El regreso triunfal de The Replacements

El 2013 es un año importante para la música honesta y contestataria. Más allá de la sobreoferta musical que tenemos hoy en día, The Replacements se ha reformado después de 22 años para revivir ese temperamento, agresión y  contracultura de la que nos hemos ido alejando conforme los beats electrónicos se posicionan de la música internacional.

The Replacements

Fueron más de dos décadas las que Paul Westerberg tardó para que se limaran asperezas y se reuniera con Tommy Stinson, bajista y miembro original, para así poder invitar a Josh Freese Dave Minehan, encargados de completar la alineación y revivir esas glorias pasadas que se vieron opacadas por la poca exposición mediática que la agrupación tuvo en los 80's. Pero como dice Oscar Wilde, “todo lo popular es incorrecto”.

El ambiguo y confuso género “alternativo”, no pudo haber sido concebido sin The Replacements, la música underground americana no podría ser entendida de la misma forma y Nirvana tal vez no hubiera sido lo que hoy conocemos.

Debido a la crudeza de su música, sus adicciones, la personalidad degenerada de sus miembros, el sonido anti complaciente que gritaba al unísono “a la mierda con todo” y sus legendarias y caóticas presentaciones en los 80's, The Replacements se convirtió en una versión americana más sucia y aumentada de lo que fue The Rolling Stones a principios de los 70's con su infames tours, historias utópicas de excesos y un Keith Richards que apenas podía subirse a un escenario. Éste comportamiento autodestructivo en The Replacements terminó con la vida de uno de los miembros originales, Bob Stinson, guitarra original en la agrupación de Minneapolis que tuvo una muerte trágica después de una vida llena de excesos y Rockn'Roll.

El sonido de The Replacements por momentos nos recuerda a The Clash, Chuck Berry, The Stooges, The Rolling Stones y Johnny Thunders sin dejar atrás esa elocuencia de Paul Westerberg para señalar y presentar temas de una sociedad decadente al más puro estilo de lo que hizo Lou Reed a finales de los 60's. Su crédito está en poseer una óptica cruda y realista de la sociedad norteamericana, que llevó a miles de jóvenes confundidos a encontrar en su música una voz que hablara por ellos.

Su último show fue el 4 de Julio de 1991 y, tras muchos rumores y confusión, el pasado 25 de Agosto decidieron volver a pisar un escenario; se presentaron en el Riot Fest de Toronto con un show y setlist brutal; 23 piezas que recorrieron desde sus inicios en la etapa hardcore, la irreverencia punk y la velocidad de su debut Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash de 1981, hasta joyas de Tim, su obra maestra, Let It Be, (infinitamente superior a su homónimo Beatlesco), Pleased To Meet Me y homenajes a Chuck Berry, Sham 69 y Ethel Merman.

Si no has tenido la suerte de toparte con ellos, es el momento de adentrarte en la transgresión y actitud radical de Paul Westerberg y compañía. Ahora que su tour está por comenzar y a pesar de que, por razones obvias, no podemos contar con la alineación completa, esperamos que consideren bajar a presentarse en suelo mexicano y que algún promotor tenga la brillante idea de invitar a uno de los grupos más importantes, violentos e infravalorados de la historia.

Enhorabuena por el regreso de los bastardos de la juventud, The Replacements.

Escucha un tema de Alex Ebert para 'All Is Lost'

Community Music anunció que el soundtrack de la película All Is Lost estará disponible para el 01 de octubre; dicha producción está compuesta por diez temas originales además de uno extra escrito por el líder de la agrupación Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Alex Ebert.

Al respecto, Alex comentó:

"Este proyecto fue un sueño, un espacio abierto para jugar en él, pero también un espacio para escuchar a los elementos como el viento, el agua , la lluvia  y el sol"

Por lo pronto ya podemos escuchar "Amen", tema con el que cierra la banda sonora:

Au Revoir Simone presenta video

Para su nuevo video, Au Revoir Simone decidió recrear la película de 1985 After Hours, del director Martin Scorsese. En esta nueva versión, los personajes principales fueron interpretados por las mismas integrantes del trío, quienes desarrollan a la perfección sus roles mientras suena de fondo "Crazy", sencillo del álbum que marca el regreso de la agrupación tras 4 años de ausencia.

Nite Jewel estrena "Stay a Little Longer"

La cantautora estadounidense Nite Jewel presentó hace un par de horas la canción inédita "Stay a Little Longer", cuyo abstracto y colorido video fue dirigido por Cole MGN y Emily Jane Kuntz.

Diplo estrena "Biggie Bounce"

El DJ y productor estadounidense, Diplo, quien nos visitó hace un par de meses para el festival Loud Blue, para continuar con la promoción de su nuevo EP Revolution, estrenó "Biggie Bounce", sencillo que cuenta con la participación de Angger Dimas y Travis Porter.

