Paul Rose o Scuba

El panorama de la música electrónica mundial goza de buena salud, sus diferentes vertientes han complacido hasta a los oídos más exigentes; la tecnología, la exploración de nuevas maneras de hacer sonido, la inquietud de mezclar ritmos y una curiosidad casi tan inagotable como el aire, juegan un papel fundamental en el crecimiento de este paisaje musical que parece no tener techo y sí buenos cimientos. Los protagonistas de este movimiento son muchos pero ahora le toca el turno a uno.

Ser uno de los referentes de la música electrónica con el dubstep como bandera es la carta de presentación de Paul Rose, músico y productor londinense que bajo el seudónimo de Scuba ha logrado ganarse un lugar importante en la escena.

Es aventurado encasillar su sonido en un género específico ya que en un sus trabajos ha coqueteado con el house y algunas veces con el techno, además que sus patrones de creación están ligados al dubstep, logrando una mezcla difícil de definir pero fácil de digerir. Hay quien asegura que toda esta amalgama de ritmos y  texturas se debe a su cambio de residencia de Londres a Berlín  en 2007 (Alemania es considerada importante en el ambiente musical de este género), en donde con la mezcla de culturas encontró el caldo de cultivo perfecto para detonar sus composiciones. En twitter, Scuba ha sido protagonista de pequeños debates gracias a la insistencia de los fans y sobre todo de los más románticos, por tratar de definir su música, ya que en sus trabajos más recientes parece que el dustep ha desaparecido. Pero algo es seguro, sus ritmos son capaces de crear diferentes atmósferas y por ende transmiten sensaciones tan diversas que el viaje está garantizado.

Paul Rose también es fundador del sello Hotflush Recordings que graba a diferentes DJ´s y donde Scuba funge el papel de productor,  este sello tiene a artistas como Braille, Paul Woolford, Psycatron más una larga lista de talentos. De igual manera es el autor intelectual de las sesiones Sub:Stance donde Scuba y otros de sus colegas presentan su música.

En su historial discográfico cuenta con discos como A Mutual Antipathy, el primero en su haber (que por cierto fue bien tratado por la crítica),  Triangulation donde demuestra una madurez en su sonido,  Jungle Rinse Out 1993-2001  retomando a artistas del drum’n’bass, Personality  un disco que ha sido bien recibido y donde Scuba logra dejar de lado su pasado con el dubstep para evolucionar y lograr texturas y sonidos con su propia personalidad; todas estas producciones bajo su sello Hotflush Recordings, más una serie de singles y otras colaboraciones. Entre sus tracks más populares está The Hope que se podría catalogar como su mayor hit y que cuenta con un gran video; "NE1BUTU" "Three Sided Shape" , "Before" y "Latch", todos aptos para la fiesta y que claro aseguran un buen rato.

En resumen Paul Rose es un valiente que gusta de arriesgarse a la hora de crear, que ha jugado con diferentes ritmos y géneros, y que también - a su manera - ha contribuido a que el panorama de la música electrónica tenga un abanico más amplio en cuanto a sonido, presumiendo de una base más sólida como escena, y por qué no, tener una opción más en nuestro reproductor que probablemente le guste a muchos.

Octubre es el mes para que Scuba pise suelo azteca con la misión de poner a bailar a propios y extraños en el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica (MUTEK), una gran opción para quien busca ritmos experimentales y con personalidad.

Encuéntralo en @ScubaUK 

 

 

 

El hexágono de Lucybell

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Lucybell lució completa en su festejo de 21 aniversario, pues no sólo reunió a todos sus integrantes, también se reencontró con el público mexicano. Los años no pasan en balde y en el escenario del Teatro Metropólitan se pudo ver a la banda completa y mucho más madura. Combinando temas de sus distintas etapas y alineaciones, Lucybell deleitó al público mexicano con cerca de 30 canciones, en una noche que recorrió esos 21 años de trayectoria. A lo largo de su historia, desde la Universidad de Chile, hasta su regreso a la Ciudad de México, Lucybell ha estado formada por seis partes, seis integrantes, que ahora por primera vez tocan como un hexágono.

