38167
Eljuri en las guitarras y en la mente de quien la escucha

Eljuri en las guitarras y en la mente de quien la escucha

21/Nov/2013

Rodeada desde su niñez por el mundo de la música, gracias a las profesiones de sus padres: Paco Villar (locutor) y Olga Eljuri (compositora de piano), la ecuatoriana Cecilia Villar Eljuri, pero radicada en Nueva York desde hace ya muchos años, supo desde un principio cuál iba a ser su destino.

"Empecé en la música tocando piano, como a los tres o cuatro años, de ahí decidí tocar un poco la bandolina y otros instrumentos. Cuando tenía 12 años inicié a escribir canciones y me di cuenta de cómo poder comunicarme a través de mi voz, fue también cuando decidí agarrar la guitarra como instrumento principal y desde ahí no la he soltado (risas)", comentó en entrevista para Indie Rocks!

La propuesta de Eljuri es una mezcla de música latina con el rock que se hacía en los 60s y 70s. Mientras que sus progenitores la adentraban a los sonidos afro-cubanos, cumbia flamenca y danzón; sus hermanos le presentaban otro mundo completamente diferente con los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Clash, The Ramones, entre muchos otros.

Es por eso que a la edad de apenas 17 años, con todas estas influencias heredadas formó su primer banda The Trouble Dolls, con la que llegó a presentarse en algunos de los foros musicales más importantes neoyorkinos como el CBGB y The Bitter End, solo por mencionar algunos. Para 1998 dio a conocer su segunda agrupación Grupo Fiesta y fue hasta 10 años después que se decidió a emprender su camino en solitario.

"Cuando tenía mis bandas, escribía canciones en inglés y español, pero cuando me hice solista decidí escribir todo en español. Me gusta mucho más, es una lengua bella. Esa oportunidad me la dio el estar sola, tengo más libertad al hacer mis arreglos. Cuando escuchen mi música como solista, se pueden dar cuenta de todas mis influencias", dijo.

Además de ser considerada como una de las guitarristas más influyentes de los últimos años, llegando a ser comparada con el propio Carlos Santana, con el que sueña tocar algún día, Eljuri es una gran persona; muestra de ello es su apoyo a distintas organizaciones como Agua Ecuador, en la que participó para poder enfrentar la escases de ese vital liquido, además de siempre mostrar en su música mensajes sociales y el apoyo a la juventud.

"Yo siempre he pensado que el futuro depende de los jóvenes, ellos deben de entender que el mundo no debe de ser como es, pero que si pueden pensar cómo mejorarlo", externó.

En cinco años como solista ha editado dos producciones En Paz y Fuerte, esta última es la que estará  promocionando por nuestro país durante la visita que estará haciendo con su gira “Eljuri en las Guitarras”, en la que ofrecerá algunos workshops para músicos principiantes o profesionales, en distintas instituciones como Fermatta, G. Martell, el Tecnológico de Monterrey y la Unitec.

Las presentaciones que tiene planeada la también amante de las colonias Roma, Condesa y el barrio de Coyoacán, serán en el Foro Hilvana, el 21 de noviembre y en el metro San Lázaro el 25 de noviembre, en las que estará acompañada por músicos que han tocado en bandas importantes como La Maldita Vecindad y Los de Abajo.

No es una revista, es un movimiento.