King Khan & The Shrines: Crudo, real y lleno de alma

King Khan & The Shrines

Idle No More

Merge Records

2013

La influencia de la India en Canadá se ha manifestado en muchos ámbitos de la vida en ese país; desde la vestimenta, hasta la gastronomía, y la música no es la excepción. Se tiene conocimiento de un sinnúmero de bandas que cuentan entre sus filas a miembros de ascendencia India, tales como Bedouin Soundclash, Sum 41Billy Talent King Khan and the Shrines; quienes vuelven tras 5 años de ausencia con el disco Idle No More.

Cuando King Khan formó la banda para colocarla en Berlín a finales de 1999, su intención era llevar a Europa un sonido que incorporara más allá del garage y el punk: la vibra del Mardi Gras. En palabras del propio Khan, la sonoridad del proyecto está influenciada por la música Nueva Orleans, pero para este LP decidió tomar el nombre e inspiración de un movimiento de derechos indígenas en Canadá.

Sin haber perdido su particular sonido, la disonancia y estridencia del grupo se hace presente en “Bite Mi Tongue”, “Better Luck Next Time” y “So Wild”. El disco representa una espiritualidad y sonido producto de un colapso personal, ya que después de una serie de pérdidas personales, Arish Ahmad Khan manifestó que la música gospel fue su inspiración primaria, por su temática de lucha y perseverancia.

King Khan & The Shrines incorpora melódicas influencias del jazz y soul en Idle No More con un efecto “wah wah” que se puede reconocer en “Of Madness I Dream” y “Born To Die”; la banda, de forma sutil, logra impregnar cierta crudeza que por momentos nos puede evocar a grupos como The Hellacopters, The Flaming Sideburns e incluso, ¿por qué no?,  The Hives.  

La agrupación es conocida, en gran medida, por sus excéntricos y sudorosos shows, transmitidos perfectamente en este último lanzamiento. Con gritos épicos, característicos del soul, que por momentos parecen emular a una leyenda de éste género como James Brown, las vocales nos hacen sentir cada onza del dolor por la que Khan ha pasado. Un disco crudo, real y lleno de alma.

Esto es el RMX 212

Pocos festivales en Guadalajara tienen el antecedente de recibir a tantas personas como el 212 organizado por Grupo Imagen, el cual se lleva a cabo en las calles que conforman Av. Chapultepec, esto ha ocasionado gran polémica y problemas de vialidad desde hace 3 años, pero no ha sido impedimento para que miles de personas sean fieles seguidores del festival y disfruten del talento musical que nos ofrece.

En cuanto a los vecinos de la zona, como ya se sabe, la gran mayoría está en contra de que se lleve a cabo ahí el festival, a pesar de ello, muchos otros disfrutaron no en las calles, sino en la comodidad de sus hogares, balcones y algunos desde su sala; puestos de bebidas hidratantes y energizantes, una rampa que disfrutaban los acróbatas ciclistas y diversos puestos de comida adornan las calles de Guadalajara durante más de doce horas de jornada. Las asociaciones no gubernamentales  Greenpeace y Más música, enos balas también se hicieron presentes con información para concientizar a la población. El fin fue una gran convivencia desde el punto equidistante que te encontraras.

Para dar inicio al festival, Silverio llegó con una gran fiesta y extravagancia al escenario Telcel ubicado en la calle Justo Sierra, el oriundo de Chimpancingo Guerrero, puso a gritar y bailar con su éxito “Yepa Yepa Yepa”, a pesar de que su presentación no empezó en punto de las 4:00 pm, el público no le dio mayor importancia, y en punto de las 6:15 pm, desde el DF Carmen Costa presentó su segundo álbum en estudio La Chica Francesa, del cual se desprende sencillo más reciente “Estéreo” que fue desde la psicodelia hasta el country y el folk. Debido al éxito de su presentación en el escenario Panamérika prometieron volver a tierras tapatías.

Cerca de ahí, en el escenario principal, Bienestar¸ ubicado del otro extremo de la avenida, el público esperaba ansioso a la banda tapatía Troker, quienes con 10 años de trayectoria regresaron triunfales de Inglaterra. Interpretaron temas clásicos como “Planeta Terror, “Borax” y “Chapala Blues”, además de presentar “El príncipe Charro”, su sencillo más reciente, y que, sin duda fue de las presentaciones que más personas congregó frente al escenario.

Llegadas las 7:30 pm el clima no fue amable con el festival y desató una tormenta con ráfagas de viento que obligaron a muchos de los asistentes buscar un refugio en los distintos locales. Algunos, los más guerreros, decidieron seguir al pie de los escenarios a pesar de la torrencial lluvia. Este fenómeno obligó además que 4 de los 6 escenarios se cancelaran por seguridad de los asistentes y del equipo. Después de que ceso la lluvia, los organizadores comenzaron a informar que algunas de las bandas que conformaban la alineación continuarían sus presentaciones en el Bar Madison y en el Barramericano, bares ubicados sobre Av. Chapultepec, irónicamente una situación similar a la del Rocknanrolla en Monterrey hace a penas un mes. Bandas como Niña Dioz¸ Ulises Hadjis, Doctor Krápula, Elis Paprika, entre otras si tuvieron la oportunidad de presentarse antes de que iniciara la lluvia.

