Yngwie Malmsteen: Sonata para un virtuoso

Incomprendido pero admirado, criticado pero imitado; nacido como Lars Johann Yngve Lannerbäck en Estocolmo, Suecia, este personaje es el verdadero responsable de que al heavy metal, específicamente la parte de la guitarra, se le respete y lauree como un arte ligado directamente a la música clásica y barroca. Desde su vestimenta con olanes hasta su preferencia por complejos solos inspirados en Bach y Paganini, Yngwie Malmsteen es uno de los pocos y verdaderos guitarristas contemporáneos que sobrepasan el nivel de culto y llegan al de icono.

"El blues es la raíz del rock and roll como lo conocemos, amo tocarlo y escucharlo. Soy gran fan de guitarristas como Ritchie Blackmore y Brian May, pero cada vez siento más y más la necesidad de expandirme en direcciones neo-clásicas. Uso Fender Stratocasters la mayoría del tiempo y cambio las cuerdas de mi guitarra todas las noches, mismas durante el show rompo y arranco a propósito" narró con voz tranquila y casi pacifica el músico, haciendo obvia referencia no solo a su estilo de guitarra llamado "neo-clásico", sino a su modo de composición muchas veces entendido en “suites”, “arpegios” y “adagios”.

Con dieciocho álbumes de estudio, haber formado parte de agrupaciones como Alcatrazz, Steeler y una encarnación de G3, Malmsteen ha forjado una carrera en la música tomando su distancia del rock y el metal, buscando colocar su nombre más cerca al de Vivaldi y Beethoven, inspirando, inconscientemente, a otros guitarristas para tocar y componer con tal escuela e inspiración, hecho que le ha valido ser citado como influencia por bandas como Sonata Arctica, Dark Moor y Dream Theater.

"Estoy seguro de que hay muchos y muy talentosos músicos allá afuera, sólo que no he tenido tiempo de escuchar a alguno recientemente. Cuando alguien se presenta a una audición nunca es igual, no hay una canción que sea la ‘clave’ para poder jammear. Encuentro valioso en el músico joven el compromiso y entendimiento profesional de las distintas situaciones que se puedan presentar en esta difícil industria".

Los tiempos cambian y la vieja escuela tiene que acoplarse a los cambios de la industria, ¿Spotify? ¿iTunes? ¿Cubase? El guitarrista dijo aún confiar en el espesor del equipo análogo, siendo para él la única opción real, al tanto de la infamia que ha sido la Guerra del Volumen o Loudness War que ha dejado mal parado mucho material mal masterizado, incluidos nombres como Black Sabbath y Metallica.

“Mi esposa, que también es mi manager, tuvo la idea de fundar Rising Force Records; algo para nosotros, evitando cualquier intermediario. Es mucho trabajo, pero al final del día es algo brillante porque tienes el control de la producción y distribución", continuó Yngwie, "Para mi música, el equipo análogo es la única opción y camino, consciente de que tal vez el resultado final termine por escucharse de manera digital. En el pasado, ¿qué tan alto y estruendoso debía ser el volumen de la masterización para considerarse un límite?, ahora es al revés, ¿qué tan bajo está permitido tu resultado final sin que rompa con este nivel que actualmente se maneja? ¿Ridículo, cierto?”

El haber incursionado en el mundo de la música a la corta edad de 18 años, a sus recién cumplidas 50 primaveras, le otorga a  Yngwie Malmsteen la fama de obstinado, agresivo y hasta violento (raro en los guitarristas de los 80’s ¿verdad?), pero más allá de un carácter difícil o un ego que lo ha llevado a un punto de estar peleado con todos y cada uno de sus congéneres, este hombre de larga cabellera sabe que, por su posición y talento, siempre será objeto de crítica.

“Hace siete años comencé a escribir mi autobiografía, Relentles: The Memoir, publicada a mediados de este año. Quería contar mi historia desde mi propia perspectiva, aquella que sólo puede ser contada en respuesta a tantas cosas que se han escrito de mi persona por ‘foráneos’ y ‘externos’. Más que alguna otra biografía, el motor principal fue dejar la verdad viera la luz desde mi propio puño y letra", concluyó el guitarrista.