De inicio la alineación se apegó a lo más actual de la banda, con Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea, vestidos todos de negro. En esta parte del show sonaron temas como "Ave fénix", "Eternidad", "A perderse y "Empezar". Valenzuela saludó al público mexicano, diciendo que era un placer traer esa celebración especial. La batería de Foncea lucía poderosa. La línea del bajo de Caces llevaba el ritmo de la fiesta, mientras los antiguos miembros de Lucybell subían al escenario.

En este bloque cambió la alienación, ahora Valenzuela estaba acompañado de Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni. En el escenario estaban los fundadores de Lucybell, vestidos de blanco. Juntos interpretaron temas como "Grito otoñal", "Carnaval" y "Sembrando en el mar", algunos de sus primeros éxitos. La emoción creció cuando la banda comenzó a interpretar "Caballos de histeria", una de las canciones más coreadas de la noche.

Los integrantes vestidos de negro volvieron a tomar el escenario, para interpretar temas como "Ten paz", "Hoy soñé" y "Tu sangre". El clímax de la noche llegó cuando se combinaron el negro y el blanco en el escenario. Para los siguientes temas se juntaron ambas alineaciones de la banda, los seis integrantes juntos, el hexágono de la nueva etapa de Lucybell. "Rojo eterno" sonó con dos baterías, sintetizador, teclado, bajo, guitarra eléctrica y hasta guitarra acústica. Le siguieron "Ojos del silencio", "Mira mis Ojos, Mil caminos" y la muy coreada, "Cuando respiro en tu boca".

Lucybell encontró una gran combinación, su lado blanco mucho más rítmico, mientras el negro radiaba energía. Luego de casi dos horas de espectáculo la banda dejó escenario, pero el público no pensaba terminar así la fiesta. El público coreó el nombre de la banda hasta que regresaron los músicos al escenario. "Flotar es caer", "Sálvame la vida" y "Ver el fin" anunciaban el final del festejo.

El show concluyó con "De sudor y ternura", uno de sus temas más famosos. La historia de Lucybell no acaba allí, son ya 21 años y probablemente vendrán más y mejores. La gira para festejar el aniversario partió de Chile y ha ido subiendo por Latinoamérica hasta llegar a México, ahora la fiesta subirá incluso hasta Canadá. Para deleite de los fanáticos de la banda, todo apunta a que en esta nueva etapa estarán juntos los seis integrantes que le han dado vida, ahora como un hexágono.

Smirnoff Midnight Circus

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La noche del 7 de septiembre fue el día marcado para el inicio del proyecto Midnight Circus, por Smirnoff, la marca de vodka líder en todo el mundo.

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A la conferencia de prensa llegó Luis Félix, Director General de la casa José Cuervo México y Michelle Klein, Vicepresidente Global de Mercadeo de Smirnoff para dar a conocer los detalles de este lanzamiento a nivel mundial.

Luis Félix dio a conocer los avances que ha tenido en casa Cuervo a lo largo de los últimos años, lo que les ha brindado la confianza para emprender en el mercado con este tipo de proyectos.

Por su parte, Michelle se dijo entusiasmada por el lanzamiento de Smirnoff Midnight Circus, el cual fue definido como  un proyecto para dar a sus consumidores experiencias inesperadas además de alentarlos para inspirarse y atreverse a probar algo nuevo: “El consumidor se ha vuelto más conocedor y más exigente, es por esto que les ofrecemos experiencias únicas y la idea de buscar siempre más cosas nuevas”, comentó Luis Félix.

“Smirnoff Midnight Circus es un tour global que tendrá sus cedes en 25 ciudades en todo el mundo, elegimos a México como el punto de partida porque es un país único que nos aporta un feedback excelente en cuanto a las experiencias y cosas nuevas”, agregó Michelle Klein.

