Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

37910
James Blake: Un caballero británico con conciencia social

James Blake: Un caballero británico con conciencia social

A tan sólo unos días de haber ganado el Mercury Prize, derrotando a una lista de nominados que incluía al legendario David Bowie  y al dúo debutante Disclosure, James Blake concedió una entrevista a Indie Rocks! en la que se mostró accesible y modesto, probando tener una madurez superior a su edad.

A diferencia de los miembros de The Maccabees o de Nick O'Malley de Arctic Monkeys, cuya pronunciación es bastante tosca,  James Blake tiene una dicción perfecta y un acento tipo Hugh Grant que delata su lugar de origen: Londres. Además, sus modales probaron ser dignos de un Lord, pues no paró de agradecer por la entrevista.

Al preguntarle sobre la noche en que ganó el Mercury Prize, Blake se mostró sumamente humilde:

"Fue muy, muy emocionante; un poco shockeante e inesperado. Había muchas cámaras y luces, muchas bandas, celebridades… La tocada fue muy equis, estuvo lejos de ser la mejor porque el público estaba conformado por pura gente de la industria que se la pasa posando o que no quería que ganara. Sé que no era el favorito, pero igual fue genial", contó.

Y es que a Blake no le interesan la  falsas pretensiones, aún comparte casa con dos roomates y para él, la definición de lujo es despertar dos días seguidos en la misma cama. Más que enfiestar y farolear su fama de joven genio, lo único que desea es poder pasar las épocas navideñas en casa para ver a su familia y sobre todo, estar con su novia. En relación a su audiencia, tampoco es fanático del público snob:

"Mi mejor show fue en Phoenix; la gente se entregó como en ningún otro lado, brincaban mucho y coreaban como locos. Me gustó porque en las ciudades grandes, como Londres, París, o Nueva York, hay mucha presión. Ahí el público lo ha visto todo, la oferta cultural es inmensa y se comportan como si te estuvieran haciendo el favor. Es como salir con una chica que se sabe guapa y la que tienes que impresionar tanto, que al final no te la pasas tan bien", explicó.

Sobre su proceso creativo, James lo describió como caótico, ya que procura simplemente dejarse llevar. La platica evolucionó a sus influencias musicales actuales, y, al percatarse que la mala conexión no dejaba entender lo que decía, deletreó el nombre de Bill Withers para luego entonar el coro de "Ain't No Sunshine When She Is Gone" perfectamente afinado.

Después, al ser cuestionado sobre su formación musical y las épocas en que tocaba el piano, se entusiasmó mucho, aunque no tanto como cuando describí su música como dreamy:

"Qué bueno que preguntas eso. Ahora, la gente sólo cuestiona si me considero un cantante y les parece cool que haya grabado música en mi propio cuarto, pero olvidan que tengo una formación musical clásica (estudió Música Popular en Goldsmiths, Universidad con egresados como Damien Hirst, controvertido artista plástico, Mary Quant, inventora de la minifalda y Beatriz la prima del Príncipe William). Obviamente, no puedo llevar un piano a donde quiera que voy, aunque, a decir verdad, estoy en un momento en el que no me interesa tanto. Prefiero experimentar con otros elementos, pero siempre está la posibilidad de que me re enamore de él", explicó.

Sobre su próxima visita a México dijo sentirse emocionado, y tras aceptar que aunque le encanta conocer cosas nuevas no sabe nada de música mexicana, invitó a sus fans a llevarle mixtapes, pues según él, compartir música lo hace sumamente feliz. Sin embargo, al hablar de nuesto país, hizo mucho énfasis en que estaba consciente de que iba a tocar para solo unos cuantos privilegiados:

"La primera vez que fui a México lo disfruté mucho; salí y la pasé muy bien pero me estaba quedando en una zona de la ciudad que es una burbuja, sé que lamentablemente esa no es la realidad de todo el país", concluyó.

James Blake visitará de nueva cuenta nuestro país para presentarse en El Plaza Condesa, ¿Ya con boleto en mano?