184342
A 10 años de 'A Propósito' de Babasónicos

A 10 años de 'A Propósito' de Babasónicos

"Dejarse influenciar por el caos", se cumple una década de A Propósito, el décimo registro discográfico de Babasónicos.

Cada álbum de Babasónicos guarda una historia en específico y tiene esa magia de ser una especie de reflejo de lo que es el la música y la sociedad latinoamericana de su respectiva época. Entonces podemos comprender a la agrupación liderada por Adrián Dárgelos como una de las más cambiantes y revolucionarias en todo el umbral de la música hispana, con una de las discografías más extensas e interesantes. Diez años atrás se refrescó esa postura con la salida de A Propósito, el décimo registro inédito en su trayectoria.

El disco ya tenía una gran expectativa incluso antes de ser lanzado, sería el primer material de la banda luego de tres años de espera y posterior a la muerte de su primer bajista, Gabriel Manelli. El mismo Adrián llegó a dar testimonio de que lo que se buscaba en Mucho, su anterior grabación, era hacer algo más corto y práctico, e incluso un tanto deprimente por el mismo hecho de la condición de Gabo. Con A Propósito fue todo lo contrario y Babasónicos optó por el cinismo y la búsqueda de nuevos horizontes musicales frente a una era tecnológica que sería el inicio de lo que conocemos ahora como streaming.

Este álbum tuvo como asistentes en producción a Rafa Arcaute, un genio en producción que ha trabajado durante su carrera con Luis Alberto Spinetta, Calle 13 en Entren Los Que Quieran, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y recientemente con C.Tangana y Omar Apollo para la canción "Te Olvidaste", así como Nathy Peluso en su más reciente trabajo discográfico llamado Calambre. El otro asistente fue Martín Bosa, ex integrante de Attaque 77 y La Franela, quien también hizo grandes trabajos de producción junto a Banda de Turistas, La Beriso, Los Piojos y Las Pastillas del Abuelo.

babasonicos_2011

Glamour de sobra y rock en alta definición.

A Propósito es un álbum que tiene muchos climas, estos pueden tornarse empoderados y agresivos en algunas pistas, en otras se siente una atmósfera de balada y finalmente existen canciones para bailar, con acercamientos al electro y lo tropical. Lo que también se puede recalcar es lo completo que llega a ser, ya que entre las bases de batería y las voces de Adrián siempre hay sintetizadores, secuencias o guitarras poniendo adornos, por lo que existen pocos descansos.

"Flora y Fauno" aparece como un tema icónico que se nutre a base de arreglos progresivos y cambios de ritmo que dejan una sensación de misterio. "Ahora déjame que me engañe a mí mismo, entiendo que no soy de fiar" es una de las frases más puntuales para comprender la irreverencia pero también la madurez de la banda en este registro.

El poderío de la banda para hacer rock distorsionado e himnos acompañados por poderosos riffs de los primero álbumes de la banda regresa con "Fiesta Popular", una canción crítica a las clases altas, que invita a "dejarte influenciar por el caos". La intención de la banda en no hacer canciones lineales y buscar pasajes divertidos recuerda por momentos a Jessico, un disco que salió diez años atrás.

Hay canciones dentro de A Propósito que pueden ser muy suaves, y que incluso tienen todo el sello clásico que la agrupación construyó en esos años. "Tormento", "Ideas", "El Pupilo" y "Chisme de Zorro" muestran esa clásica dinámica de la banda que tiene arreglos de guitarra espaciados, baterías muy coherentes y una sensación latente de drama y vida nocturna.

Otras canciones como "Pulpito" y "Barranca Abajo" ofrecen muchos sonidos novedosos que eran reflejo de una banda que además de tener un sello característico, se adaptaba a las tendencias de mezcolanza musical que trajo la década. En el caso de la primer canción enfocado directamente al electro y con referencias latinas, con percusiones impresionantes y sintetizadores por demás intensos, así como filtros y delay's a lo largo del tema. "Barranca Abajo" es mucho más suave, se implementan baterías artificiales que complementan un ritmo a bosa nova, con una letra seductora.

Otra característica importante que tuvo A Propósito fueron un par de hits involuntarios, "Deshoras" y "En Privado". El primero tuvo mayor magnitud aunque para la banda era uno de los más sencillos en todo el disco, y es que a pesar de eso se volvió uno de los temas legendarios de Babasónicos gracias a los coloridos arreglos de guitarra y bajo, sumándole la letra que es casi un himno con ese "hasta el punto mismo de odiarte y sonreír a la vez".

"En Privado" tuvo elementos muy parecidos, solo que tenía un clima más poético y de algún modo más conflictivo. A continuación un pequeño fragmento.

Pusiste la miradapor algún lugar algo fuera de mi alcance
De lejos me hiciste la seña de algo confuso, lo que los dos suponemos
Perdamos algo juntos, por lo menos, ya y festejemos el acuerdo
Pasa que sos tan hermosa y yo estoy hechizado
Y esto no tiene remedio"

El robo al banco y el viaje del "Muñeco de Haití".

La pieza clave de A Propósito es "Muñeco de Haití", un tema progresivo de más de nueve minutos que está dividido en tres partes, la homónima, "El Sultán" y "Jaula". La mezcla de elementos mas diferentes choques que cambian la dinámica y estructura genera una obra dance potente, donde Babasónicos muestra toda su experiencia y el gran acervo musical que maneja. La historia de esta canción es un poco ambigua, y se podría interpretar como el viaje de un muñeco desde las costas del país centroamericano hasta el abrumador calor de Acapulco en México.

Babasónicos_muñeco de haití_

Dentro de lo audiovisual la trama si que fue completamente distinta, ya que la banda aprovechó para hacer uno de los videoclips más ambiciosos de su carrera. La primera parte en "Muñeco de Haití" consiste en un robo a un gran banco, donde las armas en realidad son las abejas.

Para "El Sultán", que es una canción un poco más relajada y elegante, los ladrones ceden el protagonismo al dueño del banco, quien está en su hogar traumatizado, con delirios de persecución y una declaración pendiente. En la correspondencia recibe un misterioso video.

"Jaula" ya se torna por completo experimental, es una canción electro donde las percusiones vuelven a brillar y una letra repetitiva define la intención de la banda. El dueño del banco reproduce la cinta y se encuentra a los ladrones celebrando con el dinero y haciendo una burla humillante, lo que hace creer que en realidad no era por el dinero, sino con el afán de provocar, de reírse en la cara de él.

Babasónicos_muñeco de haití

A Propósito se podría definir como eso, una burla al sistema, al dinero, a los parámetros de las relaciones que a veces suelen ser absurdos y a la gente desentendida que desde una esfera pretende vivir, sin ser consiente de lo que ocurre en el mundo. Fue estrenado el 17 de mayo de 2011 a través de Universal Music, te invitamos a bailar una obra que parece atemporal a diez años de haber visto el mundo por primera vez.