Bombay Bicycle Club: Sofisticado Indie rock

12/Feb/2014

Bombay Bicycle Club

So Long, See You Tomorrow

Island Records

2014

Una mirada al catálogo de Bombay Bicycle Club habla a favor de la originalidad, la renovación y la evolución. Muy lejos está de aquel primer disco, suena a años luz de la etiqueta de jangle indie que se le adjudicó cuando tenía un par de EP's antes de siquiera tener un álbum debut, y, a pesar de su acrecentada popularidad, ha sabido cómo mantener el margen entre las canciones comerciales y la calidad de la creación al mismo tiempo de procurar no perturbar su esencia debajo de estos cambios drásticos en su estilo.

Fue hasta A Different Kind Of Fix que el grupo dio una síntesis clara de su gran potencial, logrando un sonido inteligente, de gran labor y ,asimismo, de temas que se convirtieron potencialmente en éxitos. Así que, So Long, See You Tomorrow puede ser el primer álbum de difusión masiva de BBC, otro disco que sigue la nueva tendencia "indielectual" que ha hecho famosas a bandas como Alt-J.

Pero, ¿por qué éste disco suena tan exótico y docto a la vez? Jack Steadman, líder del la agrupación, viajo el último par de años por Turquía, Japón e India en busca de algo de inspiración. Estás influencias del mundo fueron combinadas con su profesada habilidad de muestreo, sus cantos (ahora) tribales y la gran gama de ritmos, reflejando un álbum con suma confianza ecléctica.

Puesto en escena desde el abridor "Overdone", se establece una nueva marca irreconocible pero con una obertura ascendente y cinematográfica conducida por un chirrido de teclado. "Carry Me" y "Feel", por ejemplo, tienen un ensamble que parece descuadrado y a punto de caerse, el primer caso se mantiene en pie gracias a sus estruendos histéricos pero "Feel" es un tema bailable, semi-electrónico, de influencia latina.

Podría sentirse como una especie de crossover y/o world music en momentos como "Home By Now", que tiene claros rasgos de música india sobre las bases pop; se siente como los primeros minutos del amanecer frente al Taj Mahal. Los nuevos horizontes son mostrados aún cuando suena la fórmula clásica de la banda, Lucy Rose y Steadman, hacen dueto vocal en "Luna", canción que mantiene el groove sobre el indie rock tradicional pero vestido de loops electrónicos.

Nada es coincidencia y So Long, See You Tomorrow es un punto de control en la carrera del grupo; un álbum que busca erradicar drásticamente el pasado y comenzar una nueva etapa en la que las palabras amplio, brillante y sofisticado son calificativos que van acuerdo a su nuevo sonido.