11794
LA NUEVA ERA DEL FOLKLORE SUDAMERICANO

LA NUEVA ERA DEL FOLKLORE SUDAMERICANO

31/Ago/2012

Los Tres rescatan la cueca chilena y se internacionalizan

El rescate del folklore chileno sucedió gracias a una banda que en los años 90 decide retomar la cueca, danza tradicional que había sido olvidada y desvalorizada por la sociedad sudamericana. Los Tres despertaron el gusto por las cuecas y desataron una nueva oleada de grupos tradicionales, además de un gran interés por parte de los Tacvbos.

Álvaro Henríquez (guitarra, voz), Ángel Parra (guitarra), Roberto “Titae” Lindl (bajo) y Francisco Molina (batería) llevaron hasta los escenarios de MTV la música que los haría íconos del rock & roll latino y marcaría el inicio de grandes éxitos fuera de Chile.

En entrevista con Indie Rocks!, Álvaro compartió que hasta su tercer disco, Los Tres tuvieron la oportunidad de grabar conforme a sus principios musicales. Sin embargo, La Espada y la Pared no los marcó tanto como el álbum  grabado con MTV. En el año de 1995, el canal invita a Los Tres a grabar el Unplugged, lo que resultó una gran sorpresa para la banda, ya que era la primera agrupación chilena que grababa este concierto acústico para la cadena. "Fue bastante sorpresivo por un lado y muy agradable. Uno había visto el Unplugged de McCartney, de Nirvana… y de repente teníamos que tocar  para MTV en Miami, fue fantástico”, expresó el músico.

Con el Unplugged,  Álvaro, Titae, Pancho y Ángel, revolucionaron la música chilena, ya que el vocalista decide tocar lo que considera el blues chileno: las cuecas.  “En Chile las cuecas no se escuchaban, los jóvenes al contario, las odiaban. Todo mundo odiaba las cuecas, renegaban del folklore nacional hasta que nosotros grabamos esas cuecas”, dijo el artista.

A los inicios de su carrera, Los Tres coincidieron con Café Tacvba en un bar de Chile; ahí  Rubén Albarrán y compañía les hicieron saber lo mucho que les gustaba su música. Más tarde, los mexicanos les rindieron tributo haciendo cover de seis temas de Los Tres, creando una excepcional versión de “Déjate Caer”. “Me quedé boquiabierto, me acuerdo que me quedé petrificado. Cuando escuché no lo podía creer. Fue algo como surrealista, además de que las versiones eran muy especiales”, comentó Álvaro sobre el tributo de Café Tacvba.

En 2011, Los Tres sorprendieron con nuevo material dedicado a las víctimas del terremoto que azotó a Chile en 2010. Álvaro platicó a Indie Rocks! como el terremoto, cambió el rumbo de Coliumo. ”Empecé a componer las canciones a finales del año 2009, pero pasó esto del terremoto de Chile en febrero de 2010, y ahí como que me cambió la percepción del disco. Iba súper bien, y de repente pasó esto en la ciudad donde yo nací, en Concepción. No pude ver a mi familia como en diez días, fue una angustia. Fui a cantar para las víctimas dos semanas después, y fue descorazonador llegar ahí y ver todos los lugares de tu infancia hechos pedazos, dijo Álvaro con nostalgia.

“Eran escenarios muy fuertes lo que me hizo escribir a mi  manera sobre esto. Lo más impresionante era ver los lugares que eran preciosos y muy históricos, hechos pedazos”, comentó el vocalista.  Los temas “Hoy me hice la mañana” y “Desperté y soñé”, son canciones que el artista compuso después de la tragedia. Álvaro también comentó que el nombre de su octava producción viene del barco “Coliumo”, el cual quedó varado a 8 km de la playa debido al maremoto.

Para continuar con la promoción, Los Tres ya tienen confirmado toquín en el El Plaza Condesa el 30 de noviembre y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Mientras tanto, estos chilenos continúan preparándose para lanzar material nuevo el próximo año. A ver con que sorpresas nos llegan.

Mientras tanto chéquense “Déjate caer”.
http://www.youtube.com/watch?v=7osu_NZzDUg

No es una revista, es un movimiento.