“Now And Then”, la última canción de The Beatles

La última canción del cuarteto, que reúne a sus miembros originales 60 años después de su debut.

“Now And Then” es el capítulo final que todos los fanáticos del cuarteto de Liverpool necesitan, un nuevo sencillo único en su tipo, que reúne a John, Paul, George y Ringo a través del tiempo. Entérate de los detalles.

Como si fuera 1963, el estreno de una canción de The Beatles está aquí, el sencillo doble “Now And Then / Love Me Do” es el comienzo y el cierre de la banda más icónica de Reino Unido. La llamada última canción, reúne la composición de John Lennon, con las guitarras de George Harrison grabadas dos décadas más tarde y las aportaciones de Paul y Ringo: a esto se añade un arreglo de cuerdas compuesto por Giles Martin, hijo de George Martin, y coros de otras canciones originales de The Beatles.

Escucha "Now And Then":

Cuenta con tecnología única, a través de un método profesional se restauró el sonido desde un casete proporcionado por Yoko Ono, al igual que en el documental Get Back, de donde se aislaron los vocales de Lennon. Algo que Paul y Ringo afirman fue como si sus compañeros aún estuvieran ahí, en su música.

“Now And Then” se estrenó con un video musical y un mini documental, ambos dirigidos por Peter Jackson. En el video vemos algunos clips de Anthologydonde se grabaron las guitarras de Harrison, y una serie de imágenes de toda la carrera del cuarteto: un collage que incluye a George y John junto a sus compañeros en la actualidad. En el mini documental podrás conocer más detalles de la realización de la canción.

Como parte de las sorpresas, también reeditarán las colecciones Red y Blue, que ahora reúnen 75 canciones, para su remasterización en Dolby Atmos, el 10 de noviembre.

 

Entrevista con Panda Bear y Sonic Boom

Un álbum perdido entre épocas extrañas y el regreso a una tierra de amigos. 

Ha pasado poco más de un año desde la publicación de Reset (2022), el más reciente álbum colaborativo entre Noah Benjamin y Pete Kember, mejor conocidos como Panda Bear y Sonic Boom, dos músicos que cargan un legado de años cosechando éxitos dentro de la industria musical, y que juntos han logrado crear una mancuerna de exquisitez musical con cada una de sus colaboraciones. 

Este próximo 4 de noviembre podremos disfrutar de su propuesta dentro de la programación del Festival Hipnosis 2023, y aprovechando esta próxima visita a nuestra ciudad, nos sentamos para platicar con Noah y Pete  sobre la percepción y evolución que ha disfrutado este álbum en sus tres diferentes versiones. 

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Reset es un material que fue un total producto de su época, una época que todos recordamos, pero que también negamos o hasta ignoramos por la extrañeza que inundó la esencia mundial. Vale la pena recordar que este álbum nació como respuesta a la escena obscura e incierta que se afrontaba en el año de 2020, y por eso se disfruta de una personalidad optimista y festiva en cada una de sus canciones, que en su momento, nos recordó lo afortunados que somos de vivir. 

En definitiva el álbum ha cambiado en estos años, pero todo gracias a que lo hemos tocado en vivo. En su momento, el álbum fue circunstancial, no sabíamos si lo podríamos tocar en vivo, pero es un alivio cada vez que lo presentamos en un escenario", expresó Noah. 

"Este es un material de percepción. Cuando salió, yo lo experimentaba de una manera, pero con el tiempo esto ha cambiado; cada vez que lo escucho, es como volverlo a hacer por primera vez", completó Pete. 

Una de las principales cualidades del material, es que cada una de sus canciones logra crear pequeñas atmósferas que transportan al escucha a diferentes lugares y ambientes positivos. Su sonoridad explora texturas que nos recuerdan a épocas lejanas y sus sampleos de clásicos de los 50, 60 y 70, hace el viaje temporal más evidente, pero todo sin querer exponer y presumir una esencia retro. 

Sabíamos que este álbum iba a ser asociado a una época muy específica, pero cuando escucho cada una de las canciones, me imagino pequeñas postales de paisajes bonitos que tal vez no existen. Una de nuestras principales influencias fue la música jamaiquina, que justo se caracteriza por tener una vibra positiva, pero con el detalle de que igual fue creada en un momento de gran dificultad", dijo Pete.

"Con toda la mezcla de géneros modernos y sonidos retro, quisimos construir un material que se sintiera fuera del tiempo, que no fuera asociado ni al pasado o presente, sino que fuera un híbrido que transmitiera una sensación de nostalgia futurística", comentó Noah.

