8

Måneskin - Rush!
Måneskin - Rush!

Sony Music / 2023

Måneskin

El cuarteto italiano refresca la escena del rock internacional con Rush!

Han pasado ya 2 años desde que Måneskin se coronó en el Festival de la Canción de Eurovisión 2021 con el sencillo "Zitti e Buoni". Desde entonces, la banda ha ascendido rápidamente y se ha consolidado como un referente del rock, no solamente italiano sino a nivel internacional, cosa que ha tomado por sorpresa a aquellos que pensaron que el grupo sería simplemente un éxito pasajero.

Måneskin regresa a presentarnos su tercer álbum de estudio, Rush!, posiblemente su proyecto más ambicioso, donde demuestra la razón por la que esta banda llegó para quedarse, pues es difícil resistirse a ese efecto hipnotizante que rodea a Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio.

Rush! está compuesto por una selección de 17 pistas, la mayoría interpretada al inglés, en las que destaca su colaboración con grandes productores internacionales como Max Martin, Rami Yacoub (Britney Spears, Madonna, Lady Gaga) o Justin Tranter.

Måneskin regresa a sus orígenes en Rush! al mostrar toda una colección de tracks que ofrecen un rock ruidoso, frenético y seductor con letras repletas de carisma, sexo, drogas, estilo y diversión. No hay una línea narrativa clara, una historia o sentimiento que destacar; sin embargo, hay una energía desbordante en cada sencillo que hace que cada tema funcione por sí solo o en conjunto, aunque no con la misma fuerza.

“Bla Bla Bla” y “Feel” son los sencillos pop-rock que parecen sacados de alguna estación de radio de rock de los setenta. Mientras que "Gasoline" y  "Don't Wanna Sleep" parecen ser un guiño o un homenaje a las letras de Iggy Pop, en las que, sin sonar falsos o pretenciosos, ofrecen un rock and roll repleto de seducción.

Los sencillos más destacados son “Kool Kids”, en donde la banda lanza un inesperado golpe completamente punk, como si fuese una canción compuesta por IDLES. “Gossip” también es una canción sorprendente, es indiscutible la maestría de Tom Morello en la guitarra, su colaboración sobresale y nos ofrece un tema inolvidable. Por su parte, "The Loniest" muestra una balada que nos enseña el lado más emotivo de la banda.

Es hasta la parte final del álbum donde escuchamos a Damiano David cantar en italiano. En “Mark Chapman”, “La Fine” e “Il Dono della Vita” la banda nos recuerda que el rock más destacado no es sólo aquel anglo parlante, pues estas canciones rebasan las fronteras del idioma y aunque no hablemos la lengua de Dante Alighieri, nos emocionamos por igual y nos contagiamos de la emoción que se desborda en la voz de Damiano, es una lástima que sean pocas las canciones en su lengua materna en este álbum.

¿Es Måneskin uno de los mayores exponentes del rock actualmente? No podría establecerse con certeza una respuesta clara. Sin embargo, podemos admitir que la agrupación italiana ha refrescado la escena rock, pues es imposible resistirse a la energía feroz que impregnan en cada tema, y sin importar lo que diga la crítica, los reflectores siguen puestos sobre ellos, mientras los italianos siguen divirtiéndose en su proceso creativo. Tal como ellos mencionan en "Kool Kids":

No somos punk, no somos pop, solo somos fanáticos de la música".