Gracias a uno de los asistentes al Festival Open Air en Zurich, ahora podemos escuchar un tema más de AM, el nuevo disco de Arctic Monkeys; se trata de "Arabella", en cuya presentación Alex Turner y compañía señalaron que habla de una chica para la cual nunca habían escrito algo antes.
Bat For Lashes y Jon Hopkins juntos en "Garden's Heart"
Jon Hopkins, compositor y productor que nos visitó apenas la semana pasada, unió fuerzas con Natasha Khan, mejor conocida como Bat For Lashes, para lanzar "Garden's Heart", sencillo que estará incluido en la banda sonora de How I Live Now, nuevo film de Kevin Macdonald. El track estará disponible a partir del 8 de octubre.
Los Venturas: Piruetas y acrobacias musicales
Los Venturas
Paisley Beach
2013
¡Surf, surf y más surf! Desde las calurosas, sudorosas y soleadas playas de ¿Bélgica? llega este elemental, pero muy divertido, cuarteto que demuestra que no se necesita ser de California o siquiera hablar inglés para poder montarse en la ola de los cadenciosos decibeles submarinos.
Desde el año de su fundación, 1998, la banda integrada por Boost, Michael, Wellens y Mr. P, se hace llamar Los Venturas (un claro tributo a The Ventures), y ha cruzado los clubes más cool de toda Europa y Estados Unidos, surcando las olas de la psicodelia y la confusa mescolanza de géneros sobre la tabla de surf, con su cuarto álbum.
Al igual que Dirty Fuze, Galaxy Trio y los mismos Twin Tones; Los Venturas ofrecen un inocente, creativo y muy juguetón surf, acompañado del clásico sonido de guitarras, bajo, batería y sonidos de la playa pregrabados con la inesperada, pero bastante saludable, inclusión del rocksteady y el jazz. “Mood Surfer”, “On A Market in Beirut” y “What About Uranus” ofrecen un infalible combo de sintetizadores, cítaras, saxofón y guitarra jaguar que es imposible resistirse.
Paisley Beach fue grabado nada más y nada menos que en el Pow Wow Wow Fun Room Studio, ubicado en Los Ángeles y propiedad de Peter Curry, miembro de Jon & The Night Riders, Los Straitjackets y The Halibuts. Con invitado súper especial en el saxofón, Ron Dziubla, quien tocara con Duane Eddy, Link Wray y Royal Crown Revuew, los 10 temas con sonidos de Jamaica, Estados Unidos, India y el hiper espacio, fueron masterizados por Chris Sprague, conocido por ser baterista de Deke Dickerson, fundador de The Untamed Youth.
Como es tradición en este tipo de discos, algunos covers no podían omitirse; la clásica y ya todo un estándar del género, “Caravan” de The Ventures, una versión ska de “Mr. Rebel”, de Eddie & The Showmen, y la extraña, pero atinada, selección del clásico del latin jazz “Mathar” de The Dave Pike Set.
Editado únicamente en vinil dorado de 10” bajo la inigualable disquera griega de garage Green Cookie Records, Los Venturas es la opción para un cambio a la ya fatídica y por demás limitada oferta de surf actual.
Phoenix presenta un video más para "Entertainment"
Como recordarán, Phoenix presentó en abril pasado un audiovisual muy sencillo para "Entertainment". Frente a una pantalla verde, interpretaron la versión acústica de este tema que se desprende de Bankrupt!, nuevo material discográfico de la agrupación francesa que al igual que Franz Ferdinand, recientemente se unió a La Blogothèque para grabar una pequeña sesión frente al Palacio de Versalles.
Nuevo teaser de Holy Ghost!
A una semana del lanzamiento de Dynamics, segundo álbum de estudio de Holy Ghost!, los neoyorkinos presentaron teaser para el tema "Don't Look Down".
Los Cojolites: la magia y encanto de la tradición
Veracruz, además de ser un puerto lleno de nostalgia, encuentros y capital de un estado naturalmente exuberante, se ha caracterizado por su música; grandes orquestas de baile y marimbas callejeras de las que todos hemos visto u oído hablar, aunque si algo aún persiste y se resigna a morir entre sus tradiciones: es el son jarocho, que, con el arribo de una nueva generación musical en la región, tocó su fin. Pero, hay un conjunto de músicos que lo sabe y es por eso que ha sobresalido, por componer una nueva historia en el son: Los Cojolites.
