The Seamus: Los tiempos cambian

El camino de una banda independiente en el mundo de la música no destaca por ser de los más sencillos, son muchas las historias de proyectos que deciden darse por vencidos, creando un gran vacío dentro del abanico musical del cual podemos disfrutar.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Paco Aguayo, vocalista de The Seamus, misma que muchas personas daban por perdida luego de que se alejaran de los escenarios por cinco largos años.

"Creo que la tendencia que actualmente domina es la de fusionar la música electrónica con el rock para hacerlo más bailable, pero estamos seguros de nuestra propuesta, confiamos en ella y seguirá siendo la misma. Que le guste al que le guste, está bien, porque si lo hiciéramos por 'pegar' sería deshonesto".

Desde sus inicios en el lejano 2002, los originarios de Guadalajara despegaron en el circuito nacional con una propuesta nueva y honesta, fue tanta la aceptación de su álbum debut, Taste the colours, que tuvieron la oportunidad de abrir las presentaciones de bandas consagradas como Travis y The Whitest Boy Alive, además de formar parte de festivales como el Manifest y el Festival Extremo.

En vez de tomar la salida fácil y desertar como otros lo han hecho, tras un lustro de descanso, mucho trabajo y cambios en la alineación, The Seamus regresó con su segunda entrega, XI La Fuerza, álbum en el que decidieron cambiar todas sus composiciones del inglés al español. "Hemos tenido una excelente respuesta con el cambio de idioma. No somos un grupo para masas y eso no tiene nada de malo, porque la gente que nos escucha es un público afín. Es padre que tus fans coincidan en la misma conexión".

Con un sonido más maduro y una clara evolución musical, el cuarteto regresó con la determinación de recuperar su lugar en el mapa. Lo que llama la atención de este álbum es el nombre,es que está inspirado en una carta de Tarot que coincide con el número de temas que lo componen y el momento en el que se encontraban: "Para nosotros, este disco representa un periodo de madurez; hemos crecido como personas y eso se refleja en la música. Este disco es como un empezar de nuevo, las letras hablan del autoconocimiento, de resolver por ti mismo los problemas y ver más allá de lo que nos dicen que somos. Tiene que ver con temas de identidad y de confianza en uno mismo".

Los tiempos cambian al igual que el público y las formas de presentar la música, terreno en el que han sabido adaptarse gracias a las nuevas redes sociales y plataformas para la difusión musical. Sus fans han recibido de buena manera su nuevo camino, cosa que los ha motivado a seguir adelante en esta nueva etapa: "Cuando sacamos nuestro primer disco estaba todavía MySpace y ahorita existen Twitter, Facebook, SoundCloud y miles de redes más. XI La Fuerza fue lanzado sin disquera, través de una distribuidora digitaa que con un click se puso en todas las plataformas; pero nos dimos cuenta que para subsistir de la venta digital debemos de tener una base de fans más numerosa”.

Por el momento se encuentran promocionando los sencillos “Luz 2” y “Búsqueda”, que han encontrado un lugar en las estaciones  de radio nacionales. Entre otros trabajos a corto plazo, The Seamus trabaja en un material audiovisual que planean sacar a finales de año. “Hemos grabado sesiones en vivo desde el Roxy, un venue en Guadalajara que se ha estado recuperando, y ya sólo falta una canción y tendremos todos los tracks en vivo. Queremos agrupar ese material y documentar un poco el proceso, contar cosas que normalmente no te preguntan en una entrevista; no sabemos si lo vamos a sacar en DVD o subirlo únicamente a YouTube”.

Sigur Rós lanza reedición de 'Kveikur' con 9 discos

Un box set con 9 discos de Kveikur, la última producción discográfica de Sigur Rós, está actualmente disponible en el sitio web de la banda. Se trata de una edición limitada que incluye 9 viniles de 12", una por cada tema acompañado por su versión instrumental como lado b, empacados de manera individual en cubiertas serigrafiadas y autografiadas por todos los miembros de la banda.

Sólo se hicieron 1,000 copias, así que date prisa y ordénalo en sigur-ros.co.uk

Saâda Bonaire: Art-Pop alemán rescatado del basurero

Saâda Bonaire

Saâda Bonaire

Captured Tracks

2013

La historia de Saâda Bonaire, proyecto alemán encabezado por el DJ Ralph “Von” Richtoven, quien se hace acompañar por Stephanie Lange y Claudia Hossfeld en la voz, es por demás oscura. Esta fatídica entrega, que ve la luz en su totalidad después de 30 años, nos remonta a principio de los años 80's a una Alemania muy diferente a la que conocemos ahora: separada por un muro y con diferencias culturales y socio-políticas brutales.

En ese entonces, Ralph “Von” Richtoven trabajaba para el departamento de migración del  gobierno en Alemania Occidental, responsable de administrar algunos clubs de inmigrantes (especialmente turcos) en Bremen. Esta experiencia lo llevó a empaparse de música africana y del medio oriente que sumados al pop electrónico alemán, dieron forma a Saâda Bonaire.

En 1982, Saâda Bonaire publicó “You Could Be More As You Are”, sencillo que hasta el momento conserva un estado de culto. El futuro era prometedor, pero después de que EMI decidió invertir todos sus recursos en Tina Turner, Saâda Bonaire quedó en el olvido total, siendo desechado para quedar como otro claro ejemplo de proyectos que terminan por razones ajenas a la de sus protagonistas.

Después de más de 30 años, el sello discográfico Captured Labels se encargó de rescatar la música que se encontraba abandonada en el sótano de Richtoven; dando como resultado un recorrido por el buen pop electrónico teutón que nos remonta a la cuadratura y perfección sonora del krautrock pero con una fusión de dub, funk y texturas orientales y africanas orquestadas por la impúdica spoken word de Stephanie Lange y Claudia Hossfeld.

Más allá de la genialidad de “You Could Be More As You Are” e “Invitation” (su lado b original), y evadiendo la aburridísima “You Touch”, el redescubrimiento de Saâda Bonaire ofrece grandes temas para los que gustan de la vieja escuela del art-pop alemán: el funk en “Little Sister” y “More Women”, la ochenterísima “I Am So Curious”, la sombría “Second Face”, “Heart Over Head”, que podría ser la canción que Soft Cell nunca grabó; “The Facts”, con un beat que nos remonta a Nitzer Ebb; y “Give Me A Call” como sus homenajes más claros a la música oriental, así como “Joanna”, con una línea de bajo arraigada en el blues pero con reverberaciones dignas de Suicide.

Saâda Bonaire nos da un golpe de nostalgia pero con la desfachatez de añadir elementos orientales poco convencionales que brindan una brisa de renovación a un género que peca de perfeccionista y cuadrado. La historia de Ralph “Von” Richtoven  y compañía es uno de los grandes relatos en la música que tomó más de 30 años para tener una valoración justa y que enriquece la inmaculada biografía del art-pop alemán.

"Espada", nuevo sencillo de Javiera Mena

La cantautora chilena Javiera Mena se encuentra trabajando en su tercera producción discográfica, la cual se espera que esté disponible durante el primer semestre del próximo año. Afortunadamente, ya se puede escuchar el primer sencillo titulado "Espada", que será lanzado simultáneamente en Chile, México, Estados Unidos y España.

Conoce los detalles del EP 'The Grohl Sessions Vol. 1'

Como recordaran, el pasado 6 de noviembre Dave Grohl acompañó a la Zac Brown Band en los Country Music Awards; posteriormente, corrió el rumor de que el líder de Foo Fighters se encontraba trabajando en la producción del nuevo disco de ésta banda originaria de Atlanta, cuestión que fue confirmada hace unos instantes con el anuncio del lanzamiento de un EP titulado The Grohl Sessions Vol. 1 que incluirá los temas:

  • Day for the Dead
  • The Muse
  • All Alright
  • Let It Rain

The Grohl Sessions Vol. 1 será editado por el sello Southern Ground y podrá ser adquirido en formato digital a partir del 10 de diciembre en iTunes, mientras que la segunda parte estará disponible hasta el próximo año.

Steve Vai y la maestría de la versatilidad

“Espero que estén preparados y cómodos porque tocaremos durante seis horas”, así amenazó el pequeño Steve Vai al aterrizar sobre el escenario del Teatro Metropolitan tras varios años de visitas a nuestro país pero que, sin oportunidad para la dubitativa, logra superar una y otra vez.

Con su más reciente material, The Story of Light, bajo el brazo, el guitarrista hizo de su presentación algo que dejó más que satisfechos a aquellos que llevaban casi una década de espera a su retorno. Entre cambios de vestuario y equipo, el recital dejó en claro que la versatilidad de Vai no se limita a sus piruetas al tomar la guitarra, sino que está plagada en todo lo que pone en sus manos.

Una más que histriónica manera de interactuar con el público, una rica variedad en los distintos géneros que ejecuta, dinamismo las improvisaciones con sus igualmente virtuosos músicos y, sobre todo, la actitud que un verdadero frontman debe tener para que tres horas de concierto pasen en un parpadeo. 

Además de los obligados temas nuevos, sonaron clásicos del Passion and Warfare, The Ultra Zone (con todo y disfraz de robot) y Fire Garden, parte de un brillante y y sobre todo aplaudido bloque de temas acústicos.

Una de las cosas más remarcables y plausibles de la presentación de Vai es que la búsqueda de apoyar y enfocar la atención en el talento y propuesta propia de sus músicos de apoyo, entre dejarlos interpretar sus respectivos solos de bajo, batería y guitarra acústica, hasta permitir que Dave Weiner interprete parte de su nuevo material solista, creando un gran contraste con Yngwie Malmsteen, el otro virtuoso que nos visitó recientemente y que tiene a sus músicos en una esquina y ni los presenta.

Como si fuese una conversación fluida y muy entretenida, Steve invitó al público a “platicar” con su guitarra, a entablar una discusión que iba de un lado a otro como si dos voces intercambiaran opiniones. Además de una divertida improvisación a base de las voces de dos asistentes que invitó al escenario, Vai realmente dejó en claro que mientras el público demostrara efusividad y entrega, él haría lo mismo, dando como resultado un show que él mismo aplaudió antes de retirase: “Gracias no solo por esta noche, sino por todos los años de apoyo ¡Dios los bendiga!”

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Hard-Fi anuncia compilación

Una de las agrupaciones inglesas más prometedoras de la década pasada, Hard-Fi, anunció el lanzamiento de un álbum de grandes éxitos que incluirá sus mejores temas lanzados entre el 2004 y 2014, correspondientes a los álbumes Stars of CCTV (2005), Once Upon a Time in the West (2007) y Killer Sounds (2011).

Actualmente, la banda se encuentra trabajando en su cuarto álbum de estudio, del cual decidieron incluir la canción "Move Over" en esta producción que llegará a las tiendas el 26 de enero. Aquí el tracklist:

  1. Cash Machine
  2. Tied Up Too Tight
  3. Hard To Beat
  4. Living For The Weekend
  5. Better Do Better
  6. Stars Of CCTV
  7. Move On Now
  8. You and Me
  9. Suburban Knights'
  10. Can’t Get Along (Without You)
  11. I Shall Overcome (Fist Full Of Dollars Mix)
  12. Tonight
  13. Good For Nothing
  14. Fire In The House
  15. Bring It On
  16. Give It Up
  17. Like A Drug
  18. Move Over
  19. Hard To Beat (Axwell Mix)

¡Nueva canción de Guided By Voices!

La legendaria agrupación Guided By Voices no para de trabajar, y tras la publicacion de English Little League en abril de este año, ya tiene casi listo el que será su vigésimo álbum de estudio.

Titulado Motivational Jumpsuit, este material llegará a las tiendas el 18 de febrero editado por Fire Records, mientras tanto, ya podemos escuchar "Littlest League Possible".

Bonobo estrena video

En la entrega de Bonobo para la serie Late Night Tales, la cual llegó a las tiendas el pasado 17 de noviembre, Simon Green incluyó una reversión al tema "Get Thy Bearings" del cantautor escoces Donovan, al que logró dar un giro de 180º gracias a las vocales de Szjerdene, quien también colaboró para el álbum The North Borders lanzado a principios de este año.

Dicho tema ya cuenta con videoclip oficial, el cual fue dirigido por Tadas Svilainis.

Austra presenta un par de temas nuevos

La semana pasada fue estrenado el video oficial de Austra para "Forgive Me", sencillo incluido en su más reciente álbum, el cual fue editado en solitario de manera digital acompañado por las canciones inéditas "Hopeless Place" y "Holy Place". Los 3 temas ya están disponibles vía iTunes y los puedes disfrutar aquí abajo.