"Goodness Gracious", lo nuevo de Ellie Goulding

Tras estrenar "Hearts without Chains", la inglesa Ellie Goulding nos vuelve a sorprender con un nuevo tema titulado "Goodness Gracious", el cual escribió en colaboración con Nate Ruess, vocalista de Fun.

Este sencillo forma parte de Halcyon Days, re edición de su álbum de estudio Halcyon editado el año pasado, el cual contiene diez temas adicionales entre los que se encuentran el cover a "Tessellate" de Alt- J y "Burn".

Pearl Jam estrena video de "Mind Your Manners"

La banda liderada por Eddie Vedder estrenó el videoclip oficial de "Mind Your Manners", primer sencillo de su nuevo álbum Lightning Bolt, que estará disponible el 15 de octubre pero que ya se puede pre ordenar aquí.

El video fue realizado por el fotógrafo y director Danny Clinch, quien ya había trabajado con Pearl Jam en el documental de la gira Immagine in Cornice en 2006.

Todd Clouser: Sin Amor Eléctrico en el MUJAM

El MUJAM, ubicado en la colonia doctores, zona rasposa para andar; un lugar con tres pisos atiborrados de todas las figurillas de plástico que tu mente pueda imaginar, fue el escenario perfecto para una de las tocadas íntimas más increíbles y alucinantes (y a la que no asistimos más de quince personas), que se han presenciado en este año.

Se había anunciado una tocada de A Love Electric en las pocas invitaciones al recital que se llevaría a cabo el 22 de agosto, pero mientras Hernán Hecht disfrutaba en Bogotá con otro de sus tantos proyectos y Aarón Cruz andaba haciendo de las suyas en alguna parte del universo, Todd Clouser aprovechó la oportunidad para salir a tocar completamente solo. Normalmente, esto causaría problemas para los que esperaban ver a la agrupación completa, pero al poco quórum presente pareció no importarle en lo más mínimo y estaban más que preparados para disfrutar de cualquier cosa que saliera de la guitarra de Todd.

Justo enfrente de un rostro de color negro, diente de oro y maracas en las manos, salió Todd con su guitarra, rodeado de un increíble sistema de pedales, un loop station y un micrófono doble sobrepuesto en una improvisada base de palo de escoba. Esto no fue lo único improvisado aquella noche ya que, justo en aquel instante, Todd decidió tocar el catálogo de A Love Electric en "...versiones que jamás se van a repetir", enriqueciendo el set con una capa de improvisación en todas y cada una de las piezas.

Al tocar un blues, tradicionalmente, uno muestra su alma al desnudo… y así fue como todo empezó: con un más que recio blues envuelto por supuesto en tintes de melancolía: “Mighty Bird” se construyó como una improvisación más sucia que las calles de Tacubaya.

Riffs y reverberaciones con intenciones coquetamente campiranas también impresionaron al reducido quórum llegando a la mismísima espina en "Never", seguido en algún momento de la velada también sonó una interesante versión de "I'm Affraid of Americans" de David Bowie; por fortuna, las canciones de A Love Electric no se ausentaron y pudimos disfrutar de "Not Hurt", "Lift Me" y no pudo haber cerrado mejor que con la canción que inicia la comunicación de su tercer álbum, "Wake and Shake Your Heart".

Mientras la ciudad estaba hecha un completo caos, tráfico, una torrencial lluvia... unos cuantos nos olvidamos completamente del mundo, debajo de un edificio lleno ilusiones de la infancia, una luz tenue y la increíble guitarra de Todd Clouser. Ojalá hayan estado ahí. 

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Gepe: La Naturaleza de la Noche

Las nubes grises siempre son un buen paisaje y anoche parecían ser el marco ideal para una obra que prometía llevar a sus espectadores lejos de su realidad; el Paseo de la Reforma presumía un embotellamiento digno de locos, y una cascadas de adultos contemporáneos entraban al Auditorio Nacional con la esperanza tal vez, de encontrarse con su juventud… pero eso era lo de menos, atrás en el Lunario ya se preparaba un festín que pocos pudieron degustar.