Es interesante pensar, por un momento, si este álbum se construyó con la esperanza de que algún día sería interpretado en vivo, pero con el fin del encierro en 2021, y el regreso al mundo en 2022, junto con la vuelta de los conciertos a su máxima capacidad, da mucho gusto saber que ambos artistas se habían preparado para interpretar un set digno de recuerdo, sobre cualquier escenario del mundo. Sobre esto, los músicos comentan: 

Recuerdo que nuestro primer concierto después de la pandemia me emocionó mucho, no digo que ahora no me emocione tocar, sino que todo lo que había pasado solo parecía un mal sueño. Diseñamos el set para que de alguna manera fuera sencillo y la verdad es una experiencia muy agradable presentarlo", expresó Noah.

"Es genial compartir este álbum en el escenario en  vivo y volver ha sido como medicina para mi, hemos estado ya en 17 países diferentes y hasta hemos repetido algunos. Esto ha sido una experiencia formativa para mi, porque es como si fuera la primera vez que lo hago", continuó Pete.

Nos encontramos ya a solo pocos días de disfrutar de una nueva edición del Festival Hipnosis, en el que formaremos parte del ritual musical comandado por Panda Bear y Sonic Boom, dos artistas con muchos años de experiencia y que saben cómo hacer que la audiencia disfrute cada segundo de sus presentaciones. Sobre su regreso a México, los artistas comentan: 

Ya he estado en el Hipnosis antes, y siento que todos los shows que he hecho en México han sido increíbles. La gente siempre está emocionada y eso hace nuestro trabajo más disfrutable y sencillo", dijo Noah.

"En nuestro equipo contamos con algunos mexicanos y es emocionante poder viajar con ellos a su país. Ya hemos estado antes ahí y siempre nos emociona, y en lo personal, he estado ansioso por tocar en este festival desde que lo vi en nuestro calendario. Es como volver a una tierra llena de amigos", finalizó Pete.

Adquiere tus boletos aquí, para que no quedes fuera de esta gran experiencia sonora. 

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Top 5 con los mejores tracks de la semana

Así damos comienzo al penúltimo mes del año: rockeando entre emociones.

Noviembre nos anuncia la cercanía del final, pero para hacer más ameno el mes te presentamos las cinco mejores canciones que acompañarán a las nuevas oportunidades que se vayan presentando en el camino. Así que no olvides agregarlas a tu lista y reproducirlas una y otra vez. ¡Disfrútalas!

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Entrevista con Violetta Parisini

La vida se trata de conectar.

México es reconocido mundialmente por su cálido recibimiento a músicos y artistas, incluso múltiples bandas han hecho de este país un segundo hogar. Gracias a esto, durante los últimos quince años hemos estado inmersos en un intercambio cultural como nunca antes se había visto, consumiendo música, teatro y más expresiones artísticas provenientes de todo el globo.

Pero este fenómeno no se ha dado por sí solo, la apertura del público es importante pero también es digno de reconocer el trabajo de promotoras, embajadas, centros culturales, empresas privadas y todas esas personas que han echado a andar iniciativas para que podamos involucrarnos con otros países sin tener que salir de México.

Precisamente una de estas iniciativas es Global Music Tour, lanzada por Hoteles Ibis en 2019, con la que organizan conciertos en todo el mundo, invitando bandas locales a tocar en los mismos hoteles para posteriormente finalizar en un festival. En esta ocasión le tocó a Querétaro, donde se presentaron las cantantes mexicanas María Centeno y Marissa Mur, además de Violetta Parisini, cantautora austríaca con quien tuvimos oportunidad de platicar hace unos días.

Siempre quise hacer música, ha estado dentro de mí desde que tenía seis años. Era esa persona a la que le gustaba cantar y a quien le permitían cantar los solos, pero cuando tenía 18 años mi voz falló y el médico me dijo que nunca más podría cantar, así que decidí estudiar Filosofía”.

Nos contó Violetta sobre sus inicios, mientras compartimos un café en el Hotel Ibis Mexico Alameda.

Afortunadamente encontré a una fonoterapeuta, poco a poco comencé a cantar de nuevo y conocí gente que hacía música electrónica, con quienes cantaba de vez en cuando. Pero la verdad es que no estaba muy contenta con la música que elegían, así que eventualmente comencé a pinchar yo misma y después de unos años tocaba techno y cantaba”.

Compartió sobre cómo incursionó en la escena techno, una de las más grandes en Austria y Alemania.

