Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Artículos > Ese momento del año llamado Corona Capital

Ese momento del año llamado Corona Capital
Artículos           15 Noviembre 2016

Ese momento del año llamado Corona Capital

Por Carlos Mena

Tenemos todos los detalles de la edición 2016 del Corona Capital. ¡Chécale!

Desde el 2010, el Corona Capital se ha convertido en uno de los festivales más importantes de México, ha crecido a dos días, y hasta sufrió cambios en sus fechas por la F1. Este año el festival dio un “golpe de autoridad” al presentar a The Killers, LCD Soundsystem, Air, Kraftwerk, Pet Shop Boys –entre otros– dentro del cartel.

Con detractores y amantes, el Corona Capital sigue demostrando que está a la par de los grandes en el mundo y que fácilmente puede ocupar el sitio del mejor festival de América Latina, aunque eso al final del día, lo decide el público.

the killers

Los jefes de jefes

Sí, existen, miles y miles de fans que aman a las bandas que “nadie conoce” y “nadie ve”, sin embargo un festival de este tamaño necesita grandes nombres, headliners dignos de los mejores festivales de Europa y Estados Unidos y este año no fue la excepción, pues The Killers, LCD Soundsystem, Lana Del Rey y Air cumplen bien.

La banda originaria de Las Vegas –The Killers– está trabajando en su nuevo álbum y este año realizaron una gira por Estados Unidos que culminó en el casino Sam’s Town para celebrar el décimo aniversario del disco del mismo nombre. Su presentación será el regreso al país luego de los conciertos que dieron en el 2013.

La banda liderada por James Murphy ha pasado el 2016 encabezando los principales festivales de Estados Unidos como parte de su esperada reunión. En noviembre será el turno para el Corona Capital de sumarse a la lista de festivales afortunados de tener a LCD Soundsystem en su cartel.

Lana Del Rey, ha demostrado tener un público fiel e importante en la CDMX; sin embargo, no se ha presentado ante una multitud tan grande como la que se espera tenga en el festival, será una gran oportunidad de ver su verdadero potencial.

El dúo francés Air se presentó por primera y única vez en México hace seis años y su concierto en el Corona Capital será la segunda oportunidad para verlos en la CDMX y, qué mejor que con un setlist sumamente equilibrado derivado de su más reciente compilación Twentyears.

courtney barnett

Las letras chiquitas también cuentan

Si los nombres grandes son los que respaldan a un festival, los nombres pequeños son los encargados de redondearlo y de equilibrarlo. La edición 2016 tiene varias promesas dentro del cartel, actos que muy probablemente escalarán renglones rápidamente en los próximos años. Un buen ejemplo es la australiana Courtney Barnett, quien apenas lanzó su álbum debut Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit el pasado 2015.

Låpsley es otra chica a quién hay que seguir de cerca, lo cual no será difícil, pues su música es muy radio friendly y seguramente llegará a nuestros oídos incluso sin quererlo. Lanzó su álbum debut Long Way Home el pasado mes de marzo a través de XL Recordings y ya ha tocado en Glastonbury.

Pero no todo es sorpresa en las “letras chicas”, existen actos que están más consolidados, tienen una trayectoria y son imperdibles del festival. Entre ellos está el folk de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, la ira emocional de Dashboard Confessional, el elaborado garage de Parquet Courts, el irresistible french house de Breakbot, el post punk soñador de Wild Nothing o el camaleónico rock de Wild Beasts.

white lies

Un festival único

En el Corona Capital no aplica la frase “son los mismos de siempre”, ya que solo cinco actos del cartel se han presentado anteriormente en el festival; de hecho, aunque es la edición que más ha repetido, es apenas la tercera vez que sucede pues, en total solo siete actos han participado dos veces en el festival: White Lies (2010, 2013), Pixies (2010, 2015), Unknown Mortal Orchestra (2012, 2016), Suede (2012, 2016), Grimes (2013, 2016), HAIM (2014, 2016), Richard Aschroft (2015, 2016).

bandera-estados-unidos.

“I want you…”

El Corona Capital es un festival con talento extranjero y usualmente gran porcentaje de su lineup proviene de Estados Unidos, mientras que el Reino Unido se queda con el segundo lugar en ese rubro y países como Francia, Australia y Canada cuentan con varios pero pocos representantes. Este año, 26 actos son originarios del vecino del norte y ocupan casi el 51% del total, esta cifra contrasta con los 13 actos que vienen “enviados” por la Reina y que apenas rebasan el 25% del total.

Con seis años de experiencia y un cartel sumamente equilibrado en cuanto a nombres y en cuanto a rangos generacionales, la edición 2016 del Corona Capital promete mucho, tanto que el lunes 21 de noviembre podríamos estar hablando de la mejor edición del festival.

Visita el Facebook del Corona Capital para seguir todas sus noticias.

Carlos Mena