Para este primer evento se contó con la colaboración de David LaChapelle artista y fotógrafo quien aportó una instalación artística a la entrada del evento. "You're In My Head representa el futurismo moderno de la cultura actual de la noche en combinación con el innovador arte corporal y la decoración”, añadió David LaChapelle.

La pieza de LaChapelle intrigó a todos sobre su significado, muchos interpretaban lo que querían y eso era el objetivo de la instalación, tener la libertad de decir lo primero que se piensa sobre lo que se ve y se vive.

Michelle Klein agregó que todo se trata de coleccionar ideas a través de los espectáculos más novedosos y extraordinarios. El concepto de circo no se va a lo literal, sino se pretende una combinación de las corrientes artísticas más influyentes del momento y la vida nocturna.

Bajo el concepto “Come Out And Play”, con la fuente de la juventud Smirnoff o probar suerte con una fortune cookie, Smirnoff invitaba a los asistentes a atreverse a pasarla bien, aprovechar el momento y descubrir nuevas experiencias.

El evento fue llegando a su tope de asistencia, la combinación de vestuarios se confundían con la iluminación roja. A lo largo de todo el lugar se mezclaban asistentes con acróbatas y chicas Smirnoff. Entre malabares y danza aérea las personas se soltaban y se integraban al Smirnoff Stuff haciendo una fancy night.

Smirnoff Midnight Circus contó con un invitado de gala, Kele Okereke, vocalista y guitarrista de Bloc Party, quien ya entrada la noche, subió a las mezcladoras para comenzar con un DJ Set groove, lleno de buenos beats estilo house combinado con las imprescindibles canciones indie. Entre buena música y un fondo colorido de leds, Kele puso a bailar a todos los asistentes marcando el ritmo en cada canción que soltaba.

Bebida, música, arte, luces y buen ambiente hicieron que el Smirnoff Midnight Circus se quedará en las mentes de todos los que asistieron buscando algo nuevo que probar y contar.

La noche estuvo plagada de buen ambiente y muchas sorpresas, sin duda el Smirnoff Midnight Circus entra al top de las mejores fiestas de la segunda mitad del 2012 cumpliendo con el objetivo de reinventar la noche y sorprender a sus asistentes.

Importación Nacional

Artista: Mexican Dubwiser

Ábum: Revolution Radio

Disquera:  Kin Kon Records
Año: 2012

La música nacional contiene varios géneros que sostienen la percepción que se tiene internacionalmente del sonido del país, sobresaliendo la música regional arraigada a la cultura popular. Pero en la década pasada, ésta misma se comenzó a modernizar en base a la implementación de variantes electrónicas. Sobre esta cimentación, nace Mexican Dubwiser, proyecto de Marcelo Tijerina. Originario de Monterrey, radicado en Los Angeles desde el 2000, el proyecto nació en 2006 y dio sus primeros pasos como DJ. Conforme ganó relevancia, comenzó a ser invitado por artistas de renombre nacional para abrir conciertos, como Molotov, Kinky, etc.

Revolution Radio es el fruto de los últimos seis años de trabajo, producido en colaboración con Ulises Lozano (Kinky), y la cantidad de tiempo invertido brinda atributos clave a su favor. Primero, la diversidad del contenido. Podemos imaginar la cantidad de fases y desarrollos que dieron lugar en ese tiempo, y más importante, se dan a notar en el álbum. Básicamente, puede decirse que está dividido en 2. Los primeros 7 tracks del lado A nos muestran la cara más directa, pues toman el sampleo de influencias regionales desde el ángulo que define al género. En el lado B, comienza la expansión sonora. "Cumbia Rey Vera" comparte todos los fundamentos del house francés. "Es el debut del muchachón éste" es repetido, mientras un ritmo entrelazado de bajo crujiente y drumbeat minimalista marcha firmemente, entre amorfos acordeones levitando a su alrededor.

 "El Dub del Mariachi" es tal vez la pieza más innovadora. Aumenta en densidad conforme avanzan los primeros segundos, uniéndose uno a uno los elementos de una orquesta popular mexicana. De golpe, llegamos a la conclusión de que estamos viendo una fusión de nuestros amados mariachis con el microgénero chillwave, conocido en parte por sus vaporosos paisajes electrónicos y su esencia relajada. Los violines son usados como synth-pads, y crean volumen necesario para sostener la fluidez y manifestación ligera del track, mientras las trompetas llevan la melodía como hechas por un synth-lead.

Segundo, el nivel de detalle sobre cada espacio. Los 47 minutos expuestos están llenos de arreglos que ayudan a construir rumbos y vibras. Los beats dejan que desear en innovación, pero esto pasa a segundo plano. En Revolution Radio siempre esta sucediendo algo. La cantidad de particularidades es una cualidad que pocos álbumes destinados para la pista de baile poseen, pues la prioridad no es prestar atención a los rasgos de la producción. Esto pone al proyecto de Mexican Dubwiser aparte, dándole suficientes capas para explorar en las que siempre se descubre algo nuevo.

La selección de colaboradores invitados resalta. Yarah Alvarado, Candice Cannabis, Pato Machete, Rocky Dawuni, Blanquito Man, Treasure Don, Serko Fuentes, el mismo Ulises Lozano y Artwork Jamal todos colaboran a la estructura de sus respectivas canciones, con mención especial de Rubén Albarrán, quien satura "False Planet Lifestyle" con extravagancia y un concepto de anti héroe bien desarrollado. Pato Machete colabora en "Reyna de la constelación", que contiene influencias del post-dubstep británico, como el bajo prominente que funciona como parte esencial de la base de ritmo, uso del phaser para ampliación del espacio y vocales acuosas escurriendo alrededor de la mezcla.

La producción de Tijerina es un proyecto que usa su tradicionalidad para establecerse en tierra firme, igual que todos en su género. Pero transcurriendo el disco, se muestra volátil, y orgánicamente se deslinda en busca de la eliminación de etiquetas. La ampliación de su espectro resulta en la creación de una marcada personalidad, haciendo de su sonido un nicho identificable. Revolution Radio llega para refrescar su escena y levanta expectativas para nuevos o establecidos proyectos.

Súper Mega Reventón, y Así.

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Fue posiblemente la voz que se corrió tras las pasadas presentaciones de Boys Noize en México por lo que el Auditorio BlackBerry estaba a reventar. Una primera e inolvidable noche de baile teloneando a los maravillosos Groove Armada en el Parque Alameda Poniente, allá por el año del 2008, y otra en el infame Bleu Club a mediados del 2010, forjaron una reputación en el DJ teutón que le valió un quórum digno de rescatar.

Pasada la media noche, y precedido por la presentación de W.O.L.F, acto electrónico nacional que pasó sin pena ni gloria, Alexander Ridha con su característica gorra y sus audífonos a medio cuello, inició lo que sería una intensa y estrobodelica noche de electro y house. Desde temas de su autoría como "1010", "XTC","Jeffer" y "What You Want", hasta mezclas de Daft Punk, Peaches, Erol Alkan, Destructo y Jay Z convocaron un mar de iPads y celulares documentando cada movimiento y destello de las pantallas tras el DJ, como sí se tratara de concurso o una desquiciante competencia.

Los eventos de esta índole y género, haciendo remarque especial en el tipo de personas que convocan, siempre fallaran como concierto. Dentro de la concepción tradicional del término, durante un concierto la atención del espectador debe estar en la música, pero siendo que los niveles de alcohol en la asistencia eran lo suficientemente altos como para que a la mayoría de los juniors y mirreyes presentes no se les entendiera el más mínimo balbuceo, durante las casi dos horas de concierto no hubo una sola persona que prefiriera bailar, brincar, aplaudir, mover el bote, o lo que fuera menos platicar por encima de la música. Es aquí donde el concierto falla, pero la experiencia de fiesta brilla y destaca, ya que mientras los individuos de camisa abierta, tez blanca y ondulados rulos rubios charlan sobre otros conciertos en los que también se la pasaron platicando o lo que posiblemente tendrán que hacer el lunes en la oficina, tienen a nadie más y nadie menos que a Boys Noize amenizando su cotorreo.

