Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12245
Paul Rose o Scuba


10/Sep/2012

El panorama de la música electrónica mundial goza de buena salud, sus diferentes vertientes han complacido hasta a los oídos más exigentes; la tecnología, la exploración de nuevas maneras de hacer sonido, la inquietud de mezclar ritmos y una curiosidad casi tan inagotable como el aire, juegan un papel fundamental en el crecimiento de este paisaje musical que parece no tener techo y sí buenos cimientos. Los protagonistas de este movimiento son muchos pero ahora le toca el turno a uno.

Ser uno de los referentes de la música electrónica con el dubstep como bandera es la carta de presentación de Paul Rose, músico y productor londinense que bajo el seudónimo de Scuba ha logrado ganarse un lugar importante en la escena.

Es aventurado encasillar su sonido en un género específico ya que en un sus trabajos ha coqueteado con el house y algunas veces con el techno, además que sus patrones de creación están ligados al dubstep, logrando una mezcla difícil de definir pero fácil de digerir. Hay quien asegura que toda esta amalgama de ritmos y  texturas se debe a su cambio de residencia de Londres a Berlín  en 2007 (Alemania es considerada importante en el ambiente musical de este género), en donde con la mezcla de culturas encontró el caldo de cultivo perfecto para detonar sus composiciones. En twitter, Scuba ha sido protagonista de pequeños debates gracias a la insistencia de los fans y sobre todo de los más románticos, por tratar de definir su música, ya que en sus trabajos más recientes parece que el dustep ha desaparecido. Pero algo es seguro, sus ritmos son capaces de crear diferentes atmósferas y por ende transmiten sensaciones tan diversas que el viaje está garantizado.

Paul Rose también es fundador del sello Hotflush Recordings que graba a diferentes DJ´s y donde Scuba funge el papel de productor,  este sello tiene a artistas como Braille, Paul Woolford, Psycatron más una larga lista de talentos. De igual manera es el autor intelectual de las sesiones Sub:Stance donde Scuba y otros de sus colegas presentan su música.

En su historial discográfico cuenta con discos como A Mutual Antipathy, el primero en su haber (que por cierto fue bien tratado por la crítica),  Triangulation donde demuestra una madurez en su sonido,  Jungle Rinse Out 1993-2001  retomando a artistas del drum’n’bass, Personality  un disco que ha sido bien recibido y donde Scuba logra dejar de lado su pasado con el dubstep para evolucionar y lograr texturas y sonidos con su propia personalidad; todas estas producciones bajo su sello Hotflush Recordings, más una serie de singles y otras colaboraciones. Entre sus tracks más populares está The Hope que se podría catalogar como su mayor hit y que cuenta con un gran video; "NE1BUTU" "Three Sided Shape" , "Before" y "Latch", todos aptos para la fiesta y que claro aseguran un buen rato.

En resumen Paul Rose es un valiente que gusta de arriesgarse a la hora de crear, que ha jugado con diferentes ritmos y géneros, y que también - a su manera - ha contribuido a que el panorama de la música electrónica tenga un abanico más amplio en cuanto a sonido, presumiendo de una base más sólida como escena, y por qué no, tener una opción más en nuestro reproductor que probablemente le guste a muchos.

Octubre es el mes para que Scuba pise suelo azteca con la misión de poner a bailar a propios y extraños en el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica (MUTEK), una gran opción para quien busca ritmos experimentales y con personalidad.

Encuéntralo en @ScubaUK