Yngwie Malmsteen ofrecerá un concierto el próximo 22 de noviembre en el José Cuervo Salón presentado por EyeScream Shows, aún hay boletos disponibles en taquilla.

Coyoli estrena video para "Los bañistas en Asnières"

El proyecto musical de Oscar Coyoli estrenó videoclip para su tema "Los bañistas en Asnières", dirigido por Jimena Montemayor.

Dicho sencillo forma parte de su producción Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, la cual está basada en las pinturas de Georges SeuratPaul Klee y Pierre Bonnard.

St. Vincent da un adelanto de su nuevo álbum

A través de un pequeño video, Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, anunció las fechas incluidas en su próximo tour por Europa, pero eso no fue lo que llamó la atención, sino la música que acompaña el clip, pues es una prueba de lo que nos espera con su próxima placa, sucesora de Strange Mercy. 

Aún no se conoce la fecha de lanzamiento ni el nombre del álbum; mientras tanto, pueden escuchar un adelanto a continuación:

Prince presenta "Da Bourgeoisie"

El extravagante Prince no deja de sorprender, pues luego de publicar video oficial para "Breakfast Can Wait", llega con una nueva canción titulada "Da Bourgeoisie", que a pesar de no ser un tópico que describa al artista, es una muestra de que las casualidades existen y que nada dura para siempre.

Jazzbook.3 - Enrique Nery: La música, viene, va y te rescata

"La tolerancia, la multiculturalidad y la expresión en su forma más pura de libertad, son máximas que un género tan vasto como el jazz toma para evocar emociones que solamente la soledad de un piano y las manos de un músico pueden retratar".

El pasar del tiempo, la experiencia, las cinco décadas dedicadas a la música, los momentos difíciles, las victorias, las memorias y el amor al arte se perciben en la encorvada figura de Enrique Nery, uno de los compositores y arreglistas más respetados de nuestro país.

Como un auténtico bohemio sin pretensiones: boina, sudadera gris, guantes, chancletas; y con una elocuencia y lucidez que hizo notar inmediatamente, el maestro Nery salió ante un atiborrado Antiguo Palacio del Arzobispado para ofrecer un recital como parte del festival, Jazzbook.3, con el piano como el instrumento a homenajear en esta edición.

Su elocuencia para contar las historias y semblanzas en cada uno de los temas que interpretó, sirvieron de puente para escuchar piezas muy personales del músico como “Campanitas”, “una composición de carácter infantil”, escrita para su hija que más tarde, acompañaría en voz a su padre con un tema inspirado en un libro de Mario Vargas Llosa.

Con bellos arreglos en el piano, la figura encorvada del maestro se conmovía al interpretar una serie de tributos a temas de compositores mexicanos e internacionales que han dejado huella en la música como “La feria de las flores” de Chucho Monge, un medley de “un verdadero genio”, Michel Legrand, “Soñé” del “mejor compositor que ha tenido este país”, Mario Ruiz Armengol y una versión con unos bellos arreglos evocadores y melancólicos a “Sin Un Amor” de Los Panchos precedida del interesante relato sobre la creación del legendario tema entre Chucho Navarro y Alfredo Gil.

Su amor por el jazz, el arte de las melodías, las notas, la experimentación y los arreglos es más que notable: “la música, viene, va y te rescata” comenta el maestro antes de interpretar una composición propia que sirvió de proceso curativo ante un periodo difícil en su vida.

“En vivo es donde se puede ver la expresión definitiva de una pieza y de un artista”. Las lecciones del maestro continúan y la mayoría de los alumnos escuchan detalladamente en una tarde que ya había cedido ante la oscuridad de la noche y que sirvió de espacio para escuchar otra composición de Nery que se transformó en un medley que abarcó arreglos exquisitos a “Cielito lindo” y “La marcha de Zacatecas”.

Después de la ovación de pie que recibió el maestro en un recinto donde los arcos coloniales y globos gigantes que colgaban del techo sirvieron testigos, una versión emblemática de la legendaria “Autumn Leaves” fue la encargada de cerrar la noche.

Al final, la encorvada figura se retiró y el piano Yamaha quedó abandonado y a la espera de que alguien más lo tome para poder volver a evocar ese choque de emociones que sólo la autonomía y libertad del jazz puede ofrecer. Enrique Nery nos recordó una vez más que “la música, viene, va y te rescata”.

"Drop the Game", nuevo video de Chet Faker

La más reciente colaboración entre el productor y músico australiano Chet Faker, quien nos visitó hace un par de meses, y su compatriota, el también productor y DJ, Flume, por fin vio la luz; se trata de "Drop The Game", tema que puedes disfrutar aquí abajo acompañado de un videoclip dirigido por Lorin Askill y estelarizado por el bailarín neoyorkino Storyboard P.

Lilly Wood & The Prick estrena video para "Let's Not Pretend"

Desde hace poco más de 3 años, Lilly Wood & The Prick ha conmovido corazones y nos ha mostrado un lado divertido del amor. Este dueto francés, integrado por Nili Hadida y Benjamin Cotto, editó en noviembre del año pasado su segundo álbum de estudio, The Fight, del cual hoy presentan clip oficial correspondiente al tema "Let's Not Pretend".

Se trata de un colorido video dirigido por Jonathan Helpert, ¡Aquí se los dejamos!

Jamie xx presenta canción inédita

Tan solo un mes ha transcurrido desde que tuvimos oportunidad de bailar al ritmo de Jamie xx en el Festival Corona Capital, quien hoy arriba con nuevo sencillo, todavía sin nombre, pero que mantiene los beats y sonidos que rememoran a Caribou e incluso a SBTRKT.

Little Boots te regala un par de temas

A tan solo unos meses de haber editado Nocturnal Versions, vinil de 12" con las versiones extendidas de "Strangers" y "Broken Record", Little Boots decidió compartirlo sin costo a través de su cuenta en SoundCloud.

Para descargar "Strangers" haz click aquí, mientras que para "Broken Record" deberás entrar aquí.

Magmana: menos es más

Magmana

Fiend

Tacky Records

2013

Menos es más es el concepto del que parte Fiend, el primer disco de larga duración de Magmana. Este dúo neoyorkino de folk psicodélico combinó grabaciones caseras con producción profesional para editar este álbum, pues de acuerdo con ellos, así se generan texturas que vuelven a las canciones íntimas.

Magmana recupera la noción de que a partir de producciones menos elaboradas se puede transmitir más; Joan Tick y Caleb Lindskoog, ambos cantantes y multiinstrumentistas, describen su música como un folk extraño, texturizado y neurótico. En 2009 presentaron sus primeras canciones (de hechura 100% casera), y no fue sino hasta este último año en que decidieron dejar sus proyectos alternos para integrar la banda.

Para Fiend compusieron alrededor de 35 pistas, de las cuales, finalmente concretaron 12. A través de bases melódicas y el profundo canto de Joan, buscaron explorar la intuición creando conexiones entre emociones y la música. Caleb ejecuta la guitarra, el bajo y teclados; Joan canta y toca el piano. Además, para esta placa contaron con colaboración de Mike Johnson (Glass Ghost y Dirty Projectors) en la batería.

El estilo de Magmana es, efectivamente, folk, pero con varios recursos eléctricos entre los que resalta la influencia psicodélica. Los sintetizadores y teclados que utilizan crean espacios sobre los que emergen la voz y las guitarras melódicas, mientras que entre sus influencias se encuentran artistas como PJ Harvey, Jon Brion, Thurston Moore y David Byrne.

La producción corrió a cargo de Caleb, quien optó por grabar las voces en su casa y los instrumentos en un estudio. El efecto que tiene este tipo de trabajo está retratado en la textura variante de las canciones, logrando su objetivo de generar intimidad. Cada una de las pistas presenta un escenario auténtico para acompañar sus historias.

La historia de la banda es fundamental para comprender la esencia de FiendJoan y Caleb encontraron una conexión en la necesidad de ambos de transmitir experiencias a través de la música; salida que no habían encontrado antes debido a que en sus otros proyectos no componían. El álbum se trata de combinar emociones profundas con la composición musical a manera de artesanía para expresar la profundidad de la intuición.