¿La mejor noche de nuestras vidas?

Diez años han pasado tras el lanzamiento de Sunlight Makes Me Paranoid, álbum debut de Elefant, prácticamente sin que nos diéramos cuenta; desde entonces, quienes fuimos acólitos de aquella, ahora extinta, banda liderada por Diego García, hemos atravesado por muchísimos cambios y aunque dejamos de escuchar ese disco, sus letras y melodías jamás se irán de nuestra cabeza.

Elefant nos visitó en 2006 para ofrecer un íntimo concierto en el desaparecido edificio ex Nafinsa y exactamente 4 años después, fue anunciada su disolución sustentada en absolutamente ningún motivo. Poco se sabe de los integrantes de la banda tras su separación, el único que siguió manteniéndose activo en la escena musical fue su vocalista, quien se presentó el pasado sábado en el Lunario del Auditorio Nacional.

El trabajo solista de Diego dista mucho de lo que en algún momento creo con Elefant, sin que esto le reste mérito o lo haga menos interesante. A pesar de que la banda gozó de poco éxito en nuestro país, el recinto lució a más de la mitad de su capacidad, y tras un breve recital de la agrupación capitalina Red Lion, los músicos de acompañamiento de García salieron uno a uno a escena, levantando expectantes gritos y aplausos de una audiencia visiblemente emocionada.

El concierto dio inicio oficialmente con "Darling Please" seguida de "Dónde Estás", canción en español cargada de guitarras acústicas. La velada continuó con "Laura" acompañada de cálidos aplausos del público hacia Diego, quien no paró de dar las gracias y mostrarse feliz ante tal recibimiento.

"Roses & Wine" y "Sunnier Days" fueron tímidamente coreadas e interrumpidas por gritos de exigían temas de Elefant antes de dar paso al primer encore de la noche. Habían pasado solo 40 minutos de concierto y la gente se preguntaba si éste ya estaba por llegar a su final, duda que fue disipada cuando volvieron a salir a escena los 5 músicos para interpretar las canciones más esperadas de la noche.

"Tonight Let's Dance", "Make Up", "Bokkie" y "Sunlight Makes Me Paranoid", las cuatro incluidas en el debut de Elefant, inundaron el Lunario de melancolía y nostalgia. Tal vez habían pasado años desde la última vez que las escuchamos, pero las letras y las historias detrás de ellas seguían ahí y salieron de nuestros labios con una naturalidad que erizaba la piel.

"Misfit" fue la última canción de Elefant que se escuchó esa noche, misma que fue coreada, bailada, brincada y aplaudida como si estuviéramos de nuevo en el 2006. Una vez terminada, Diego tomó de nueva cuenta su guitarra acústica, y tras acomodarse detrás del micrófono, observó fijamente a la audiencia con una enorme sonrisa antes de preguntar, "¿Qué demonios acaba de pasar?".

Entre risas y aplausos, el concierto siguió con "You Were Never There", "All Eyes On You" y "Start With The End", tema que dio pie a un segundo encore que fue confundido con el final del concierto, pues la gente ya comenzaba a salir cuando Diego se plantó en el escenario nuevamente para interpretar "Thoughts Of You", canción que nunca antes había tocado y decidió debutar aquí puesto que quería hacer de ésta una noche que recordáramos por el resto de nuestras vidas.

Una vez finalizada la presentación, a las puertas del lunario se congregó la gran mayoría de los asistentes para saludar y darle las gracias personalmente a Diego por haberlos cobijado con su música durante casi 10 años. Tal vez no fue la mejor noche de nuestras vidas, pero seguro la recordaremos por mucho tiempo.

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La mágica e hipnotizante presencia de CocoRosie

El planeta CocoRosie fue matizado con voces agudas y juguetonas acompañadas por una mezcla experimental de sonidos, principalmente hip hop, y luces purpuras, elementos que giraron en torno a su último lanzamiento de larga duración, Tales of A GrassWidow, y a una escena repleta de disfraces colgados de un tendedero.

Antes de iniciar el show de las hermanas Casady, el ambiente en el Auditorio BlackBerry era poco cálido; las manecillas cada vez estaban más cercanas al inicio del concierto (22:00 horas) y apenas se escuchaban algunos gritos tímidos por parte del público. Seis minutos después se cortó la música de fondo, anunciando que el inicio de la descarga estaba cerca. Durante cerca de 15 minutos el escenario fue cubierto por humo hasta que apareció CocoRosie.

El primero en salir fue el multiinstrumentista Tak en los teclados, seguido las principales del proyecto, Bianca y Sierra, acompañadas del Beatbox TEZ. De inmediato se escuchó “Child Bride”, entrega sutil que conectó inmediatamente con los asistentes; de ese momento en adelante, la intensidad creció, tanto por parte del grupo como de la fanaticada.