Luego perdí la voz otra vez y pensé en lo que realmente quería hacer, fue ahí cuando me di cuenta de que todavía quería hacer música y todavía quería cantar, pero algo en lo que pudiera contar historias y actuar con más concentración en la música misma. Entonces encontré un productor e hicimos dos álbumes en inglés, pero luego tuve que tomarme un gran descanso debido a mi salud mental. Padecí depresión y cuando estás deprimido realmente no puedes hacer nada”, relató.

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Aunque los problemas de salud mental son un tópico que se aborda cada vez más no solo en la música, sino en la cultura popular, continúa siendo tabú para muchas personas, es por esta razón que Violetta decidió tomarlo como estandarte para conectar con la gente a un nivel más personal y profundo.

Empecé a escribir sobre esto y también comencé mi propio sello, donde lo hago todo yo sola. Desde entonces he publicado dos álbumes en alemán y actualmente estoy trabajando en un tercero en inglés. Recibí muchos comentarios positivos, especialmente porque estoy dispuesta a hablar sobre problemas de salud mental y cómo no puedes funcionar cuando los padeces. Hago música sobre temas especiales, sentimientos y problemas que tenemos con nosotros mismos”.

La transición de la música electrónica, especialmente el techno, a lo que actualmente hace Violetta parece ser un tanto abrupta; sin embargo, para ella se trató de un proceso completamente natural, de maduración y entendimiento de lo que realmente quería hacer.

Cuando tocaba techno todo se trataba de bailar, ahora se trata de sentir y pensar. Cuando estoy en el escenario la gente a veces llora y, por supuesto, ya no baila. Todos poseemos sentimientos muy similares, aunque nuestras historias sean diferentes. Así que no importa lo que hayas vivido, no importa cuál sea la historia, los sentimientos nos conectan a todos”.

Expresó, destacando la importancia de reconocer lo que sentimos para poder compartirlo con los demás.

Cuando tenía 20 años solía ir mucho de fiesta y me encantaba. Viena tiene una escena de clubes bastante buena, hay muchas discotecas, diferentes tipos de música y productores; pero como tengo la sensación de que sólo puedo hacer música que refleje mi propia vida, fue una evolución natural para mí”.

Concluyó sobre este gran paso de un género a otro completamente distinto. Además de estudiar Filosofía, como nos relató al principio, Violetta también estudió Teatro, disciplinas que impactaron en su forma de crear música y la manera en cómo se presenta sobre el escenario.

Soy una persona muy centrada en el pensamiento, le pongo palabras a mis sentimientos y así es como evolucionan mis canciones. Gracias a la Filosofía aprendí a pensar con mucha precisión y aunque no es necesario estudiarla para escribir buenas canciones, me ha ayudado muchísimo”.

Nos contó sobre su proceso creativo.

La Filosofía también me ha ayudado a tener confianza conmigo misma cuando se trata de palabras, pensamientos y de analizar las cosas detenidamente. No me dejo intimidar y eso ha sido muy valioso, porque aunque sea superficial que pueda decir,’ ay, estudié filosofía’, me da más confianza como artista”.

Violetta es madre de dos pequeños, y aunque al principio no estaba planeado abordar el tema de la maternidad, que se ha convertido en un tema recurrente y hasta cierto punto fastidioso cuando se entrevista a una mujer; jugó un papel crucial en su definición como artista y la temática de sus canciones.

No fue fácil traducir esa experiencia en cosas hermosas y creativas. Aunque tenía un ambiente seguro con un hombre que me apoyaba a mi lado, la maternidad me sacudía tanto que pensé que nunca más podría levantarme de la cama”.

Nos platicó, recordando la etapa en la que padeció depresión posparto.

Solía pensar que, sin importar si era mujer o hombre, podía hacer cualquier cosa. Pero cuando tuve hijos llegué a la conclusión de que por el papel que tengo en la sociedad como madre, esto no es verdad. La gente cree que sabe lo que tienes que hacer, cómo se debe hacer, qué es bueno y qué no, así que de repente te sientes abrumado por todas las expectativas sobre ti. No como persona, sino por el papel que se te ha asignado en la sociedad”.

Precisamente esas expectativas impuestas por la sociedad son las que han llevado a millones de personas a desarrollar padecimientos como ansiedad y depresión, entre otros. Y aunque son todos importantes y válidos, el peso que tienen que cargar las madres es incomparable.

Nunca seré tan buena madre como me gustaría ser; nadie lo será jamás. Creo que no existe tal cosa como ser una buena madre y esto también sucede con muchos otros roles que tenemos las mujeres en la sociedad, porque se espera que hagamos todo a la perfección, que seamos amables, bla, bla, bla. Por eso comencé a pensar en la feminidad y sus expectativas, de ahí surgen todas las canciones”.

