8

Richard Ashcroft – These People
Richard Ashcroft – These People

Cooking Vinyl / 2016

Richard Ashcroft

These People: el inesperado y exitoso regreso de Richard Ashcroft.

La estrecha relación de amor/odio por parte de la crítica y los fans ha tenido gran presencia en los últimos meses, ya que ha sido un año lleno de regresos musicales inesperados. Uno de los principales problemas de sacar a la venta un nuevo disco teniendo una amplia y reconocida trayectoria musical es el temor a saber si las expectativas del público – que se vuelven más exigentes con el paso de los años – podrán ser cumplidas. Muchas veces, la sombra de trabajos anteriores y el rechazo a los cambios, pueden hacer que un gran álbum pase desapercibido.

Luego de seis años de ausencia, Richard Ashcroft se encuentra de vuelta con These People, grabado en su totalidad desde el sótano de su casa, tratando de encontrar sonidos nuevos y experimentales. En esta placa nos habla de la guerra, la violencia que se vive cada día y de otras cuestiones sentimentales.

El LP nos da la bienvenida con las guitarras acústicas y toques electrónicos de Out Of My Body para luego meternos de lleno a la historia de una relación dañina, misma que Ashcroft compara con una droga -“She went down straight through my veins”-, relatada en This is How It Feels”.

Probablemente una de las canciones más importantes del álbum esHold On, ya que aborda los acontecimientos de la Primavera Árabe: gases lacrimógenos y cómo mantenerse de pie ante la adversidad. La negación al cambio ante la presión social se ve reflejada en los temas These People y They Don't Own Me, acompañada por riffs muy característicos del brit rock en la guitarra. Por otro lado, también se toca la muerte de un amigo cercano a Ashcroft en “Black Lines”, un balada nostálgica que ha sido comparada conThe Drugs Don't Work de The Verve -anterior banda del cantautor-. “Songs of Experience” es la encargada de de dar cierre con coros y percusiones energéticas, dejando así un buen sabor de boca que compensa la larga espera musical.

Con These People, Richard Ashcroft se une triunfante a la lista de regresos exitosos de 2016, demostrándonos que, a pesar de las críticas negativas o comparaciones con antiguos proyectos, aún queda demasiado por delante para este compositor británico.