En cada canción, los disfraces que colgaban del tendedero transformaron a las hermanas Casady en personajes únicos que sólo compartían una misma característica: el dulce timbre de voz.

En la primera parte del concierto se escucharon “End of Time”, “Harmless Monster”, “Tearz for Animals”, “After The Afterlife”, “Gravediggress” y “Ana Lama”, dando un resultado electrizante, mismo que remató TEZ con un sólo de percusión vocal, el cual fue recompensado con fuertes alaridos y aplausos.

Para “Villain”, Bianca y Sierra retornaron más intensas, sobre todo la última mencionada, quien de esta parte del concierto hasta el final no paró de saltar sobre el escenario. Le siguieron “Far Away”, “Undertaker”, “K-Hole”, “Werewolf”, las cuales fueron interpretadas por CocoRosie antes de despedirse por primera ocasión, dejando el escenario por algunos segundos.

A su regreso, Bianca expresó: “Con esta canción estamos prendiendo fuego”, y remató su prematuro retorno a nuestro país con las melodías “We Are on Fire” y “Turn Me On”. Sólo hubo una breve oportunidad para que el público reconociera a CocoRosie con aplausos y alaridos, mismo que fue aprovechado por las hermanas Casady para fundirse en un fuerte abrazo y para que, sin más, se encendieran las luces del recinto mientras el reloj indicaba dos minutos después de la media noche. 

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La Habitación Roja en el Plaza Condesa

Una de las agrupaciones valencianas más queridas en nuestro país se presentó de manera triunfal ante un sonriente Plaza Condesa e4n un concierto que muchos catalogarán o agregarán en sus listas como "concierto del año".

La banda, integrada por Jorge Martí (voz y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), José Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra y teclados) ha logrado, mediante constantes y seguidos conciertos en nuestra ciudad, un séquito y devoción que si bien no se puede comparar con el de Love of Lesbian o Vetusta Morla, la cantidad de personas que durante más de hora y media corearon "Voy", "Nunca Ganaremos El Mundial", "Agujeros Negros" y "Cajas Tristes" fue algo digno de enmarcar como un logro y punto álgido en la carrera de este quinteto español.

Con una lluvia de agradecimientos e inclusive abriendo la plancha del Plaza Condesa para particiones, en las que se dejaron escuchar "Largometraje" y "Nuevos Tiempos", La Habitación Roja dejó en claro que los años no han pasado en vano, siendo su primer producción en los ayeres de 1994, cuando 8 discos después se consolidad como una de las mejores bandas que hay hoy en día en el idioma español.

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Los Fabulosos Cadillacs y sus amigos tocando para vos

Como es costumbre, de rato en rato reaparecen Los Fabulosos Cadillacs para un poco más de fiesta. Esta vez volvieron a la ciudad de México con su gira El ritmo de la luz, pero no estaban solos. Si en la explanada del Foro Sol se reunieron un montón de amigos para ir a bailar con la banda, en el escenario sucedió exactamente lo mismo.

Antecedidos por memorables y muy especiales presentaciones de la banda de ska nacional, Nana Pancha, el combo garage de Buenos Aires, Boom Boom Kid, y unas eminencias y muy queridas figuras del surf internacional, Los Straitjackets, el Foro Sol preparó un ambiente más que de algarabía y fiesta para la llegada de Los Cadillacs.

Una vez sobre el escenario, el primer indicio sobre la reunión fue la canción con que abrieron. “Yo no me sentaría en tu mesa” es usualmente su gran cierre, pero aquí comenzaron saltando abrazados como fabulosos amigos. A partir de ahí se soltaron con un setlist lleno de éxitos; “La luz del ritmo”, “Demasiada presión” y “El aguijón” calentaron motores.

El primer amigo de los Cadillacs que entró en escena fue Big Papu (Los Kahunas), interpretando sepulcralmente la guitarra líder de “Los Condenaditos”. Después se quedó en el escenario para “El genio del dub” y “Gallo rojo”.

El segundo invitado especial fue Roco Pachukote con quien sonó el clásico “Calaveras y diablitos”. En seguida fue presentado Rubén Albarrán (Café Tacvba), acompañando en los vocales de “Vasos vacíos”. El público se emocionó con las participaciones de estos reconocidos músicos y en el escenario fue palpable el disfrute por ese reencuentro de amigos musicales.