Al retratar situaciones tan personales y poner en palabras sentimientos que una vez te hicieron pensar que jamás podrías levantarte de la cama, debe ser difícil pensar en compartir tus canciones con otras personas, pues mostrarte vulnerable es frecuentemente considerado un símbolo de debilidad.

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Esperé bastante tiempo antes de presentar mis canciones porque tenía miedo de derrumbarme y llorar en el escenario. Pero una vez que salieron me di cuenta de que muchas personas, no sólo mujeres, comparten los mismos sentimientos. Podemos identificarnos porque conocemos la sensación de no ser lo suficientemente buenos y que nunca lo seremos para lo que se espera”.

Contó Violetta, dando un ejemplo de cómo ha logrado construir una fuerte conexión con su público.

Tengo que encontrar una manera de ser quien soy sin dudar si es lo suficientemente bueno, es algo con lo que todos luchamos y lo que todos deseamos. Quiero despertarme por la mañana y pensar que todo está bien. No soy perfecta, no estoy cumpliendo todas las expectativas, pero soy humano y de eso se trata ser humano”.

Y aunque una muy larga distancia separa a Viena de México, donde se vive una cultura totalmente diferente a la europea, cuando hablamos de estos roles que desempeñamos en la sociedad nos damos cuenta de que compartimos los mismos patrones y las mismas expectativas. 

No estoy segura de cómo es en México, pero sé que la seguridad social, los sistemas de salud y los círculos de apoyo no son tan buenos como en Viena, así que me da un poco de miedo hablar de mis cosas ya que puede sonar ridículo si lo comparo”.

Comenzó a relatar con un poco de temor, señalando que está plenamente consciente de su privilegio como mujer blanca viviendo en Austria.

Pero, por otro lado, no es nada ridículo porque como humanos somos todos iguales. Si estoy sentada en el metro de  la Ciudad de México o en el metro de Viena puedo ver a la gente a los ojos y saber que compartimos el 90% de nuestras vidas. No importa de donde seas, todos compartimos la misma presión y la misma necesidad de satisfacer las expectativas que se tienen sobre nosotros. La vida se trata de conectar, nada tiene sentido si no nos conectamos”.

Sobre su visita a México Violetta nos dio más detalles, platicando de la iniciativa de Ibis y su experiencia como artista invitado.

Hace unos días estuve en Querétaro, pensé en tocar algunas canciones en español pero no había manera de que pudiera entender qué debía hacer en el piano, cómo cantar y cómo pronunciar correctamente. La realidad es que no hablo español, pero estoy aprendiendo, quizá la próxima vez lo haga”.

Compartió la cantante sobre sus ganas por aprender el idioma local y sus planes de regresar pronto.

No fue planeado con mucha anticipación, mi booker me preguntó si quería hacerlo e inmediatamente dije que sí. Pensé que iba a ser un evento de promotores, pero una vez que subí al escenario toda la gente estaba muy abierta y escuchando atentamente. Fue realmente muy agradable. El equipo de Ibis también fue increíble.”

Entonces, ¿qué sigue para Violetta Parisini después de su primera visita a México?

A veces escribo canciones para otras personas, comencé a hacerlo hace un año y me gusta mucho. También estoy trabajando en mi próximo álbum. No estoy segura de cuándo lo terminaré porque estoy produciendo mucho por mi cuenta, lo cual es genial porque no tengo que responderle a nadie. Puedo simplemente poner el micrófono, cantar la misma canción durante todo el día y descubrir lo que quiero de ella”.

Comentó, destacando las ventajas de ser músico independiente.

Quizás debería empezar a escribir un blog en inglés, pero mientras tanto puedes escuchar mi música en Spotify, Apple Music y YouTube”.

Finalizó.

Escucha “Shining” de Orbit, otro panorama de la soledad

“El verano pasa, el amor se aleja, te adentras solo en lo más profundo de tu propia naturaleza salvaje, en tu propia independencia.”

Orbit es un proyecto que nace de la mente de Marcel Heym, promesa alemana que ha ido ganando terreno gracias a los múltiples talentos que posee y que hoy tiene una meta clara… expandir su universo sonoro en otras partes del globo terráqueo.

"Shining", es el nombre de su nuevo sencillo, un tema que te presentará otra perspectiva de la soledad, una línea de base cambiante y llamativas interjecciones de piano, crean una tensión poderosa, que los sintetizadores característicos, los suaves riffs de guitarra acústica y la voz distorsionada de Orbit aún relacionan con una ensoñación casual y permiten el mundo emocional melancólico.