Este ensamble hizo bailar a todos los que fuimos parte de su presentación en el Teatro de la Ciudad; muy puntuales y con sus guayaberas bien puestas, Los Cojolites subieron al escenario, no sin antes desear a los asistentes que se divirtieran en una noche que sería una fiesta y que simplemente ellos amenizarían con su repertorio, compartiendo con su público la magia y tradición del puerto de Veracruz.
“Estamos muy contentos de estar en este majestuoso lugar. Esto nos estimula a seguir haciendo música, además de que es el trabajo de mucha gente que ha hecho que nuestro son jarocho permanezca” dijo Ricardo Perry, Director General de la banda, quien exaltó que gran cantidad de jóvenes prefieren el son a otro tipos de géneros musicales, lo que los impulsa a mantener esa espontaneidad de cada presentación.
Y es que hace más de 13 años esta banda inició su trabajo en los escenarios, dejándonos ver en esta presentación su madurez interpretativa y su habilidad en los instrumentos; haciendo de este día, una fiesta popular jarocha en la que los músicos se alternaron para bailar sobre una base de madera, agregando con su complejo zapateo una nueva capa a los densos ritmos elaborados por las guitarras.
Entre los temas más emotivos se dejaron escuchar “Camotal”, “Son del Mar”, “La Iguana”, “El Son Sin Fin”, “Luna Negra”, “El Palomo”, “El Butaquito”, y el “Son de las Poblanas”, parte de su más reciente material discográfico Zapateando, cerrando con Sembrando Flores, una producción musical de Greg Landau y Héctor Pérez; trabajo que recientemente los llevó a la nominación del Grammy.
Mientras la ciudad era un caos, con tráfico y lluvia; unos cuantos nos olvidamos del embrollo y bailamos con Los Cojolites, abriendo nuestros oídos y corazones a un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho y la música mexicana.
Corrosion of Conformity: Con la Cara Hecha Pedazos
El sudor en las axilas y frente inundaba la pequeña sala; los dientes rechinaban y los puños estaban tan apretados que comenzaban a sangrar. Unos incrédulos y otros ansiosos, el ambiente dentro del Circo Volador se sentía viciado ¿de verdad tras más de 20 años de ausencia, Corrosion of Conformity estaba de vuelta?
Si bien el quorum era reducido, inclusive para el pequeño lobby del Circo Volador, una pregunta rondaba en el aire ¿por qué había tan poca gente? Las playeras descansaban en la mesa de mercancía, la manta del clásico logo estaba montada y justo un día antes, Mike Dean, Woody Weatherman y Reed Mullin habían ofrecido una firma de autógrafos ¿o no? ¿De verdad los míticos CoC estaban de regreso en nuestro país?
Dado el cuarto para las nueve, uno de los iconos de nuestra propia escena del punk y metal mexicano subió al escenario para zarandear y cachetear a los presentes; Garrobos interpretó desde clásicos hasta temas nuevos como “Animal”, “Un Segundo Más”, “Todos Somos Criminales” y por supuesto, “Paredes”, “Sacude el Cráneo” y “Caballos”. "Más de 40 años de escena de metal en México, lo importante es que todas las tribus urbanas permanezcamos como una: punks, rockers, metaleros, lo que sea; es momento de que estemos unidos" dijo Lagarto antes de dejar el escenario más que preparado para los nativos de Carolina del Norte.
Cada instante parecía una eternidad. Mientras nos preparábamos mentalmente para el cataclismo del crossover, en un parpadeo, la pequeña sala parecía ya llena, y en otro parpadeo, el trío de músicos ya estaba sobre el escenario montando su propio equipo; sin jala-cables, sin staff uniformado, sin prueba de sonido: verdadero DIY.