En el escenario principal empezaba a tocar Banda de Turistas, pero no pasó mucho tiempo cuando se desató nuevamente el diluvio, la banda dejó de tocar y regresó la pausa al festival, que tras varios minutos cesó para regresar bajo la lluvia con el escenario principal como único sobreviviente. Para este momento muchos de los asistentes decidieron abandonar el evento por su salud y seguridad. Los Ángeles Azules, quienes a pesar de que sólo tocaron tres canciones, eso bastó para subir el ánimo de los asistentes empapados.

Después de unos minutos de espera y la intermitencia de la fuerte lluvia, aparecieron en el escenario Los Amigos Invisibles, quienes si tuvieron la oportunidad de presentar su set completo y sin lugar a dudas pusieron a bailar a todo el público que a pesar del clima les dio una cálida bienvenida.

Entradas ya las altas horas, Publick Service Broadcasting y La Banda Bastón también se presentaron aunque ya los ánimos disminuían y la afluencia de personas había llegado a menos de la mitad; alrededor de la 1:30 am, el verdadero plato fuerte del festival, Los Tres, salió a escena con sus grandes éxitos “Déjate Caer”, “Torre de Babel”, “Olor a Gas” y “Bolsa de Mareo” que a pesar de que las expectativas nos hicieron pensar lo contrario, fue sin duda la presentación más exitosa de la noche.

A las 2:30 y para cerrar este gran escaparate de nuevos talentos nacionales e internacionales, Liquits entregaron todo en el escenario y nos otorgaron el último baile de la noche. 30,000 personas disfrutando de la música en las calles tapatías, mojados, cansados, pero fieles a su pasión por la música. Así se vivió 212.

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Kim Gordon prepara un par de libros

Además de estar trabajando en el proyecto Body/Head junto a Bill Nace, la ex bajista de Sonic Youth anunció la salida de dos libros durante los próximos meses.

El primero, según The New York Times, es una autobiografía titulada Girl in a Band, la cual será editada por HarperCollins y retrata una crónica sobre su salida de Los Ángeles, a principios de los ochentas, y su llegada a la escena post-punk de Nueva York, donde se formó Sonic Youth.

Por otro lado, el segundo libro incluirá algunos ensayos que la artista escribió para revistas de arte y cultura durante la década de los ochentas.

Corazón de Cielo, Corazón de Tierra #MICGénero2013

Corazón de Cielo, Corazón de Tierra

Eric Black, Frauke Sandig

Josefa ‘Chepita’ Hernández Pérez, Floridalma Pérez Gonzalez, Carlos Chan Chanuk

Alemania, 2011

Umbrella Films 

El sábado 8 de septiembre se proyectó en el auditorio del Museo Soumaya uno de los documentales más estéticos de la Segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género. Con un excelente trabajo de cámaras y una edición magistral, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra (Herz des Himmels, Herz der Erde, 2011), explora el pensamiento de la cultura maya contemporánea, enfocándose en los Lacandones de la selva chiapaneca y otros indígenas de Guatemala.

El sabio pensamiento de los mayas afirma que uno es parte de todo y viceversa; los árboles, animales, ríos y océanos son un mismo ente, un tipo de Gestalt ambiental unida por la fibra de la vida. En ese contexto se ubican a ellos también y no entienden la manera de pensar de los "blancos", que "ven todo separado"; esta ausencia de sentimiento de pertenencia es lo que los lleva a lastimar su entorno.

Los cineastas Frauke Sandig y Eric Black entrevistaron a seis miembros de la comunidad maya, hombres y mujeres, sobre su interpretación del fin del último ciclo del calendario maya. Explican los indígenas, mientras los vemos deambular por sus vidas cotidianas, que el mundo está en una etapa de depuración, de ahí vienen los grandes desastres naturales recientes. La naturaleza está dolida y necesita deshacerse de la plaga que le chupa su energía.

Cuenta un joven maya que la selva Lacandona "está enferma", y en efecto, dos tercios de este hábitat ha sido destruido. En una comunidad indígena de Guatemala, una compañía minera canadiense explota los suelos fértiles de la región para hacerse del abundante oro que ahí se deposita; amenaza y hasta llega a matar a los indígenas que se oponen a la mina.

Una luna se quiere asomar detrás de las nubes en el cielo nocturno, mientras fragmentos del Popol Vuh son enunciados por una voz ominosa acompañada del sonido de un fuerte viento; la escenografía eleva este documental a un producto casi místico. Las tortugas marinas emergiendo lentamente del mar en la noche y arrastrándose por la arena hacia donde construirán sus nidos son un, ligeramente desconcertante, recordatorio de que la naturaleza siempre encuentra su camino. Pero unas tortuguitas rompiendo los cascarones por la mañana y milimétricamente ingresando por la marea baja es un confortante recordatorio de que la naturaleza siempre encuentra la manera.