No es precisamente que la música de Boys Noize sean complejas y elaboradas piezas dignas de escuchar con detenimiento, lo importante es estar ahí. Así de sencillo. Estar ahí, ya sea que suene Da Funk, Lemonade, Technology, o Niggas in Paris, el simple y sencillo hecho de trasladar la farra del loft de tu amigo que es fotógrafo, al Auditorio BlackBerry para seguir platicando, medio bailando (cuando se te acabó el tema de conversación), o netamente bebiendo, la experiencia fiesta jamás se compromete, y uno podría asegurar que fue un concierto inolvidable ¿Qué canciones sonaron? Sepa ¿Cuánto duró? Quién sabe ¿Estuvo chido? ¡Claro!

Fucked Up en el 4to Aniversario de El Imperial

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La banda canadiense Fucked Up visitó la ciudad de México por primera vez para la celebración de uno de los lugares más emblemáticos de la música actual independiente, como lo es el Club Imperial en pleno corazón de la Condesa.

El festejo de sus cuatro veranos irónicamente no se llevó a cabo dentro de El Imperial, el recinto ideal para  ello sólo podía ser El Plaza Condesa, que por la noche del  pasado 31 de mayo fue el escenario para que la celebración se abriese por única ocasión a menores de edad.

Sin un lleno total, el evento comenzó minutos después de las 8pm, con Atto  & The Majestics. Atto Attie y compañía recibieron a la pequeña  audiencia,  quienes se mostraron recios al principió ante la energía que la banda desprendía. La banda visiblemente llena de ánimos, tocó temas de su última producción Bifocal; a  la mitad de su actuación con su track “Ilumíname” Atto regaló discos de papel promocionales aventándolos a la audiencia justo antes de iniciar su coreado sencillo “Transistor” que logró prender a la audiencia en su totalidad.

En un rápido cambio de instrumentos, el escenario se preparó para recibir a la banda más numerosa de la noche. Con un vestuario azul pastel, la Agrupación Cariño, hizo que hasta los  hipsters bailaran con su consagrada canción  “Espero que te acuerdes de mi”  y con sus ensayadas coreografías le dieron alegría a su presentación.

Eran casi las 10 de la noche cuando Vicente Gayo apareció en escena con la iluminación minimalista que su gallo geométrico desprendía desde lo alto del escenario. Los saltos no se hicieron esperar cuando temas como  “Interpretaciones sin razón” o “Cosas que encontrar”  resonaron en El Plaza. Por si fuera poco Jorge Chavez, baterista de Descartes a Kant, hizo una aparición especial acompañándolos en la batería. Con “Fin de Transmisión” Vicente Gayo se llevó una lluvia de aplausos por parte de la deleitada audiencia,  para dar paso al show que sólo los chicos de Descartes a Kant pueden dar.

Mientras  varias edecanes regalaban discos conmemorativos al público, una  marcha circense anunciaba el inicio de un nuevo concierto. Los tapatíos interpretaron temas como “Suckerphilia” y “Maniqui Bordello”, pero lo mejor llegó cuando la vocalista Sandra, con sus multifacéticas  voces, invitó a subir al escenario a Atto Attie y Jorge González para soplar la velita de un pequeño pastel y la tradicional “mordida”.  El show debía terminar para dar paso a uno de los actos más esperados de la noche, el arribo de su Majestad Imperial.

Al ritmo de “Yepa Yepa Yepa” y el amistoso saludo de “Ya llegó su majestad, bola de aborígenes”, Silverio levantó la noche para los asistentes más apáticos, con su ya clásica pieza de “El Baile del Diablo”, Silverio siguió desprendiéndose de su ropa como ya es costumbre en sus presentaciones. Sus escuchas bailaron durante todo su set a pesar de los “insultos” amistosos por parte del artista a los que ellos respondían lanzándole vasos, muchos de ellos aún con cerveza.