A finales de verano, Marcel tomo su mochila y emprendió un viaje, con la intención de conectar con la naturaleza, pero sobre todo de disfrutar su propia compañía. Este viaje quedo documentado en tomas que logran plasmar lo hermoso que es el mundo cuando te detienes a observarlo, dando resultado al video que acompaña el lanzamiento de “Shining”

Déjate llevar por la melancolía de Orbit y haz de “Shining” una de tus canciones favoritas.

Sharon Van Etten y Courtney Barnett comparten “Close to You”

Una colaboración musical emotiva y única. alturas.

Sharon Van Etten y Courtney Barnett se unen en una nueva colaboración musical que ha dado vida a la emotiva canción "Close to You". Este sencillo, que promete cautivar a los oyentes con su intimidad, forma parte de la banda sonora de la próxima serie dramática de Apple TV+, The Buccaneers.

La colaboración entre estas talentosas artistas ha dado lugar a una canción que seguramente resonará en los corazones de quienes la escuchen. La pista se suma a una impresionante lista de canciones interpretadas exclusivamente por artistas femeninas, incluyendo a Lucius, Gracie Abrams y Miya Folick, lo que subraya el talento y la diversidad en la música actual.

"Close to You" no solo es un ejemplo de la creatividad de Van Etten y Barnett, sino que también se beneficia de la producción de Stella Mozgawa de Warpaint, quien también aporta su talento a la batería, y Zach Dawes, que contribuye con su bajo. Heba Kadry, en calidad de ingeniera de masterización, ha pulido la canción hasta la perfección.

La banda sonora, que estará disponible a partir del 8 de noviembre a través de Interscope, presenta una emocionante variedad de artistas, entre ellos, Warpaint, Gracie Abrams, Bully, Alison Mosshart de The Kills y muchos más. Esta compilación musical es el acompañamiento perfecto para la serie The Buccaneers, que se inspira en la última novela de Edith Wharton y está programada para estrenarse el mismo día que el álbum.

 

Entrevista con El Búho

El poder de la música para expresar las cosas que no queremos decir.

El Búho, Robin Perkins, ha buscado un espacio común en la música para hablar de nuestra felicidad y de las cosas que nos preocupan. Con el estreno de su nuevo álbum Strata conocemos una nueva faceta de su música, las fusiones musicales y la dualidad. En Indie Rocks! platicamos con el músico y aquí te contamos todo lo que nos dijo.

El lanzamiento de un nuevo álbum de estudio es la oportunidad perfecta para reinventar sonidos y encontrar nuevas dimensiones en el mundo de las ideas, con dos nuevos sencillos lanzó al mundo una llamada para reflexionar con temas que nos conciernen a todos, como el cambio climático. No solo se detuvo ahí, pues también busca conectar con su lado más vulnerable y personal, lo que hace a Strata un álbum dual.

Yo tenía en mente este lado personal, muy a familia, yo tuve mi segundo hijo mientras estuve componiendo los temas del disco. Al mismo tiempo estaba pensando en el clima y el rol que tiene la música en él. Esta dinámica de lo bueno que hay en lo personal, lo que pasa en tu vida, los seres queridos y tu familia, y alrededor mucha crisis, muchas cosas que no puedes creer, como una película de ciencia ficción y cómo vivir con eso”, comentó el músico.

Mientras tenemos la mente fijada en la adversidad del día a día, podemos disfrutar las pequeñas notas de alegría que la vida tiene. Reflejar ambas partes es algo esencial en estas nuevas canciones, sobre todo con temáticas que son naturalmente complejas: unas desde el lado exterior y todo aquello que encontramos en nosotros mismos.

Llega un momento en que hay que compartimentar tus cosas personales y no ver lo que pasa afuera, en el disco hay temas que son muy personales y otros temas que son más intentando utilizar la música como terapia. Pensar en esos temas que son pesados y mucho más difíciles, para mí es más fácil entrar y producir música como la manera de entrar a todas esas cosas que pasan en tu mente o que pasan en el mundo, muchas cosas negativas, pero hay que quedarse positivo y agregar algo a esas temáticas, como la acción climática”, añadió El Búho.

Añadir algo al mundo a través de la música es una travesía arriesgada, pero necesaria. El arte, como la música, es un espacio catártico y de libertad, en donde la comunicación se vuelve un proceso único. Así fue como el DJ llegó a canciones tan íntimas como “Timini”, sobre su proceso nos contó.

