Volcano Choir: Postales del sosiego

Volcano Choir

Repave

Jagjaguwar

2013

Con solo saber que en este proyecto se encuentra parte de Bon Iver, ya podemos imaginar el nivel de melancolía que contiene este melódico y peculiar disco. En dicho álbum, Volcano Choir ofrece piezas lentas y largas, las cuales bien podrían llevarte a la cama antes de dormir, no porque la calidad o el contenido sea aburrido, sino porque seguramente alcanzarás un nivel indescriptible de relajación. Repave contiene una particular energía, guitarras eléctricas en paneo y dulces voces con letras melódicas; todo proveniente de un sitio más personal, privado y profundo.

El álbum comienza lento con un par de guitarras y persecuciones, las piezas brindan una quietud que pone de buenas; es ideal para cuando deseas estar tranquilo, aunque también removerá alguna espina enterrada en la fibra más privada y secreta. En compañía de sintetizadores, coros, loops y un poco de piano, viajarás a través de un espacio en el que tus sentidos se interconectan con las líricas que corren por cuenta de Justin Vernon y Collection of Colonies of Bees, quienes integran el proyecto, el cuál se logró por correspondencia y dio un excelente resultado, en el que los talentos se unen y hacen lo que mejor saben hacer.

El álbum podría ser soundtrack de alguna película, dado el basto e instrumental escenario que ofrece; temas que con solo una voz comienzan a generar ideas en tu mente, recreando un ambiente cálido, hogareño, cercano y tranquilo. Estas 8 canciones tienen el poder de generar un sentimiento, sea cual sea tu perspectiva. Algunos de los temas más destacables son “Byegone”, que cuenta con una letra nostálgica y contemplativa, la cuál abre el paso a la más romántica “Comrade”.

Promesas sin cumplir, despedidas y una canción que demuestra la calidad con la que cuentan los músicos:“Almanac”, con la que se atreven a ir más allá de lo conocido, jugando con efectos, percusiones, sintetizadores, paneos y toda clase de sonido que logre que nuestros sentidos asciendan y deseemos más piezas como esta.

Si no te agradan los ritmos sosegados, apártate, o atrévete a traer a tu mente algún recuerdo de esa chica o chico que te rompió el corazón. De igual forma, si los temas románticos no son lo tuyo, no estarás contento con el disco; sin embargo, no olvidemos que algunas de las canciones más importantes en la historia de la música hablan de amores o en su defecto, el  mal de amores.

Rapave libera nuestros sentimientos más profundos convirtiéndolos en una mística experiencia espiritual.

La paradoja nihilista de Grouper

Grouper, proyecto de experimentación electro acústica de la talentosa y sensible Liz Harris, se presentará el 3 de Septiembre en la Ciudad de México como parte del festival MICGénero, dedicado al cine internacional, ética ambiental y el eco feminismo.

A pocos días de su primera presentación en nuestro país, la artista originaria de Portland, Oregón, se mostró agradecida por la invitación y comentó: "Estoy totalmente a favor de la igualdad de derechos para todos, el cuidado de nosotros mismos y el planeta". Su visión nihilista de la vida, la muerte y el arte, su nuevo material y el futuro de su carrera son algunos de los temas que elocuentemente compartió para Indie Rocks!

Con Grouper, Liz Harris se toma muy en serio lo que hace. Su grandeza está en la experimentación de reverberaciones y paredes sónicas que logra con su guitarra y voz melancólica. Sus temas son, recurrentemente, una disección del ser desde un punto de vista existencialista con dotes de nihilismo. Es una artista poco convencional que desborda emoción y sensibilidad con cuestionamientos profundos sobre los arquetipos del bien y el mal, la vida y la muerte y los blancos y negros en nuestro interior y en la sociedad. "

"Trato de hacer música honesta sobre el mundo y los seres humanos, los cuales no son felices o tristes en su totalidad. Es una gran paradoja plegada internamente".

Aunque su inspiración principal no tiene que ver con lo musical, a Liz Harris le interesa la música honesta, emocional, abrasiva, interna y espiritual. Mucho rap, música antigua de coros y artistas como Roky Erickson, Scott Walker y The Shadow Ring. Pero el verdadero motor de inspiración y motivación para Harris reside en un abanico amplio de paradojas que puedan exorcizar esos demonios internos.

"Para mí, los lenguajes aurales y visuales siempre han sido más fáciles de comunicar que lo verbal", lo efímero, la ciencia ficción y el nihilismo son sus fuentes y referencias inmediatas para el juicio de un cuestionamiento intelectual donde la negación filosófica de supuestos culturales y sociales, hace que su música y su voz estén contradictoriamente plagadas y empalmadas con oscuridad y luz: “La decadencia, la destrucción y el canibalismo están en el mismo cuarto que el amor, la conexión y la transformación”.