Al llegar al final de su set, ya sólo en tanga y botas, Silverio dio paso a la banda estelar de la noche: Fucked Up, pasada la media noche, con una considerable menor audiencia, los canadienses liderados por Damian Abraham hicieron cimbrar el Plaza con “Queen of Hearts” y “The Other Shoe”. Los fans contagiaron al cantante, quién terminó la noche con una máscara de luchador haciendo slam entre la audiencia en uno de los festejos más grandes que El Imperial ha tenido.

Ari Hoenig Project HARDPUNK!

El pasado jueves 30 de agosto, se dio inicio a la temporada de conciertos conocidos como Alterna Jazz que, durante el último jueves de cada mes desde agosto de este año hasta julio del próximo, el Centro Cultural Roberto Cantoral albergará lo mejor y más nuevo del jazz contemporáneo nacional e internacional.

Para este evento, tres brillante músicos, bajo el nombre de Ari Hoenig Project, derrocharon en varias piezas una cautivante y muy enérgica variante del estilo de jazz hard bop y fusión frente a una audiencia de más de 800 personas que se los comieron a aplausos (algunos intermedios, lamentablemente). Arie Hoenig en la batería, el mundialmente reconocido y carismático pianista francés Jean Michel Pilc, y el bajista Or Baraket. Precedidos por los invitados especiales, Diego Maroto Trio, quienes fueron personalmente seleccionados por la organizadora de estos fantásticos conciertos (y de prácticamente todos los conciertos de jazz moderno que hay en México): Sara Valenzuela, inauguraron este primer concierto de otros once que seguro darán mucho de que hablar.

Lo fascinante de Ari Hoening no es su obvio virtuosismo o lo accesibles de sus composiciones, sino su particular técnica al ejecutar las piezas. Mas allá de prescindir de la tradicional, y por demás clásica manera de tomar las baquetas del instrumento, herencia de cientos de años de escuela de jazz, al ver a Ari arremeter contra la batería, uno podría perder la noción de que se encuentra frente a un músico de jazz, y por un momento parecería una batería más de rock, e incluso punk; estilo para tocar perfectamente complementado por el piano de Jean Michel Pilc quien tomando la batuta como líder en el performance, golpea su piano con una precisión igual de dura que su personalidad, que fue demostrada cuando uno de los monitores del foro falló, y este pianista opto por meterle una patada.

Tan agresiva como embelesante en temas de su propia autoría como Afro Blue, y una certera selección de standards que incluyó la clásica Dear Old Stockholm, y Bessie’s Blues, este última original de John Coltrane, la presentación tuvo un único y preciso encore de una versión de-construida y por demás explosiva de “Quizás, quizás, quizás”que culminó con una enrome ronda de aplausos y aullidos por parte del público que demostraron que la atmósfera que este trio generaba, no le pedía nada al rock o al punk.

Nuevo disco solista: The Deserts

Los cantantes soprano no son reconocidos por su incursión en la música rock-pop, sin embargo la joven canadiense Rachel Zeffira nos ha dejado un dulce sabor de boca con la creación de la banda Cat’s Eyes, en la que junto al cantante inglés Faris Badwan (The Horrors) conquistó a cada uno de sus escuchas con sus melodías tan diversas como el mismo dueto lo es.

Anteriormente la multi-instrumentalista y compositora ha sorprendido a sus  seguidores haciendo un cover a la banda de culto My Bloody Valentine, y después del éxito rotundo con el primer disco de Cat’s Eyes, Zeffira se va a lo grande con un álbum solista a lanzar en diciembre próximo, el cual contará con las participaciones de integrantes de las bandas S.C.U.M. TOY.

Y por si fuera poco, la chica soprano grabó su nuevo material en el legendario estudio de Abbey Road acompañada de una orquesta. Rachel dará un show especial de lanzamiento de The Deserts en Londres, el 18 de Octubre en el barrio de Holborn, donde seguramente contará con la presencia de invitados especiales.

