bienvenida y eso se notó en la conexión que estableció con los asistentes. Su hermosa aura irradió cada rostro, y con su maravillosa voz nos hizo sentir felices. Cabe destacar que presentó un espectáculo completamente diferente a los que había dado en el Festival Ceremonia y Nrmal. Un grupo de bailarinas la acompañó y el DJ con el que ha estado compartiendo el escenario últimamente, para así interpretar éxitos como “Enemy”, “Go All Night”, “Bank Head”, “Rewind”, “A Message” y “LMK”. Pero lo mejor fue cuando nos sorprendió con canciones como “The High”, “Cherry Coffee”, “Bluff”, “Better”, “Take Me Apart” y “All the Way Down”, que no suele cantar. En cuanto a sonido, la vibra fue muy parecida a la de su disco Take Me a_Part, the Remixes, la energía y éxtasis estuvieron en alto cada minuto, convirtiendo su performance en el clímax del festival. Simplemente mágico y difícil de olvidar.

L’Impératrice fue la banda que congregó una mayor cantidad de fans. Proveniente de Francia cautivó con sintetizadores espaciales, y su manera sutil y genuina de producir funk y electrónica acompañada con la dulce voz de la vocalista Flore Benguigui, que se movió por todo el escenario robando miradas. El escenario “Uni” tomó la forma de una discoteca donde las luces y la esencia de finales de los 70 se vieron plasmadas en canciones como “Matahari”, “Là-haut”, “Ma Starlight” y “Erreur 404”.

El acto principal correría a cargo de Toro y Moi, Chaz Bear lucía muy feliz y su actitud positiva se esparció alrededor del ambiente. La confianza escénica que ha ganado con los años ha crecido y se ve muy cómodo sobre la tarima, por lo que la música fluyó naturalmente. El sonido era bastante claro y cada detalle se podía escuchar. La mayor parte del setlist fueron sencillos de su último álbum Outer Peace, “Ordinary Pleasure”, “Fading”, “Freelance” y “Monte Carlo” encendieron la pista, completadas por el ritmo de “Still Sound”, “New Beat”, “Mirage” y “Rose Quartz” que nos dejó con una sonrisa al final. Este fue el final de nuestra cobertura, sin embargo, la fiesta continuó con David August, Stavroz, Romare, Roderic y Monolink hasta que las luces se apagaron a las 5:00 H.

Conoce los detalles de Festival Akamba 2019

El Festival Akamba vuelve después de su éxito en 2018 en donde se presentaron artistas como Nicola Cruz, Sinkane, Satori and the band from Space, Mayer Hawthorne, Matanza, Hollie Cook, Timber Timbre, Salón Acapulco, Heidi, Thugfucker y muchos más.

Este 27 de abril el festival Akamba celebrará su segunda edición en los Campos de Agave Cuervo Tradicional en Tequila, Jalisco, un lugar que se encuentra en las faldas del volcán de tequila y fue declarado patrimonio de la humanidad por su paisaje con montañas de fondo y agave azul.

Este festival busca “celebrar al fuego, el ritmo y la tierra” y las culturas milenarias a través de la música, gastronomía, convivencia positiva y propuestas visuales de artistas contemporáneos internacionales que formarán un paisaje aún más fantástico con sus piezas.

El cartel ya está disponible e incluye nombres como Kelela, Toro y Moi, Connan Mockasin, David August, Romare, Sotomayor, entre otros. Aquí el resto del cartel:

Los accesos ya están a la venta en Boletia en los siguientes costos:

Etapa 1: $750 MXN

Etapa 2: $850 MXN

Etapa 3: $950 MXN

Conoce los horarios para que vayas armando tu plan:

Aquí te dejamos un video de cómo se vivió la primera edición de Akamba. “Un espacio de convivencia positiva que nos permitió fabricar una nueva realidad que, a pesar de ser efímera, pudo imprimir en nuestra comunidad una nueva percepción de nuestra cultura y sociedad”.

Akamba 2018

Prendió bien y bonito.

En el manifiesto que se encuentra en su sitio oficial se explica que Akamba “es un espacio de convivencia positiva que nos permite fabricar una nueva realidad que, a pesar de ser efímera, puede imprimir en nuestra comunidad una nueva percepción de nuestra cultura y sociedad”. Yo estoy muy seguro de que este festival no fue en absoluto efímero para ninguno de los que estuvo ahí y a continuación diré por qué.

Tras una serie de infortunios durante nuestro trayecto hacia las tierras del tequila y la única causa por la que me perdí el show de Timber Timbre *sad emoji*, alrededor de las 17:55 H. llegamos a nuestro destino. Todo estaba perfectamente distribuido y el lugar muy acorde para el volumen de gente que los organizadores esperaban.

Aunque el escenario principal se encontraba vacío, el sonido de las percusiones que anunciaba el inicio del show de Hollie Cook atrajo de inmediato a los asistentes que poco a poco se dejaron llevar por el potente bajo y la hipnotizante voz de la inglesa. Su selección varió entre temas de su nuevo material Vessel of Love como “Angel Fire” y “Stay Alive”, los más consolidados como “Desdemona” y “Milk & Honey” hasta su exquisita rendición a “Superstar”, popular por la versión de The Carpenters.