El sold out estaba anunciado. Desde las 20:00 horas el recinto presumía una buena entrada, conforme pasaban los minutos y los vasos de cerveza, el lugar se llenaba; 21:00 horas en el reloj y Mariel Mariel toma el escenario armada únicamente con su guitarra, y desde el primer acorde el público entre admirado y curioso la observaba fijamente, fue cuestión de un par de canciones para que la compatriota del estelar arrancara palmas y e inclusive algunos gritos: había aprobado el examen, un examen de casi 25 minutos.

Sin embargo la gente ya exigía continuar la fiesta, pero ahora con el protagonista, y sin más, Gepe saltó al escenario, con sus dos músicos, dos bailarines y él montado en la batería, dio la bienvenida con “La bajada” y como era de esperarse, todos a bailar.

Gepe lucía pantalón y playera negra, sumando un saco blanco que engalanó con una sonrisa enorme al ver el Lunario  del Auditorio Nacional hasta el tope y festejándole todo. El chileno interpretó “Con un solo zapato no se puede caminar” y “Celosía” hasta que llegó la primera sorpresa de la noche, Carla Morrison aparece y por primera vez en vivo, cantan juntos “Bailar bien, bailar mal” acompañados de Mariel Mariel en la guitarra.

“Fruta y Té” arrancó gritos (y hasta lágrimas) dados apenas los primeros compases, siguiendo con “Bacán tu Casa” las lágrimas inmediatamente se transformaron en sonrisas; el público nunca dejó que el ambiente saliera de la euforia, e incluso, los decibeles por parte de la audiencia subieron aún más cuando Juan Manuel Torreblanca llegó en forma de la segunda sorpresa para interpretar “Por la Ventana”.

Le siguió “Platina”, entre otras;  y ya era hora de la tercera y última sorpresa de la noche, Julieta Venegas, “12 minerales” fue cantada a dueto, complaciendo aún más a los asistentes. El show continuó,  y el cantante se despidió con “Alfabeto”, el público sorprende al artista con algunos globos que recorrían las cabezas de los espectadores.

El chileno regresa al entarimado, y con el sonido de las trompetas de “En la Naturaleza” se suelta un grito de “¡Reggaetón Andino!” que puso al Lunario en frenesí total; Gepe aún se volvió a despedir para regresar una última vez e interpretar dos canciones, clausurando el hora y media de recital con “Un Gran Vacio”.  Hora y media de baladas, historias, y un devenir de emociones. 

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Pearl Jam y sus primeras versiones de 'Ten'

Recientemente, un seguidor de Pearl Jam hizo publicas las primeras sesiones de grabación de Ten, álbum grabado en 1990 y que significó el gran debut de Eddi Vedder y compañía. El audio, de poco más de cuarenta minutos, contiene las primeras versiones de canciones emblemáticas como "Even Flow" y "Black", además de lo que podría ser el primer boceto de "Yellow Ledbetter".

Te dejamos con el listado de las canciones con el momento exacto en el que aparecen:

  • Even Flow
  • Once (04:55)
  • Breath (08:04)
  • Release (13:50)
  • Just a Girl (18:51)
  • Evil Little Goat (23:39)
  • Alive (25:10)
  • Alone (30:44)
  • Oceans (34:00)
  • Black (36:44)
  • IYellow Ledbetter (41:54)

Nuevo Ep de Lonesome Leash en septiembre

Reconocido por participar en los proyectos Dark Dark Dark, Hurray for the Riff Raff y Why Are We Building Such A Big Ship?, el multi instrumentista Walt McClements, mejor conocido como Lonesome Leash, anunció la salida del EP One Foot in Front of the Other, el cual estará disponible para el 10 de septiembre.

Con una mezcla de jazz y folkLonesome Leash presenta cinco temas que fueron escritos durante cuatro meses y grabados en tan solo un par de días bajo la producción de Don Godwin.

Este EP es la continuación de su álbum debut I am no captain, lanzado a inicios de año.