La siguiente amistosa colaboración en el espectáculo fue gráfica, animando en vivo los temas que el combo bonaerense interpretaba. El ilustrador argentino Dr. Aldrete se subió al escenario y comenzó a dibujar en las pantallas gigantes, al tiempo que sonaban los homenajes “Sábato” y “Piazzolla”. Las imágenes de Aldrete y los acordes de los Cadillacs recordaron al escritor Ernesto Sábato y al bandoneonista Astor Piazzolla.

En el último bloque antes de bajar del escenario, tocaron los clásicos que el público espera no que falten en un show de LFC: “Padre nuestro”, “Manuel Santillán, el León”, “Carnaval toda la vida”, “Mal bicho” y “Matador”.

Cuando volvieron presentaron a sus amigos más jóvenes, Florián Fernández y Astor Cianciarulo, hijos de Vicentico y Sr. Flavio, con quienes tocaron un par de covers de Dead Kennedys y The Clash.

Para el final guardaron “Siguiendo la luna” y “El satánico Dr. Cadillac”. Los Cadillacs tocando para vos. Y tal como empezaron, abrazados como hermanos, repitieron “Yo no me sentaría en tu mesa”. Para los últimos coros, la banda dejó que el público cantara, y entonces los aplausos fueron de vuelta.

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La última noche de Austin tv

Hay bandas que suenan bien, venden discos y se escuchan en la radio por algún tiempo hasta que nos olvidamos de ellas; hay otras que cambian la forma en que la gente se viste, habla, baila, piensa o vive la vida, tal como lo ha logrado Austin Tv, un grupo de amigos que en el 2001 comenzaron hacer música, y en compañía de sólo sus instrumentos, decidieron hacer todo el ruido del universo, pero sin palabras.

Después de presentarse por distintas ciudades, la noche del viernes, Rata, Fando Xnayer, Totore y Chiosan llegaron al Plaza Condesa para celebrar 10 años del lanzamiento de su primer LP La última noche del mundo (2003) en un concierto de más de hora y media.

Antes, Havalina, banda española liderada por Manuel Cabezalí, fue la encargada de musicalizar la noche, presentando algunas canciones de H, disco  lleno de contrastes y buena música, el cual están presentando por nuestro país como parte de gira por Latinoamérica.

En punto de las 21:30 horas, Austin Tv salió al escenario con sus características máscaras de conejo para dar comienzo a la última noche del mundo y al fin de sus presentaciones, ya que después de cuatro álbumes en su carrera, La Última Noche del Mundo (2003), Asrael (2004), Fontana Bella (2007) y Caballeros del Albedrío (2011), darán una pausa a los escenarios para preparar el que será su quinto material de estudio.

"¡Buenas noches! Estamos muy contentos de celebrar 10 años de nuestro primer disco, esperamos que disfruten de esta noche que va dedicada a cada uno de ustedes, quienes nos han hecho creer que vale la pena estar vivos y hacer algo en equipo". Así fue como se dejaron escuchar “Roy Rogers”, “Ella no me conoce”, “Rucci”, “Olvide decir adiós”, “Hazme sentir”, “La Última Noche del Mundo” y “Mr. Galaxia” y “Ashia”, que no tocaban desde el 2008.

Cabe destacar que repertorio de la noche no sólo incluyó temas de su disco debut, sino que también compartieron con sus seguidores canciones como “Valiente” y “Marduk”, con los que finalizaron su presentación, llenos de nostalgia por no saber cuándo regresarían, recalcando  sus seguidores que extrañarían.

"Hemos ido a muchas ciudades, hemos conocido muchos países y es increíble que después de tantos años sigan aquí; los vamos a extrañar. No se olviden de nosotros, no se olviden de ser reales y mantenerse fieles a lo que quieran; nos vemos en el futuro. Ésta es nuestra forma de decirles gracias y hasta pronto".

El amor por la música viene de pasarla bien, y la noche de este viernes, Austin Tv demostró por qué la música no sólo se compone de lírica o ritmo, sino que incluso sin palabras, desahoga y nos hace crear, imaginar y movernos en alguna dirección. 

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Wooden Shjips: De vuelta a la simple irrealidad

Wooden Shjips

Back To Land

Thrill Jockey

2013

Wooden Shjips siempre ha tenido una ideología clara; su par de líderes creativos Ripley Johnson y Omar Ahsanuddin poseen un amor y una educación basada en rock psicodélico simple y repetitivo. Mas el adjetivo "repetitivo" no significa un descalificador para su evaluación. Al contrario, esta es una virtud que hace de su música una espuma que poco a poco crece hasta absorber en sus campos de ambiente irreal al oyente hasta sumergirlo y apoderarse de su mente.