Para mí son como las canciones [personales] que salen solitas, hay canciones que toman tiempo y en donde piensas bien una temática, pero los temas que vienen del alma o del corazón, de momentos muy especiales, salen sin pensar. Por ejemplo, hay un tema del disco que se llama “Timini”, lo compuse cuando estaba regresando del hospital donde nació mi hijo y había mucho viento en los árboles, se escuchaban nada más los árboles moviéndose. Llegué a casa, me puse a hacer música y en dos horas ya estaba hecho el tema. Me inspiré de ese sentimiento de tanta felicidad, de cansancio y del recuerdo del viento y de las hojas”.

Sucesos tan especiales como el nacimiento de su hijo se encuentran en sus canciones. La música de El Búho se mueve por distintos espacios íntimos, lo que conecta con sus escuchas. El proceso propio del artista está dentro de la creación, que puede ser sencilla o difícil, pero siempre está reflejada en la música.

Las cosas personales son los temas más fuertes, más emocionales y los temas en donde la gente se conecta mucho más. Son los temas que piensas o sobre piensas, vienes con una idea y nos conecta […] es mi manera, hay momentos en que tengo que hacer música, tengo algo ahí dentro y la mejor manera para sacarlo es abrir la compu y entrar en ese mundo. Es fácil, hay otros momentos en que no es tan fácil, la música nos puede aplicar a todo, pero, en general, siento que la mejor música viene de lo que tienes dentro y lo que te pasa”, compartió Robin Perkins.

Desde luego si tratamos una dualidad en cuanto a los temas que forman al disco, también hay una experimentación musical muy clara. El Búho es conocido por mezclar el sonido electro inglés con influencias folk de todo el mundo. Este álbum no es la excepción, pues conocemos nuevos ritmos africanos y sudamericanos, todos transformados a la manera del DJ.

A mí me gusta explorar ritmos y otros sonidos, y mezclar. En el disco he estado escuchando mucha música que se llama amapiano, es música electrónica de África, que surgió y tiene un ritmo muy especial, tiene unos bajos y un sonido muy distinto. Pensé sería muy interesante hacer un amapiano, pero usando sonidos tradicionales de América Latina y el huaino, en particular. Dije: ‘¿qué pasa si mezclas instrumentos y acordes de este estilo de Perú, Bolivia y Los Andes, con amapiano?’”, explicó el cantautor.

El proceso de selección de sonidos es complicado, más aún cuando se trata de representar la temática tan clara del disco a través de las mezclas musicales. Todo como el resultado del reto que implica seguir haciendo música nueva a lo largo de su carrera.

Te llega como músico, después de muchos años, un desafío, llegan nuevos sonidos y nuevos lugares, también en ese tema ('Piañuco') grabamos tipo 50 o 60 líneas de saxos, cosa que nunca había hecho antes. De repente hay un ruido de saxos como si fuera una orquesta, son muchos elementos. Me gusta esta búsqueda, volver a ritmos como la cumbia, he hecho muchas cumbias en todos mis discos y es un ritmo que siempre ha sido muy querido para mí”, mencionó El Búho.

Queda claro que con una nueva faceta musical también se puede llegar a la introspección propia y sobre nuestro lugar en el planeta como seres humanos. La melodía es entonces una vía para evolucionar desde su lugar como músico y de manera personal:

En este disco también quise hacer una cumbia, pero más sobre el clima, entonces también salió solito el tema. Me gusta explorar nuevos sonidos y mezclar cosas que la gente diga ‘¿eh?’. Por qué no, así avanza la música también, si vuelves al mismo sonido en algún punto para mí ya no me interesa más y a la gente también. Tienes que tener sonido, pero evolucionar a la vez”, señaló Perkins.

Así es como llegan a nosotros los sencillos del disco: “Cenizas de Agua” ft. Nita y “Brujería” ft. Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Dos colaboraciones que parecieran elegidas a la perfección, no solo por su aporte musical, sino por la nueva perspectiva que le dan a la música del músico inglés. Sobre el proceso para formar estos featurings nos cuenta.

Fue bastante natural, al final, con Li fue que tocamos en la misma escena musical desde hace años, nos conocimos en México, en el festival Tecate Pal Norte […] había mucha gente que me habló del reggaetón, muchas críticas, del dembow, dije ‘bueno, al final es un ritmo nada más, voy a hacer un dembow a mi estilo’. Cuando terminé, pensé que faltaban vocales y la primera persona que pensé fue Li, ella también estaba pensando en un tema que hablara de brujería, entonces cayó en un buen momento, se escribió la letra y fue muy natural, cuando terminé el tema pensé en que era para ella”, recordó.