Su nuevo disco, The Man Who Died In His Boat, es un ejercicio de honestidad y crudeza sobre lo que acontece día a día en la sociedad y en las batallas internas de cada persona: "El título del disco es una metáfora hacía la raza humana como un todo; de mí, de una memoria, una referencia a Bas Jan Ader, a mi padre, mi madre, a una persona anónima que nunca conoceré. Es también una conversación abierta sobre el suicidio, el gobierno Estadounidense y sobre la raza humana autodestruyéndose. Es una forma de pensar y de expresar libremente temas sobre la vida y la muerte".

El futuro para Liz es prometedor: "Proyectos con una banda de nombre Helen con un sencillo de 7” en camino, un disco con mi amigo Lawrence English llamado Slow Walkers y un álbum con Jefre Cantu-Ledesma bajo el sobrenombre de Raum llamado The Event Of You Leaving. Después de esos compromisos, haré nuevo material con Grouper. He escrito más de 60 canciones que aún no han sido grabadas".

Pero, abrumada por la paradoja de las relaciones personales y las del interior y el nihilismo que permite tomar riesgos, Grouper es un proyecto para sentirse y no solamente para escucharse. Es una oportunidad para entrar en una catarsis intelectual sobre las dudas con las que cada uno de nosotros transita por este mundo efímero y decadente. Su visión no es pesimista sino nostálgica: "soy una persona melancólica; extremadamente sensible pero no me describiría como un ser triste".

Liz Harris nos dejó expectantes para su presentación en México y finalizó la conversación recomendando un par de artistas y canciones que considera relevantes: La versión lenta de “I Am The Cosmos” de Chris Bell (ex miembro de Big Star), el gangsta rap de los neoyorquinos AZ y MSHR, un dueto electrónico experimental con origen en su natal Portland.

Sin más que agregar, bienvenidos al denso y complejo mundo de Liz Harris y Grouper.

Escucha un Tema de Karen O para la Cinta 'Her'

Anteriormente les comentamos que Arcade Fire sería la banda encargada de realizar el soundtrack de Her, nueva cinta de Spike Jonze; pero esto no es todo, ya que también Karen O de Yeah Yeah Yeahs contribuyó con un tema original titulado "The Moon Song".

Esta canción fue liberada hace unos momentos y está disponible para ser descargada de forma gratuita limitada a 10,000 descargas.

Rock en Seine 2013: música a la orilla del Sena

Durante un fin de semana al año, el parque Domaine National de Saint-Cloud, situado en una franja a la orilla del río Sena, al oeste de París, se engalana con la presencia de este festival, uno de los más importantes del país galo. Buena organización, cuatro escenarios perfectamente montados y puntualidad al inicio de los conciertos caracterizaron este evento, que resulta el pretexto perfecto para alejarse del caos turístico que la capital francesa representa durante el verano.

Además de la presencia de los principales exponentes musicales, los asistentes encontraron un festival repleto de grandes actuaciones. Pero con el fin de verano acercándose, los parisinos ponían su entusiasmo mucho más allá de la música, en espera de un fin de semana soleado, vino, pasto y árboles y el rencuentro con muchos amigos después de las vacaciones largas.

La organización del festival fue digna de cualquiera de su similares en Europa. La gran diferencia está en la actitud y comportamiento de los espectadores. Distante del entusiasmo desbocado que suele verse en otras latitudes, los parisinos casi nunca pierden la pose ni el encanto, ni para cantar y mucho menos para bailar, lo cual se agradece mucho, pues se puede ver un festival completo sin que te tiren chela encima o te griten todas las rolas al oído. Posiblemente esto último podría explicarse debido a que no muchos franceses dominan el inglés y las bandas francófonas fueron la gran excepción. Incluso Phoenix, su principal representante, carece de canciones en su idioma, lo que provocó algunos silencios incómodos durante el concierto cuando la banda pedía coros del público.

Aunque el festival dura tres días, nosotros solo pudimos disfrutar dos, en los que Belle and Sebastian se presentó con gran claridad de lo que su música representa; incluso invitó a algunos asistentes a subir al escenario. Todo empezaba con tonos naturales y felices. Con tremenda actitud, la gente se puso en humor de festival desde las primeras horas. Tal sentimiento se complementó más tarde con las alucinantes rolas de Tame Impala y los experimentados The Pastels.

