14/Nov/2013

Calacas Jazz Band

Bien Bonito

Fonarte Latino

2013

Pareciera que, de pronto, una máquina del tiempo nos colocara dentro de un cavernoso y rústico ambiente de taberna y al mismo tiempo, en una dicotomía de aire fresco de un verano efervecente.

Es así como Calacas Jazz Band permite diluirnos a los años 20’s y empaparnos de un exquisito Jazz moderno. Sus 6 músicos rediseñan el ambiente auditivo y  junto con la provocadora voz de María Arellano, ofrecen 15 temas de su nuevo disco Bien bonito, que nos regala un viaje con ritmo, historia, y diversión. Resulta inevitable no someter el cuerpo a la alegre posibilidad de un baile con remembranzas al estilo New Orleans.

Con una formación desde 2010, la banda mexicana originaria de Distrito Federal, plasma una propuesta fresca y genuinamente clásica dentro de sus pilares sonoros extraídos del  dixieland, el cual es un género de principios del siglo XX.  El sentido del humor y su espontaneidad han dado como resultado una aceptación contagiosa en todo tipo de públicos. Sus influencias los barnizan en cada una de sus notas. De inmediato brotan las raíces del swing y los matices de carnaval de los  Dixieland Crackerjacks, la fuerza de la Preservation Hall Jazz Band y la nostalgia histórica de Louis Armstrong

“It Don’t Mean a Thing”, infusión de fino swing y un estratégico contraste de carácter y simpatía, encabeza el inicio del álbum. Como segundo tema “Todo lo que Puedo Darte es Amor” brilla de entre todas las melodías al ser la única con una poderosa y romántica lírica en español, la cual dibuja la escena de un baile en un atardecer estilo vintage en el pórtico de algún lugar de Alabama. Sin duda una de las canciones eje del disco.

“Mamma don’t Allow”, “Cantina Band” y “Everybody loves my baby” plasman la traviesa irreverencia del grupo. Mientras que “Shine” y “ Egyptian Ella” nos transportan a aquellas bases del minstrel y sus representaciones teatrales del sur de Estados Unidos en los años 40’s.

Hablar de Bien Bonito  y no mencionar el romanticismo es exorcizarlo de uno de los elementos característicos del álbum, pues aunque el encanto y la ligereza son el hilo que zurce su estilo en la mayoría de las canciones, Calacas Jazz Band ilumina las más profundas fibras de ternura y nostalgia con temas como “I’ll See You In My Dreams” y “It’s A Shin To Tell A Lie”. Cabe destacar la simpleza de acordes que presentan estos tracks, al estar sobre una sencilla base de guitarra, las cuales encajan con la textura coqueta y potente de la voz de Arellano.

La mezcla entre Jazz, swing y algunas baladas, sin duda, redefinen la producción musical de una propuesta fresca, que se funda en el reecuentro de aquellos ritmos legendarios que dieron pie a la evolución del mismo género en Estados Unidos y el mundo. El disco te envuelve y transporta, logrando un estilo versátil, romántico y simpático del nuevo jazz mexicano.