Y no es que Wooden Shjips no tengan el potencial para revolucionar el engranaje de su música, hace dos años Ripley Johnson y su esposa Sanae Yamada elevaron el estatus de la banda que componen juntos llamada Moon Duo, con una gran álbum de título Circles. Es entonces una esencia compartida, Back To Land se trata básicamente de composiciones que andan en torno a elementos mínimos, figuras sin complicaciones de apenas dos notas, entre zumbidos psyce, urdimbre y textura inspirada por narcóticos.

Ni siquiera habría necesidad de molestarse en escribir coros, como es casi una ley inviolable en el kraut rock, la sección rítmica recta otorga esa magia hipnótica, el órgano antiguo y las líneas difuminadas de guitarra solo son la guía que mantiene vivo el recorrido ("Ghouls"). Si hay de verdad una mejora en comparación de sus discos anteriores, esta se encuentra en que su enfoque ha sido flanqueado en favor de melodías más limpias y definidas, expuesto desde el primer segundo en el tema “Back To Land”. En otro lugar "These Shadows" en sí mismo es inundado de Fuzz pesado, casi paralizado y evidencia que libertad creativa yace en no estar obligado a nada más, ofreciendo pistas agradables con la materia más prima incluso al montar la entrega vocal todavía casi indistinguible de Johnson. El otro logro aquí, está en la atención a permanecer conectado a tierra por parte del grupo.

Pero existe un momento que augura grandilocuencia en el álbum, cual lleva el nombre de "In the Roses", no podría llamarse coro, pero trae un 3er acorde que eleva el ambiente, además repleto de un aire mágico que nunca para hasta elevar la presión sanguínea. Por supuesto no estamos hablando de un álbum que vaya a provocar más que el gusto personal de algunos cuantos, sin embargo, la verdadera evidencia sobre el hecho que Back To Land sea un gran disco, yace en ser simple, estrecho pero al final llegando al destino correcto, el grupo no tiene miedo de repetir 2 notas hasta el hartazgo, pero es casi imposible ser inmune a sus efectos somníferos.

5to aniversario de Mannequin Records

La disquera italiana con sede en Berlín, Mannequin Records, encargada de descubrir los nuevos talentos de la escena underground desde el 2008, se encuentra de manteles largos por su quinto aniversario.

Entre su lanzamientos figuran álbumes de Tropic of Cancer Mushy, además de sus colaboraciones con Sacred Bones. Para celebrar su quinto aniversario, anunció la edición de las producciones de sus tres nuevos lanzamientos, el próximo 09 de diciembre.

  • Sixth June es un dúo Serbio integrado por Laszlo Antal y Lidija Andonov, quienes están promocionando su nuevo EP Pleasure (limitado a 500 copias).
  • Deathday es una banda de post punk experimental nacida en Santa Ana, California, con residencia en Los Ángeles, que llegan con su nuevo EP No Future (limitado a 300 copias).
  • Police Des Moeurs banda de synth pop formada hace tres años en Montreal, Canadá, que acaban de editar su álbum debut homónimo (limitado a 500 copias).

Death Vessel estrena "Isla Drown"

El proyecto de neofolk Death Vessel presentó esta mañana el primer sencillo deIsland Intervals, su primer álbum en 6 años, el cual llegará a las tiendas el 25 de febrero del 2014 editado por SubPop.

Para este tema, Joel Thibodeau, mente maestra detrás de Death Vessel, contó con la participación de Jónsi, vocalista de Sigur Rós, con quien se embarcó en un tour hace un par de años.

Clickaporte celebra 10 años

Han pasado ya diez años de que los micrófonos de Clickaporte se encendieran por primera vez, en la frecuencia de Ibero 90.9. Es por eso que para celebrar esta primer década de existencia, tienen preparado la presentación en vivo de 10 artistas, que se llevarán a cabo entre el Caradura Stage Bar y Pasagüero.

Si quieres ser uno de los afortunados en asistir a estas fiestas DE #Clickaporte10, que serán amenizadas por Triángulo de Amor BizarroBeat BuffetTwin TonesLittle JesusPlay & Movil ProjectLos ViejosCalonchoTino el PingüinoO Tortuga y un DJ set de Patowatson; debes estar al pendiente de las redes sociales y la programación de Ibero 90.9.

Los boletos dobles para cada día sólo estarán disponibles en el micrositio de Clickaporte. Pero si no te quieres perder ninguna fecha, los abonos dobles para los tres días de conciertos sólo se regalarán a través de la cuenta de Twitter de Clickaporte, las redes sociales de Ibero 90.9 FM y los turnos en vivo.

Kings Of Leon presenta video para "Beautiful War"

Como parte de su más reciente producción Mechanical Bull, los oriundos de Nashville, Kings Of Leon, estrenaron el videoclip para su cuarto sencillo "Beautiful War"; entre peleas, toros mecánicos y un rodeo penitenciario.