Aunque tocó en un escenario secundario, Kendrick Lamar logró mover a todo el público. Con brincos y coreos, la gente parecía mandar un mensaje claro: "bitch, don’t kill my vibe". Con el mismo ánimo se presentaron actos como Vitalic Vtlz, Paul Kalkbrenner y alt-J, estos últimos se mostraron ante la concurrencia como si llevaran décadas tocando, con mucha seguridad y el respaldo de un disco impecable que reproducen a fidelidad. Durante este acto se pudo apreciar una bandera mexicana en todo lo alto apoyando a los británicos.

Nine Inch Nails fue una de las mejores presentaciones, y dejó ver su peculiar vitalidad en el escenario, además de su conocido espectáculo de luces. El público se brindó a ellos y lograron atraer seguidores de todas las edades. Por otra parte, Franz Ferdinad y Black Rebel Motorcycle Club se exhibieron imponentes, con mucho talento y fureza en las guitarras. La gente estaba conectada y esto quedaba muy claro en escenarios más pequeños con presentaciones como Laura Mvula, quien a pesar de su corta carrera no le costó nada echarse el público a la bolsa, lo mismo con el colectivo francés Fauve.

Phoenix, que cerró el segundo día, apareció como grupo principal ante su propio público. Con gran sincronía y algunos visuales de París y Versalles, el grupo mantuvo enganchados a los espectadores durante todo su concierto. El gran momento se presentó cuando Thomas Mars decidió cantar abajo, cruzar entre la multitud hasta la torre de sonido y regresar en un larguísimo crowd surf hasta el escenario.

El festival fue la oportunidad perfecta para disfrutar los últimos días de verano con todo el estilo francés. La gente atenta y contemplativa a las presentaciones, el ambiente festivo y relajado y, por qué no, echarte un bocadillo de foie gras o un vinito con Tame Impala de fondo, como si fuera lo más natural del mundo.

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Cobertura especial en París, Francia, realizada por Gustavo Rangel (@gusrangel) para Indie Rocks!

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Ciudad Foco: Escena Social

La Asociación Ciudad Foco busca los proyectos musicales más destacados en la Ciudad de Cuernavaca para incluirlos en el álbum Morelos: Escena Social;  y así promover e incentivar su trabajo y visión artística a favor de la seguridad social.

La mecánica es muy simple, entra a ciudadfoco.org y escoge el video que más te guste, ve al Facebook de Ciudad Foco y busca la imagen de la banda que seleccionaste para darle like y hacer que tu voto cuente. Ojo, para validar tu participación deberás ser fan de Ciudad Foco, de lo contrario, no se contará tu voto.

¡Hagamos de todo México un Foco Verde!

Death Cab For Cutie Lanzará Álbum de Demos

Después de haber concluido su gira de reunión con The Postal Service, Ben Gibbard está de vuelta con Death Cab For Cutie, banda que editará una edición especial del álbum Transatlanticism por su décimo aniversario.

Esta producción estará disponible el 29 de octubre bajo el sello Barsuk en vinilo y versión digital, que incluirán un álbum titulado Transatlanticism Demos con 11 temas de la banda nunca antes presentados.

Por lo pronto ya podemos escuchar "Lightness (Demo)".

Los Campesinos! estrenan sencillo

Tras haber editado el álbum en vivo A Good Night for a Fistfight, la banda galesa Los Campesinos! confirmó que su nueva producción No Blues ya está lista y podrá ser adquirida a partir del 29 de octubre.

Este álbum fue producido por John Goodmanson y Tom Campesinos!; ya puede ser pre-ordenado aquí, por lo pronto, la agrupación estrenó el sencillo "What Death Leaves Behind" que puedes escuchar a continuación:

Zola Jesus presenta video para "Fall Back"

La cantante y compositora Zola Jesus estrenó el primer video oficial para un sencillo de Versions, álbum de estudio que llegó a las tiendas el pasado 20 de agosto. Para este material discográfico, Jesus se hizo acompañar por el productor e icono del género industrial, Foetus, y la sección de cuerdas Mivos Quartet, lo cual consolidó su sonido y lo llevó a un plano incluso más desolado al que nos tenía acostumbrados.

"Fall Back" es el tema del que te presentamos clip a continuación, mismo que fue protagonizado por la misma cantante y la retrata en parajes solitarios, ambientados de manera perfecta con la melodía.

Sebadoh estrena sencillo

Han pasado 14 años desde la publicación del último LP de Sebadoh, banda formada a finales de los ochentas por Lou Barlow tras separarse de Dinosaur Jr., misma que estrenó "State of Mine", sencillo que se desprende del álbum Defend Yourself, que saldrá a la venta el próximo 17 de septiembre.

La agrupación ofrecerá una gira por Estados Unidos para promocionar dicho álbum, el cual puede ser adquirido en CD y en una edición limitada en vinilo que puedes pre ordenar aquí.