Mientras tanto nos seguiremos deleitando con su último sencillo “Over You”.

LA NUEVA ERA DEL FOLKLORE SUDAMERICANO

Los Tres rescatan la cueca chilena y se internacionalizan

El rescate del folklore chileno sucedió gracias a una banda que en los años 90 decide retomar la cueca, danza tradicional que había sido olvidada y desvalorizada por la sociedad sudamericana. Los Tres despertaron el gusto por las cuecas y desataron una nueva oleada de grupos tradicionales, además de un gran interés por parte de los Tacvbos.

Álvaro Henríquez (guitarra, voz), Ángel Parra (guitarra), Roberto “Titae” Lindl (bajo) y Francisco Molina (batería) llevaron hasta los escenarios de MTV la música que los haría íconos del rock & roll latino y marcaría el inicio de grandes éxitos fuera de Chile.

En entrevista con Indie Rocks!, Álvaro compartió que hasta su tercer disco, Los Tres tuvieron la oportunidad de grabar conforme a sus principios musicales. Sin embargo, La Espada y la Pared no los marcó tanto como el álbum  grabado con MTV. En el año de 1995, el canal invita a Los Tres a grabar el Unplugged, lo que resultó una gran sorpresa para la banda, ya que era la primera agrupación chilena que grababa este concierto acústico para la cadena. "Fue bastante sorpresivo por un lado y muy agradable. Uno había visto el Unplugged de McCartney, de Nirvana… y de repente teníamos que tocar  para MTV en Miami, fue fantástico”, expresó el músico.

Con el Unplugged,  Álvaro, Titae, Pancho y Ángel, revolucionaron la música chilena, ya que el vocalista decide tocar lo que considera el blues chileno: las cuecas.  “En Chile las cuecas no se escuchaban, los jóvenes al contario, las odiaban. Todo mundo odiaba las cuecas, renegaban del folklore nacional hasta que nosotros grabamos esas cuecas”, dijo el artista.

A los inicios de su carrera, Los Tres coincidieron con Café Tacvba en un bar de Chile; ahí  Rubén Albarrán y compañía les hicieron saber lo mucho que les gustaba su música. Más tarde, los mexicanos les rindieron tributo haciendo cover de seis temas de Los Tres, creando una excepcional versión de “Déjate Caer”. “Me quedé boquiabierto, me acuerdo que me quedé petrificado. Cuando escuché no lo podía creer. Fue algo como surrealista, además de que las versiones eran muy especiales”, comentó Álvaro sobre el tributo de Café Tacvba.

En 2011, Los Tres sorprendieron con nuevo material dedicado a las víctimas del terremoto que azotó a Chile en 2010. Álvaro platicó a Indie Rocks! como el terremoto, cambió el rumbo de Coliumo. ”Empecé a componer las canciones a finales del año 2009, pero pasó esto del terremoto de Chile en febrero de 2010, y ahí como que me cambió la percepción del disco. Iba súper bien, y de repente pasó esto en la ciudad donde yo nací, en Concepción. No pude ver a mi familia como en diez días, fue una angustia. Fui a cantar para las víctimas dos semanas después, y fue descorazonador llegar ahí y ver todos los lugares de tu infancia hechos pedazos, dijo Álvaro con nostalgia.

“Eran escenarios muy fuertes lo que me hizo escribir a mi  manera sobre esto. Lo más impresionante era ver los lugares que eran preciosos y muy históricos, hechos pedazos”, comentó el vocalista.  Los temas “Hoy me hice la mañana” y “Desperté y soñé”, son canciones que el artista compuso después de la tragedia. Álvaro también comentó que el nombre de su octava producción viene del barco “Coliumo”, el cual quedó varado a 8 km de la playa debido al maremoto.

Para continuar con la promoción, Los Tres ya tienen confirmado toquín en el El Plaza Condesa el 30 de noviembre y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Mientras tanto, estos chilenos continúan preparándose para lanzar material nuevo el próximo año. A ver con que sorpresas nos llegan.

