Todd Clouser y la democratización del sonido

El que ha tenido la oportunidad de ver a Todd Clouser en un escenario sabe que no es poca cosa. Sin miedo a equivocarme, es uno de los artistas contemporáneos más completos que existen; tristemente también es uno en la larga lista de los infravalorados. Su conocimiento musical es vasto, su facilidad para transitar entre distintos paisajes sonoros es notable y su ejecución es brillante. Desde unas oficinas en Coyoacán, el músico, ahora residente en el D.F., nos habló sobre México, A Love Electric, su idea sobre la música y lo que se viene en su carrera.

Sus mentores y colaboradores han sido leyendas como John Medeski, personalidad que según Clouser posee un poder y personalidad impresionantes; y Steven Bernstein, al que recuerda con una sonrisa: "fue mi primer mentor, quien empezó a creer en mí", validación cristalizada en A Love Electric, su trabajo en solitario; Machete Quartet y Arts Day Out, un proyecto altruista sin fines de lucro que fomenta las artes en niños de escasos recursos.

Hace siete años, Todd dejó atrás su vida en Estados Unidos y emigró a Baja California para reinventarse. "Me cansé de tocar ahí, no era feliz y para ser más creativo tuve que salirme de ese ambiente lleno de falsedad, pretensión y consumismo, por lo que decidí ir a México para redescubrirme e intentar ser un artista real sin pertenecer a ninguna escena o industria musical". De buen humor, el artista continuó: “En México me siento más libre, en casa; la gente es más cálida. Aquí hay una energía increíble en la que artísticamente no hay nostalgia por el pasado sino un interés por la creación de algo nuevo”.

Su concepción sobre la música es otro punto interesante: "Soy alérgico a las escenas musicales, me parecen muy destructivas ya que la gente se encasilla en cierto estilo de música y se pierde mucho. Tampoco me gusta hablar de géneros, es una creación de marketing; disfruto la música inspiradora y fascinante sin necesidad de catalogarla. Sólo existe la buena y mala música. Personalmente, si escucho a Coltrane y a Kurt Cobain, sé que quieren comunicar lo mismo, y eso es lo que hacemos con ALE: expresarnos libremente sin encasillarnos para así mostrar las falacias de los supuestos límites entre estilos musicales”.

Esa transición de expresión sin barreras, lo hace con categoría en ALE, al que llama un monstruo de expresión. Dicho proyecto no pudo ser concebido sin la colaboración de dos reconocidos personajes en el jazz latinoamericano, Hernán Hecht y Aarón Cruz: "Son músicos increíbles, soy muy afortunado de trabajar con ellos. Hace tres años era alguien diferente, pero al salir y viajar con ellos, he crecido como músico y como persona. Tenemos una comunicación y confianza increíble”, esto último, claramente reflejado en la música de ALE. La agrupación es un ensamblaje perfecto de influencias con pasajes que van desde el jazz, el blues y el progresivo, hasta la psicodelia, el avant-garde y el funk. Por momentos, especialmente en vivo, es como escuchar a los fantasmas de Robert Johnson, Zappa, Hendrix y Coltrane merodeando una canción.

Finalmente, la conversación derivó en Man With No Country, su próximo disco solista que verá la luz en septiembre: "Ese álbum es muy personal y el título es de una canción que escribí hace 7 u 8 años, cuando vivía en Estados Unidos. Es un reflejo de cómo me sentía en general;  ajeno a todo y a todos. Los temas son más íntimos y personales, diferente a lo que escuchan en ALE”.

Un cierre de año interesante para Todd: Nuevo disco en puerta, una breve gira por Estados Unidos y Europa para después regresar a México con ALE y músicos invitados como Mike Dylan (ex colaborador en Primus): "Manejaremos de Texas al D.F.;de ahí iremos a Mazatlán para tomar un ferry a Los Cabos y terminaremos en Los Angeles. Seguramente algunas historias y canciones saldrán de esa aventura". El músico también se meterá al estudio con Hernán, y para finales del año, rodará un documental con el mítico baterista Billy Martin, en el que mostrarán la vida de varios músicos mexicanos y norteamericanos construyendo canciones entre dos mundos diferentes.

"Ahora tengo más convicción y me siento más seguro con lo que hago. Esto apenas empieza".  Nosotros también creemos que lo mejor de Todd Clouser aún está por venir

¿Qué tiene que ver Astro con Guatemala?

Casi no se habla de los proyectos musicales de Centroamérica, pero hoy vale la pena mencionar a uno de los grandes exponentes de la música electrónica de esa parte del continente.

Originario de Guatemala, Rigo Pex, mejor conocido como Meneo, estudió musicología y fundó el primer colectivo de música electrónica nacional. Además, ha ganado diversos premios por su aportación a la cultura de su país y es estandarte de toda una generación de creadores.

Asimismo, ha organizado festivales de arte y ha sido miembro de bandas como Pealcubo (hardcore y reggaetón) y Chichikúa (electro-cumbia quartet). La vida lo llevó a Barcelona, donde co fundó un colectivo de música creada con Gameboys, videojuegos y computadoras obsoletas.

En la ciudad catalana nació su proyecto solista, Meneo, que fusiona música hecha con el famoso videojuego portátil con ritmos latinos, pop y electrónica. Para los que no lo han visto en vivo, simplemente se puede decir que es una locura, desmadre que se transforma en baile y brincos de quien lo escuche (y de él atrás de las tornas).