Este mismo proceso natural y de selección de colaboradores en quienes confía y admira se repitió con Nita, vocalista de Fuel Fandango, y Minük, grupo colombiano:

Con Nita, yo empecé ese tema ('Cenizas de agua') con sus vocales cortados, entonces era un tema instrumental con su voz, después dije ‘¿y si le mando a ella para ver si quiere cantar sobre esa pieza?’ y también salió solito. La tercera colaboración es con Minük, en cada disco tengo que tener un tema con ellos porque son unos músicos increíbles. Me gusta trabajar con gente que tiene lo suyo, pero que cabe en mi mundo también y siempre llevan el tema a un nuevo territorio”, añadió el DJ.

Haciendo alusión a estos dos sencillos, en ambos se encuentra un mensaje claro: estamos en una crisis climática, de la cual necesitamos hablar. En “Cenizas de Agua”, por ejemplo, en medio de la voz de Nita recordamos todo lo que podemos perder al descuidar el medio ambiente. Sobre este mensaje El Búho reflexiona:

Es un tema que es muy difícil de abordar, sobretodo es un tema que nadie habla. Siento siempre que la música tiene un arte de expresar la cosas que la gente no quiere decir. Sentí que sin palabras es más fácil, pero con Nita llegó a ser una poesía que es muy fina, muy delicada, y que habla del tema sin ser negativo o pesado, que es lo que se requiere cuando son temas complejos”.

Es entonces que la música se convierte en un vehículo propicio para empezar a comentar el tema, con nosotros mismos y con los otros.

Creo que la música tiene un poder de expresar las cosas que la gente no puede, de llevar un mensaje. Para mí fue, sobre todo, reflexionar sobre nosotros mismos y sobre por qué no hablamos del tema, cómo seguimos como si todo fuera normal, como si no pasara nada, hasta que el incendio llega a tu casa. Fue un poco esforzarnos a pensar, darse cuenta y preguntarse qué se puede hacer, qué acción tomar”, compartió.

El lugar que ocupa el mensaje de El Búho en la música es imprescindible, haciendo a su creación partícipe de su propio activismo y reflexión, un riesgo que muchos artistas no toman.

Hay pocos músicos que hablan sobre eso, cuando es posiblemente la crisis que pone fin a la humanidad. Siento que la música tiene un lugar ahí, puede ser arte, interesante, desafiante, mucha gente está pensando en eso, pero poca hablando. La música abre más la discusión a esos temas que van a venir o ya están”, señaló Perkins.

Así llegamos a la recepción que han tenido los mensajes del músico hasta sus fanáticos y nuevos escuchas, sobre todo en las fronteras de lenguaje que ha tenido que confrontar siendo su primera lengua inglés.

A mí me pasa que la letra es en español, entiendo la letra, pero tengo que traducirlo. Alguien me escribió de Perú diciendo que le tocó el alma y también es muy interesante cuando se escucha en tu propio idioma, no tienes que pensarlo, lo entiendes, todo está ahí, es distinto a como yo lo escucho. Me fascina siempre conocer cómo lo escuchan la gente que habla español”, mencionó.

Con un nuevo lanzamiento podemos pensar en fechas para tour, sin embargo, El Búho busca reducir su huella en la crisis climática desde su lugar como artista, con efectos como la huella de carbono derivada de los viajes, no sin antes señalar que le entristece no poder llevar la música hasta todos sus fans:

Me encantaría [visitar México], pero está un poco vinculado a lo que habla el disco, estoy en una fase de intentar vivir un poco más lo que digo. El lifestyle de los DJs de música electrónica muchas veces es tomar muchos aviones, tener una huella de carbono ridícula, y yo llegué al punto de decir ‘no puedo seguir con este modelo mientras estoy hablando de esos temas’”, reflexionó.

Aun así, hizo un recordatorio de la buena recepción que tiene en países de habla hispana, como México, que es el país en el mundo que más escucha su música.

Me encantaría volver a México, ojalá que venga un momento, es el país de los mejores shows, es el país que más escucha mi música, viví dos años ahí, tiene un lugar muy especial para mi música. Los shows de ahí son increíbles, eso me hace falta”, comentó Perkins.

Con un álbum con un propósito claro, la evolución musical en cada track y la reflexión que guía al músico, nos quedamos con un gran sabor de boca. Pronto podrás escuchar Strata por completo, mientras tanto, aquí está “Brujería” con Li Saumet.

A 30 años de 'Amor Amarillo' de Gustavo Cerati

El nacimiento de un amor amarillo.

Durante un descanso de la gira mundial Dynamo de 1993 y en medio de rumores de separación de Soda Stereo, Gustavo Cerati presentaría su primer álbum solista Amor Amarillo. 