Nuevo video en super 8 de Belafonte Sensacional

En 2008, Belafonte Sensacional inició su carrera con un EP que le abrió las puertas para presentarse en distintos escenarios como El Imperial, Pasagüero y el Multiforo Alicia.

En esta ocasión nos regalan el primer audiovisual para Gazapo, álbum del que se desprende el sencillo "Kerouac On The Road" en cuyo video oficial podemos ver a los integrantes de la banda recorrer las calles de la Ciudad de México.

Talleres de septiembre en Discoteca

Como cada mes Discoteca presenta sus talleres de formación académica musical, para que en el mes patrio seas el alma de la fiesta y no seas el aburrido de las reuniones.

  • Periodismo Musical

Imparte: Arturo J. Flores

En este taller se analizarán y aprenderán los conceptos básicos para ejercerlo en sus distintos canales.

  • Medios Impresos: La revista musical

Imparte: Cecilia Velasco y Jimena Gómez

En cada una de ellas se abordarán de manera puntual las actividades que se desprenden de cada rama.

  • Lenguaje Musical Digital

Imparte: Pablo Portillo

Taller diseñado para todo tipo de músicos en el cual aprenderás a transcribir ideas rítmicas, melódicas y armónicas en un secuenciador digital, tomando en cuenta que el Lenguage Musical es el medio más importante para poder transmitir ideas y sensaciones sonoras, este taller es una herramienta que te permitirá transcribir fielmente la música e ideas que suenan en tu cerebro.

  • Chiptunes: Síntesis y Composición de Sonido en Consolas de 8 Bits

Imparte: Colectivo Chipotle

Taller enfocado a proporcionar las herramientas didácticas e indispensables para que cualquiera pueda producir música de 8 bits y ejecutarla en consolas obsoletas.

  • Estrategias Comerciales en Social Media

Imparte: Ricardo Avendaño

En este taller se podrá desarrollar una estrategia que permita aterrizar conceptos creativos a las redes sociales, así como la medición de resultados, cotización y presentación de proyectos.

  • Ableton Live

Imparte: Nicolás Zamayoa Reyes W.O.L.F.

Conoce el funcionamiento del software para producir música de cualquier género a partir del aprendizaje de sus principales componentes así como su aplicación para ejecutarlo en vivo.

Para mayor información visita el sitio oficial de Discoteca.

"Family Flag", nuevo sencillo de Big Big Love

Con apenas dos años de trayectoria y un EP en su haber, el proyecto mexicano Big Big Love, integrado por Santiago MijaresMarco CarriónGerardo Beltrán y  Patricio Mijares, ha sabido ganarse cientos de seguidores por su propuesta honesta y de calidad.

Estos four angry youngsters, como se hacen llamar, presentaron "Family Flag", primer sencillo de su nueva producción que estará disponible en el otoño de este año.

El Ruido y la Señal: Asian Dub Foundation

Asian Dub Foundation

The Signal and the Noise

Beat Records

2013

La sociedad británica posee una gran complejidad debido a su antigüedad, a su pasado colonialista sustentado en un militarismo que afianzó al Imperio, a sus ganas de conquista. Hoy día se trata de una agrupación de pueblos voluntaria en algunos casos e impuesta en otros. A fin de cuentas arrojó un mosaico multi-racial que se maximiza en Londres, la ancestral capital de esa monarquía. Más allá de la idílica visión que el gobierno ha querido vender, la convivencia entre inmigrantes y locales no ha sido fácil. No falta quien los sigue viendo como extraños y una amenaza para el sector más conservador de Inglaterra.

Es por eso que cuando quiero explicar la historia de Asian Dub Foundation suelo apoyarme en la gran novela El Buda de los Suburbios (1990) de Hanif Kureishi, un escritor que en si mismo representa el entrecruzamiento de Pakistán y Gran Bretaña. En aquella se aborda el difícil proceso de adaptación de los jóvenes anglo-pakistaníes a las reglas y la realidad que el Reino Unido les calza. Tienen un pie en la nación de la que proceden sus padres, pero también son seducidos por la forma de vida occidental –la cultura rock incluida-; los personajes tienen que hacerle frente al racismo, a la falta de opciones laborales y cierto desencanto generacional. Aun así, Karim –el protagonista- no ceja en sus empeños de insertarse en el ambiente artístico y convertirse en actor de teatro.

