Silva: Bandera del indie brasileño

Sería imperdonable dejar fuera a Brasil de los viajes musicales iberoamericanos que les ofrezco semana a semana. De moda por los movimientos sociales recientes y los eventos deportivos que se vienen, Brasil está teniendo un importante auge musical del que se desprende la propuesta que traigo hoy. Se trata de Lucio Da Silva Souza, mejor conocido como Silva.

Formado en un coro de iglesia, en su natal Espirito Santo, Silva probó suerte en las calles de Europa para regresar a Brasil como bandera de un sonido que busca posicionarse en la escena; de este modo, Silva toma la batuta combinando ritmos tradicionales con propuestas novedosas.

Con talento, propone un dream y electro pop combinados con lo mejor de la tradición vocal; del modo mezcla la tradición musical de su país con armonías, beats y letras contagiosas que logran atrapar al que le escucha. Silva propone un sonido que no se pelee con el pasado, sino que forje un camino más moderno y al mismo tiempo vital; a lo largo de los 12 tenas que componen su álbum debut Claridão, material que les presento, Silva ha tomado riesgos. Uno de los ejemplos es precisamente “12 de maio”, canción en la que nos topamos el sampleo de una batucada brasileña combinada con sonidos modernos como los producidos por proyectos como Youth Lagoon o Panda Bear, por mencionar unos.

Piezas como “Cansei” recuerdan al máximo ícono musical de su país, Roberto Carlos; mientras que otros como “Imergir” nos hablan de un sonido más cercano al de Arcade Fire. Lo mejor de todo es que Silva no es un imitador, se trata de un músico que propone, de un artista creador que pone sobre la mesa de la escena musical de su país una propuesta que ha despertado el interés, no solo allá en Brasil, sino fuera de sus fronteras.

No hace falta siquiera entender las letras, ya que la música de Silva forma parte de un sueño posmoderno que explota en la mente cual mariposas en un jarrón. Claridão se trata entonces de un álbum que crea atmósfera y que desde su track inicial atrapa y engancha.

Yo les dejo entonces con “Moletom”, canción del Claridão de Silva, en el que vemos a la actriz brasileña María Flor (protagonista de la cinta 360 de Fernando Meirelles) pasearse por Río de Janeiro al tiempo que la luz y color de la ciudad se combinan de manera más que perfecta con la música de Silva.

¡Bienvenido seas, indie brasileño!

Twin Shadow reversiona a 'El Jefe'

Hoy fue el día elegido por Twin Shadow para presentar un video más de la serie UNDER THE CVRS, en la que reversiona temas de otros artistas propuestos por sus fans.

En esta ocasión tocó turno a "I'm on Fire", canción incluida originalmente en el álbum Born in the USA de Bruce Springsteen, al que le otorga un toque fantasmal y minimalista.

QOTSA y su cover a Arctic Monkeys

Como sabemos, Alex Turner colaboró en el nuevo álbum de Queens of the Stone Age y a su vez, Josh Homme participó en AM de Arctic Monkeys. Era solo cuestión de tiempo para que alguna de éstas agrupaciones nos sorprendiera como lo hizo QOTSA con su cover acústico al tema "Why’d You Only Call Me When You’re High?" interpretado durante el programa Live Lounge de BBC Radio 1.

Una noche de fiesta en el nuevo video de Empire Of The Sun

Luke Steele y Nick Littlemore, de Empire of the Sun, continúan con la promoción de su más reciente álbum Ice On The Dune, del cual ya pudimos escuchar "Alive" y hoy nos presentan el videoclip de su tema "DNA", en el que podemos verlos recorriendo la ciudad en bicicleta y terminar siendo arrestados después de una fiesta.