Inspirado por el próximo nacimiento de su primer hijo Benito, y su relación con Cecilia Aménabar, el cantautor argentino junto con Zeta Bosio en la coproducción y Tweety González como consultor musical, plasmaría 11 canciones eclécticas que reflejarían la calma y libertad que había encontrado viviendo en Chile y que definirían el estilo de su carrera como solista.

Con un título que surgió como referencia a unas piedras amarillas que Gustavo y Cecilia recogieron en las playas de Venezuela, el álbum es un mix de sonidos indie, folk, psicodelia, rock y dream pop.

Todo comienza con la canción homónima “Amor Amarillo”, una poderosa poesía sobre el embarazo que define la temática general de los siguientes tracks. Con metáforas sobre la gestación le sigue “Lisa” composición que a pesar de la creencia, está inspirada en los peces Liza del Lago Vichuquén en Chile, y no en su hija, quien nacería pocos años después. 

“Te llevo para que me lleves” retoma el compromiso de Gustavo con Cecilia, quien lo acompaña con su voz y como musa del video oficial mientras que “Pulsar” es una tema que mezcla rock y electrónica, donde el sintetizador marca los latidos de una nueva vida mientras nos muestra claramente el sello característico de los trabajos futuros del autor.

“Bajan” es un cover a de Pescado Rabioso que funge como una crítica sobre lo acelerado de la vida. “Rombos” usa un sample de “Texture” de Catherine Wheel y es sin duda la canción más experimental del disco, mientras que “Ahora es Nunca” y a “Merced” son una oda al amor que cierran de manera magistral el álbum.

Amor Amarillo no solo es el nacimiento de una increíble carrera de solista de uno de los cantautores más importantes del rock, también es sol, gestación, cambio de vida, vulnerabilidad, creatividad y, valga la redundancia, amor que ha perdurado por 30 años y contando.

Video: Måneskin hace cover de Soda Stereo

"De Música Ligera" invadió la Movistar Arena en voz de la banda italiana.

Måneskin está de gira por Latinoamérica y, como ya es costumbre, busca homenajear a los países que visita con un cover de artistas del lugar. En México, escuchamos a Damiano David cantando “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, en Colombia elaboraron un tributo a Juanes y en Chile resonó “Tu Falta de Querer” de Mon Laferte.

Con su llegada al cono sur del continente, el rumor de qué canción tocarían en Argentina crecía, pues todos esperaban que Gustavo Cerati fuera homenajeado en su show. Un deseo que se cumplió con una emotiva versión de “De Música Ligera” de Soda Stereo.

En el escenario, Damiano y Thomas comenzaron su set acústico diciendo: “nosotros somos una ‘rock band’, pero muchas veces nuestras canciones hablan de sexo, hablan de drogas, hablan de todas las cosas un poquito feas, pero algunas veces a nosotros nos gusta hablar de aquel amor de música ligera”.

El público comenzó a gritar y a corear el himno que es “De Música Ligera”, casi sin dejar escuchar la guitarra de Thomas o la voz de Damiano. Dándole un espacio singular a este cover dentro del Rush! World Tour.

Las disqueras se protegen del fenómeno Taylor's Version

Nuevos contratos posponen las regrabaciones de artistas hasta 10 años.

En 2019, Taylor Swift anunció que regrabaría todos los álbumes que lanzó con Big Machine Records, con un enfoque arriesgado, las Taylor’s Version se convirtieron en álbumes exitosos que cambiaban el paradigma para los artistas. Ahora, las disqueras más grandes buscan cómo modificar los términos en sus contratos para “protegerse” de esto.

Se dio a conocer que las empresas más representativas de la industria musical encontraron cómo ampararse ante el inminente éxito de las regrabaciones. Este fenómeno no es nada nuevo, artistas como TLC, Neil Young y, más recientemente, *N SYNC han relanzado sus canciones para recuperar sus masters de antiguas disqueras. Ahora, las empresas modifican sus contratos para que una regrabación sea legal hasta 15 años después de un término de contrato.

Esto ha generado controversia por limitar los derechos de la propiedad intelectual, por lo que se cree que los artistas buscarán contratos por licencia de música, es decir, que una disquera solo reciba beneficios por su distribución.

Cuando Taylor Swift anunció las regrabaciones buscaba recuperar su música, algo que marcó un hito en la industria, ahora ha recuperado cuatro álbumes, como el más reciente 1989 (Taylor’s Version). ¿Será este el inicio de un giro total a cómo consumimos música?