La vida en el barrio es dura. Cada minoría busca agruparse para salir adelante, y es así como en 1993 un grupo de activistas confluye en torno del London Community Center ofreciendo talleres para jóvenes y de pronto son invitados para tocar en un concierto contra el racismo. El Dr. Das se une con uno de sus alumnos, el rapero Deeder Zaman, y a un promotor de los derechos civiles, DJ Pandit G. Allí está la semilla de Asian Dub Foundation. A unos meses de haber arrancado incorporan al guitarrista Chandrasonic y un poco después a Sun-J. El escuadrón estaba completo para dar rienda suelta a una furiosa combinación de reggae, drum and bass, sonidos tradicionales de la música india, punk, y rapeo al estilo raggamuffin; debutan oficialmente en 1995 con Facts & Fictions y no se detienen. Incluso su álbum de 1998, Rafi`s revenge es nominado para los influyentes premios Mercury.

Un colectivo conformado por personalidades tan fuertes no se libra de conflictos internos que se acrecientan por las obligaciones familiares y la diferencia de intereses. ADF experimentan un ir y venir de músicos, pero no cejan en la defensa de sus ideales. Estas tensiones redundan en una disparidad en cuanto a los alcances de cada LP. De su lado tienen una férrea perseverancia. No se desmoronaron ni cuando el Dr. Das decidió apartarse por un tiempo.

Para los autores del soundtrack de la película El Odio (que también tocan en vivo) la palabra derrota no está en su vocabulario; es por eso que regresan este año muy fortalecidos por el regreso de algunos músicos y con un disco de madurez: The signal and the noise (Beat Records, 2013).

Sus críticos apuntan que no deparan sorpresas; para contradecirlos me apoyaré en dos temas: “Qutar minar” nos revela que han estado atentos a lo mejor de la música contemporánea. Se trata de una canción que abreva del estilo de Tv On The Radio; lo que no es un asunto menor. Una de las bandas afroamericanas más importantes influyendo en un collage de sonidos y fraseos asiáticos. Mientras que “Radio Bubblegum”, que puede hacernos acordar a The Clash y Mano Negra, además de conservar el estilo característico del grupo y un sampleo radiofónico, en su parte final la guitarra alude a la manera de tocar, nada menos, que de Tom Morello, en sus años con Rage Against the Machine.

Su discografía consiste en una decena de álbumes (sin contar dos lanzamientos exclusivos para Francia) y en cada uno se filtra un lenguaje beligerante y un torrente lírico enfocado a los temas sociales y políticos ¿Acaso no son suficientes estos agregados al repertorio de una banda veterana? Por si no basta, tienen a un puñado de vocalistas invitados (Shama Raman, LKS, Naga MC, Imphal Talkies y más)  y a un productor muy reputado en los controles del disco nuevo. Adrian Sherwood, cuyo palmarés incluye a Depeche Mode, Primal Scream y Nine Inch Nails, entre otros, pero especialmente a Coldcut, agrupación que también destaca a la hora de agregar muchos matices étnicos.

La puesta en directo los llevó a las Arena O2 y al circuito veraniego de festivales. La inclusión del baterista Rocky Singh y el vocalista Ghetto Priest ha agregado gran potencia. The Signal and the Noise señala que esta historia dista mucho de estar concluida. Ahora se prolonga con 13 temas nuevos, si contamos “Psychosamba” (un bonus track supuestamente para la edición japonesa pero que circula en la red). Tanto “Bnadh Bhenge Dao”, con la participación de The Gandu Circus como “Your World Has Gone” (en la que brilla la voz de Shama Rahman) amplían los registros; nos hacen ver la combatividad no está reñida con la creatividad. El combo encontró nuevas señales para seguir la marcha y el ruido que producen anuncia que las batallas más reñidas aun estar por venir.