Quasi estrena video para "See You on Mars"

El dúo integrado por Janet WeissSam Coomes , Quasi, estrenó videoclip para "See You on Mars", tema que se desprende de su más reciente álbum Mole City, el cual estará disponible en octubre vía Kill Rock Stars.

Dicho material es la continuación de American Gong, presentado hace tres años.

"This Is A True Heart", nuevo video de Julia Holter

Recientemente, la cantautora norteamericana Julia Holter presentó un audiovisual para "World", primer sencillo de su tercer material discográfico titulado Loud City Song; de ésta misma placa se desprende "This Is A True Heart", corte que hoy estrena video oficial y que puedes disfrutar a continuación:

Foals anuncia álbum en vivo

En junio pasado, Foals sorprendió con el lanzamiento del álbum Holy Fire Remixes y ahora lo vuelve a hacer con la publicación de su concierto en el Royal Albert Hall de Londres.

Se trata de un CD/DVD titulado Holy Fire: Live At The Royal Albert Hall, que incluye la presentación de la banda y el documental Nothing Left Unsaid, mientras que el Blu-Ray, además de lo anterior, contará con 3 temas adicionales en vivo, algunos videos musicales y otras sesiones.

Te dejamos con el teaser promocional y el tracklist de este material que estará disponible a partir del 28 de octubre y que ya puedes pre ordenar aquí.

  1. Prelude
  2. Olympic Airways
  3. My Number
  4. Bad Habit
  5. Milk and Black Spiders
  6. Blue Blood
  7. Late Night
  8. "Providence
  9. Spanish Sahara
  10. Red Sock Pugie
  11. Electric Bloom
  12. Moon
  13. Inhaler
  14. Two Steps Twice
  15. Total Live Forever" (Blu-ray)
  16. Balloons (Blu-ray)
  17. Miami (Blu-ray)

Nat Baldwin anuncia álbum de demos

El bajista, cantante y compositor, Nat Baldwin, integrante de Dirty Projectors, anunció la salida de una compilación de demos que fueron grabados para su álbum Most Valuable Player entre 2006 y 2007; ésta producción, titulada Dome Branches: The MVP Demos, estará disponible en vinilo y formato digital el próximo 12 de noviembre con el sello Western Vinyl.

Por lo pronto, ya podemos escuchar el tema "Look She Said", en el que cuenta con la colaboración de su amigo y compañero de banda, Dave Longstreth.

Soy un hombre: Neko Case

Neko Case

The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You

ANTI Records

2013

“Publica o muere” no es un parámetro que guíe a Neko Case. Cuatro años después de su Middle Cyclone -número 3 en el Billboard estadounidense- la amazona del alt-country vuelve con The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You para dejar claro que no andaba de parranda, y mucho menos muerta.

La portada, que captura a una Neko fantasmal, azorada por serpientes -como las que rondan su granja en Vermont- es casi una advertencia: “escuche bajo su propio riesgo”. La colección de doce canciones no es apuesta por ningún avant-garde; tampoco el deseo expreso de preservar el éxito del anterior álbum -el quinto en su carrera. Es producto de la depresión, pero también de la total gallardía para compartir, triunfante, improntas de las heridas de guerra.

Aunada a la muerte de su amada abuela, vino la de sus padres, de quienes huyó cuando tenía quince años y con quienes no llevaba buena relación (él, alcohólico; ella “no una buena persona”). Pese a seguir activa en Twitter, durante tres años Case dejó de reír y ser ella misma, según sus propias palabras: “llegué al grado de preguntarme si me estaba volviendo loca”. Cuatro perros, dos gatos, cuatro pollos y un caballo llamado Norman fueron testigos de la tortuosa alquimia que su ama produjo en tracks como “Nearly Midnight, Honolulu”, una pieza casi a capella que ilustra el abuso verbal contra un niño a quien su madre le ordena: “Get the fuck away from me”.

En “Afraid”, un par de pinceladas disonantes acentúan las preguntas filosóficas en el cover de Nico. “Local Girl” decide dar una vuelta por Motown y “Where Did I Leave That Fire” desnuda el sentimiento de la época en que fue escrita: “I wanted so badly not to be me. I saw my shadow looking lost”.

“No es que el álbum fuera creado a partir de situaciones dolorosas; fue creado a pesar de esas situaciones”, ha aclarado ya quien en 2009 cantara “I’m An Animal”, y ahora se convierte en “Man”, power pop en que participa la guitarra de M. Ward (She & Him). Con un mostacho vaquero, la amante de los animales canta la revancha en su video: “Soy un hombre; para eso me criaste. No soy una crisis de identidad; así fue planeado”.

¿Que por qué merece escucharse? Porque la estructura de la mayoría de las canciones se aleja de la estándar, pero no abandona territorio amigable. Porque la catársis de Case es empática. Porque en la era del copy-paste, concretar una obra de arte a partir del duelo merece respeto.