Tal vez por esta última característica, que algo tiene de subversiva, los chilenos de Astro le dieron "Colombo", canción incluída en su álbum homónimo, para que le hiciera "unos arreglitos". ¿Y qué se mandó el DJ y productor? Pues un doble tratamiento de la rola, que él define como "dos remixes en uno en el que pruebo variaciones de su gran vibra vocal". Escuchen y juzguen.

Franz Ferdinand presenta cover a Grimes

Hace tan solo una semana tuvimos oportunidad de escuchar completo Right Thoughts, Right Words, Right Action, nueva producción de Franz Ferdinand que ya se encuentra a la venta.

Para continuar con la promoción de dicho material visitaron el programa de radio Oüi FM, donde la banda liderada por Alex Kapranos interpretó un cover acústico de "Oblivion", tema original de Grimes, que puedes escuchar a continuación:

The Cribs Trabaja en Dos Álbumes Nuevos

El bajista y vocalista de The CribsGary Jarmananunció que ya se encuentran trabajando en dos nuevas producciones, las cuales tienen planeado grabar a inicios del próximo año.

"El plan es hacer dos nuevos discos; no un álbum doble, sino dos registros, dos partes separadas de la banda. Uno será muy ruidoso y visceral, mientras que el otro va a ser más pop. Hemos estado escribiendo durante el último mes y definitivamente hay un concepto idealista para ambos", mencionó durante una entrevista para NME.

Lo último que habíamos escuchado de los hermanos Jarman fue su álbum In The Belly Of The Brazen Bull, editado el año pasado.

Dreamers presenta video para "Able To Rule"

Ayer, a través del portal Noisey MX, fue estrenado el nuevo video de la banda de synthpunk Dreamers; dúo angelino integrado por Megan Gold y Robbie Williamson que nos visitó en año pasado para ofrecer un pequeño, pero memorable, concierto en Cine Tonalá.

La producción de este clip para el tema "Able To Rule" se centra en la cultura rockabilly nacional y retrata un paseo por las calles del centro de la Ciudad de México protagonizado por miembros de la agrupación local Eddie & Los Grasosos. El tema se desprende del disco debut de Dreamers editado el año pasado por Germ Label y Discos Tormeto.

"Deepest Shade", nuevo sencillo de Mark Lanegan

Hace unos meses les informamos que el cantante y compositor Mark Lanegan lanzará un álbum de covers titulado Imitations, el cual está inspirado en la música que escuchaba cuando era pequeño y algunas composiciones actuales.

De esta producción ya pudimos escuchar el primer sencillo "I'm Not The Loving Kind" y ahora les presentamos "Deepest Shade", original de Greg Dulli.

FIDLAR reversiona a Nick Cave & The Bad Seeds

Los muchachos de FIDLAR no dejan de sorprendernos, pues a pesar de que se encuentran preparando una gira por Estados Unidos al lado de The Orwells, encontraron tiempo suficiente para publicar su versión del tema clásico de Nick Cave & The Bad Seeds "Red Right Hand".

La presentación oficial fue hecha hace unos momentos a través de su cuenta en Tumblr, y decidieron acompañar la canción por una singular imagen en la que sustituyeron el rostro de David Bowie por el de Nicholas Cage.

Turntable Films: Tierna Paranoia

La trayectoria de Turntable Films, banda establecida en Kyoto, Japón desde el 2008, me hace pensar en que la vida es un abanico de posibilidades, tanto que sin querer (queriendo) podemos crear un sin fin de escenas en nuestra imaginación con cada una de sus canciones y tener una sonrisa con cada uno de sus vídeos, así como sentirnos tristes al escuchar las letras en sus canciones.

Un sonido inteligente y atractivo que aparece dentro de una escena onírica en mi cabeza y que aunque pudiera sentirse lento a veces, logra arreglos y definiciones fantásticas a través de cada corte.

Con dos primeras placas de larga duración Yellow Yesterday y Misleading Interpretations (2012), Turntable Films emana nostalgia, esa que se siente cuando te paras frente a un espejo para hablarle a tu soledad, claro está, soledad acompañada de hermosas letras y melodías indie-pop que te invitan a entablar un juicio contigo mismo, y verle el lado bonito a la timidez.

Yosuke (guitarra, piano, voz), Kento (bajo, voz), Nozomi (órgano, voz) y Natsuki (batería) son los responsables de dar vida a esos detalles que anuncian penumbra y paranoia, pero que se vuelven tiernos entre esos acordes finos; entre arreglos cristalinos y grabaciones impecables que a su vez, se elevan con pequeños toques pastorales que los vuelven un tanto únicos.

Melancolía y optimismo, gracia, diversión y un silbido alegre que nos lleva a pasar un bonito momento con nuestro consciente e inconsciente. Una vez más, gracias Japón.

Pedropiedra se Convierte en "Pasajero"

El músico chileno Pedro Subercaseaux, mejor conocido como Pedropiedra, está de regreso tras dos años de editar su álbum Cripta y Vida con una nueva producción; se trata de Emmanuel, que estará disponible en octubre editada por el sello Valiente.

Por lo pronto, ya podemos escuchar el primer sencillo "Pasajero", presentado por Quemasucabeza.

Cat Power colabora con Willis Earl Beal para "Coming Through"

El cantautor originario de Chicago Willis Earl Beal compartió "Coming Through", tema que forma parte del álbum Nobody Knows y que cuenta con la colaboración de Cat Power, a quién acompañó el año pasado durante su gira de otoño.

Dicho material discográfico llegará a las tiendas el próximo 30 de septiembre, y de acuerdo con Beal, la premisa central del mismo es "No soy nada", pues prefiere no tomar un papel protagónico.

Una alusión a la verdad que tarde o temprano prevalece y es inevitable ocultarla, es lo que podrán escuchar a continuación: