Ty Segall: La melodía del estruendo

21/Ago/2013

Ty Segall

Sleeper

Drag City

2013

Pocas bandas logran lanzar un álbum de calidad cada dos o tres años; pero el joven de 26 años Ty Segall lo hace más de una vez por año. Además de escribir las letras y tocar cada uno de los instrumentos, todavía le sobra tiempo para armar nuevas bandas y colaborar en otras.

Con tan solo seis años en la escena, pero ocho producciones como solista, Segall presenta Sleeper, álbum en el que este multifacético músico logra demostrar su talento, resultado de mantenerse creativamente activo desde sus inicios. "Sleeper", el tema homónimo al disco, da pie a una temática poética y obscura que a lo largo de 36 minutos sumerge al escucha en lo más profundo del momento emocional por el que pasaba el canta-autor en mayo pasado, cuando el álbum fue grabado.

Hay momentos en que llega a parecer una sesión acústica por las constantes guitarras folk en temas como "Crazy" y "She Don’t Care", recompensadas por las pulidas vocales de Segall, dejando atrás al garage rock que tocaba en sus inicios, y dando paso al rock psicodélico de los 60’s. El momento específicamente retro (resonando al "Ziggy Stardust" de David Bowie) llega con fuerza acompañado de los rasgueos de guitarras y afinadas vocales a lo Marc Bolan en "Sweet C.C." o "The Man Man", dejándonos con ganas para seguir escuchando todo lo que este prodigioso rubio ofrezca.

Se trata de diez temas van de lo melódico hasta el estruendo; los ruidos de "Queen Lullabye" incluso sitúan a los escuchas dentro de una atmósfera que bien podría pertenecer al antaño. Ty Segall hace lo que bien podría quedar como soundtrack para una película de culto al incorporar distorsiones en el fondo, algo muy a los primeros trbajos de Radiohead, pero con una particular experimentación reminiscente a Silvers Apples. Pero esta íntima atmósfera llega a su fin con “The West”, que pareciera hacer alusión a la reciente muerte de su padre como un intento por preservar su memoria, a la vez que las guitarras country le restan seriedad.

Sleeper estará disponible a partir del 20 de Agosto, y por si fuera poco, Segall lanzará en octubre un álbum más, esta vez con su nueva banda llamada Fuzz. Cabe mencionar que anteriormente ha colaborado en distintas agrupaciones como The Traditional Fools y Sic Alps, lanzando disco tras disco simultáneamente a las presentaciones que tiene con Ty Segall Band.