El nuevo Ying Yang de Jonathan Rado

Jonathan Rado

Law and Order

Woodsist

2013

Dicen que una segunda oportunidad nunca es mala y es precisamente eso lo que decidí hacer con Jonathan Rado, integrante de Foxygen, antes de comenzar a escribir ésta reseña acerca de su debut como solista. Mientras realizaba mi obligada jornada laboral la semana pasada, me di a la tarea de escuchar el disco de este joven productor, el cual me transportó en ciertos momentos a un estado de tensión que llegó a desesperarme un poco.

Temas como "I Wanna Feel it Now", "I Wood", "Looking 4 A Girl Like U" y muchas de las canciones que componen el disco, presentan una fuerte dosis de distorsión vocal e instrumental que puede llegar a ser demasiado para aquellos oídos que prefieren un poco más de claridad y armonía; y aunque en ocasiones tuve que bajar el volumen para evitar destrozar mis tímpanos, debo decir, con honestidad, que verdaderamente atrapa.

Hay momentos en que las texturas y capas sonoras envuelven, tal es el caso de “Seven Horses”, “Hand in Mine”, “All the Lights Went Out in Georgia” y “Faces”, en la que cuenta con la colaboración de White Fence. Las melodías y líricas en éstas piezas muestran una realidad de Jonathan Rado que no pareciera parte de Foxygen (quienes este año igualmente lanzaran LP). El equilibrio en la balanza de este álbum se materializa a la perfección con ambientaciones limpias, digeribles y tranquilizantes; Law and Order es el trabajo de una persona que busca definir su propio concepto de psicodelia y garage.

Con este álbum, Jonathan Rado deja clara una tendencia camaleónica que busca renovar y superar su propia oferta en formas que ni él mismo se imagina. Las connotaciones sesenteras pueden identificarse al instante, perfectamente logradas y aterrizadas. Las canciones parecieran ser una capsula del tiempo que nos lleva de vuelta a un entorno psicodélico y de experimentación.

El disco es una excelente recomendación para quienes gustan de la música con tintes experimentales como la de Tame Impala, Pop.1280 y Braids. Hay energía, melancolía, estrés, diversión y lo más importante: libertad creativa.


M.I.A. comparte lyric video

Como ya se ha hecho costumbre con varios artistas y bandas, hoy te presentamos un nuevo lyric video estrenado por M.I.A. Hace un par de días tuvimos oportunidad de escuchar "Come Walk With Me", sencillo del esta mañana fue presentada una animación que incluye la letra acompañada de imágenes alusivas a la cultura hindú.

Tv On The Radio comparte el video de "Mercy"

La agrupación neoyorkina Tv On The Radio presentó el videoclip de "Mercy", sencillo que estrenaron hace unos meses y que tal vez forme parte de una nueva producción, la cual aún no ha sido confirmada por la banda.

El estreno se realizó a través del programa Music Video Collaborations With Artists We Like de MySpace, que busca generar videos originales de bandas y demostrar que esta red social sigue siendo una plataforma musical importante.

La dirección de "Mercy" estuvo a cargo de Dawn García y cuenta la historia de un pequeño asteroide que llega a la tierra por accidente y busca ser aceptado por la sociedad, pero a cambio solo recibe malos tratos debido a su apariencia.

Nuevo video de Heliotropes

La girl band neoyorkina Heliotropes, de quien podrás encontrar una entrevista en el #69 de Indie Rocks!, presentó hace un par de horas el video oficial para su sencillo "Everyone Else", el cual fue grabado en una fiesta de jardín en su natal Brooklyn.

Una íntima reunión con amigos cercanos, ambientada con un a dulce melodía, es lo que podrás ver aquí abajo.

Tricky presenta video para "Parenthesis"

El productor inglés Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, compartió videoclip oficial para "Parenthesis", tema incluido en su décimo álbum de estudio, False Idols, que cuenta con las vocales de Peter Silberman de The Antlers.

La dirección de dicho audiovisual corrió a cargo del mismo Tricky y fue grabado en París, Francia; disfrútalo a continuación:

Bumbershoot 2013

Bumbershoot es un festival de arte, comedia y música que desde 1971 se lleva a cabo durante el fin de semana del día del trabajo en Seattle Center, E.UA. Este festival urbano se caracteriza no solamente por presentar lo más reciente y popular de la escena musical, sino que promueve la comedia, el cine y la literatura. A lo largo de su historia, Bumbershoot ha presentado artistas que van desde Chuck Berry, Tina Turner y Bob Dylan, hasta Jane's Addiction, por nombrar algunos.

El mayor placer de cubrir un festival de esta magnitud, no es ver a los más populares, sino presenciar un reencuentro, descubrir a una banda emergente que en un par de años estará de gira a nivel mundial o tener la oportunidad de ver en escena a una leyenda de la música; tal es el caso de Eric Burdon and the Animals, quien demostró que a sus 72 años, es capaz de llenar un escenario. La voz mantiene la misma tesitura, aunque en ocasiones se puede distinguir un pequeño vibrato natural para una persona de su edad.

Por otro lado, Mates of State logró un lleno total. Activos desde 1997, este dúo conformado por los esposos Kori Gardner y Jason Hamme dio paso a la mejor sorpresa del festival: Vintage Trouble, banda de blues de Los Ángeles que a pesar de solo contar con un LP, han compartido escenario con bandas como The Who y Dave Mathews Band. La energía que este cuarteto maneja en el escenario muy pocas bandas lo logran, especialmente la que emana del cantante Ty Taylor, quien posee un estilo muy parecido a James Brown.

Tras un pequeño descanso, tocó turno a otra leyenda: The Zombies. En este caso, solo dos de los integrantes originales se presentaron, pero eso no impidió que lograran congregar a una importante cantidad de personas. La segunda noche del festival concluyó con Death Cab for Cutie, banda nativa de Washington a la que Bumbershoot trae muy gratos recuerdos. Lidereada por Ben Gibbard, la agrupación tocó Trasantlaticism en su totalidad además de un par de temas del álbum New Year.

Para el último día de Bumbershoot, el Seattle Center se llenó rápidamente; especialmente los teatros en donde se presentaron comediantes como Patton Oswalt, que para quienes no lo conozcan por nombre, seguramente lo recordarán por la serie The King of Queens, en la que interpretaba a Spencer Olchin.

De vuelta a la música, tuvimos la fortuna de ver a Red Baraat, banda que basa su música en ritmos de la región Punjab en la India. Su fundador, Sunny Jain, es percusionista dhol y compositor que fusiona de manera perfecta sonidos ancestrales con secciones de brass, lo cual provocó que el público no parara de bailar durante todo el set. Después tocó turno a Red Kross, quien despertó cierta nostalgia y melancolía con un sonido grunge. El público los recibió con gusto y no faltó el quien que quiso armar el mosh pit sin conseguirlo.

Más tarde llegó Kinky, que por segunda ocasión se presentó en este festival, quienes abarrotaron el escenario. La mayoría de los ahí presentes eran anglosajones de hueso colorado que no dejaron de bailar y gritar, especialmente al bajista, a quien llamaban "The Hot Cowboy".

Una banda que definitivamente vale la plena es Delta Rae, agrupación de folk rock originaria de Durham, Carolina del Norte, cuya energía es muy parecida a la de Mumford and Sons. Otro artista sorprendió por su actuación fue Sol, representante del hip hop originario de Seattle, cuyo segundo álbum, Yours Truly, alcanzó el numero uno en iTunes.

Tanto el día como el festival se acercaba a su fin, pero aun faltaban bandas por ver y una de ellas era Superchunk, que desde su formación en 1989, sigue activa a pesar de haber reemplazado a su bajista Laura Ballance a causa de una enfermedad crónica.

Bumbershoot es un festival al que se debe asistir al menos una vez en la vida, que ofrece todo lo que un gran festival ofrece pero de manera mas privada. La organización es excelente, la gente amable y respestuosa, y la ciudad, a diferencia de otras ciudades americanas sin carácter, merece ser descubierta más allá del ámbito musical.

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