Twangy Twangy: Sueño Arcoíris

Desde que escuché por primera vez a Dai Ogasawara, tuve la sensación de estar en un túnel de amor y flores en donde emergían vibrantes sonidos agudos, aquellos que emiten los instrumentos musicales cuando apenas arrancan con un primer acorde, una nota.

Se hace llamar Twangy Twangy, y de la mano de su disquera Ano(t)raks, trae un feeling oldie que refresca e invita a tu imaginación a bailar mientras vas directo a Las Vegas en un convertible blanco, tu cabello vuela y ríes a carcajadas con tu mejor amigo.

Un chico que desde Japón le dedica tiempo al indie pop, obsequia tremendas y relajantes melodías que nos transportan a ese instante en que sentimos revoltosas mariposas en el estómago por primera vez o cuando la motivación inunda nuestro pequeño ser o que sé yo, cada quien crea sus momentos infinitos.

Con una no muy larga trayectoria, pero que ha rendido frutos por haber formado parte de Candy Eyes (banda japonesa que se dedicó a su debido tiempo al shibuya-kei con sonidos pop), e influenciado por bandas como The Pastels y Talulah Gosh, entre muchísimas otras, ha logrado formar parte de diversos compilados de la escena indie rock de Japón al lado de agrupaciones como The Paellas y Homecomings

Un sueño cálido al que no te vas a poder resistir.

"N.Y. Noodle Town", lo nuevo de Yoko Ono

Tras haber publicado un par de canciones pertenecientes a su nuevo material de estudio, Yoko Ono trae más estrenos bajo la manga y ahora toca turno a “N.Y. Noodle Town.”, sencillo impregnado de un folk psicodélico en el que Nels Cline toca un solo de guitarra.

Goldfrapp: Porque el mundo no comenzó con Florence & The Machine

Goldfrapp

Tales Of Us

Mute

2013

Tres años después de haber lanzado Head First, un álbum que no convenció del todo, Goldfrapp, dúo británico integrado por Alison Goldfrapp y Will Gregory, regresa con un nuevo material: Tales of Us.

En el disco permea una atmósfera onírica con rolas cuyos ritmos las hacen más cercanas a canciones como "A&E", del álbum Seventh Tree; que a la más electrónica "Satin Chic", del Supernature; o a la mediocre y popera "Rocket", del ya mencionado Head First; y es que según sus propios miembros, Goldfrapp es una banda esquizofrénica que al igual que artistas como Beck y Nick Cave, tiene una paleta de sonidos muy amplia. Por un lado, el Goldfrapp orgánico, por el otro, el Goldfrapp de antro; aquel que permite les permite llevar a cabo sus fantasías de vestir atuendos glamourosos.

A través de 10 canciones con nombres de personas, la voz etérea de Alison nos narra un cuento de hadas, no sin alejarse de la oscuridad melancólica que tanto les agrada; el resultado, es un álbum acústico que con sonidos de pasos y pájaros, crea paisajes sonoros y momentos sumamente cinematográficos. Después de todo, no es coincidencia que la banda cite al multifacético David Lynch como una de sus influencias.

Tales of Us es un disco cuya simplicidad de guitarras deja no solo que la voz de Alison luzca, sino que permiten al que lo escucha perderse en un mundo de fantasías que combinan con un día de neblina. De todos los capítulos del cuento, destaca la base perturbadora de "Simone", la dulzura ambivalente de "Stranger" y la muy bonita "Alvar".

Los que extrañen el Goldfrapp electrónico, podrán conformarse con "Thea", que aunque mantiene la intimidad del resto del material, tiene un beat constante que la convierte en una de las más bailables del disco. Aunque quizá sea "Annabel" la que se perfile como la más exitosa, pues su coro repetitivo la convierte por mucho, en la más pegajosa.

El álbum, que comenzó a grabarse en Abril del 2011, sale oficialmente a la venta hoy a través de Mute Records. Para promocionarlo, la banda produjo una serie de cortos en blanco y negro dirigidos por Lisa Gunning. Además, habrá una edición limitada del disco, la cual incluirá un CD con material extra, un vinil, un DVD, un póster, una litografía y un libro.

Tales of Us es un material sólido de una banda experimentada, que con 14 años de trayectoria y más de cuatro nominaciones a los Grammys, puede darse el lujo coquetear con más de un género.

Disfruta del nuevo álbum de Sebadoh

La agrupación liderada por Lou Barlow compartió su más reciente producción Defend Yourself, con la que marcaron su regreso al estudio de grabación después de 14 años de no hacerlo.

Este álbum estará disponible hasta el próximo 17 de septiembre vía Joyful Noise Recordings en vinilo, CD y cassette.