Sin presentación alguna, fanfarria o intro pregrabado, comenzaron los primeros acordes: crudos y pesados, como un litro de brea sobre el rostro. “Bottom Feeder (El Que Come Abajo)” de su álbum de 1996, Wiseblood, golpeó los testículos de los presentes y sin freno arremetió mientras uno permanecía en el suelo.“Deliverance”, “Holier” y una imparable sucesión de patadas y puñetazos en forma de “Seven Days”, “Your Tomorrow” y “The Doom”, que con toda la herencia del punk y hardcore, no dejaron ni cinco segundos de respiro entre tema. Era real, era cierto; esa enorme máscara de corrosión y toxicidad no se anda con juegos, estaba ahí para y por nosotros.
Se dejó ver un open pit; los primeros empujones, brincos y golpes llegaron para no irse nuncay dar paro al circle pit. Entre sludge y thrash, los puños al aire arremetían contra sí, dejando ver sonrisas en la cara de Woody Weatherman, quien, señalando a la pulverizada audiencia tras recibir una máscara de luchador, arrancó con la segunda sucesión de caos en la noche: “Loss for Words”, “Mad World” y “Hungry Child”, entre versiones a medias de “Hand of Doom” de Black Sabbath y “Vote With A Bullet" del álbum Blind, el icono del metal subterráneo regaló un último tema antes de mandar al diablo y moler por completo al público: “Technocracy”.
Los mismos puños ensangrentados y el sudor en la cara se llenaron de satisfacción. Lo hicimos. Estuvimos ahí. ¿De verdad es este el año en que veamos no solo a Corrosion of Conformity en México, sino a Suicidal Tendencies y Madball? ¿Serán un regalo del cosmos por el suplicio que vivimos día a día en este moribundo país? ¡¿A quién carajos le importa?! ¡Vamos a rompernos la cara!
Fiesta Disco-Funk en El Plaza con Los Amigos Invisibles
Las sorpresas suelen suceder en el escenario, pero en esta ocasión se dieron un par de días antes del evento. Los Tetas anunciaron su participación como teloneros de Los Amigos Invisibles y al parecer no todos lo sabían. La explosión funk que debía comenzar a las 9 de la noche estalló 45 minutos antes, con un Plaza Condesa casi vacío que poco a poco recibía al cálido público mexicano.
Con temas de su nuevo EP El Movimiento, los chilenos hicieron vibrar la sangre de los asistentes que llegaron dispuestos a bailar, y de manera casi perfecta, sintonizaron el ritmo cardiaco al tiempo del soul rap funk característico de la banda, preparando el recinto para lo que vendría.
El Plaza se sentía lleno de emociones y en punto de las nueve se percibía completo, con un público expectante. En rojo, una esencia de cabaret en el escenario, prepara a la multitud que murmura entre risas y cervezas; la luz se agota a las 9:30 dejando en el olvido las conversaciones que se convierten en gritos y El Plaza estalla en eufóricos colores púrpura.
Sonó una sutil caricia en los platillos, acompañada de explosivos tarolazos que hicieron vibrar el lugar al ritmo de “Robot Love”; guitarra y bajo saltaron velozmente entre octavas y rasgueos ascendentes que se transformaron en “Amor”.
Los Amigos Invisibles mezclaron el pasado con el presente; saltaron de Repeat After Me, su nuevo material, a los 90 en una noche tan linda que puso a todos como “diablos y diablas de la puerta pa'dentro”. Bajo y percusiones se fusionaron para dejar entrar el funk, que llegó a lo más profundo de los espectadores, quienes se convirtieron en una enorme masa de gritos y baile con “Mentiras” y “Corazón Tattoo”.
Los cuerpos se balancearon con el riff de "Under The Bridge", mientras Armando Figueredo perdía la playera y el escenario se inundaba de colores tropicales al ritmo de la salsa de Mauricio Arcas, quien dejó sonar “Óyeme Nena” y “Mami te Extraño”, dando inicio al baile en parejas.
Julio Briceño agradeció la entrega y dedicó la siguiente canción a “quienes no ganan mucho dinero pero tienen corazón”. Las claves se movieron a su propio ritmo, dando paso a “Ultra-Funk” y “Stay”; mientras, el riff de lira viajó entre los sintetizadores y logró hacer cantar a todos con “La Vecina”, “Mujer Policía” y “Plastic Woman”. Al final, terminaron encendiendo los tonos disco con “Dulce” y “Disco Anal”, cerrando con broche de oro una presentación de poco más de hora y media con "Ponerte en Cuatro".
La banda se despidió y extendió la invitación a su siguiente presentación, para después regresar y sellar la noche con “Monstro” y “El Santo El Cavernario”. Fue una fiesta completa que complació a todos y que tenía un fin concreto, “hacer sentir a todos como si un camión les pasara encima”.
El claroscuro estilo de Peanuts 78
Peanuts 78
Questione di Gusto
Tam Tam Productions
2013
Entre ciudades modernas y vestigios del antiguo Imperio Romano; cuna del catolicismo con una sociedad atrevida y una enorme tradición artística, Italia es una nación de contrastes, que en esta ocasión nos presenta una de las propuestas de pop rock más representativas de los últimos años, Questione di Gusto, es un álbum lleno de sintetizadores que viajan sobre un frenético happy punk adolescente.
Peanuts 78 es una agrupación formada por Federico Molisina (voz y guitarra), Giacomo Ventrella (voz y bajo) y Luca Grassi (baterista). Su historia comenzó en 2006, cuando cimentaban su sonido en el revival punk de los años 90 con letras en inglés; pero la perspectiva cambió con el objetivo de acercarse más a su público y agregaron elementos electrónicos sobre acordes de quintas y veloces rasgueos, alcanzando un beat más contemporáneo; además, comenzaron a escribir en italiano.
Ixuranio y Ricordi Futuri fueron sus primeras producciones; un par de álbumes cortos con los que empezaron a sonar en programas de Radio Italia Uno. Después presentan Uno, su tercer EP, en el que se hicieron evidente que dejaban de lado su sonido noventero para agregar elementos electrónicos a la mezcla. Finalmente, Tam Tam los firmó para lanzar su primer material discográfico de larga duración titulado Questione di Gusto.
Intervalos digitales a los que se suma una guitarra que crece abriendo paso a un pequeño redoble, encargado de introducir la creciente velocidad del punk para terminar reposando en un riff de balada pop. De esto se trata "Dea dell’universo", tema encargado que abre este material compuesto de altos y bajos que se mueven sutilmente desde la agresividad del punk hasta la melodiosa pasividad del pop, siempre acompañado de ritmos y bajeos hechos para bailar de manera discreta.
Todo cambia al llegar a "Il re"; el ritmo desciende y nos sumerge en la canción más suave y cursi del álbum, misma que lentamente desemboca en "Lei", tema inmerso totalmente en la electrónica, mismo género que Peanuts 78 logra administrar, combinándolo con fuertes ritmos para transformar el sonido en una especie de electro rock.
Questione di Gusto, es una propuesta diferente, que sube, baja y explota con la euforia del rock y los beats de la electrónica. La voz de Federico se mueve con la intención de otorgar fuerza a cada género, entregando un álbum arriesgado, con sonidos dispares que en ocasiones no logran concretarse y terminan a la mitad entre géneros distantes que se mezclan para alcanzar una encrucijada entre el rock, la electrónica, el punk y el synth pop.
Estreno Exclusivo: "The Wheel" de Spirit Vine
Manimal Records regresa con excelentes noticias presentando, en exclusiva, "The Wheel", segundo sencillo de Ascender, álbum debut de Spirit Vine que será publicando en octubre.
Dicha placa contó con la producción de Joe Cardamone (Icarus Line) a finales del 2012, después del lanzamiento de varios sencillos y EPs en los que la banda estableció un sonido descrito como witch-punk o chola-gaze que cobró popularidad en algunos círculos musicales de Los Ángeles, de donde la banda es originaria.
Integrada por el guitarrista Gabriel Pacheco, la vocalista Jacquelinne Cingolani y el bajista Aaron Bustos, quienes en conjunto revelan un sonido noventero, comparado con Siouxsie and the Banshees, X, Shocking Blue, The Cramps y The Stooges; Spirit Vine se ha robado nuestra atención.