Mientras tanto chéquense “Déjate caer”.
http://www.youtube.com/watch?v=7osu_NZzDUg

Fobiarama capítulo 5: Rosa Venus

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El capítulo número 5 del Fobiarama concluyó una etapa muy importante en la carrera de la banda, cerrando las presentaciones de sus grandes éxitos y dejando la fiesta lista para la presentación del nuevo material. Este jueves Fobia revivió el Rosa Venus, disco que había traído de vuelta el pánico en 2005 y ahora lo llevaría al Plaza Condesa. Fobia, en ese escenario y esa noche, estuvo conformada por Paco Huidobro, Leonardo de Lozanne, Darío González, Mauricio Clavería y Federico Fong, acompañados de varios amigos musicales.

Las luces se apagaron dando la señal para la explosión. Comenzó a sonar la instrumental Rosa Venus, para iniciar la fiesta. Para la segunda canción subió al escenario Leonardo acompañado de Beto Cuevas, para deleitar al público con "No eres yo". Ambos mostraron sus grandes cualidades sobre el escenario, ofreciendo un gran dueto en las voces. La noche, al igual que el disco, arrancaba llena de energía.

Poco tardó en salir la segunda sorpresa, pues tan pronto el cantante de la La Ley bajaba del escenario, Natalia Lafourcade subió para festejar con los fobios. Ya con menos revoluciones interpretaron "200 Sábados", concluyendo con un abrazo entre el líder de Fobia y la cantante. El ambiente amoldaba perfectamente para la introducción a la siguiente canción, "No soy un buen perdedor".

“Hoy culmina el sueño que pudimos hacer realidad en las últimas semanas”, mencionaba Leonardo mientras se daba tiempo de saludar y agradecer al público. La velada continuó con "12 Pasos", para luego introducir a los siguientes invitados, La Gusana Ciega, con quienes tocaron "Un camino y un camión". En un buen detalle, Daniel de La Gusana Ciega, además de cantar, presentó al público unos carteles alusivos a la letra de la canción, lo que lo hizo merecedor de la ovación de la gente.

Fobia retomó su lado estruendoso cuando el Abulón asaltó el escenario para acompañarlos en "2 Corazones". El foro se volvió un desmadre desde el inicio de la canción. A continuación, Fobia interpretó "Todas las estrellas" y "Una vida sencilla", mientras un gran reflector iluminaba a Leo de Lozanne. Fobia lo gritaba al mundo, esa noche eran invencibles y nada los podía detener.

"Muy maniaco de mi parte" fue el siguiente tema que interpretaron, ahora acompañados de Luis Navejas, integrante de Enjambre. En el ambiente había una extraña mezcla de emociones, pues se notaba que el público sabía que pronto llegaría el final del disco y el concierto, pero también estaban ansiosos por escuchar esos últimos éxitos.

Al igual que al inicio, la banda interpretó otro tema instrumental, "Sembrando estrellas". En esta canción brilló la actuación de Paco Huidobro, quien hizo vibrar al público al sonar de su guitarra. Para completar la gran interpretación, la banda añadió arreglos melódicos en el teclado, contrastando con la estruendosa guitarra. Mientras tanto, Leonardo animaba al público que se rendía ante Fobia.

El final, ya por todos conocido y esperado, llegó en medio de una ambientación mística con sonidos de la naturaleza. Los gritos del público rompieron esa tranquilidad al momento de escuchar el ritmo de la línea de bajo de "Hoy tengo miedo", interpretada por Fobia en compañía de Alfonso André. La gente acompañó a la banda con sus palmadas, mientras sonaban dos baterías en el escenario del Plaza.

Fobia se despidió de su público con una caravana; el público se despidió de Fobia con aplausos y porras. Luego de varias fiestas en jueves, Fobia terminó de deleitar a sus fanáticos con todos sus éxitos. La siguiente y última velada será la más especial, el regreso total de Fobia, la presentación del nuevo disco: Destruye Hogares.