Momentos antes de que el sol se ocultara, Ahmed Gallab se presentó con una alineación más grande –quizá para hacerle a los distintos arreglos de Life & Livin It que la última vez que Sinkane visitó México. El funk más puro llenó de frescura el ambiente de Akamba, donde destacaron “Favorite Song”, “UH’Huh”, “Telephone” y un enérgico cover a “Nipple to the Bottle” de Grace Jones en voz de Elenna Canlas y con sorprendentes riffs por parte de Jonny Lam.

La noche había caído y la intensidad musical seguía apuntando hacia arriba con Mayer Hawthorne al frente, pues el originario de Detroit logró una muy interacción con la audiencia haciendo que estos bailaran sin cesar al ritmo de melodías como “Back Seat lover”, “Designer Drug”, su versión a “Gimme Little Sign” de Brenton Wood y “Love Like That”.

La energía estaba al tope por lo que muchos aprovechamos el gap para ir por una cerveza u otra bebida, no obstante, debido a complicaciones técnicas al inicio del turno de Matanza se rompió un poco el mood. La fila para la activación de Tinder parecía una buena opción para continuar. Mientras seguíamos formados, el audio mejoró y entre los temas que logramos escuchar, destacó un cover a “Que he sacado con quererte” de la cantautora chilena Violeta Parra. El mood fue creciente hasta que cuando nos dimos cuenta el set del proyecto oriundo de Santiago había concluido y nosotros estábamos a punto de entrar. En diversas ocasiones hemos visto actividades similares por parte de esta famosa app, lo que lo hizo más interesante en Akamba fue que optaron por un astrólogo que leyera meticulosamente tu carta astral para descifrar qué funcionaba mejor para ti en el amor.

A pesar de no estar muy clavado con Satori and the Band from Space, mi sorpresa fue grata, pues este proyecto liderado por Djordje Petrovic creó un ambiente lleno de luz hechizante logrando conectar a cada uno de los que ahí estaban por medio de ritmos downtempo que, conforme avanzaba la noche, se transformaba en un tecno pulsante.

Conforme se hacía más tarde, los niveles de retención de líquidos disminuyeron debido a la cantidad de bebidas que se ingieren en un festival, por lo que ir a los baños se fue volviendo más recurrente para todos, lo que causó una afluencia tremenda, y considerando que estábamos rodeados por puntiagudos agaves cualquier paso en falso podía poner en peligro tu vida.

Nicola Cruz era uno de los actos más esperados y fue quizá unos de los momentos en que más lleno se encontraba el escenario principal. Durante dos horas ofreció un DJ set cargado de pesados beats house fusionados con elementos y matices andinos momento que junto al ánimo de los guerreros que seguían bailando como si recién hubiera caído la noche aludió al hashtag del evento y prendieron Akamba por un buen rato.  

Con todo esto, lo que quiero decir es que sí, probablemente ir a un festival en el exterior de la Ciudad de México para salir de la monotonía de nuestra rutinaria vida sea algo súper efímero, sin embargo, esta denominación puede dejar de ser tan pasajera cuando le inyectas un poco de contexto a ese escape. ¿Qué de efímero tiene conocer un lugar nuevo, fortalecer una relación ya sea de pareja o amigos, el trabajo o el puro amor a la música? Nada de lo anterior lo es por el simple hecho de que cada una de esas acciones deja una impresión que perdura en ti y estoy seguro que nadie de los que estuvo ahí fue por el simple hecho de ir.

Lánzate a la primera edición de Akamba

Distrito Global junto a Ache y Mousiké presentan un nuevo festival en Tequila, Jalisco.

México sigue creciendo en materia de eventos musicales. Es por eso que se han dado a conocer los detalles de Festival Akamba, que se realizará en los Campos de Agave Cuervo Tradicional en Tequila, Jalisco.

Akamba en purepecha significa agave y simboliza la planta que representa fuerza, extravagancia y productividad. Esto deriva en los valores culturales de la región.

La fecha pactada para su realización es el próximo 12 de mayo y contará con la participación de: Nicola Cruz, Sinkane, Satori and the band from Space, Mayer Hawthorne, Matanza, Hollie Cook, Timber Timbre, Salón Acapulco, Heidi, Thugfucker, The Midnight Perverts Soundsystem, Niño Árbol, Nour, Cabizbajo, Alejandro Veneno y Buena Tarde.

Los boletos ya están a la venta en el sistema Boletia en etapa 1, con un precio de $650 MXN. Para más información como ubicación y hospedaje, puedes ingresar a su página web.

Además de los actos musicales, podrás disfrutar de un área gastronómica en la que diversas propuestas de la región deleitarán a los asistentes con recetas tradicionales. Por otro lado se colocará un Circuito de Arte, donde se presentarán piezas de artistas contemporáneos tanto de la zona como de otros estados.

Conoce los horarios de la primera edición de Akamba a continuación: